27/03/06


BONOMI: TRABAJADORES DE PLANTAS NO PERDERÁN SUS JORNALES
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, tranquilizó este lunes a los trabajadores de las plantas procesadoras de celulosa señalando que, si las actividades de éstas son detenidas, “no habrá pérdida de jornales”.

Expresó asimismo que el gobierno resolverá en breve  “cómo se solventan”, pero evitó precisar quién, en definitiva, los abonará.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

MINISTRO BONOMI: Muy buenos días. Tengo un solo tema, pero me lo han preguntado varios antes de venir, que es el tema la oposición del Sunca a una posible detención de las obras del Botnía y Ence. Yo informé la semana pasada que el Sunca entendía que si había un acuerdo entre dos países para encontrar una solución al problema, ellos no podían oponerse pero iban a pedir que se respetaran los derechos de los trabajadores y solicitaban una tripartita en caso de que se detuvieran las obras.

Yo dije que la íbamos a convocar si eso pasaba y obviamente el problema que estaría presente en ese caso serían los jornales. Nosotros entendemos que el gobierno no puede tomar de rehenes a los trabajadores con respecto a los jornales y si eso se produjera, los jornales se van a seguir pagando. Los trabajadores van a seguir cobrando los jornales y en los próximos días veremos cómo se solventa, pero aseguramos desde ya que no va haber pérdida de jornales. Eso es lo que quería decir.

PERIODISTA: Ministro, ¿entonces serían las empresas Botnía y Ence quienes pagarían estos jornales? ¿Están dispuestas estas empresas a parar y seguir pagando los jornales?

MINISTRO BONOMI: Yo dije que no va a haber pérdida de jornales y que en los próximos días vamos a ver cómo solventamos los jornales. Eso es lo que dije.                    

PERIODISTA: Ministro, esa solución para los jornales, ¿podría venir de que sea de alguna forma el Estado Uruguayo quien se haga cargo, ya que no es una decisión de las empresas  -por decirlo de alguna manera- sino que es acceder a una solicitud del gobierno, el detenimiento de las obras?

MINISTRO BONOMI: En realidad, es la misma pregunta que la anterior y ya le respondí. No va haber pérdida de jornales. En los próximos días veremos como se solventan los jornales. 

PERIODISTA: Siguiendo en esa misma línea, Ministro, con el tema de los jornales, usted dice que en los próximos días se verá cómo se solventan. ¿Cuáles son las ideas que se están barajando para solventar, justamente, esos jornales?

MINISTRO BONOMI: Es la tercera vez que alguien pregunta lo mismo y ya dije que no va haber pérdida de jornales, y que en los próximos días veremos cómo se solventan, pero no va haber pérdida de jornales. Si me lo preguntan por cuarta vez respondo por cuarta vez lo mismo.   

PERIODISTA: Ministro, entonces esa Mesa Tripartita se va llamar inmediatamente de que las obras se detengan. Ahora, la gente comenzó a trabajar con normalidad este lunes en Botnia. ¿Tiene idea este Ministerio de cuándo se detendrían definitivamente las obras y más o menos por qué plazo? 

MINISTRO BONOMI: Es parecida, no es igual a las anteriores, pero yo dije que en caso de que esa situación se produjera no va a haber pérdida de jornales y que en los próximos días veremos como se solventan. Miren que si me lo preguntan por quinta vez, respondo por quinta vez lo mismo.   

PERIODISTA: Ministro, buen día. Vamos a la inversa, vamos a descartar. El Estado uruguayo, ¿va a pagar esos jornales?

MINISTRO BONOMI: Por quinta vez respondo lo mismo. No va a haber pérdida de jornales y en los próximos días veremos cómo se solventan. 

PERIODISTA: Gracias, Ministro

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados