21/03/06


PRIMEROS RESULTADOS DEL PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS
Este viernes 24, a la hora 11, en la Sala de Sesiones del Consejo de Educación Primaria (Bartolomé Mitre 1309 - Piso. 1) se presentará el balance del 2005 en lo que refiere al Programa Maestros Comunitarios (PMC) que se instaló en un total de 255 escuelas de todo el país y en las que trabajaron 437 maestros comunitarios, que atendieron a 9292 niños.

Este documento a presentar realiza un primer análisis de las características, la implementación y los resultados del PMC desarrollados durante el período agosto-diciembre del 2005 y constituye el primero de una serie de informes de seguimiento y evaluación de la actividad.

El Programa Maestros Comunitarios se orienta a construir un nuevo modelo de escuela en los contextos de alta vulnerabilidad social, sobre la base de los numerosos indicadores que revelan la necesidad de diversificar la propuesta educativa en los sectores sociales más desfavorecidos, incorporando mayor tiempo pedagógico para los alumnos así como trabajo con las familias y la comunidad. Se concentra en familias con problemáticas de exclusión educativa, expresada en la repetición y fracaso escolar de los niños, en el bajo clima educativo de los hogares y en la escasa o nula coordinación entre la familia y la escuela. Esta actividad se desarrolla en conjunto entre la ANEP/CEP y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El documento concluye que los objetivos del PMC durante el 2005 han sido ampliamente logrados, instituyendo bases sólidas para el necesario proceso de institucionalización y apropiación por parte de los protagonistas: docentes, niños, familias, comunidades.

Persona de contacto: Soc. Julio Bango (Director de Programa Infamilia)

Más información:

Unidad de Comunicación – Programa Infamilia

Av. Uruguay 948

Tel. 9085459 (117)

Fax: 9085459 (119)

Mail: comunicación@infamilia.gub.uy

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados