28/03/06


"DERECHO A LA SONRISA"
Se efectuó hoy el lanzamiento 2006 del "Programa Escolar de Salud Bucal", el cual tiene entre sus objetivos la implementación de componentes de promoción y educación; y de prevención y salud en escuelas públicas y privadas de todo el país.

El lanzamiento se realizó en la ciudad de San José, habiéndose elegido en esta ocasión la escuela N° 106 "Enrique Rodríguez Fabregat".

Dicho evento contó con la presencia de la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez, Presidenta de la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia de la República en materia de Salud Bucal Escolar, así como autoridades y técnicos de Educación Primaria.

En representación del Consejo de Educación y Primaria hizo uso de la palabra la Inspectora del Consejo de Educación y Primaria, Graciela Moizo, quien representaba a la Directora del Consejo de Educación y Primaria, Edith Moraes, la cual no pudo hacerse presente.

Moizo expresó, que junto al equipo de inspectores, "van a estar muy juntos en esta tarea, pensando siempre en lograr la mejor educación para los niños".

Por su parte, la Directora del Programa manifestó que se apunta a la "educación y promoción a nivel de toda la República, mediante material educativo en todas las escuelas del país, tanto públicas y privadas, y en la otra parte que es de prevención y de asistencia en escuelas con programas pilotos seleccionadas por Primaria".

En tanto, el Magister en Salud Pública, Mario González Sobera, expresó que la folletería promocional del Programa se va a distribuir en la escuelas y expresó que con esto se le pretende dar a los niños el "Derecho a la sonrisa".

Al cierre del acto, se presentó un jingle que fuera compuesto por el cantautor uruguayo Rúben Rada, que tiene por finalidad la promoción del Programa Escolar de Salud Bucal.

Visto la importancia que reviste el tema de la atención de la salud bucal escolar, y a los efectos de asesorar a la Presidencia de la República se integró, el año pasado, una Comisión Honoraria Asesora que analice la situación y sugiera mecanismos tendientes a lograr una mayor eficacia en la educación e importancia de la salud bucal, la misma está presidida por la señora María Auxilidora Delgado de Vázquez.

El Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal tiene como antecedentes que las enfermedades bucales más frecuentes son las caries y las enfermedades de las encías (paradenciopatías), las mismas se inician en la infancia y tienen un denominador común en su naturaleza infecciosa, así como las maloclusiones o malposiciones dentarias, entre otras.

Estas enfermedades liberadas a su evolución natural, son acumulativas y conllevan alteraciones de orden general en el organismo, además de perturbaciones estéticas y sus consecuencias psicológicas que pueden confluir hacia la generación de problemáticas vinculadas a la exclusión social.

El poder solucionar estos problemas, que en lo individual tiene que ver con las oportunidades materiales y culturales con las que cuenta una persona, y desde una perspectiva gubernamental significa gasto de tiempo, recursos humanos y financieros sino se atienden a tiempo.

Es sumamente importante el abordaje de la situación para su control en las primeras etapas de la vida con la implementación de hábitos y medidas de promoción de la salud que permitan el desarrollo de las estructuras bucales en estado de sanidad, minimizando los gastos, optimizando los recursos y logrando un aporte sustancial a la problemática planteada.

Las políticas sociales establecidas por el actual Gobierno apuntan a atacar las causas de la pobreza estructural e integrarse a un Proyecto Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible.

En ese marco la salud bucal de los escolares es uno de los componentes que deben ser atendidos, teniendo en cuenta la alta prevalencia de las enfermedades bucales sobre todo en los grupos más desprotegidos económica y socialmente.

El último estudio epidemiológico realizado en el país, en el año 1999 por el Ministerio de Salud Pública da cuenta de que 1/3 de los niños y niñas de 12 años se presentan 4 veces más enfermos de caries que el resto de la población estudiada.

Los niños con más problemas de caries pertenecen a las familias de menores ingresos tanto en Montevideo, como en el interior del país. Esta problemática es consecuencia de las dificultades para acceder a medidas de promoción y prevención complementarias: cepillado con dentífrico fluorado, hábitos saludables, control profesional periódico, control en la ingesta de azúcares, entre otras.

A combatir esta inequidad está dirigido este Programa, las medidas y la implementación de dicha estrategias se instaura en las edades más tempranas del individuo, se consolida así, la posibilidad de lograr la formación de un adulto saludable, al estarse actuando en la principal etapa de la formación de los hábitos, actitudes y aptitudes, que tienen posibilidad de perdurar a lo largo de toda la vida.

La red de escuelas públicas existentes con que cuenta nuestro país, así como el valor social que se le da a las mismas, conforman un canal idóneo para llevar adelante programas de éstas características.

El objetivo general del Programa Escolar de Salud Bucal, es generar avances teóricos prácticos hacia la creación de un Sub Sistema Nacional de Salud Bucal para escolares de todo el país, basado en la preservación, restauración y conservación de la misma.

La Comisión Honoraria Asesora tiene la tarea de desarrollar las actividades pertinentes a la temática, así como asegurar el comienzo y buen funcionamiento del programa, además de la interiorización del valor de la preservación de la salud bucal desde una concepción integral asociada a lo biológico, lo psicológico y lo social, generando mejores condiciones de vida den dichos aspectos.

También entre los objetivos de la Comisión está el promover hábitos saludables, generar un conjunto de escuelas urbanas, sub-urbanas y rurales en todos los departamentos del país, así como producir insumos de información para el diseño de un sub sistema de salud bucal escolar

El Programa esta formado por dos componentes, de promoción y de educación; y de prevención y asistencia.

El componente de promoción y educación se desarrollará a través de escuelas públicas y privadas del país, procurando generar conciencia de la importancia de la salud bucal en niños y niñas, y por extensión en ámbito familiar, incidiendo en la práctica de hábitos saludables tales como el cepillado de la dentadura, la no ingesta de azúcares en forma indiscriminada a través del día, el uso de sal fluorada en caso de utilizarse sal, el uso de dentríficos fluorados, etcétera.

En este componente trabajaran los maestros y maestras de aula, con el apoyo de personas de la comunidad, padres, madres, integrantes de las Comisiones de Fomento Escolares y/o técnicos voluntarios, con quienes se trabajará a fin de que adquieran la calificación como Promotores de Salud Bucal.

Este trabajo de calificación comenzara a partir del desarrollo de una jornada en la que participarán odontólogos, higienistas, maestros, inspectores departamentales, quienes diseminarán y potenciarán lo saberes en cuanto al tema.

El componente de prevención y asistencia se desarrollará prioritariamente con odontólogos e higienistas con el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República.

Este componente se implementará inicialmente en 50 escuelas de todo el país como programa piloto.

Después de la implementación y el desarrollo de estas medidas la Comisión Honoraria Asesora realizará un análisis y sistematización de la información, promoverá evaluaciones participativas periódicas a nivel departamental; evaluará el Programa en forma bi anual y nacional con participación de los efectores del mismo a fin de estimar las modificaciones sugeridas y reelaborar el Programa; sistematizará el trabajo y las recomendaciones hacia la conformación del sub Sistema de Salud Bucal Escolar y el Sistema Nacional de Salud Bucal.

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