22/03/06


URUGUAY Y CHILE PROFUNDIZARON DIÁLOGO POLÍTICO
El Presidente Tabaré Vázquez recibió en el Edificio Plaza Independencia a su par de Chile, Michelle Bachelet, quien realizara una breve visita a nuestro país; ambos Mandatarios firmaron una serie de acuerdos bilaterales y ratificaron las excelentes relaciones que comparten, que en los próximos tiempos se verán acrecentadas, aseguran.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, TRAS SU ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET, DE VISITA OFICIAL EN URUGUAY, EN EL EDIFICIO PLAZA INDEPENDENCIA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señora Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, señores Ministros de ambos países, señores legisladores del Uruguay y de Chile, integrantes de tan distinguida Comitiva del país hermano, señoras y señores.

En nombre del Gobierno de la República Oriental del Uruguay, en nombre del pueblo de este país, quiero dar la más cordial de las bienvenidas a la señora Presidenta y a su distinguida Comitiva.

Constituye para el Uruguay un altísimo honor recibir a la Presidenta de un país hermano, un país vecino y agradecer realmente vuestra presencia en nuestro país.

Sabemos que no debe haber sido fácil poder salir de su país apenas unos días después de haber asumido la Presidencia y valoramos, entonces, en toda su dimensión el gesto de su presencia, señora Presidenta en este país.

Como usted ha visto el pueblo uruguayo siente un profundo cariño y una gran admiración por su país, y por usted particularmente, y nos regocijamos –reitero- con vuestra presencia aquí en el Uruguay.

Va a haber un comunicado de prensa, en el cual se va a expresar los acuerdos, los entendimientos existentes entre éstos dos países.

Las excelentes relaciones que tienen ambos se verán acrecentadas seguramente en los próximos tiempos por el deseo franco, cordial y fraterno de profundizar en distintas áreas, en distintos rubros de esa relación tan excelente que existe entre Chile y el Uruguay.

Este comunicada va a dar cuenta de los mismos y yo con mucho gusto le cedo la palabra a la señora Presidenta, dándole la más cordial de las bienvenidas.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET, EN EL EDIFICIO PLAZA INDEPENDENCIA

PRESIDENTA BACHELET: Presidente Tabaré Vázquez, señores Ministros de Chile y Uruguay, señores Embajadores, señores del Poder Legislativo.

Lo primero es señalar que estoy muy contenta de estar acá, y muy contenta por lo que el Presidente Tabaré señalaba: Chile y Uruguay han tenido una historia de gran unidad, de gran amistad y de gran fraternidad durante mucho tiempo, pero además porque el Uruguay es un país que no solo es cada vez más destino turístico, es decir en las vacaciones, que recién pasaron muchos chilenos, vinieron al Uruguay, sino que también es un país en que muchos chilenos y chilenas han vivido, estuvieron acá en momentos duros, y además es un país en el cual nos sentimos muy bien acogidos, es un país al cual le tenemos mucho afecto.

Y yo en particular, Presidente, le tengo mucho afecto al Uruguay. Y es por eso que en el Gobierno espero trabajar estrechamente con usted y con su país, y que nuestros pueblos puedan fortalecer y afianzar relaciones recíprocas en diferentes áreas, diferentes áreas que van a ser comentadas y detalladas en el Comunicado, pero áreas en las cuales estamos convencidos de que podemos cooperar y pueden ganar ambos países, ambos pueblos.

Nosotros, desde que usted asumió, nuestro país y luego una vez yo como Presidenta del país, de Chile, hemos identificado una serie de áreas en las cuales creemos que tenemos que dar un salto cualitativo en nuestra relación. Y que esto es perfectamente posible en distintos ámbitos: por un lado por la gran cantidad de coincidencias políticas en nuestras perspectivas del mundo, una gran cantidad de coincidencias en lo que queremos para nuestros países, y cómo queremos para nuestros países, y también en una gran coincidencia que naturalmente fue motivo de nuestra conversación adentro, cómo los desafíos que tenemos países como nosotros, que son relativamente más pequeños, su solución pasa por una mayor integración, por la búsqueda de respuestas comunes a desafíos que son comunes. Y toda esta respuesta teniendo en el fondo como objetivo principal la equidad, la dignidad y mayor humanidad para todos los uruguayos y para todos los chilenos, así como para los habitantes de la América Latina. Y es por eso que estoy muy contenta de haber venido acá a 10 días, tan solo, de haber asumido, haber estado primero en Argentina y acá en el Uruguay, porque para mi es una señal clara de algo que yo señalé desde un comienzo en mi Programa de Gobierno, y es que sin duda Chile en los 90’ -cuando recupera la democracia- inicia un trabajo muy fuerte por reinsertarse en el mundo, y por lo tanto inicia un trabajo muy fuerte hacia países donde estaba relativamente aislados: hacia Europa, hacia EE.UU., y producto de un profundo trabajo político, diplomático, social y económico, estamos hoy día con Tratados de Libre Comercio con muchos países, y estamos abriéndonos mucho más también hacia el Asia Pacífico.

Pero en este Gobierno yo quiero continuar ese camino, camino que nunca hemos considerado contradictorio, que nos sentimos fuertemente parte, con una fuerte identidad de la América Latina.

Y hoy es mi decisión darle una tremenda realidad a la América Latina, a los países vecinos y a los países amigos como Uruguay. Y es por eso que estoy acá, porque quiero que en mi Gobierno podamos trabajar estrechamente Presidente, para que nuestros pueblos tengan una vida mucho mejor, y ahí firmaremos todos los acuerdos necesarios para la cooperación científica-técnica, educacional, y evitar la doble tributación, etcétera, todos los temas que son muy beneficiosos para ambos países.

Muchas gracias Presidente. Vamos a instruir –como dice el Comunicado- a nuestros Ministros para que trabajen una serie de líneas de acción. Y estoy muy contenta de que mi primera gira internacional esté acá en el Uruguay.

Muchas gracias.

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE CHILE Y DEL URUGUAY

En respuesta a la invitación del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, la Presidenta de la República de Chile, Dra. Michelle Bachelet, realizó en el día de hoy una intensa Visita Oficial a Montevideo, a tan solo diez días de haber asumido el mando de la Nación.

La Presidenta Bachelet estuvo acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, de Minería y Energía, K aren Poniachik, de Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy, así como por los Honorables Senadores Jorge Pizarro y Carlos Ominami, la Honorable Diputada Carolina Tohá, el Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Portales, el Embajador de Chile en el Uruguay, Carlos Appelgren y el Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Chile, Hernán Somerville.

En la ocasión, ambos Mandatarios, además de valorar el excelente estado de las relaciones bilaterales, aprovecharon para revisar diversos temas de la agenda bilateral, intercambiar opiniones para profundizar el diálogo político y continuar avanzando en el entendimiento sobre asuntos de interés común, sobre la base de la historia compartida y potenciando las simetrías existentes entre ambas Naciones.

Especial énfasis otorgaron en su conversación al mutuo interés para continuar promoviendo la participación ciudadana como mecanismo de fortalecimiento de la democracia y de la gobernabilidad, tanto en sus respectivos países como en la región, así también para desarrollar estrategias de crecimiento económico y superación de la pobreza en un marco de equidad y justicia social.

La Presidenta de Chile tomó nota del proceso de reactivación y modernización del Uruguay impulsado por el Presidente Vázquez.

Los Presidentes manifestaron su satisfacción por la entrada en vigor el día 15 de marzo de 2006, del 43 Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, MERCOSUR -Chile, por el cual el Uruguay y Chile se conceden mejoras en las preferencias otorgadas para el sector automotor. Asimismo reafirmaron su compromiso de continuar los esfuerzos tendientes a la profundización de las relaciones en materia de comercio de bienes y de servicios tanto en el marco del ACE N° 35 como en el ámbito bilateral.

Con el objetivo de profundizar la relación bilateral, ambos Mandatarios acordaron instruir a sus delegaciones para iniciar los trabajos tendientes a suscribir los siguientes instrumentos:

Acuerdo Marco sobre Cooperación Científica e Innovación Tecnológica, con miras al fortalecimiento de la cooperación entre ambos países a través de acciones y emprendimientos conjuntos que permitan aumentar la productividad, otorgar valor agregado a la producción exportable y desarrollar nuevos productos, en sectores de interés común.

Convenio de Cooperación en Materia de Modernización de la Administración del Estado, dirigido especialmente al desarrollo del gobierno electrónico y gestión administrativa; mejoramiento de los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, simplificación de trámites y descentralización.

Convenio de Cooperación en el área de la Promoción de Exportaciones y Fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa, con particular énfasis en desarrollo productivo orientado al comercio exterior.

Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, tendiente a incentivar la inversión y la formación de asociaciones productivas entre ambos países.

Los Mandatarios reafirmaron también su compromiso con el multilateralismo, con la plena vigencia del Derecho Internacional y, en particular, con los Derechos Humanos.

Los dos Presidentes expresaron su apoyo en continuar los esfuerzos para la recuperación de Haití en el afianzamiento de su democracia, especialmente luego de la realización del reciente acto eleccionario; y destacaron el importante papel de la MINUSTAH en el proceso de reconciliación política, que permitirá avanzar en el desarrollo económico y social, elementos indispensables para lograr la estabilidad de ese país. En este sentido, reiteraron su apoyo a lo dispuesto por las Naciones Unidas en cuanto a prorrogar el mandato de la Misión, con miras a prestar mayor asistencia a la reforma, modernización y fortalecimiento de los sistemas judicial y penitenciario de Haití.

Respecto a la integración regional, ambos Presidentes reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la Comunidad Sudamericana y la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), y destacaron la importancia del Corredor Bioceánico Central entre Montevideo y Va/paraíso. Tomando en cuenta que ese Corredor forma parte del Eje Vial entre Chile y el MERCOSUR, y constituye una ruta de comunicación estratégica entre ambos países, potenciando la interconexión oceánica en Sudamérica, los Mandatarios se comprometieron en ampliar y mejorar las facilidades en el ámbito de los servicios, el transporte, las aduanas y los puertos.

Igualmente, reafirmaron la importancia de la integración energética, especialmente los proyectos de alcance regional, tales como el gasoducto sudamericano y el anillo energético así como otras iniciativas subregionales que se están abordando a nivel de MERCOSUR.

Ambos Mandatarios destacaron la activa cooperación bilateral desarrollada en temas antárticos y la necesidad de profundizar aún más las acciones en esta área.

Finalmente, los Presidentes reafirmaron su compromiso con la Comunidad Iberoamericana de Naciones y, en particular, con los esfuerzos conjuntos para la exitosa realización de la Cumbre a efectuarse en el Uruguay en octubre próximo, así como para la que se llevará a cabo en el año 2007 en Chile.

Montevideo, 22 de marzo de 2006.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados