24/03/06


UN MILLÓN DE GRACIAS A QUIENES RESPETAN AL NO FUMADOR
"Debemos dar el ‘Millón de gracias’ porque los fumadores han sido muy respetuosos de los no fumadores que son la mayoría de los uruguayos, y en los lugares cerrados al que pretendemos que la gente respete, es al que no fuma", dijo la Ministra Muñoz, quien explicó que la campaña está dando resultados, pero debe continuar, ya que "los hábitos no se cambian de un día para el otro".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, TRAS EL ACTO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

PERIODISTA:¿Qué reflexión se hace en el Día de la Tuberculosis con relación a nuestro país? ¿Qué cifras se manejan?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad hay más de 700 casos anuales, quiere decir que todavía mantenemos la tuberculosis en nuestro país, y es un problema realmente de Salud Pública en la medida de que también muchas veces puede no hacerse el diagnóstico preciso, porque se está en esa fase en la que muchos médicos no han visto casos de tuberculosis, pero existe, existe asociada al VIH SIDA, y no se puede bajar la guardia para la prevención y para el tratamiento de esta enfermedad, y también para el diagnóstico oportuno que es una de las dificultades que tiene cuando la enfermedad no tiene muchos casos pero sí mantiene la prevalencia en el país.

PERIODISTA: ¿Cuál tiene que ser el trabajo del Ministerio y de la Comisión en pro de terminar con este tema?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, realmente formar a los médicos para que sepan hacer diagnósticos, tener la posibilidad de hacer un tratamiento adecuado y oportuno para que los enfermos no contagien a otras personas, estudiar cada enfermo y el entorno familiar de trabajo, para despistar que haya contagiado a otras personas, es una enfermedad de transmisión por vía respiratoria, por lo tanto, el mantener en guardia a toda la sociedad, al cuerpo médico nacional para prevenir y diagnosticar rápidamente la tuberculosis, también previene otras enfermedades respiratorias, otras enfermedades que se transmiten por vía respiratoria.

PERIODISTA: Ministra, otro tema también muy actual: ¿Que reflexión le merece el pedido de prisión por 18 meses que hizo ayer la Fiscal, para el caso de Silva, por el tema de fumar o no fumar?

MINISTRA MUÑOZ: Realmente a nosotros no nos corresponde opinar sobre las decisiones de la Justicia, lo que opinamos en su momento es que era un caso muy aislado, y que afortunadamente la sociedad uruguaya para nada ha politizado este tema. Creo que de verdad debemos dar el "Millón de gracias" porque los fumadores han sido muy respetuosos de los no fumadores que son la mayoría de los uruguayos, y en los lugares cerrados al que pretendemos que la gente tenga conciencia y se respete, es al que no fuma.

PERIODISTA: ¿Está dando resultados entonces la campaña?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente, está dando resultado, pero como toda campaña que va hacia la modificación de hábitos en una sociedad, se debe mantener presente, se debe seguir haciendo siempre campaña por los medios de comunicación de masas, se debe tener el tema presente en la sociedad, porque sino cae, los hábitos no se cambian de un día para el otro.

PERIODISTA: Ministra, el gremio médico se ha declarado en estado de alerta, entiende que no hubo grandes avances en las negociaciones con el Ministerio. ¿Cuál es la opinión que tiene desde su Cartera?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, en realidad yo creo que una vez reiniciadas las conversaciones, que durante la época de verano fueron más distanciadas, no va a haber ninguna dificultad, y se va a llegar a buenas conclusiones, a buenos arreglos.

Nosotros hemos reforzado la Comisión que estaba trabajando con el Cuerpo Médico Nacional a los efectos de que tengan también una pluralidad de interlocutores, que sobre la misma base de acuerdos podamos, en realidad lo que más nos importa es presupuestar a todas aquellas personas que están trabajando por Comisión de Apoyo.

Recordemos que nosotros tomamos un Ministerio con 6000 personas contratadas por Comisión de Apoyo, de las cuales la mayor parte de ellos sino la totalidad, no tiene seguridad social, en un momento en los que el país ha aumentado de manera fantástica la afiliación a la Seguridad Social, creemos que todos los sectores públicos debemos hacer también el esfuerzo conjunto para incorporar a esas personas que no son sólo médicos, sino el resto de personal de la Salud a la plantilla del Ministerio de Salud Publica.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados