23/03/06


DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
Este viernes 24, a la hora 9:30, en la sede de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (18 de Julio 2175), con la participación de la Ministra, María Julia Muñoz, se realizará el acto de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis y del 60º aniversario de la creación de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA – EP).

En la oportunidad, se pondrá en conocimiento de los integrantes de los equipos de salud de todo el país, las nuevas Normas Nacionales de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Tuberculosis, sustituyendo a las actuales que rigen desde el año 1992, y teniendo en cuenta que esta

enfermedad no ha dejado de ser un problema sanitario para el Uruguay.

El 24 de marzo de 1882, el Dr. Roberto Koch presentó a la Academia de Medicina de Berlín el descubrimiento del agente causante de la tuberculosis, el que fue luego llamado en su honor bacilo de Koch.

Muchos años después se descubrieron los medicamentos que permiten curar la enfermedad. No obstante esto, la tuberculosis continúan causando más de dos millones de muertes y se registran, en todo el mundo, más de ocho millones de enfermos cada año.

Recordando aquella fecha, desde 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve todos los 24 de marzo una jornada de reflexión y movilización social a nivel mundial, para poner en conocimiento de todos la importancia que esta enfermedad sigue teniendo sobre la salud de nuestras poblaciones.

Hasta que se logre controlar y eliminar la tuberculosis, el Día Mundial no podrá ser una celebración.

Es una oportunidad para que todos tomemos conciencia sobre la amenaza global que representa la tuberculosis para la salud humana. Es un día para reconocer la colaboración de todos los países que luchan contra esta enfermedad. La tuberculosis se puede curar, controlar y con esfuerzos diligentes y recursos suficientes se puede conseguir su eliminación.

Nuestro país no escapa a este flagelo. Si bien hace unos años la enfermedad pareció dominada, distintas causas detuvieron el descenso observado y se ha consolidado un estancamiento en la magnitud de su incidencia.

La tuberculosis, enfermedad estrechamente ligada a la pobreza, afecta sobre todo a quienes padecen dificultades socio-económicas.

La situación socio-económico-cultural deficitaria (desnutrición, desocupación y situación de calle) es el factor de riesgo que se observa más frecuentemente en nuestros pacientes tuberculosos.

La epidemia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-SIDA) representa otro factor que se observa con frecuencia creciente en nuestros pacientes tuberculosos: más del 12% de los casos registrados en el año 2005 son portadores de esta infección.

Se impone la necesidad de que la población y que los integrantes del equipo de salud recuerden que la tuberculosis no ha dejado de ser un problema sanitario para el Uruguay.

Este año, en el día de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis se pondrán en conocimiento de los integrantes de los equipos de salud de todo el país, las nuevas Normas Nacionales de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Tuberculosis, sustituyendo a las actuales que rigen desde el año 1992.

Asimismo, se conmemoran los 60 años de creación de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados