27/03/06


PRESENTARON BORRADOR SOBRE DESCENTRALIZACIÓN DE ASSE
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, anunció que en el Acuerdo Ministerial de este lunes dicha Secretaría de Estado presentó un borrador del Proyecto de Ley de Descentralización de ASSE, lo que le dará mucha mayor autonomía de gestión y posibilidades de desarrollo.

A su vez, explicó Muñoz, “estamos proponiendo también un directorio para este servicio descentralizado que integren los trabajadores y los usuarios. Como ustedes saben, es deseo del Programa Nacional Integrado de Salud la participación activa de los usuarios y de los trabajadores para el cambio de modelo de atención; por lo tanto, estamos proponiendo un directorio en el que también esté representado esta situación”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, nosotros queremos informar que hemos entregado en  el Consejo de Ministros un borrador del Proyecto de Ley de Descentralización de ASSE,  que va a ser colocado en la página web del Ministerio de Salud Pública, a los efectos de tener también la opinión de todos los uruguayos y las uruguayas en torno a ese tema que nos parece muy importante en la medida de que un servicio descentralizado para los hospitales, policlínicas, médicos del sector público, ofrece muchos mejores garantías para el desarrollo de estos servicios y, también, mejores posibilidades de articular con el sector privado la buena atención a la población del país.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los elementos fundamentales de este Proyecto, Ministra, si es tan amable?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad este Proyecto que ha sido elaborado durante varios meses y que ha contado también con la colaboración del Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el doctor Miguel Tomas, centra la propuesta en la descentralización de los Servicios de Salud del Estado y en la necesidad de coordinar por parte de ASSE los diversos Servicios de Salud del sector público.

Hoy ASSE es un servicio desconcentrado, no descentralizado, y el que sea un servicio descentralizado le da mucha mayor autonomía de gestión y posibilidades de desarrollo.

A su vez, estamos proponiendo también un directorio para este servicio descentralizado que integren los trabajadores y los usuarios. Como ustedes saben, es deseo del Programa Nacional Integrado de Salud la participación activa de los usuarios y de los trabajadores para el cambio de modelo de atención, por lo tanto, estamos proponiendo un directorio en el que también esté representado esta situación.

PERIODISTA: Perdón, Ministra, ¿Salud Pública ha constatado luego del tema Aranjuéz, nuevas denuncias o nuevos casos de que se esté fumando en locales públicos cerrados?       

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, nosotros tenemos inspectores que están recorriendo distintos lugares. Podemos decir que hay un importante acatamiento a la medida, teniendo en cuenta el respeto que tienen los fumadores por aquellas personas que no lo son. Y en general, los problemas o los incumplimientos que se han detectado se solucionan en el momento cuando el no fumador habla con el que pretende fumar en un lugar cerrado.

En general, los lugares donde concurren personas más adultas se nota realmente el cambio de clima y el no fumador se encuentra mucho más agradable en esos sitios; por lo tanto, es él que actúa casi de custodio de que no se fume en esos lugares.

Y en los centros bailables, en donde concurren personas más jóvenes, ha habido por lo menos advertencia de los no fumadores a los fumadores y se han solucionado en el momento; no tenemos hasta ahora otra situación problemática. Muchas gracias.

PERIODISTA: Gracias, Ministra.

Proyecto de Ley de Descentralización de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como un servicio público descentralizado 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados