GOBIERNO ELECTRÓNICO: UN AVANCE EN LA GESTIÓN
DEMOCRÁTICA
Con nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones en las tareas del Estado, se mejorará la eficiencia, el
traslado de información, la toma de decisiones, y generará "un mayor
contacto interactivo con el ciudadano que permita pensar en avances en
la gestión democrática", dijo el Subdirector de OPP, Daniel Mesa, al
inaugurar el Seminario sobre Gobierno Electrónico.
Se viene llevando a cabo en el Salón de Actos del
Edificio Libertad, el seminario internacional "Políticas Públicas para
el Gobierno Electrónico", que cuenta con la participación de autoridades
del Gobierno uruguayo y reconocidos especialistas internacionales en
administración electrónica.
La actividad –que finaliza este viernes 24- fue
inaugurada por el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto (OPP), Daniel Mesa; el Director de Innovación, Ciencia y
Tecnología para el Desarrollo del MEC, Amílcar Davyt, el Embajador de
Reino Unido, Hugh Salvensen, y el Director de LACNIC, Raúl Echeverría.
El seminario es organizado por LACNIC, la Embajada
Británica en Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
PALABRAS DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE
PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA
SUBDIRECTOR MESA: Buenas tardes a todos. Es un placer
para nosotros estar en la apertura de este Seminario, que resulta a los
efectos de la tarea de nuestro Gobierno, de gran oportunidad en estos
momentos en que iniciamos la discusión de una nueva fase del proceso de
transformación del Estado, en el cual los conceptos ligados al Gobierno
Electrónico van a jugar sin duda un papel muy importante.
El desarrollo de las tareas del Estado a través de
las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones,
seguramente nos va a permitir avanzar en diversos campos, ganar
eficiencia, mejorar nuestro traslado de información; mejorar entonces la
toma de decisiones, y sobre todo generar la posibilidad mayor a la que
actualmente se practica, de un contacto interactivo con el ciudadano que
nos permita pensar en avances en nuestra propia gestión democrática.
En esa tarea de transformación del Estado que
encaramos en una nueva fase, está en revisión, en examen, no sólo la
estructura orgánica del Estado, sino el cómo desarrolla su gestión, y en
ese sentido estamos preparándonos para generar posibilidades de cambio.
En la última Ley de Presupuesto, se tomaron algunas
medidas en ese sentido, definiendo en primer lugar: que la política de
transformación del Estado la determina el Poder Ejecutivo en su más alto
nivel, el Presidente actuando en Consejo de Ministros.
En segundo lugar, que la parte técnica de ese
desarrollo de transformación del Estado se realiza a través de las
oficinas de Planeamiento y Presupuesto, de Servicio Civil y del
Ministerio de Economía y Finanzas, y de las oficinas de la propia
Presidencia de la República, y ligado a las necesidades de avance en el
campo de la informática aplicada -lo que se liga al tema que ustedes van
a estar viendo durante estos días- también se genera en el ámbito de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, una entidad autónoma, esa Agencia
para el Desarrollo Informático, que a la brevedad comenzará a
instrumentar su gestión y será un órgano decisivo para avanzar en el
conjunto de la reforma del Estado.
Nos queda plantearles la importancia que tiene para
nosotros, el conjunto de temas que van a estar discutiendo en estos dos
días de trabajo, que estamos seguros que va a ser un gran aporte para
todos ustedes, pero para nosotros también, y agradecemos la presencia de
todos ustedes acá y el esfuerzo que van a realizar. Muchas gracias.
PALABRAS DEL DIRECTOR DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL MEC, AMÍLCAR DAVYT
DIRECTOR DAVYT: Muy buenas tardes. Es un gusto para
mi también estar aquí como Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología
para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, y además,
brindar el auspicio a este evento.
De hecho esta Dirección, este nombre nuevo es tal vez
más conocido por muchos en Uruguay como DINACYT o Programa de Desarrollo
Tecnológico, la vieja Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo
la cual trabajaba el Programa de Desarrollo Tecnológico, tal vez son los
nombres y las acciones que más se conocen en ámbitos académicos y
empresariales.
De hecho en esta Institución la acción principal que
realizamos es la promoción de actividades de ciencia, tecnología e
innovación, que de alguna manera es una de las formas de participar, es
uno de los lugares en los cuales participar, en este Seminario, en esta
discusión.
Pero, además de esta actividad principal que
desarrollamos, hemos estado acompañando desde Uruguay el proceso de la
Cumbre Mundial de Sociedad de la Información. Hemos tenido acercamiento,
aunque no sea esta nuestra tarea principal, con la intención de
colaborar en un proceso que en nuestro país está en construcción, está
en elaboración como lo es también este Seminario, este Taller sobre
políticas públicas para el Gobierno Electrónico.
Esta capacidad que tenemos de vincularnos con medios
académicos que tienen relación con esta temática y también con medios
empresariales, creo que es una virtud que nos permite plantearnos cómo
una de nuestras funciones o uno de los verbos que nos identifican, el de
articulación, el de coordinación de distintas visiones y experiencias en
distintos temas, en este en particular.
Esa es nuestra intención al participar y al apoyar
este evento, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, aportar
una visión particular, aportar, apoyar al proceso que se está realizando
por parte del Poder Ejecutivo en su conjunto, en materia de políticas
para el Gobierno Electrónico.
Era eso lo que quería transmitirles. Muchas gracias.
¿Qué es el Gobierno Electrónico?
El Gobierno Electrónico es un concepto de gestión que
fusiona el empleo intensivo de tecnologías de la información y
comunicación con modalidades de gestión y administración, como una nueva
forma de gobierno. En el caso de algunos países, este concepto fue
elevado a política de Estado.
Objetivos
Entre sus objetivos, se destaca aumentar los niveles
de eficiencia en la gestión pública, disminuir significativamente los
costos de transacción y coordinación entre la interacción de organismos
públicos, acelerar el tránsito hacia una administración centrada en el
ciudadano y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los
ciudadanos.
El Gobierno Electrónico es una iniciativa que se
desarrolla con más rapidez de lo que se cree en todo el mundo, sobre
todo en los países desarrollados.
Según un estudio de la ONU, EEUU y Reino Unido, así
como Chile, México, Brasil y Argentina en América Latina, son los que
aprovechan mejor Internet con estos fines.
Los planes futuros en el Uruguay sobre Gobierno
Electrónico será una de las temáticas centrales en la segunda jornada
del seminario.
Registros Proveedores de Direcciones de Internet
LACNIC es un organismo internacional sin fines de
lucro, establecido en Montevideo, que se encarga de asegurar la
administración responsable de las direcciones IP (Internet Protocol)
para toda América Latina y el Caribe.
LACNIC es en español el Registro de Direcciones de
Internet para América Latina y Caribe; en inglés es Latin American and
Caribbean Internet Addresses Registry.
Es una organización sin fines de lucro, establecida
legalmente en Uruguay, su sede está en Montevideo, es reconocida como
Organismo Internacional por el Gobierno.
Es responsable de proveer y administrar las
direcciones de Internet en América Latina y el Caribe.
En el mundo existen cuatro Registros Regionales de
Internet, cuya tarea consiste en asegurar los recursos de
direccionamiento de Internet.
LACNIC, como registro para el continente
latinoamericano y caribeño, administra el espacio de direcciones IP, los
números de sistemas autónomos (ASN), de resolución inversa y otros
recursos para la región en nombre de la comunidad Internet.
Su objetivo es lograr una distribución responsable de
los recursos disponibles y asegurar equidad en el acceso por parte de
todos los interesados y los habitantes del continente.
LACNIC busca tener una activa participación en el
desarrollo de Internet y promover y defender los intereses regionales
ante los organismos internacionales involucrados en la gestión de la red
de redes.
Como organización sin fines de lucro, LACNIC
desarrolla sus políticas de puertas abiertas y de forma transparente
para que la comunidad pueda participar en las estructuras del gobierno
de Internet en la región.
Su servicio se basa sobre los pilares de la
neutralidad y la participación. Las estrategias de crecimiento se
discuten en foros públicos entre sus miembros, quienes son los
responsables de sostener este modelo de auto-regulación. También existen
listas de discusión para que la comunidad latinoamericana y caribeña
intervenga en la evolución de LACNIC.
LACNIC es dirigido y administrado por un Directorio
integrado por seis personas, que son electas año a año entre los
miembros de la organización. No se pueden elegir más de dos Directores
que tengan residencia legal en un mismo país. Los miembros del
Directorio actúan individualmente y no en representación de las
organizaciones miembros a las que pertenecen.
LACNIC se transformó en el cuarto Registro Regional
de Internet en octubre de 2002 luego de una resolución de la Internet
Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).
Los otros tres registros proveedores de direcciones
de Internet que funcionan en el mundo son ARIN (América del Norte), RIPE
NCC (Europa) y APNIC (Asia). En estos momentos está emergiendo AfriNIC,
para servir en África.
Los cuatro registros actuales conformaron el ASO (Address
Supporting Organization), que es la organización de soporte del ICANN
especializada en números y direcciones.
ICANN tiene bajo su responsabilidad desde el año
1998, por contrato con el Gobierno de Estados Unidos, la administración
de los recursos de Internet y el mantenimiento y operación del Sistema
de Nombres de Dominio (SND).
La membresía de LACNIC está abierta a individuos y
organizaciones e incluye a proveedores de Internet, registros nacionales
de Internet y centros nacionales de redes, entre otros.
Existen diferentes categorías de miembros de acuerdo
al tamaño del espacio de direcciones que administra cada organización. A
marzo de 2006, LACNIC tenía 335 miembros de 29 países.
Ofrece sus servicios en 29 países de América Latina y
el Caribe. La lista incluye a Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominica, Suriname,
Trinidad y Tobago, Guyana Francesa, Guatemala, Malvinas, Guyana, Haití,
Honduras, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay,
Perú, Ecuador, El Salvador, Uruguay, South Georgia and The South
Sándwich Islands y Venezuela.
LACNIC como organización sin fines de lucro que no
produce dividendos se financia con los aportes de sus miembros que pagan
cuotas ordinarias y extraordinarias y los ingresos que genera el
desarrollo de sus servicios.
Los fondos son reinvertidos en actividades técnicas,
entrenamiento y organización de eventos. Las memorias, balances y
auditorias anuales d LACNIC son públicas y se encuentran disponibles en
el sitio web www.lacnic.net.
A través de proyectos de cooperación con entidades
públicas y privadas, LACNIC promueve el crecimiento y desarrollo de la
comunidad de Internet. Esos acuerdos permiten efectuar desde talleres de
capacitación para los técnicos de la región hasta costear
investigaciones tecnológicas. Entre las múltiples iniciativas se destaca
el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el
Caribe, que financia proyectos de investigación en el área de
tecnologías de la información y la comunicación a organizaciones de la
región. |