27/03/06


SE ACTUARÁ CON RIGOR ANTE VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
"Seremos muy rigurosos como lo fuimos el año pasado", dijo el Ministro Díaz al referirse a los hechos ocurridos en un local bailable donde un joven disparó e hirió a varios otros, siendo luego abatido por la policía; "no le quepa la menor duda, sobre todo al barrio de La Aguada que ya nos conoce, que actuaremos con todo rigor porque no pueden ocurrir estados de violencia en ningún espectáculo público", dijo.

El titular del Ministerio del Interior se refirió también al desenlace en torno a la moción de censura y al planteo de un diputado que llegó a solicitar la presencia de un policía de carrera al frente del Ministerio, señalando que "al frente de nuestros ministerios estarán figuras políticas siempre, con suficiente formación y con suficiente respaldo parlamentario, tanto a nivel de esta institución como a nivel de la fuerza política que ganó las elecciones", agregando que "todos se tienen que acostumbrar a que quien ganó las elecciones designará ministros que compartan el Programa y tengan la filiación correspondiente a la fuerza política ganadora".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

MINISTRO DÍAZ: Buenos días a todas y a todos. He querido venir después de unos lunes que no he estado con ustedes; naturalmente, esperando confiado el desenlace de la moción de censura que ha comienzo de marzo anunció iba a presentar el Partido Nacional, cuando después de la interpelación del 22 de noviembre, y la comparecencia en Comisión Permanente del Ministro interino, el compañero Juan Faroppa, habían recibido ambas comparecencias el amplio respaldo parlamentario de la gestión del Ministerio del Interior en los múltiples temas, en los múltiples servicios de carácter nacional que el Ministerio del Interior debe de cumplir.

Luego de la presentación de esa moción de censura, ustedes conocieron el debate parlamentario, en donde también una importante mayoría rechazó la censura y hubo una declaración de nuestra fuerza política de respaldo al Ministerio del Interior.

Nosotros, más de una vez lo hemos dicho, no tenemos vocación especial de cargos. En nuestra larga trayectoria no hemos pugnado por los cargos, pero estamos dispuestos a desempeñarlos con lealtad, con ahínco, con mucho trabajo, hasta tanto las mayorías parlamentarias obviamente nos respalden, nos respalde el Presidente de la República que es el que designa los ministros, y nuestra fuerza política; respetando, naturalmente, las ideas pero sobre todo las propuestas de la oposición, cuya índole democrática me complace en subrayar.

En este último evento parlamentario, en donde los protagonistas fueron nuestros compañeros parlamentarios, nuestros compañeros Diputados, se pusieron en evidencia digamos dos extremos.

Desde insistir en hechos que fueron discutidos en la interpelación el 22 de noviembre, buena parte de ellos falsos, incorporando un nuevo elemento más que era el de la presunta ausencia del que habla durante dos meses del país; que como lo he repetido en más de una oportunidad eso es enteramente ajeno a la verdad, yo trabajé intensamente durante el mes de enero, incluso inaugurando servicios policiales, Destacamentos de Bomberos en zonas de alto riesgo; entre paréntesis, el período veraniego en materia de incendios marca una excelente performance de nuestra Dirección Nacional.

Y así inauguramos varios servicios policiales en el Interior de la República, todo lo cual fue recogido por ustedes, por los medios de prensa, que son el mejor testigo de que yo estuve en enero trabajando y no fuera del país.

Yo estuve fuera del país, en uso de mi licencia reglamentaria, unos 30 días y de esos 30 días cinco los utilicé para trabajar por el bien del país, conociendo la realidad tanto policial como penitenciaria de Cataluña; abriendo caminos de cooperación de gente que está más adelantada y con más recursos que nosotros.

Y, asimismo, lo hice visitando Madrid y teniendo una conversación muy fructífera con el colega, el compañero Ministro del Interior de España, José Antonio Alonso.

De forma, entonces, que yo estoy plenamente reconocido respecto de las respuestas que dieron los compañeros Diputados el pasado miércoles. También complacido de la amplia mayoría que rechazó la censura, alrededor del 60% de los Diputados presentes. Ustedes recordarán que cuando la interpelación de los Diputados presentes poco más del 20% votaron para declarar insatisfactorias las explicaciones del Ministro, pero casi un 80% la declaró plenamente satisfactorias y avaló la gestión del Ministerio.

Y en ese intercambio que hubo, que no me corresponde a mí intervenir en él, quiero subrayar dos equívocos muy gruesos en que giró esta moción de censura: por un lado, la reiteración de esa mentira de haber dejado -lo dijo un Diputado- inerme al Uruguay durante 60 días.

Cuando un Ministro sale queda el Subsecretario normalmente encargado del Ministerio y eso fue lo que ocurrió durante el verano.

Y en segundo lugar, hubo una -para mí, me dejó absolutamente perplejo- propuesta de otro parlamentario de la oposición en el sentido de que lo que el país necesita es un policía de Ministro del Interior; cuando el cargo de Ministro del Interior, todos los ministros son cargos normalmente políticos. Los ministerios están con titulares que tienen una larga trayectoria y una larga formación política, lo digo con la más absoluta humildad; y los policías, justamente, lo que no pueden hacer -porque la Constitución se lo prohíbe- es todo tipo de actividad política.

Por consiguiente, un policía no tiene ni formación político partidaria, ni tiene práctica en materia política, lo cual no quiere decir que en algún país o en el nuestro mismo, en alguna oportunidad, no se pueda dar que un policía relativamente joven abandone la carrera policial e inicie la actividad política, se forme políticamente, haga una estupenda carrera política y su partido político lo pueda proponer para cualquier ministerio.

Yo no subestimo la inteligencia, sino que al contrario estimo mucho la capacidad de los policías, lo he podido constatar; pero ellos están en una labor profesional, ellos saben de servicio policial, no saben de actividad político partidaria porque se lo prohíbe la Constitución de la República. Y, por consiguiente, la opinión pública debe saber que nosotros con serenidad escuchamos y respetamos todas las opiniones, pero le queremos decir que al frente de nuestros ministerios estarán figuras políticas siempre, con suficiente formación y con suficiente respaldo parlamentario, tanto a nivel de esta institución como a nivel de la fuerza política que ganó las elecciones y que todos se tienen que acostumbrar a que quien ganó las elecciones designará ministros que compartan el Programa y tengan la filiación correspondiente a la fuerza política ganadora.

Como antes nadie se podía quejar de que un Ministro tuviera la filiación del partido, o de los partidos gobernantes, hasta las elecciones de 2004 que por primera vez puso frente a las responsabilidades del gobierno a nuestra izquierda y, por consiguiente, son hombres de nuestra izquierda los que tendrán las responsabilidades ministeriales.

Era eso lo que quería decirles respecto del tema del debate sobre la censura a este servidor público, que seguirá al frente del Ministerio del Interior.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a la seguridad en el deporte; ¿están dadas hoy las garantías como para comenzar la actividad del deporte el próximo día miércoles o el próximo fin de semana?

MINISTRO DIAZ: Ustedes saben que nosotros comparecimos el lunes pasado a una reunión convocada por la Mesa Ejecutiva de la AUF con todos los clubes y ahí establecimos, con el Ministro Lescano, algunos elementos o condicionantes importantes para poder reanudar las actividades deportivas con la mayor seguridad posible. Estamos trabajando en ello y justamente esta mañana se desarrolló -no sé si ha terminado- una reunión en la AUF, donde fueron representando al Ministerio del Interior, para intercambiar ideas con la Asociación Uruguaya de Fútbol y los clubes, el Jefe de Policía de Montevideo y el integrante por el Ministerio del Interior de la Comisión de Seguridad asesora del Ministerio del Interior, el doctor Ariel Delbono. Y allí están discutiendo si se dan o no se dan las condiciones con las instituciones que manejan el fútbol uruguayo que es la Asociación Uruguaya de Fútbol por un lado, y los clubes que lo integran por el otro.

Y creo que la construcción de esa seguridad en el deporte es una construcción colectiva de todos los implicados en la actividad deportiva, no solamente de la policía y entre todos se determinará si se dan o no las condiciones.

Nosotros, en el abanico de propuestas que hemos hecho, hemos ido avanzando; pero aún no hemos culminado una serie de pasos previos que teníamos que dar o que debemos de dar, como por ejemplo la integración de la Comisión -que marca la Ley- de Seguridad en el Deporte, empezar a trabajar con fuerza en esa Comisión para cumplir con sus cometidos, una serie de elementos materiales como tener mejores y más vallados que nos permitan hacer un control mejor de los ingresos y de los egresos; múltiples coordinaciones que tenemos que hacer, tanto a nivel deportivo como a nivel de seguridad policial efectiva, que nos permita darle a la población, a la familia uruguaya, cuando se reinicie el fútbol, la seguridad de que no habrá incidentes, que empezaremos entre todos a erradicar la violencia empezando por desarticular a los grupos violentistas llamados "barras bravas"; misión que no es solamente de la policía, sino que también es incumbencia de los propios clubes de fútbol que les dan elementos, entradas y otros elementos más que generan estado de crispación y finalmente violencia en nuestro deporte. Y eso lo tenemos que erradicar definitivamente del fútbol uruguayo.

PERIODISTA: Ministro, ¿tiene alguna novedad con respecto al asesinato ayer en el boliche bailable de Millán y San Martín? Y, bueno, si la policía tiene alguna estrategia de aquí en más para intervenir en alguno de estos locales donde ya han surgido este tipo de incidentes.

MINISTRO DÍAZ: Ustedes recordarán que en marzo-abril del año pasado la situación que venía arrastrándose dos años atrás en la zona de La Aguada donde hay tres mega bailes, digamos, implicó que nosotros para evitar que los vecinos tomaran por sí mismos cartas en el asunto nos obligó a tomar una medida drástica de cerrar durante algo más de un mes esos locales; a raíz de la última incidencia, pero que venía de tiempo atrás, que hacía de Aguada un verdadero pandemonium para los vecinos los viernes de noche y los sábados de noche, fundamentalmente. O sea, que nosotros tomamos una medida dura como Ministerio del Interior.

Claro que aquí está implicada la Intendencia Municipal, los organismos vecinales, los propios vecinos, los empresarios y los trabajadores de estos locales.

Nosotros no tenemos una información muy detallada, por más que anoche se nos dio la información pertinente que ustedes conocerán. La incidencia empezó en uno de esos locales, con algunos heridos dentro del local, quiere decir que allí la seguridad interior no pudo intervenir a tiempo. Y al salir los delincuentes que habían generado en el interior esa situación, fueron alcanzados, fueron repelidos con el mismo procedimiento, con el mismo elemento de fuerza que ellos estaban empleando que eran armas de fuego; uno de ellos fue muerto en la refriega y otro quedó herido fuera de peligro.

Hoy, naturalmente con las autoridades policiales y las autoridades municipales, veremos qué hacemos en el próximo fin de semana, pero no le quepa la menor duda, sobre todo al barrio de La Aguada que ya nos conoce, que actuaremos con todo rigor porque no pueden ocurrir estados de violencia en ningún espectáculo público. Seremos muy rigurosos como lo fuimos el año pasado.

PERIODISTA: Ministro, una consulta, ¿les ha llegado el pedido de detención para los militares involucrados en el caso Berríos? ¿Y de qué manera se va a organizar la misma?

MINISTRO DÍAZ: No tengo información que proporcionar en esta materia.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

MINISTRO DÍAZ: Gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados