29/03/06


VILLA SARANDÍ TIENE AHORA SU POLICLÍNICA COMUNITARIA
En el marco del estrecho y solidario funcionamiento coordinado que vienen desplegando los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, las Ministras María Julia Muñoz y Marina Arismendi inauguraron este miércoles una Policlínica Comunitaria en el barrio Villa Sarandi, ubicada en la calle Minotto Dicicco 5802.

En la oportunidad, participaron también la Directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Montevideo, escribana Hyara Rodríguez; el Director General de ASSE, doctor Tabaré González; la Directora del Sistema de Atención Integral de Montevideo, de ASSE también, doctora Miriam Contreras; la Directora Regional Oeste del RAPN, doctora Jacqueline Ubal; Director del RAPN, doctor Wilson Venia; el Director del Centro de Salud, Víctor Moreira, así como otras autoridades y público en general.

Ambas Ministras coincidieron en destacar que la nueva Policlínica responde a la conjunción de los esfuerzos realizados desde los diversos ámbitos, tanto  públicos como privado, puesto que funcionará en un terreno que pertenece a la Intendencia de Montevideo, los vecinos acondicionaron el local y fue equipada con fondos del Plan de Emergencia Social del MIDES.

En la ocasión, el Ministerio de Salud Pública agradeció, a través de una Resolución, al Ministerio de Desarrollo Social por la donación de diverso material hospitalario procedente del Comité Mano a Mano Canadá – Uruguay, integrado por uruguayos residentes en aquella nación norteña.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN LA INAUGURACIÓN DE LA POLICLÍNICA COMUNITARIA DE VILLA SARANDÍ.

MINISTRA MUÑOZ: Buenos días vecinas y vecinos, la verdad que debemos agradecerles a ustedes el trabajo realizado para que esta obra necesaria para el barrio sea una realidad.

Que también nos permite reflexionar como los organismos del Estado juntos podemos y debemos hacer más por nuestros compatriotas.

Esta obra como se veía ahora, se pudo realizar gracias a la Intendencia Municipal de Montevideo, que cede el terreno y una casa muy ruinosa, que los vecinos con gran sacrificio arreglan; al Ministerio de Desarrollo Social que no sólo en este emprendimiento, sino en muchos otros de fortalecimiento del primer nivel de atención ha colaborado, porque entiende que las políticas sociales y las políticas públicas tienen un fuerte componente de salud; y es un Ministerio que ha logrado, gracias al esfuerzo de la Ministra y sus colaboradores que en realidad son muy pocos porque es el Ministerio más joven que tenemos, sacar de la miseria más absoluta a 200.000 uruguayos, hacer el diagnóstico correcto de que de los tres millones que somos hay un millón de pobres y que esos pobres que antes decíamos, Marina siempre decía, tiene cara de mujer y de niño la pobreza en el Uruguay, hoy las cifras realmente lo han comprobado.

Esas mujeres y esos niños en realidad necesitan atención a su salud y el esfuerzo de la Intendencia y del Ministerio de Desarrollo Social, lo ha hecho posible.

Y nosotros haremos, en lo que nos corresponde, el aporte del personal que va a llevar delante, de los médicos y del personal de enfermería que va a llevar adelante el trabajo en este local, con los vecinos porque en realidad creo que la felicitaciones hoy es al barrio, acá está el Presidente de la Comisión; todos nuestros colaboradores, pero todos los integrantes de la Comisión del barrio, quienes se merecen de todos nosotros un fuerte aplauso y un gran reconocimiento.  

Como las vecinas me van a comprender, y los vecinos me van a perdonar, yo le tengo que ir al departamento de Canelones porque el Ministerio de Desarrollo Social, le decía a los periodistas, no sólo ha colaborado con nosotros en el desarrollo del primer nivel en Montevideo, sino también en el interior del país. Y debería  dejar, según el protocolo, sentado acá al doctor  Tabaré González, pero esta mesa de tres mujeres tengo que dejar sentada a la doctora Miriam Contera, porque no podemos cambiarla; así que, ustedes me van a perdonar, yo me voy a retirar, les voy a dejar a Miriam. 

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días a todas y a todos. Realmente, como se decía aquí, para nosotros es una de las tareas más difíciles que abordamos y una de las más satisfactorias que era potenciar todo lo que el Estado tiene, todo lo que el Estado puede optimizar en recursos materiales, en recursos humanos, trabajando con la sociedad y trabajando con la sociedad organizada.

Nosotros dijimos siempre que cada uno estaba haciendo tareas mejor o peor, no importa, no es hora de caracterizar cómo se estaban haciendo; pero lo que sí es indiscutible es que cada uno tenía su coto, su chacra, su espacio de trabajo y no sabía qué hacía la institución pública de al lado, o no se coordinaban los esfuerzos.

Hoy nosotros tenemos, desde el Ministerio de Desarrollo Social, firmados convenios con todas las intendencias del país, sin excepción; con todas estamos trabajando distintas áreas porque todos tenemos cosas distintas para ofrecer y ahí, potenciando y conjugando esfuerzos, podemos realmente trabajar mucho mejor en beneficio de nuestros compatriotas y de nuestras compatriotas.

Yo vengo en este momento, y por eso pido disculpas, porque me demoré, pero vengo de un sorteo que se hizo en zona La Teja y Nuevo Paris, fundamentalmente la mayoría de gente de La Tierrita y otra gente de la zona en El rápido, en La Teja, que es donde hicimos el sorteo en la calle.

También allí, yo le comentaba a las compañeras, el 82 % de quienes se inscribieron fueron mujeres para “Trabajo por Uruguay”.

Tuvimos allí un interesante reclamo por parte de los hombres, porque nosotros sorteamos proporcional a la cantidad de mujeres que se anotaron y proporcional a la cantidad de hombres que se anotaron; y yo decía y lamentaba -como lo lamenté en Belloni y Capitán Tula, como seguramente lo voy a lamentar mañana en el Cerro- que esa noticia, que a mi me duele por un lado porque tenemos mucho más gente que quiere trabajar que puestos para este “Trabajo por Uruguay”, contrario a lo que se dice permanentemente, no había una cámara, no había una y no porque no hubiéramos avisado.

Mañana de tarde tenemos en la calle Haití, en el Cerro, ahí hay lamentablemente muchos más anotados que puestos de trabajo. La gente algunos dicen ¡qué suerte!, porque eso demuestra que la gente quiere trabajar; yo no necesitaba que se anotaran para saber que la gente quiere trabajar y me voy siempre con un sentimiento agridulce, ¿verdad? Porque la gente aplaude, está feliz, aplaude al otro que sale pero vuelve a su casa sin haber salido sorteado. Tenemos que seguir haciendo.

En estas tareas son donde han aplicado sus esfuerzos, su capacidad, han desarrollado capacidades también, una cantidad de compatriotas que se encuentran en el Plan de Emergencia, que han ido aprendiendo oficios o han ido desarrollando oficios.

Muchas más policlínicas, y a muchas más escuelas; y a muchos más centros educativos; y a muchos más rieles y estaciones de ferrocarril; y a muchas más dependencias públicas estamos dispuestos ayudar, porque en realidad no estamos ayudando estamos construyendo entre todos, como es en este caso, la Intendencia de Montevideo; el Ministerio de Salud Pública, los vecinos y vecinas y el Ministerio de Desarrollo Social, estamos construyendo juntos el cambio.

Y esto es lo que nos debemos aplaudir todos juntos con un abrazo grande, con el apoyo -como decían recién- esto es una donación de uruguayos y uruguayas que constituyeron un “Comité Mano con mano” en Toronto -como es el lema del Plan de Emergencia “Mano con mano”- y que entre una cantidad de cosas que trajeron, entre otras hoy estábamos mandando temprano frazadas, colchones y sábanas para Rocha; han mandado también camas articuladas, sillas de ruedas, toda una serie de material que es el que acabamos de entregar al Ministerio de Salud Pública, porque es competencia del Ministerio de Salud Pública; es decir, acá no invadimos competencias, sino que trabajamos juntos.

Y ese “Mano con mano” será a través de todo el país, se irá fortificando y seguiremos inaugurando cosas, con la satisfacción de que todos participamos. Muchas gracias. 

PALABRAS DE LA DIRECTORA DE LA DIVISIÓN ACONDICIONAMIENTO URBANO DE LA IMM, HYARA RODRÍGUEZ

DIRECTORA RODRÍGUEZ: Bueno, buenos días a todas y a todos. en realidad esta es una de las grandes satisfacciones que podemos tener desde el gobierno de Montevideo, al haber cambiado la forma de actuar en lo público.

La colaboración del público se está haciendo realidad. Concretamos coordinaciones y esto es en beneficio de todos los montevideanos -en este caso- y de los uruguayos en general.

Realmente es un placer haber compartido la mesa con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud Pública, en la cabeza de sus representantes – y además mujeres, cosa que me enorgullece también doblemente- y saber que el trabajo de los vecinos da sus frutos porque nosotros coordinamos correctamente.

Creo que esta policlínica es un ejemplo de ello como tantos otros y que debemos todos seguir en este camino porque todos necesitamos de todos y no puede ni el gobierno nacional ni el gobierno departamental, hacer todo lo que hay que hacer por este país y por su gente, si la gente misma no participa activamente.

Por eso la existencia de la Comisión, el trabajo de la Comisión, logrando esto de un predio con una vivienda que estaba en malas condiciones, unido al equipamiento por colaboración también de compatriotas y de organizaciones del exterior, con los que también juntamos esfuerzos desde los uruguayos que se tuvieron que ir en algún momento y que esperamos que vuelvan. Toda esa conjunción de esfuerzos, ese trabajo con objetivos comunes, es lo que nos permite hoy estar festejando esta inauguración. Gracias a todos por estar y seguiremos adelante todos juntos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE APOYO A LA POLICLÍNICA DEL BARRIO VILLA SARANDÍ, JORGE BAUZÁ

JORGE BAUZA: Bueno, buenos días para todos. La verdad que tenemos el orgullo grande y la alegría de recibir a todas las autoridades que colaboraron para que esta policlínica se hiciera realidad. Para la doctora Muñoz; la diputada, se encuentra Sandra Echeverri que esta presente; agradecemos la visita, y quisiera decirles unas palabras acá para más o menos cerrar el acto.

A todos los presentes, señoras Ministras de Salud, María Julia Muñoz, y señora Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señor Héctor González, Director de ASSE, diputados y diputada Sandra Etcheverry, ediles y el Doctor Moreira, coordinador de la policlínica del Cerro, presidente de la zonal 18, la señora Pintos y todas las policlínicas barriales que se hicieron presentes en esta inauguración, comisión barrial de vecinas y vecinos en general, muchas gracias a todos por estar presentes.

Nos hemos reunido por la inauguración de la policlínica del barrio Villa Sarandi. A sus alrededores, en este día tan especial, quiero expresar un recuerdo a nuestro vecino y un minuto de silencio para el señor René Da Silveira, que fue uno de los pioneros junto a Domingo Sosa, humilde trabajador que quisieron en el barrio y tuvieron su policlínica que deseaban y lucharon por el barrio en la comunidad. Fue uno de los más grandes luchadores para la concreción de esta obra que hoy todos nosotros podemos disfrutar y seguir trabajando codo a codo. Nada más. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados