23/03/06


GOBIERNO ELECTRÓNICO: UN AVANCE EN LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA
Con nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las tareas del Estado, se mejorará la eficiencia, el traslado de información, la toma de decisiones, y generará "un mayor contacto interactivo con el ciudadano que permita pensar en avances en la gestión democrática", dijo el Subdirector de OPP, Daniel Mesa, al inaugurar el Seminario sobre Gobierno Electrónico.

Se viene llevando a cabo en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el seminario internacional "Políticas Públicas para el Gobierno Electrónico", que cuenta con la participación de autoridades del Gobierno uruguayo y reconocidos especialistas internacionales en administración electrónica.

La actividad –que finaliza este viernes 24- fue inaugurada por el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Daniel Mesa; el Director de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del MEC, Amílcar Davyt, el Embajador de Reino Unido, Hugh Salvensen, y el Director de LACNIC, Raúl Echeverría.

El seminario es organizado por LACNIC, la Embajada Británica en Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

PALABRAS DEL SUBDIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, DANIEL MESA

SUBDIRECTOR MESA: Buenas tardes a todos. Es un placer para nosotros estar en la apertura de este Seminario, que resulta a los efectos de la tarea de nuestro Gobierno, de gran oportunidad en estos momentos en que iniciamos la discusión de una nueva fase del proceso de transformación del Estado, en el cual los conceptos ligados al Gobierno Electrónico van a jugar sin duda un papel muy importante.

El desarrollo de las tareas del Estado a través de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, seguramente nos va a permitir avanzar en diversos campos, ganar eficiencia, mejorar nuestro traslado de información; mejorar entonces la toma de decisiones, y sobre todo generar la posibilidad mayor a la que actualmente se practica, de un contacto interactivo con el ciudadano que nos permita pensar en avances en nuestra propia gestión democrática.

En esa tarea de transformación del Estado que encaramos en una nueva fase, está en revisión, en examen, no sólo la estructura orgánica del Estado, sino el cómo desarrolla su gestión, y en ese sentido estamos preparándonos para generar posibilidades de cambio.

En la última Ley de Presupuesto, se tomaron algunas medidas en ese sentido, definiendo en primer lugar: que la política de transformación del Estado la determina el Poder Ejecutivo en su más alto nivel, el Presidente actuando en Consejo de Ministros.

En segundo lugar, que la parte técnica de ese desarrollo de transformación del Estado se realiza a través de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto, de Servicio Civil y del Ministerio de Economía y Finanzas, y de las oficinas de la propia Presidencia de la República, y ligado a las necesidades de avance en el campo de la informática aplicada -lo que se liga al tema que ustedes van a estar viendo durante estos días- también se genera en el ámbito de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, una entidad autónoma, esa Agencia para el Desarrollo Informático, que a la brevedad comenzará a instrumentar su gestión y será un órgano decisivo para avanzar en el conjunto de la reforma del Estado.

Nos queda plantearles la importancia que tiene para nosotros, el conjunto de temas que van a estar discutiendo en estos dos días de trabajo, que estamos seguros que va a ser un gran aporte para todos ustedes, pero para nosotros también, y agradecemos la presencia de todos ustedes acá y el esfuerzo que van a realizar. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL MEC, AMÍLCAR DAVYT

DIRECTOR DAVYT: Muy buenas tardes. Es un gusto para mi también estar aquí como Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, y además, brindar el auspicio a este evento.

De hecho esta Dirección, este nombre nuevo es tal vez más conocido por muchos en Uruguay como DINACYT o Programa de Desarrollo Tecnológico, la vieja Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología, bajo la cual trabajaba el Programa de Desarrollo Tecnológico, tal vez son los nombres y las acciones que más se conocen en ámbitos académicos y empresariales.

De hecho en esta Institución la acción principal que realizamos es la promoción de actividades de ciencia, tecnología e innovación, que de alguna manera es una de las formas de participar, es uno de los lugares en los cuales participar, en este Seminario, en esta discusión.

Pero, además de esta actividad principal que desarrollamos, hemos estado acompañando desde Uruguay el proceso de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información. Hemos tenido acercamiento, aunque no sea esta nuestra tarea principal, con la intención de colaborar en un proceso que en nuestro país está en construcción, está en elaboración como lo es también este Seminario, este Taller sobre políticas públicas para el Gobierno Electrónico.

Esta capacidad que tenemos de vincularnos con medios académicos que tienen relación con esta temática y también con medios empresariales, creo que es una virtud que nos permite plantearnos cómo una de nuestras funciones o uno de los verbos que nos identifican, el de articulación, el de coordinación de distintas visiones y experiencias en distintos temas, en este en particular.

Esa es nuestra intención al participar y al apoyar este evento, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, aportar una visión particular, aportar, apoyar al proceso que se está realizando por parte del Poder Ejecutivo en su conjunto, en materia de políticas para el Gobierno Electrónico.

Era eso lo que quería transmitirles. Muchas gracias.

¿Qué es el Gobierno Electrónico?

El Gobierno Electrónico es un concepto de gestión que fusiona el empleo intensivo de tecnologías de la información y comunicación con modalidades de gestión y administración, como una nueva forma de gobierno. En el caso de algunos países, este concepto fue elevado a política de Estado.

Objetivos

Entre sus objetivos, se destaca aumentar los niveles de eficiencia en la gestión pública, disminuir significativamente los costos de transacción y coordinación entre la interacción de organismos públicos, acelerar el tránsito hacia una administración centrada en el ciudadano y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos.

El Gobierno Electrónico es una iniciativa que se desarrolla con más rapidez de lo que se cree en todo el mundo, sobre todo en los países desarrollados.

Según un estudio de la ONU, EEUU y Reino Unido, así como Chile, México, Brasil y Argentina en América Latina, son los que aprovechan mejor Internet con estos fines.

Los planes futuros en el Uruguay sobre Gobierno Electrónico será una de las temáticas centrales en la segunda jornada del seminario.

Registros Proveedores de Direcciones de Internet

LACNIC es un organismo internacional sin fines de lucro, establecido en Montevideo, que se encarga de asegurar la administración responsable de las direcciones IP (Internet Protocol) para toda América Latina y el Caribe.

LACNIC es en español el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe; en inglés es Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry.

Es una organización sin fines de lucro, establecida legalmente en Uruguay, su sede está en Montevideo, es reconocida como Organismo Internacional por el Gobierno.

Es responsable de proveer y administrar las direcciones de Internet en América Latina y el Caribe.

En el mundo existen cuatro Registros Regionales de Internet, cuya tarea consiste en asegurar los recursos de direccionamiento de Internet.

LACNIC, como registro para el continente latinoamericano y caribeño, administra el espacio de direcciones IP, los números de sistemas autónomos (ASN), de resolución inversa y otros recursos para la región en nombre de la comunidad Internet.

Su objetivo es lograr una distribución responsable de los recursos disponibles y asegurar equidad en el acceso por parte de todos los interesados y los habitantes del continente.

LACNIC busca tener una activa participación en el desarrollo de Internet y promover y defender los intereses regionales ante los organismos internacionales involucrados en la gestión de la red de redes.

Como organización sin fines de lucro, LACNIC desarrolla sus políticas de puertas abiertas y de forma transparente para que la comunidad pueda participar en las estructuras del gobierno de Internet en la región.

Su servicio se basa sobre los pilares de la neutralidad y la participación. Las estrategias de crecimiento se discuten en foros públicos entre sus miembros, quienes son los responsables de sostener este modelo de auto-regulación. También existen listas de discusión para que la comunidad latinoamericana y caribeña intervenga en la evolución de LACNIC.

LACNIC es dirigido y administrado por un Directorio integrado por seis personas, que son electas año a año entre los miembros de la organización. No se pueden elegir más de dos Directores que tengan residencia legal en un mismo país. Los miembros del Directorio actúan individualmente y no en representación de las organizaciones miembros a las que pertenecen.

LACNIC se transformó en el cuarto Registro Regional de Internet en octubre de 2002 luego de una resolución de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

Los otros tres registros proveedores de direcciones de Internet que funcionan en el mundo son ARIN (América del Norte), RIPE NCC (Europa) y APNIC (Asia). En estos momentos está emergiendo AfriNIC, para servir en África.

Los cuatro registros actuales conformaron el ASO (Address Supporting Organization), que es la organización de soporte del ICANN especializada en números y direcciones.

ICANN tiene bajo su responsabilidad desde el año 1998, por contrato con el Gobierno de Estados Unidos, la administración de los recursos de Internet y el mantenimiento y operación del Sistema de Nombres de Dominio (SND).

La membresía de LACNIC está abierta a individuos y organizaciones e incluye a proveedores de Internet, registros nacionales de Internet y centros nacionales de redes, entre otros.

Existen diferentes categorías de miembros de acuerdo al tamaño del espacio de direcciones que administra cada organización. A marzo de 2006, LACNIC tenía 335 miembros de 29 países.

Ofrece sus servicios en 29 países de América Latina y el Caribe. La lista incluye a Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominica, Suriname, Trinidad y Tobago, Guyana Francesa, Guatemala, Malvinas, Guyana, Haití, Honduras, México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, El Salvador, Uruguay, South Georgia and The South Sándwich Islands y Venezuela.

LACNIC como organización sin fines de lucro que no produce dividendos se financia con los aportes de sus miembros que pagan cuotas ordinarias y extraordinarias y los ingresos que genera el desarrollo de sus servicios.

Los fondos son reinvertidos en actividades técnicas, entrenamiento y organización de eventos. Las memorias, balances y auditorias anuales d LACNIC son públicas y se encuentran disponibles en el sitio web www.lacnic.net.

A través de proyectos de cooperación con entidades públicas y privadas, LACNIC promueve el crecimiento y desarrollo de la comunidad de Internet. Esos acuerdos permiten efectuar desde talleres de capacitación para los técnicos de la región hasta costear investigaciones tecnológicas. Entre las múltiples iniciativas se destaca el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe, que financia proyectos de investigación en el área de tecnologías de la información y la comunicación a organizaciones de la región.  

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