21/03/06


LA GRIPE AVIAR EN LA AGENDA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO
En la XVI reunión de la Asamblea General en Dakar, se examinaron catástrofes que afectan el turismo, y se creó un Grupo de Trabajo de los Miembros, que colaborará con el Secretario General, Francesco Frangialli.

El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, envió una carta a los Estados Miembros de la Organización para solicitar apoyo en relación a la gripe aviar a efectos de preparar la acción estratégica de la OMT en referencia a la mitigación de riesgos de catástrofes.

"La incidencia de la gripe aviar está creciendo y acabará por afectar el turismo. Por lo tanto, se ha creado un estructura interna que aproveche la experiencia adquirida en la gestión de la crisis y particularmente en la respuesta al Tsunami, para asegurar la existencia de una capacidad de respuesta eficaz", manifestó Frangialli.

En ese sentido se estableció una base de datos en la página web de la organización, para que proporcione información fiable y precisa, y a efectos de que sirva como punto de referencia a los Miembros y a terceros.

Se realizarán gestiones para recabar la colaboración de los agentes públicos y privados del sector en un esfuerzo común de preparación para casos de catástrofes y se intensificará la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar que exista información actualizada y pertinente en el tiempo real.

En calidad de miembro del Equipo de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas para la Gripe (UNSIC), Frangialli sostuvo, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la aceptación de responsabilidades especiales de comunicación en lo que respecta a los viajeros. También se ha acordado con el Coordinador del UNSIC, David Nabarro, donde se buscará la sensibilización del sector en la Feria Internacional de Turismo de Berlín.

Como medidas a tomar se estrecharán los enlaces con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA), para coordinar de que los viajeros reciban una información coherente.

Asimismo se prevé la asistencia a las reuniones internacionales más importantes en Ginebra, Beijing y Singapur, donde se están estableciendo planteamientos marco de respuesta.

En el mismo sentido se procederá a designar al señor Geoffrey Lipman, como asesor para dirigir los esfuerzos y actuar como portavoz en los asuntos de la gripe aviar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados