29/03/06


CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE LAS CARNES URUGUAYAS EN LA UNIÓN EUROPEA
Este martes 4 de abril, a las 18 horas, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizarán una conferencia de prensa en la sede del INIA (Andes 1365 - Piso 12), en la que se informará sobre los resultados del proyecto "Evaluación y Promoción de la calidad de las carnes uruguayas en la Unión Europea".

En la oportunidad, estarán presentes en autoridades y técnicos de INIA, INAC y AECI, siendo el objetivo de esta convocatoria dar a conocer los resultados de la misión conjunta de autoridades y técnicos de INIA e INAC a España, desarrollada entre el 7 y 16 de marzo, con el objetivo de promocionar las carnes uruguayas.

Este proyecto fue desarrollado conjuntamente desde el año 2002, por el INIA de España, el INIA de Uruguay y la AECI, con la participación del INAC, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y las Sociedades de Criadores de Hereford (SCH) y Corriedale (SCC) del Uruguay.

El Proyecto consistió en el desarrollo de una evaluación de la calidad de carnes ovinas y vacunas uruguayas en España, Alemania y Reino Unido. Esta evaluación fue realizada mediante paneles de consumidores y de expertos en análisis sensorial en Europa, además de análisis químicos y físicos realizados en nuestro país y en España.

La necesidad de diferenciar, valorizar y promocionar los atributos de las carnes bovinas y ovinas del Uruguay en base a un sólido soporte científico-técnico es una estrategia reconocida por todos los sectores vinculados a la Cadena Cárnica del Uruguay incluyendo a productores, industriales, agentes comerciales, gubernamentales, sector público y privado y del ámbito técnico-científico.

El marketing y la promoción de productos agroalimentarios en los actuales mercados de exportación, principalmente los de alta competitividad, han demostrado una tendencia creciente a brindar sólidas garantías sobre una base científico/técnica que certifiquen o aseguren la inocuidad alimentaria, el bienestar animal, la calidad de los productos y sus beneficios en la salud humana. La generación de esta información en proyectos innovadores, permitirá mejorar la competitividad de la Cadena Cárnica del Uruguay.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados