29/03/06


UN DEBATE NACIONAL SOBRE DEFENSA PROYECTADO AL FUTURO
"Debemos plantearnos este Debate Nacional –sobre Defensa- con una visión prospectiva de cara al futuro", dijo el Subsecretario Bayardi, quien convocó a todos los actores a opinar e intercambiar su rol en la sociedad respecto a los temas de la Defensa Nacional; ojalá que "teniendo la oportunidad histórica, no desperdiciemos el poder proyectar futuro", dijo.

El Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, realizó, en el marco del Seminario "Debate Nacional sobre Defensa" que tuvo lugar el martes 28 y miércoles 29 en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, una exposición de cierre denominada "Hacia una Política de Estado en Defensa Nacional".

En el acto estuvo presente la Ministra Azucena Berruti; el Comandante en Jefe del Ejército, Tte Gral. Carlos Díaz; el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Vicealmirante Juan Fernández, junto a autoridades ministeriales, legislativas, militares y académicas nacionales y extranjeras.

Bayardi expresó que el debate es un hecho relevante, ya que es la primera vez en la historia que en un ámbito tan amplio se discuten temas de Defensa Nacional, y el presente Debate Nacional sobre Defensa impulsado desde el Gobierno fue planteado como necesidad a la ciudadanía, antes de las elecciones de 2004, y fue ratificado por el Presidente Vázquez en su asunción del 1º de marzo de 2005.

"La Defensa Nacional constituye una política pública que compromete a toda la Nación, que debe integrarse a la agenda política-pública y debatirse en un marco de amplitud y transparencia coherente con su seriedad e importancia que en todos sus aspectos, además de constituir una responsabilidad específicamente política del más alto nivel del Gobierno; requiere de la construcción de amplios consensos ciudadanos para su elaboración y su puesta en práctica, que debe realzarse en este proceso el papel del Poder Legislativo, de la determinación de la política de Defensa Nacional, y partiendo de la base de que no es una cuestión únicamente militar, la necesaria revisión de la política de Defensa Nacional deberá ser objeto de una Ley en la que se definan los cometidos, las competencias y las disposiciones internacionales que la ordenen, activando mecanismos democráticos para un Debate Nacional de amplia participación, efectiva supervisión ciudadana y control legislativo", según indicó Bayardi se manejaba en la campaña pre-electoral.

"Pese a su récord de un siglo largo de historia política institucional solo interrumpido por dos dictaduras, Uruguay no poseía una tradición de debate público, democrático sobre Defensa Nacional y asuntos de política militar", aclaró.

El Parlamento había dedicado escasa relevancia y los medios académicos -en particular la UDELAR- habían obviado tradicionalmente el estudio de estas cuestiones. Tampoco de la sociedad civil han surgido instituciones representativas preocupadas sobre este tema.

"No hay que confundir el concepto de defensa con lo militar", de lo cual esto último es sólo un componente; es mucho más amplio: tiene que ver con lo político-diplomático, con lo educativo, los recursos humanos, con lo científico tecnológico, la protección y el cuidado del medio ambiente, entre otros temas.

Se trata de reconocer para cada una de esas áreas una estrategia de acción.

"Debemos plantearnos este Debate Nacional con una visión prospectiva de cara al futuro, a los desafíos que enfrentan el país y la región en la que estamos inmersos para alcanzar los objetivos generales que toda sociedad tiene; objetivos nacionales que en su enunciación más genéricas se expresan en distintas latitudes, como la búsqueda del desarrollo y el bienestar integral de su población.

Para lograr estos objetivos hay que identificar de la manera más colectiva posible los intereses que el país tiene", explicó el Subsecretario.

Existe un conjunto de intereses que requieren ser atendidos, frente a eventuales intereses de otros actores del escenario global. Es en la defensa de intereses que se encuadra el reclamo de una política de defensa.

"Es necesario superar una suerte de compartimentos estancos que conducen a la ineficiencia en un país carente de recursos y a la ineficacia en cuando al logro de sus objetivos", dijo.

"Un elemento central es la capacidad de identificar las amenazas", al definirlas "lograremos la posibilidad de no comprar nuevas amenazas".

La Defensa Nacional es y debe ser necesariamente definida como una política de Estado; no es posible pensar en una política de Estado más allá del discurso si no se encara como una política necesariamente pública, con una participación amplia en sus definiciones.

No es posible concebir una política de Estado sin involucrar a un número importante de actores desde su rol en la sociedad en las definiciones que se vayan a asumir. "No pretendemos mezclar roles, pretendemos que cada cual desde su rol en la sociedad aporte a dicha construcción", explicó.

"Desde el Ministerio estamos convocando a otras instituciones del Poder Ejecutivo, al Parlamento, a los partidos políticos, a los trabajadores y empresarios a través de sus organizaciones representativas, a los ámbitos académicos civiles y militares, a distintas ONGs, a comunicadores y otras instancias representativas de intereses de la sociedad para opinar e intercambiar su rol en la sociedad respecto a los temas de la Defensa Nacional.

Que nadie tenga miedo a la eventualidad de corporativismo, este Gobierno no va a renunciar a sus responsabilidades". Estará en cada ámbito convocado el interés de hacerlo y de participar o no, y está en el Ejecutivo el generar los espacios de participación para posibilitar los intercambios necesarios.

Se han recibido y se continuarán recibiendo insumos para la reflexión aportados por personalidades políticas, académicas y militares de países vecinos. En mayo se dará la instancia de un seminario nacional correspondiendo el intercambio a personalidades política, académicas y militares del espectro social de nuestra sociedad. Se instalará la "mesa de debate" integrada por representantes de distintos ámbitos, con el objetivo de elaborar dos documentos: uno que exprese los consensos que existan sobre el tema y otro que permita identificar los disensos.

Culminada esta etapa, por mediados de julio u agosto el Ministerio tendrá en cuenta estos documentos y elaborará un Anteproyecto de Ley sobre Defensa Nacional que pondrá a consideración del Ejecutivo para que lo remita al Parlamento como Proyecto de Ley, informó Bayardi.

Una política de defensa así elaborada permitirá que el conjunto de la ciudadanía pueda conocer el alcance de dicha política, superando el círculo en que la misma se ha mantenido a lo largo de la historia institucional, y que cuente a su vez con el aval suficiente para trascender un Gobierno y se transforme en relativamente estable en el tiempo.

"Esperamos que esto tenga hacia dentro de nuestra sociedad una política formulada, construida y colectivizada al ámbito público, adquiere otra dimensión por sí misma, que es hacerla pública más allá de nuestras fronteras, transparentando dichas definiciones y aportando a la construcción de confianza mutua, que colaboren a alejar conflictos muchas veces presentes en nuestro continente".

El Subsecretario se refirió a un material elaborado por el Ministerio de Defensa de la anterior Administración titulado "La Defensa Nacional: aporte para un debate".

"Este desafíos como todos los desafíos se plantea en momentos en que debemos tomarlo como oportunidad; espero que la coyuntura no nos jale demasiado como para teniendo la oportunidad histórica, desperdiciemos el poder proyectar futuro", enfatizó Bayardi.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados