27/03/06


COMIENZAN LOS SORTEOS PARA PUESTOS EN “TRABAJO POR URUGUAY”
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó este lunes que en las próximas horas comenzarán, entre más de 5.600 aspirantes, los sorteos para ocupar 1.500 puestos de trabajo en Montevideo, en el marco del proyecto “Trabajo por Uruguay”.

También anunció que la detención de las obras de las plantas de celulosa podría suponer el retorno al Plan de Emergencia de algunos trabajadores.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, TRAS EL ACUERDO SEMANAL CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, muy buenos días a todas y todos. Queríamos señalar dos cosas muy importantes. La primera es agradecer el apoyo que nos han dado, la difusión de los lugares en los cuales se debían inscribir los aspirantes a “Trabajo por Uruguay” en Montevideo.

Como ustedes saben, se cerró el día viernes la inscripción con 5.651 protagonistas, que se anotaron para 1.500 cargos. O sea que el dato que habíamos dado, de que iba andar cerca de los 6.000, creo que le erramos por 300 y poco. Fue una muy buena recepción. Una vez más, más del 70% son mujeres y empezamos hoy con los sorteos. Hoy, por ejemplo, vamos a estar en Tula y Belloni, en la zona 10 y todos los días de la semana, de mañana y de tarde, se van hacer los sorteos para los 1.500 puestos de trabajo por Uruguay que. como ustedes saben. este año es de seis meses, o sea, cinco meses de trabajo -aumentó un mes- más un mes de capacitación pura.  O sea, después empezamos con el llamado en el interior del país. Esto es Montevideo.

Lo segundo que queríamos decir es que estamos trabajando con el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados de las Cooperativas Sociales. Esta es una herramienta para nosotros muy importante. Tiene que pasar al Senado todavía, creo que no se trató en Sala. Estamos muy apurados para que este proyecto de Cooperativas Sociales se apruebe porque es una herramienta fundamental y porque ya tenemos más de 170 proyectos productivos presentados por gente egresada de “Trabajo por Uruguay”.

Esto es para comprender que se trata es de ir pasando en los distintos programas “Rutas de salida” y “Trabajo por Uruguay” en las calificaciones, en las capacitaciones, de manera de llegar a un emprendimiento productivo o en algunos casos a trabajo-relación de dependencia, pero con acompañamiento del grueso, es decir, este año 2006 ya estamos, como prometimos, que iba a ser trabajando hacía la salida. Esto era por hoy lo que quería decir.  

PERIODISTA: Ministra, en cuanto a los llamados para el Interior...   

MINISTRA ARSMENDI: Los llamados para el interior van a ser ya en la semana que viene. Ustedes tienen que entender, nos importa el trasmitir y comunicar que esto es un tema muy engorroso. La dirección de Desarrollo Social trabaja muy bien a pesar de ser muy poca gente, pero es un equipo que trabaja muy bien porque cuando estamos haciendo un llamado ya estamos preparando el segundo y ya estamos mandando al Tribunal de Cuentas el tercero y ya estamos sorteando el siguiente. Es todo un tema de papelerío y burocracia bastante complejo para un programa que tiene que tener velocidad y tiene que tener plazos además. Cumplimos todas las normas, pero que ya sorteamos Montevideo, llamamos al Interior del País, al resto del país, la otra semana.

PERIODISTA: Ministra, hay idea de parte del sector del Partido Nacional de llamarla al Parlamento, de hacerle una interpelación por la situación del INAU. ¿Qué opinión le merece?    

MINISTRA ARSMENDI: Bueno, es un mecanismo constitucional al cual las minorías tienen derecho y las mayorías también y hemos estados siempre dispuestos a concurrir al Parlamento cuando se nos ha convocado. Estuvimos hace un par de semanas en la Comisión de Población y Desarrollo y prácticamente casi cuatro horas estuvimos dando todos los elementos con todos los directores presentes que quisieran -los senadores en este caso- sí así lo consideran e interponen el llamando a sala decirle que el llamado a sala -la interpelación es un llamado a sala- que estamos dispuestos a brindar la información que el  Parlamento requiera.

PERIODISTA: Ministra, legisladores de la oposición señalan que hay mala voluntad de parte del gobierno y de legisladores del oficialismo en investigar el tema de la Colonia Berro. ¿Qué dice?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, yo no puedo dar opinión sobre esto, ¿verdad? Porque quien está trabajando es la investigadora y quienes están allí opinando o no si siguen, qué hacen o qué no hacen, son los legisladores de todos los sectores. No hay acá por parte del Poder Ejecutivo una indicación de lo que tienen que hacer los legisladores en ese aspecto. Si los legisladores consideran que la investigadora no ha llegado a un buen puerto, lo tienen que discutir con sus pares en el ámbito parlamentario. No es el ámbito del Poder Ejecutivo el que decide.

Es estrictamente una de las labores típicas, características del parlamento: es legislar pero a la vez es controlar al Poder Ejecutivo. Por lo tanto, está dentro de las funciones del Poder Ejecutivo.

Una cosa que no me preguntaron pero que quería decir porque para nosotros fue muy importante cuando esto empezó aparecer, nosotros hemos tenido ya gente que salió, que tiene suspendido el Plan de Emergencia por diversas razones, pero me quiero referir a la que lotiene suspendido porque tiene o una zafra o un trabajo, que el hogar igual presenta índices de carencia crítica, pero que tienen un ingreso que excede lo que la ley marca ¿verdad?. Este es el caso de mucha de la gente que está trabajando en las plantas o en la parte de construcción civil de las plantas de celulosa. Por eso hoy recibimos con muchísima alegría, algo que ya se había dicho en el Consejo pasado, pero que lo volvió a repetir el Presidente de la República y el Ministro de Trabajo: que en esta oportunidad por primera vez en la historia de este país, parte de la negociación que se está realizando en los países, por cierto, no lo va a pagar el eslabón más débil, como ha sido siempre, que son los trabajadores, sino que el gobierno, el Poder Ejecutivo y el Presidente de la República dijo claramente dijo que  los trabajadores no van a ser moneda de cambio y no van a perder salarios y jornale, entre otras cosas. Algunos de ellos volverían al Plan de Emergencia si esto así sucediera. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados