22/03/06


HUMEDALES DEL RÍO SANTA LUCÍA CONSTITUYEN ÁREA PROTEGIDA
Este miércoles, "Día Internacional del Agua", el MVOTMA, las Intendencias de San José, Montevideo y Canelones firmaron un acuerdo por el cual se declaró a los humedales del río Santa Lucía como Área Protegida", en el marco del programa "Agenda Metropolitana".

Con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; los Intendentes de Canelones, Marcos Carámbula; Montevideo, Ricardo Ehrlich y de San José, Beatriz Martínez, junto al representante de la PNUD, Pablo Mandeville, firmaron un acuerdo para la declaración de los Humedales del Santa Lucía como Área Protegida.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y los Intendentes Municipales de Canelones, Montevideo y San José crear en el marco del Programa "Agenda Metropolitana" y bajo su coordinación, un Grupo de Trabajo con delegados de las tres Intendencias y del MVOTMA, a través de la DINAMA, para llevar adelante el diseño y la puesta en funcionamiento inicial de acciones requeridas para avanzar hacia la creación de un Área Protegida de los Humedales del Santa Lucía. En un plazo de tres meses, este Grupo de Trabajo elaborará y presentará una propuesta de trabajo para el año 2006, incluyendo objetivos, actividades, presupuesto y fuentes de financiamiento.

El Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, manifestó que solo afirmándonos en aquellas convicciones que lleven a la convivencia democrática, y a la instrumentación de proyectos en ámbitos de Gobiernos locales, comunidades y organizaciones, nos integramos hacia acciones de convivencia individual y colectiva, así como a "formas de actuación para darles esperanza a la gente", así como controlar la calidad del agua para todos los ciudadanos con el control y apoyo del Estado. Todos los Gobiernos locales deben concertar acciones de concreción como en este caso de una Agenda Metropolitana, es un área clave de la Cuenca del Río Santa Lucía; Arana subrayó que nos debemos una Ley Genérica de Ordenamiento, Territorial y Áreas Protegidas involucrando a los 19 departamentos. En ese sentido, el Ministro afirmó que ya se están consiguiendo el apoyo de los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Defensa Nacional, Turismo y Deporte y Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por su parte el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich expresó que es con particular satisfacción que firmamos este acuerdo, el cual marca la política que llevarán adelante las tres Intendencias, con propuestas intermunicipales y proyectos a nivel nacional. La Agenda Metropolitana es un viejo anhelo de la gente del departamento de Montevideo. El proyecto de la Cuenca del Santa Lucía, "implica turísticamente, como reserva de agua potable y como área de biodiversidad, asumir con sustentabilidad y responsabilidad lo ambiental", dijo el Intendente, además de desarrollo económico, productivo, "es compromiso también con el trabajo; ya que el desarrollo productivo es también parte del medio ambiente".

El Intendente de Montevideo, subrayó que acercar a trabajar instituciones diversas: es un elemento nuevo culturalmente en nuestro país, y de intercoordinación.

La Intendenta interina de San José, Beatriz Martínez, en la firma de este Acuerdo, dijo que es meta municipal conseguir mejorar la calidad de vida de la gente con el desarrollo sustentable, el mismo es producto del trabajo conjunto de las Intendencias, así como lo fue el tema del boleto para estudiantes, es un producto más de esa colaboración. Este Acuerdo se realiza con el Apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además se prevé llegar a las escuelas con este proyecto como una de las formas de hacer conciencia.

Marcos Carámbula, Intendente de Canelones, dijo que la firma de este proyecto es un paso importante a nivel de la Agenda Metropolitana, ya que significa la creación del sistema nacional de Áreas Protegidas dentro de un universo de áreas protegidas, "esto se da también porque hay un aumento de los niveles de conciencia sobre áreas protegidas".

Conservar el desarrollo de los humedales es la conservación de ecosistemas, ya que la cuenca del Santa Lucía es el último bañado salino de nuestro país y las Intendencias ven el tema de los humedales como un desafío, la gestión del área protegida en la Cuenca baja del Río Santa Lucía, se llevará adelante con la participación y la cooperación de organismos internacionales, expresó Carámbula.

En ese sentido el representante del PNDU, Pablo Mandeville, expresó que el Programa de Agenda Metropolitana con el apoyo de las Naciones Unidas para el desarrollo, es una meta de la "Declaración del Milenio", que da cuenta de la integración de los humedales a áreas protegidas del país.

Este Acuerdo tiene entre sus múltiples objetivos implementar un Sub Grupo de Trabajo que en coordinación con la Red Nacional de Educación Ambiental, elabore las bases para el desarrollo y puesta en práctica de un programa de Educación Ambiental con escuelas vinculadas al Humedal del Santa Lucía en los tres departamentos.

Asimismo, crear un Sub grupo de Trabajo para el análisis e implementación de un plan de gestión integral del patrimonio arqueológico de la Cuenca Inferior y media del Río Santa Lucía. Dicha gestión buscará incorporar actores y antecedentes en la materia e implicará acciones relacionadas con el inventario, valoración, investigación y protección del patrimonio arqueológico del área.

La importancia de los Humedales del Santa Lucía por su papel en la conservación de la biodiversidad, en la prestación de servicios ambientales en el seno del Área Metropolitana, la más poblada del país, y en las oportunidades potenciales de desarrollo de actividades de ecuación ambiental, de investigación, recreativas así como productivas y de servicios siempre que las mismas se realicen de forma compatible con los valores ambientales señalados.

Existen antecedentes de actuación coordinada entre las Intendencias de Canelones, Montevideo y San José en el sentido de avanzar hacia la implementación de un Área Protegida a escala metropolitana, partiendo de las experiencias que se han desarrollado en cado uno de los departamentos.

También entre los antecedentes se incluye la elaboración conjunta de un Proyecto que fuera presentado ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, en el año 2001, además de la constitución de la Comisión Asesora Permanente de los Humedales del Santa Lucía, creada por iniciativa de la Intendencia Municipal de Montevideo y que integra delegados de las Intendencias de Canelones y San

José.

Nuestro país está encarando el proceso de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 17.234 y el Decreto Reglamentario 52/005.

En el marco de ese proceso, los Humedales de Santa Lucía constituyen un área de interés para la conservación de la biodiversidad, por lo que su incorporación al SNAP, resulta de gran interés.

El 29 de julio de 2005, se constituyó el Programa "Agenda Metropolitana", con el objetivo de avanzar en el desarrollo local sustentable, en forma articuladora e integral; promover la gestión sinérgica de recursos humanos y materiales en el área metropolitana y su proyección regional; y propiciar una relación fluida y proactiva entre los organismos públicos nacionales, departamentales y locales, con la Universidad de la República, con organizaciones no gubernamentales y demás organizaciones de la sociedad.

En el marco de la Agenda Metropolitana se señala como un tema de trabajo proteger el ambiente y promover el uso racional de los recursos naturales de la Cuenca del Río Santa Lucía; con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad del recurso agua; articulando acciones para minimizar el impacto de los agentes contaminantes de la principal fuente de agua del Uruguay con destino a potabilización; y actuar concretamente para evitar las prácticas agrícolas inapropiadas, establecer el control de la explotación de arenas en Rincón de la Bolsa, la tala indiscriminada del monte indígena, y el inadecuado tratamiento de los efluentes de los establecimientos lecheros localizados en la Cuenca.

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, es el organismo nacional con competencias en la implementación y regulación general del SNAP, el cual está ejecutando junto al PNUD, la Fase Preparatoria del Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, que cuenta con apoyo del FMAM, la Cooperación Española y la Cooperación Francesa.

En el marco de dicho proyecto, se han incluido, de común acuerdo con las tres Intendencias y otros actores relevantes, los Humedales del Santa Lucía como área de concentración de actividades de educación, comunicación y sensibilización.

Con el apoyo de las Intendencias Municipales de Canelones y San José, el MVOTMA y la Intendencia Municipal de Montevideo firmaron un convenio para la conformación del Grupo Ambiental del Área Metropolitana (a partir de la experiencia del Grupo Ambiental de Montevideo), y el desarrollo de un Programa de Educación Ambiental en escuelas vinculadas a los Humedales del Bajo Santa Lucía en los tres departamentos, (a partir de la experiencia de Montevideo en escuelas de Melilla, Santiago Vázquez y Rincón del Cerro).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados