24/03/06


PLAN DE EMERGENCIA CONSTRUYE CIUDADANÍA
A un año del Plan de Emergencia, el MIDES da cuenta de sus principales intervenciones, acciones desplegadas y transformaciones realizadas en todo el territorio nacional, mostrando proyectos instrumentados entre la complejidad de lo realizado y lo mucho por hacer, que han conformado y construido un proceso social en sectores de la población que sufren exclusión desde hace muchas décadas.

De acuerdo al Plan se han implementado diversos programas que van generando posibilidades ciertas de inclusión social, como el ingreso ciudadano; las rutas de salida; el plan de emergencia sanitaria; el plan alimentario nacional; el programa trabajo por Uruguay; el programa de atención a los sin techo; el programa de apoyo socio-educativo, el programa de apoyo socio-educativo en zonas de contexto crítico; y el programa de mejoramiento del habitat.

A un año del Plan de Emergencia, el Ministerio de Desarrollo Social sostiene que es importante informar a la ciudadanía cuales han sido sus principales intervenciones,  las acciones desplegadas en todo el territorio nacional y las transformaciones y cambios generados por este Plan, así como responder por los bienes que el Estado ha puesto a disposición para volcarlos a un programa inédito y prioritario en la agenda nacional.

La Directora del PANES, Berta Sanseverino subraya que “desde nuestro inicio hemos tenido que resolver la tensión entre tiempo y cambio: el tiempo de los que no pueden seguir esperando, el tiempo de un Plan que se iniciaba al otro día del 1° de marzo y duraría 2 años, y que debía contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de hogares”.

Sanseverino menciona que el accionar del plan es la construcción de un proceso social ya que el Plan de Emergencia está impregnado de compromiso ciudadano, no de control ciudadano.

En ese sentido educarse, cuidar la salud, capacitarse, trabajar, formar parte del mejoramiento del barrio, organizar y participar en movidas culturales, atender los problemas de violencia doméstica y violencia en general, que cada protagonista del Plan confíe en sus potencialidades porque hay alguien que lo va a reconocer y lo va apoyar, es el inicio de otro momento.

Ésta es la dimensión que marca lo distintivo del Plan: un movimiento ascendente de generación de responsabilidades, de entusiasmo, que exige de construcciones sociales cada vez más potentes. Este proceso no es mágico, tiene sus grandes complejidades, tanto como la profundidad de situaciones de exclusión social que vienen sufriendo desde hace décadas muchas generaciones, expresó Berta Sanseverino.

El nivel de cumplimiento de los programas del PANES desde su implementación se ha realizado con un esfuerzo extraordinario, ya que se han visitado más de 150.000 hogares en todo el territorio nacional e incorporado 77.000 hogares al PANES, lo cual da cuenta de la existencia de 320.000 personas en situación de pobreza extrema.

De acuerdo al Plan se han implementado diversos programas que van generando posibilidades ciertas de inclusión social, como el ingreso ciudadano; las rutas de salida; el plan de emergencia sanitaria; el plan alimentario nacional; el programa trabajo por Uruguay; el programa de atención a los sin techo; el programa de apoyo socio-educativo, el programa de apoyo socio-educativo en zonas de contexto crítico; y el programa de mejoramiento del habitat.

El programa Ingreso Ciudadano consiste en una transferencia monetaria dirigida a jefes y jefas de hogar donde el protagonista asume compromisos vinculados con el ejercicio de sus propios derechos: realizar los controles médicos del núcleo familiar, asegurar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo y la realización de actividades comunitarias, en la construcción de las rutas de salida.

Se han transferido a los protagonistas del PANES el Ingreso Ciudadano ($1.415 por mes y por hogar) lo que significa un complemento monetario a hogares con entradas insuficientes, lo cual significa una respuesta legítima a necesidades insatisfechas.

Rutas de Salida, es un programa dirigido a los protagonistas cuya propuesta educativa se instrumenta a través de grupos de no más de 25 integrantes y que incluye tareas comunitarias; ya están incluidos en el mismo 8.000 hogares.

El Plan de Emergencia Sanitaria tiene como objetivo garantizar la cobertura de atención a la salud a sus protagonistas. Establece como prioridad a las personas y hogares de integrantes con mayores vulnerabilidades sociales y dificultades de accesibilidad económica, geográfica y cultural.

Entre las acciones desarrolladas con respecto al PES tenemos la entrega a 50.000 familias de un carné de compromiso sanitario, a través del mismo deben controlarse los niños y niñas menores de 14 años y las mujeres embarazadas.

Esta acción llevó al aumento de usuarios de Salud Pública a partir del ingreso de nuevos hogares captados por el Plan de Emergencia, a un ritmo sostenido durante el año 2005.

En cuanto a salud ocular mediante el Programa “Nos tenemos que ver”, en el  marco de “Operación Milagro”, han viajado a Cuba más de 400 ciudadanos para atenderse fundamentalmente de cataratas.

También, se firmó un convenio MIDES-Sociedad Uruguaya de Oftalmología-MSP por el cual se operarán pacientes portadores de cataratas provenientes de los hogares del PANES.

Además, se firmó un convenio IMM-MSP-CEP-MIDES-Visión Echagüe en el marco de Verano Solidario, para atender a escolares. Por tal motivo, se realizaron pruebas médicas visuales a 2.000 alumnos, detectándose así un 22% de alteraciones visuales, poniéndose en marcha su solución, entre ellas: requerimiento de lentes, para lo cual el MIDES cuenta con una donación española de varios miles de armazones efectuada por jóvenes de la organización del Programa Ruteros.

En el tema salud bucal se están facilitando soluciones a las personas incorporadas en el Programa  Trabajo por Uruguay con arreglos dentales y colocación de prótesis.

Para atención de niños se realizó una transferencia al Ministerio de Salud Pública para la implementación de programas preventivos-curativos.

El Plan Alimentario Nacional tiene como objetivo apoyar y mejorar el acceso de alimentos de los hogares incluidos en el PANES, para cumplir con estos fines ya se han realizado las licitaciones correspondientes para asegurar las dos modalidades de acción: por un lado; el fortalecimiento de las transferencias de alimentos en coordinación con organismos e instituciones (ANEP-INAU); y por otra parte la creación de mecanismos de transferencias económicas para la adquisición de alimentos, a través de una tarjeta magnética, cuyo emisor es el BROU y una empresa adjudicataria de pliego licitatorio que está brindando tecnología a los puntos de venta adheridos, llamados “Comercios Solidarios”, este proyecto estará en funcionamiento en el mes de abril.

El programa Trabajo por Uruguay busca contribuir al fortalecimiento ciudadano y a la mejora de la calidad de vida de los protagonistas del PANES mediante una experiencia sociolaboral que amplíe oportunidades educativas y promueva el desarrollo de estrategias personales y sociales para la construcción de rutas de salida, priorizando al trabajo como herramienta de inclusión social.

Los Convenios del primer llamado tuvieron una duración de 4 meses, finalizando los mismos el 31 de diciembre de 2005, siendo considerados de mucho éxito por parte de los Organismos Públicos, Organizaciones de la Sociedad Civil, participantes y comunidades en general, se trabajó en 8 departamentos y el número de cupos fue para 1.436 personas.

El segundo llamado finaliza el 31 de marzo de 2006, se está trabajando en 18 departamentos, (excepto Treinta y Tres) y los cupos abiertos son para 1.438 personas.

El tercer llamado del 2006 es para el departamento de Montevideo con 1.505 cupos y comenzará en el mes de abril de este año.

En cuanto al programa Trabajo por Uruguay, entre los datos positivos a resaltar están el nivel de presentismo en el cumplimiento de las tareas por parte de las/los trabajadoras/es, el cual alcanzó el 90%; trabajadores del SUNCA han apoyado las tareas aportando la mano de obra especializada y promoviendo la trasmisión de destrezas y habilidades en el oficio, en ese marco se efectuaron 26.400 jornales de trabajadores de la construcción.

El Programa de Atención a los Sin Techo, se esta cumpliendo a nivel nacional y  tiene como objetivo contribuir a la reinserción socio-cultural y laboral de las personas en situación de calle.

El PAST trabaja en forma coordinada desde la Comisión Interinstitucional conformada por: IMM, MVOTMA, MSP, BPS, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, INDA, INAU y MIDES.

A este nivel se desarrollan variadas estrategias: refugios nocturnos, centros diurnos y equipos de calle.

Los refugios nocturnos están abiertos los  365 días del año, de 19.00 a 08.00 horas, recibiendo cena y desayuno, cama, ropa, posibilidad de ducharse, contando cada refugio con un equipo técnico que trabaja en pos de encontrar rutas de salida para los protagonistas.

Por los refugios han pasado 1.650 personas desde el 15 de mayo del 2005, de los cuales 160 son niños, que ingresan con su madre y/o padre.

Los Centros Diurnos están abiertos de 9:00 a 18:00 horas, concurren a los mismos alrededor de 25 personas, éstas sedes apoyan el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para mujeres y mujeres con niños.

A su vez M'BORAYU (“nadie vale más que nadie”), es un centro diurno para personas mayores de 18 años, que padecen trastornos emocionales severos, quienes se encuentran estabilizados y bajo tratamiento médico psiquiátrico. Concurren a este Centro 31 personas que son atendidas por un Equipo Técnico Multidisciplinario, bajo la modalidad de taller grupal. Este Centro es producto de un  convenio entre distintos Ministerios, el MVOTMA-MSP-MIDES.

Además dos equipos de calle recorren las zonas céntricas de la ciudad realizando  relevamientos, se detectan las causas y tiempo de permanencia en la calle, se les proporcionan datos a las personas para la obtención de documentación y en los casos en que es posible se derivan a refugios de baja exigencia, en las zonas mencionadas se han encontrado aproximadamente 450 personas que viven en situación de calle.

El objetivo del Programa de Apoyo Socio-Educativo en zonas de contexto crítico es respaldar y generar intervenciones socio-educativas en un contexto integral, en pos de la construcción de rutas de salida de los protagonistas del Plan de Emergencia.

Dentro de las acciones más significativas de este programa se encuentran la  firma de un convenio con el CODICEN para el seguimiento de la permanencia en el sistema de enseñanza de los beneficiarios del PANES; se firmó un convenio marco con el ISEF, en la órbita con el Ministerio de Turismo y Deporte; en cuanto al Programa Verano Solidario, fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y llevado a cabo por el Consejo de Educación Primaria, se atendió a 46.000 niños en todo el país, distribuidos en 300 locales escolares.

En ese contexto de apoyo a las tareas educativas, se efectúo la donación de materiales de apoyo a niños de escuelas de contexto crítico, la misma consistió en la entrega de 40.000 túnicas; 31.000 pares de calzado deportivo; 50.000 conjuntos deportivos.

También se realizaron movidas culturales, como la primera muestra de inclusión social, realizada en la Rural del Prado; las Llamadas Otoñales organizadas por organizaciones sociales del CCZ 7 y las primeras Llamadas de Primavera, con la participación de 20 comparsas, en el barrio Simón Bolívar.

La finalidad del Programa de “Mejoramiento del Habitat”es optimizar la calidad de vida de los protagonistas del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, brindando una ayuda en materiales y en asistencia técnica, dirigida especialmente a aquellos hogares que se encuentren en situación de emergencia crítica habitacional rural-urbana con base territorial.

Para ello, se realizó un convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que establece la compra de materiales a través de licitaciones en barracas locales y nacionales. El MVOTMA a su vez, firmó un convenio con el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) a través del cual el sindicato se compromete a brindar apoyo de obreros calificados. Ya se hicieron las licitaciones de las “canastas de materiales” para 30 localidades (80 canastas para cada una de ellas) con un valor promedio de cada una de U$S 1.000, totalizando así  3.400 canastas, llegando a unas 15.300 personas la población beneficiada del programa.

Clasifica Uruguay es un Programa de Desarrollo Integral para Clasificadoras y Clasificadores. El Ministerio de Desarrollo Social toma, a fines del año 2005, la decisión de implementar un programa específicamente destinado al trabajo con familias y personas individuales que tienen a la clasificación artesanal de residuos sólidos urbanos como una de sus principales fuentes de ingresos económicos.

El mismo se enmarca en el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, en busca de una mayor articulación de las acciones que desde sus diferentes componentes se han venido realizando sobre esta población objetivo. Al mismo tiempo y de esta forma, se canalizan diversos proyectos e iniciativas en las que el MIDES se encontraba participando (Ley de Envases y apoyo a cooperativas sociales de clasificadores, etcétera).

En tal sentido, Clasifica Uruguay está llevando adelante un importe número de reuniones con clasificadores y clasificadoras de las distintas zonas de Montevideo y del interior del país, con los organismos estatales que tienen alguna vinculación con la temática y con ámbitos académicos (Universidad de la República), Organizaciones de la Sociedad Civil, grupos de apoyo y técnicos individuales con experiencia en el tema, a los efectos de contar con una visión amplia y complementaria para acercarnos en forma participativa a un tema complejo y multidimensional.

Se pondrá especial énfasis en lograr las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes de familias clasificadoras permanezcan o se reintegren al sistema educativo formal, desestimulando su participación en cualquiera de las etapas del clasificado artesanal de residuos sólidos urbanos, mediante la articulación de las acciones del programa con otras ya existentes a nivel del MIDES o de otras instituciones públicas y privadas.

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