21/03/06


DGI Y UNIVERSIDAD FIRMAN CONVENIO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Este miércoles 22, a las 13:00 horas, autoridades de la Universidad de la República y de la Dirección General Impositiva firmarán un convenio que permitirá a la DGI contar con las técnicas de procesamiento automático de la información para la detección automática e imparcial de irregularidades tributarias.

Tal acuerdo se suscribirá en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, con la participación del Rector de la Udelar, Ing. Rafael Guarga, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Ismael Piedracueva, y el Director de la DGI, Cr. Eduardo Zaidensztat.

El desarrollo actual del conocimiento matemático permite, aplicando técnicas probabilísticas y estadísticos sobre bases de datos informáticos, detectar automáticamente comportamientos anómalos. Estas técnicas, conocidas como "Machine Learning" o "Inteligencia Artificial" se utilizan en los países desarrollados para validar operaciones de crédito, analizar información clínica y también para evaluar información tributaria.

El Laboratorio de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería cuenta con un calificado equipo de informáticos y estadísticos con la preparación académica y la experiencia internacional requeridas para desarrollar aplicaciones de "Inteligencia Artificial" en el país.

De esta forma, en el marco del proceso de consolidación y modernización de la administración tributaria, la DGI firmará un convenio con la Universidad de la República que le permitirá contar con estas técnicas de procesamiento automático de la información para la detección automática e imparcial de irregularidades tributarias.

En el camino de la implementación de técnicas más modernas de análisis de información y del conocimiento, que posibilitan una mejor recaudación para beneficio de toda la sociedad uruguaya, la DGI recibirá el aporte de la Universidad de la República –Facultad de Ingeniería – Laboratorio de Probabilidad y Estadística.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados