28/03/06


LO IMPORTANTE ES EL FALLO DE LA JUSTICIA, DIJO BERRUTTI
La Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, reconoció que la extradición de tres militares uruguayos a Chile “genera desde luego preocupación porque hay también distintas ideas sobre la responsabilidad que le puede haber tocado a cada uno”, agregando que, no obstante, “son opiniones; lo importante es el cumplimiento del fallo”, dijo.

Berrutti conversó con la prensa luego de participar en la apertura del Seminario “Debate Nacional sobre defensa – Aportes Internacionales” que hasta  este miércoles se desarrollará en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI

PERIODISTA: Ministra, se habla de la posibilidad de que se solicite la presencia de los tres militares que van a ser extraditados a Chile en el Parlamento, lo cual requeriría de su autorización ya que dos de ellos están en actividad. ¿Le han hecho llegar algún comentario a este respecto?      

MINISTRA BERRUTTI: No me han hecho llegar ningún comentario a ese respecto.

PERIODISTA: ¿En caso de que así fuera usted permitiría esa comparecencia?  

MINISTRA BERRUTTI: Llegado el momento atenderemos el asunto como corresponde y veremos los fundamentos que se exhiban. En este momento lo que tenemos es, todos conocemos, el contenido de la autorización de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia y se están cumpliendo los trámites y llegado el momento se dará cumplimiento cabal a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia.

PERIODISTA: ¿Es razonable para usted el pedido de extradición?

MINISTRA BERRUTTI: No es mi competencia expedirme sobre eso; no estoy interiorizada sobre el expediente. Es la resolución de otro poder del Estado, lo que ha nosotros nos corresponde es dar cumplimiento a ese fallo que fue dictado dentro de las competencias constitucionales de la cabeza de un poder del Estado.   

PERIODISTA: El senador Fernández Huidobro ha rechazado este pedido de extradición, ha dicho que se trata de presos políticos. Por eso, le pregunto también su opinión, ¿coincide con Huidobro?   

MINISTRA BERRUTTI: Acá en este país, ¡por suerte!, todos podemos opinar y decir lo que pensamos. En ese campo no solo el senador Fernández Huidobro, sino cualquier ciudadano puede opinar sobre una sentencia.

Muchas veces a todos, o quizás no a todos pero a muchos, les ha tocado ser parte de un juicio y eventualmente obtener un fallo contrario a sus intereses. La tendencia, cuando uno tiene un fallo contrario a los intereses, es decir “a, bueno, este juez mire lo que dijo”; “se equivocó el juez”, y esas cosas.

Bueno, pero como vivimos en un Estado de Derecho la gente puede opinar, pero lo importante es que el fallo del juez se cumpla, que es lo que va a suceder en este caso.

Las partes opinan de acuerdo a sus intereses, de acuerdo a las informaciones que tengan dan sus opiniones. Pero lo que importa, bueno, importa eso que den sus opiniones porque hay libertad para hacerlo, pero además lo que es esencial al cumplimiento del derecho es que se acate la orden que se va a dar cumplimiento como normalmente.                   

PERIODISTA: ¿El Ministerio le va a dar un asesoramiento legal a estos militares en Chile? 

MINISTRA BERRUTTI: No; el Ministerio no le va dar asesoramiento legal a estos militares en Chile, pero si requirieran asesoramiento, cualquier tipo de asistencia, son ciudadanos uruguayos, son integrantes de la Institución, dos de ellos en actividad; a quienes desde luego como cualquier ciudadano que se encuentre en el extranjero sometido a la Justicia se le va dar la asistencia que corresponde.

PERIODISTA: ¿Generó preocupación este pedido en el ámbito militar?

MINISTRA BERRUTTI: Sí, todos sabemos que generó preocupación, porque es un gesto bastante fuerte, digamos, ¿verdad? Que vayan tres militares uruguayos a someterse a la Justicia de un país extranjero; es algo importante y, bueno, genera desde luego preocupación porque hay también distintas ideas sobre la responsabilidad que le puede haber tocado a cada uno. Pero como ya les dije, esos son opiniones; lo importante es el cumplimiento del fallo.

PERIODISTA: ¿Muchas gracias? 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados