21/03/06


ACTIVIDADES POR LA "SEMANA SOLAR"
El MVOTMA, a través de su Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), buscando fomentar la utilización de fuentes de energía renovables como forma de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, se une a las celebraciones de la "Semana Solar" (del 23 al 25 de marzo), auspiciando las actividades que está realizando el Centro de Estudios Uruguayos de Tecnologías Apropiadas (CEUTA).

La actividad central de la "Semana Solar" es un seminario internacional de energía solar, en el cual se compartirán experiencias con energía solar térmica desarrolladas en la región. El mismo contará con invitados de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Antecedentes

Dado que el desarrollo y empleo de fuentes renovables ayuda a mitigar el cambio climático, ofreciendo a su vez otros tipos de beneficios ambientales y productivos, y habiendo detectado la necesidad de la participación activa de la comunidad en la gestión del medio ambiente, en el año 2003 la Unidad de Cambio Climático de la DINAMA y el CEUTA acordaron trabajar en conjunto.

El objetivo de este acuerdo fue comenzar a brindar información y capacitación adecuada que generara cambios positivos de cómo cada uno se relaciona con los recursos disponibles.

Así fue que entre diciembre de 2003 y setiembre de 2004 se llevaron a cabo talleres en todo el país que proponían el uso de energías renovables en quehaceres cotidianos, tales como calentar agua o cocer alimentos a través de la construcción de artefactos sencillos.

El resultado positivo de estos talleres hizo que en el 2005, se llevara a cabo un encuentro nacional en el que además de intercambiar experiencias y generar un ámbito de difusión pública, se llevó adelante una muestra de los artefactos construidos por las personas que habían participado de los talleres.

DINAMA-CEUTA propuesta para el 2006

Teniendo en cuenta lo satisfactorio que ha sido el trabajo conjunto entre ambas instituciones, y en el marco de las actividades de difusión y promoción del Programa Nacional de Abatimiento Voluntario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero – PRONAVEN-, la DINAMA y CEUTA tienen previsto la capacitación en tecnologías apropiadas para la reducción de gases de efecto invernadero. Dicha capacitación, que se llevará adelante a través de la realización de cuatro talleres anuales, a desarrollarse uno en cada uno de los centros educativos en los que CEUTA desarrolla Laboratorios de Tecnologías Apropiadas –LATA-, será referente a: 1- Energía solar (hornos, cocinas, calentadores de agua, etc.); 2- Tecnologías para el uso eficiente de la energía de la biomasa (hornos, cocinas, biogás); 3- Tratamiento de residuos orgánicos (compost, lombricultura); y 4- Saneamiento (tratamiento de efluentes, baños secos).

Programa:

Lunes 20, martes 21 y miércoles 23

Difusión de la actividad en la prensa a través de participación de los invitados internacionales en medios masivos y artículos de prensa. Entrevistas con autoridades nacionales.

Jueves 23

Seminario Internacional de Energía Solar

Experiencias con energía solar térmica desarrolladas en la región. Invitados de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Salón Rojo de la IMM a partir de las 14:00 hs.

Viernes 24

Exhibición de equipos solares térmicos

Auto-constructores de todo el país presentan sus modelos y experiencias en la Explanada Municipal. Calentadores de agua, cocinas, hornos, deshidratadores, entre otros, se pondrán en funcionamiento en la principal avenida de Montevideo a la vista del público. Sus constructores, personas comunes y corrientes de distintos lugares del interior y de Montevideo, estarán disponibles para responder a las interrogantes y consultas del público visitante. Los medios de prensa serán especialmente invitados a esta muestra.

Sábado 25

Taller de profundización sobre energía solar

Dirigido a personas que ya han hecho los cursos o talleres de energía solar de CEUTA.

Pedro Serrano (Chile) y Alfredo Estévez (Argentina) realizarán una actividad de capacitación especializada para personas que ya tienen un conocimiento previo y han construido algún equipo solar térmico.

Reunión de la Red Solar

Los integrantes de la Red se reunirán para evaluar lo realizado durante 2005 y planificar actividades para el 2006.

Seminario Internacional de Energía Solar

Jueves 23/03/05 – Salón Rojo, Intendencia Municipal de Montevideo.

13:30 hs. – Inscripciones.

14:00 hs. – Apertura.

Panel 1: Aplicaciones de la energía solar térmica en la auto-construcción.

Modera: Eduardo Gudynas (CLAES)

14:30 hs. - Juan José Oña (CEUTA) y Luis Santos (DINAMA/UCC).Uruguay.

La energía solar en el marco de las actividades de cambio climático

14:50 hs. - Pedro Serrano (Corporación El Canelo de Nos), Chile.

Cocinas y hornos solares en Latinoamérica: redes y resultados.

15:10 hs. - Alfredo Esteves (Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda, CONYCET) Argentina.

Experiencias de aprovechamiento de la energía solar en edificios.

15:30 hs. - Ángela Fernández (Cooperativa de mujeres rurales "Calmañana") Uruguay.

Secaderos solares para hierbas aromáticas y medicinales.

15:50 hs. - Oscar Núñez (Corporación El Canelo de Nos), Chile.

Programa de cocinas solares en Calama.

16:10 hs. - Preguntas y debate.

16:50 hs. – Café.

Panel 2: Políticas públicas para la energía solar térmica aplicada al calentamiento de agua.

Modera: Ing Rosana Gaudioso (DNE).

17:20 hs. - Jorge Capurro (Tecnosolar), Uruguay.

El mercado de los colectores solares en Uruguay.

17:40 hs. - Delcio Rodrigues (Vitae Civilis), Brasil.

"Un baño de sol para Brasil": colectores solares en San Pablo.

18:00 hs. - Alfonso Blanco, (Proyecto de Eficiencia Energética. DNE/MIEM), Uruguay.

Energía Solar y Eficiencia Energética.

18:20 hs. - Juan Carlos Patrone (UTE), Uruguay.

Aplicaciones solares de la empresa pública.

18:40 hs. - Preguntas y debate.

19:20 hs. – Cierre.

Organiza: CEUTA

Auspician: AVINA, MVOTMA, UTE, CLAES, Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados