21/03/06


ACUERDO POR DECLARACIÓN DE LOS HUMEDALES DEL SANTA LUCÍA COMO ÁREA PROTEGIDA
En el marco del "Programa Agenda Metropolitana", este miércoles 22, a las 15 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad se firmará un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda y las Intendencias de Canelones, Montevideo y San José, que tiene por cometido la Declaración como Área Protegida a los Humedales del Santa Lucía.

Los humedales del Santa Lucía revisten importancia en cuanto a su papel en la conservación de la biodiversidad, en la prestación de servicios ambientales en el seno del Área Metropolitana, la más poblada del país, y en las oportunidades potenciales de desarrollo de actividades de educación ambiental, de investigación, recreativas así como productivas y de servicios, siempre que las mismas se realicen de forma compatible con los valores ambientales señalados.

Estas características confieren al área un alto interés para desarrollar políticas de protección del patrimonio natural y cultural asociado, articuladas con políticas de desarrollo social y económico y, de forma muy significativa, de educación y sensibilización en materia ambiental.

Se parte de las experiencias que se han desarrollado en cada uno de los departamentos y de los antecedentes de actuación coordinada entre las Intendencias de Canelones, Montevideo y San José en el sentido de avanzar hacia la implementación de un Área Protegida a escala metropolitana.

Entre dichos antecedentes se incluye la elaboración conjunta de un proyecto que fuera presentado ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, en el año 2001, así como la constitución de la Comisión Asesora Permanente de los Humedales del Santa Lucía, creada por iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo y que integra delegados de las intendencias de Canelones y San José.

Este acuerdo se inscribe dentro del proceso de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 17.234 y el Decreto Reglamentario 52/005, los Humedales del Santa Lucía constituyen un área de interés para la conservación de la biodiversidad, por lo que su incorporación al SNAP, una vez cumplidas las etapas previas requeridas, resulta de alto interés a todos los actores involucrados.

Por lo tanto, este miércoles 22, a las 15 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad los firmantes de dicho acuerdo serán los representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; de la Intendencia Municipal de Canelones; de la Intendencia Municipal de Montevideo; y de la Intendencia Municipal de San José.

Asimismo, como invitados estarán presente autoridades del Gobierno Nacional; de los Gobiernos Departamentales; Representantes Nacionales y Ediles; autoridades del Sistema Educativo; y Representantes de ONGs.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados