27/03/06


EMPRENDIMIENTO DE FNC ES UNA APUESTA AL "URUGUAY QUE SOÑAMOS"
El Presidente Vázquez –en el marco de su visita a la planta industrial de Fábricas Nacionales de Cerveza en Lavalleja por el lanzamiento de la nueva línea de cerveza en lata- destacó la labor de la empresa en el mercado uruguayo, que apuesta "al Uruguay que soñamos", un Uruguay productivo, de trabajo y distribución justa de la riqueza con empleos genuinos y decentes.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitó este lunes la planta industrial de Fábricas Nacionales de Cerveza en el departamento de Lavalleja, donde se inauguró la primera línea de envasado de cerveza Patricia en lata.

En la oportunidad, el Primer Mandatario realizó una breve recorrida por las calderas del establecimiento fabril, para pasar luego a la Sala de Reuniones, en compañía del Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra; el de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; el Subsecretario del MIEM, Martín Ponce de León, y el Intendente Municipal de Lavalleja, Herman Vergara, siendo recibidos por las autoridades de la empresa: el Gerente General, Gustavo Sampayo; el Country Manager Héctor Ordoqui; el Director de FNC y de QUINSA, Agustín García Mansilla, y el Director de la División Bebidas, Faustino Arias, entre otros.

Tras dicho encuentro de carácter privado -cuya duración fue aproximadamente de unos 15 a 20 minutos- se procedió a una recorrida más amplia por las instalaciones de la planta que incluyó el Laboratorio, donde el Presidente Vázquez y demás autoridades visitaron el Departamento Físico-Químico, la Sala de Degustación y la de Microbiología.

Posteriormente, la visita y directivos de la empresa se dirigieron hacia al Salón Comedor, donde el Primer Mandatario saludó a los operarios allí reunidos.

Por último, se recorrió la Sala de llenado y sellado de latas, donde Vázquez mantuvo una conversación con los empleados presentes en el lugar, destacándose la importancia del esfuerzo de los trabajadores en dichos procesos industriales. En la oportunidad, se le hizo entrega de un obsequio –una estatua en bronce de un trabajador cargando una lata de cerveza- cuyo significado era el esfuerzo físico de los trabajadores más allá del trabajo de las máquinas.

Durante la inauguración de la primera línea de envasado en lata en el departamento de Lavalleja, hizo uso de la palabra en primer lugar el Director de Fábricas Nacionales de Cerveza, García Mansilla, quien dijo que la empresa estaba en una etapa de recuperación de la industria cervecera y que desde el 2002 hasta ahora creció un 50% su producción.

Ese incremento fue en niveles de todos los productos, inclusive en la producción de gaseosa, ya que ellos producen la marca PEPSI y todas sus líneas.

Dijo que la producción en lata es sencilla, pero tiene gran importancia, dado que las existentes actualmente en el mercado son importadas, lo que demuestra el esfuerzo en el trabajo y ratifica la confianza en el país.

Dijo que su compañía invertirá, desde ahora y por tres años, 20 millones de dólares en mejorar la planta industrial y procesadora.

Asimismo, García Mansilla señaló que en este emprendimiento hay unas 400 personas trabajando directamente en la planta, más el resto de los empleados que tienen una actividad no directa con la empresa.

En cuanto a la producción de malta -que es un producto importantísimo para ellos- dijo que se duplicó la capacidad de malteo de la empresa que le permite un abastecimiento total de malta, cuyo excedente se exporta a Argentina y Brasil.

Dijo que el Presidente de la República con su presencia simboliza el apoyo a la inversión nacional en busca de un mejor bienestar para los uruguayos.

Por su parte, el Ministro Lepra expresó la satisfacción de estar presente en la recorrida por una empresa que es un ejemplo para todas las demás, ya que su cadena productiva es la ideal, la que quieren para todas las empresas uruguayas. FNC pasó por tiempos de bonanza y crisis, pero sin embargo siguió confiando en el Uruguay.

Destacó la importancia de la marca Patricia, de la que se fabrican dos millones de litros por año, y dijo que es un ejemplo de descentralización industrial.

Posteriormente, dos empleados de la empresa -Susana Pogio y Ernesto Farías- en representación de FNC le entregaron a Vázquez un obsequio.

El Presidente Vázquez dijo que aprovechaba para agradecer la distinción que había tenido, y a los trabajadores de la empresa y Directores por su importante labor, con lo que se genera puestos de trabajo, para apostar al Uruguay que soñamos, un Uruguay productivo, de trabajo y distribución justa de la riqueza con empleos genuinos y decentes, que permita a los empleados cumplir su sueño laboral y de familia y no tener que irse como tantos jóvenes; al tiempo que destacó el enorme potencial del departamento.

Vázquez explicó que el próximo 31 de marzo se realizará el Consejo de Ministros en Salto, lugar en que siete años atrás se presentara la idea de País Productivo, y que ahora será testigo del lanzamiento del Proyecto mismo.

Allí se darán las pautas de apoyo al Gobierno nacional y también departamental, porque es también muy importante que los Gobiernos departamentales intervengan.

La inversión productiva es una tarea de todos los uruguayos: de empresarios, trabajadores y del Gobierno, de todos, dijo el Presidente.

Nueva línea de cerveza en lata

La línea de producción inaugurada por FNC está destinada a la fabricación exclusiva de latas de aluminio en la presentación de 354 cm3 de su marca Patricia. La empresa no descarta evaluar la posibilidad de lanzar en el futuro latas de 500 cm3 lo que dependerá de la evolución.

Con la nueva planta FNC apuesta a mejorar la oferta tanto en variedad como en el precio de las cervezas nacionales, además de sustituir la importación de la totalidad de los envases como sucedía el año pasado.

El costo de la fabricación de latas tiene un impacto de cerca del 50% del costo total, es un empaque valorado por su practicidad y velocidad para el enfriamiento. La nueva presentación de la cerveza Patricia ya está disponible en supermercados, autoservicios y estaciones de servicio de Montevideo y el interior desde febrero. El producto se vende en forma individual o en un pack de seis unidades.

La fabrica de enlatadazos forma parte de un proyecto de inversión por 6,5 millones de dólares impulsado por FNC desde 2004, declarado de interés nacional el pasado 16 de enero por Resolución del Poder Ejecutivo. El mismo tiene como objetivo la incorporación de maquinarias de última tecnología, lanzamiento de productos, mejora de calidad, optimización de costos operativos y aumentos en la capacidad de producción.

FNC da trabajo directo a 400 personas y emplea a unas 500 personas para su cadena de distribución. Además de generar de miles de puestos de trabajo indirectos en la producción de cebadas, malterías y las múltiples actividades asociadas a sus productos.

La compañía cuenta en la actualidad con dos plantas industriales: una en Montevideo -en la que se elaboran cervezas Pilsen, Zillertal y Norteña, y otra en Minas, en la que se produce la cerveza Patricia.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados