24/03/06


REUNIÓN DE LÍDERES POLÍTICOS POR PLANTAS DE CELULOSA
Cancillería informó sobre la situación actual de las plantas de celulosa en el departamento de Río Negro, en forma detallada a los principales líderes políticos de nuestro país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, se reunió con los delegados de los principales sectores políticos de nuestro país, Sergio Abreu, por el Partido Nacional, Luis Hierro López por el Partido Colorado, Jorge Brovetto por el Frente Amplio, Heber Gatto del Partido Independiente, con la presencia además de la Vicecanciller Belela Herrera, entre otros, con la finalidad de informar sobre la situación actual de las plantas de celulosa.

Luis Hierro López manifestó que fue muy positivo que el Canciller citara a los delegados de los partidos políticos para dar una detallada información de la situación que el país tiene hoy planteada con Argentina, a partir del momento que se levantaron los piquetes y del anunció de la entrevista de los Presidentes el miércoles próximo, lo que permite superar diferencias que hubo entre los partidos políticos respecto a este tema sobre lo sucedido en Santiago de Chile, la semana pasada.

El Partido Colorado con su espíritu patriótico desea que nuestro país supere rápidamente esta controversia, ratificando que las plantas de celulosa están radicadas en territorio uruguayo y por lo tanto se van a seguir construyendo, se vería como un retroceso detener las obras, la construcción de las plantas es un hecho legítimo y los piquetes un hecho ilegítimo, subrayó Hierro López.

"Se deben dar las garantías para que las plantas contaminen lo menos posible o que no van a contaminar, Argentina tiene derecho a realizar controles técnicos de las obras y monitoreos en la medida de que no sea una intervención indebida", dijo Hierro López.

En ese sentido expresó que "esperemos que la gestión de negociación del Gobierno sea positiva para los intereses nacionales. El Gobierno no tiene instrumentos para detener las obras ya que no hay formas jurídica, eso estará en la órbita del acuerdo de las plantas de celulosa y las autoridades".

Por su parte, Sergio Abreu en representación del Partido Nacional expresó que lo importante es saber hasta donde llevamos la coincidencia y la firmeza con la necesidad de negociar, que tipos de negociadores participarán y de que forma se llevarán a cabos las negociaciones con Argentina, "es una negociación muy dura, no es de las más díficiles que ha tenido el país, es importante que a la hora de aplicar el esquema negociador y el objetivo que el Uruguay persigue que es defender la ciudadanía y la construcción de las plantas sea alcanzado en plenitud por el Gobierno porque es nuestro país el que se beneficiará".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados