22/03/06


SEMANA MUNDIAL DEL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO
Del 23 de marzo al 7 de abril, a partir de las 19:00 horas, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, (Avenida Italia 3318) la Sociedad de Neurociencias del Uruguay (SNU) y la Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB) auspician la "Semana Mundial del Conocimiento del Cerebro 2006".

Las charlas serán a partir de las 19:00 horas, los días jueves 23 de marzo, viernes 24 de marzo, jueves 30 de marzo, viernes 31 de marzo, jueves 6 de abril y viernes 7 de abril, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Sociedad de Neurociencias del Uruguay (SNU) y la Sociedad Uruguaya de Biociencias (SUB) auspician la "Semana Mundial del Conocimiento del Cerebro 2006", la cual forma parte del evento internacional Brain Awareness Week, bajo el título "Desde las neuronas hacia las emociones".

En esta actividad los científicos que estudian la biología del cerebro pretenden difundir al conjunto de la sociedad algunos conocimientos sobre el tema.

Se desarrollarán eventos similares en un gran número de países. Uruguay participa desde el año 2001 en esta instancia para lo cual se han organizado una serie de actividades en este caso dirigidas a la sociedad en su conjunto que incluyen conferencias y difusión de materiales gráficos.

Esta actividad se produce simultáneamente al desarrollo de dos cursos de renombre Internacional: IV Simposio de AFASSA: Neuroquímica y Productos naturales, y I Curso de IBRO - LARC - PEDECIBA: Plasticidad Sináptica y Neurotransmisión junto con el Simposio Internacional de Plasticidad Neuronal y Neurogénesis, dirigidos a investigadores de toda Latinoamérica que desean orientar su especialización hacia la Neurobiología.

Con el desarrollo de la Semana Mundial del Conocimiento del Cerebro se genera la oportunidad de crear un ámbito de discusión para intercambiar inquietudes, preocupaciones, enfoques y para comprender la importancia del cerebro en nuestras vidas. La investigación en este órgano y la difusión de los nuevos conocimientos nos permite a todos proyectarnos hacia un mundo en el cual las enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Drogadicción, Alcoholismo, Depresión, Ansiedad, Traumatismo y muchas otras, podrían ser prevenidas, detenidas o curadas antes de que el cerebro deje de cumplir adecuadamente sus funciones.

Las preguntas a ser contestadas, entre otras, serán ¿Cómo funcionan las neuronas?; ¿Hay formación de nuevas células en nuestro cerebro a lo largo de la vida?; ¿Cómo afectan nuestro cerebro las plantas medicinales?; ¿Cuáles son los avances en las curas para las enfermedades del cerebro?.

Las charlas se realizan para todo público, con entrada libre, en el Instituto Clemente Estable, por más información dirigirse al sitio web http://www.iibce.edu.uy/cerebro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados