30/03/06


ACCESO FÁCIL A MEDICAMENTOS PARA QUIENES MÁS LOS PRECISAN
La Ministra de Salud Pública, Maria Julia Muñoz, destacó este miércoles la importancia de que los sectores de menores recursos accedan de manera rápida y fácil a los medicamentos que necesitan, como parte de lo que será el Seguro Nacional Integrado de Salud.

La secretaria de Estado y el Director General de ASSE, doctor Tabaré González, firmaron con el Centro de Farmacias del Uruguay un convenio que permitirá descentralizar el expendio de medicamentos y agilitar su entrega.

El sistema asegurará el acceso inmediato de todos los usuarios a la medicación que les sea necesaria. En ocho farmacias de la zona periférica de Montevideo, presentando cédula de identidad y receta expedida por el médico del Ministerio de Salud Pública, los pacientes podrán recoger sin costo la medicación correspondiente.

Las farmacias con las cuales se suscribe el acuerdo expedirán los medicamentos, que le serán entregados por la Proveeduría Central de la Red de Atención de Primer Nivel de ASSE, y a través de la red informática del Sistema de Gestión de Salud la farmacia verificará que efectivamente la persona sea usuario de Salud Pública.

En el acto hablaron, además de la Ministra Muñoz, el doctor Tabaré González y el Presidente del Centro de Farmacias, Milton Loffredo. 

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN LA SEDE DEL CENTRO DE FARMACIAS DEL URUGUAY

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y todos los presentes. En realidad no saquen el papel porque ya saben a qué me quiero referir. La verdad es que es sumamente necesario el cambio en el modelo de atención y, con el cambio del modelo de atención, facilitar no sólo la asistencia equitativa a todos los uruguayos, sino también cerca de la gente lo que la gente necesita.

Cuando se debe mejorar la accesibilidad a la policlínica médica, se debe mejorar la accesibilidad a los programas de promoción y prevención de salud; también debemos mejorar la accesibilidad a los medicamentos.

Yo, en realidad, como se han nombrado las farmacias, quiero nombrar los barrios. Porque hemos empezado por barrios donde hay un conjunto muy importante de usuarios de los servicios de salud del Estado, gente con enormes problemas económicos y deserción laboral, que necesita el acceso fácil, rápido, sin espera, a los medicamentos, Todos sabemos que cuando hay desocupación y pobreza, el nivel de enfermedad o el riesgo de enfermedad es mayor.

En estos barrios esto es lo que sucede; y tener en Piedras Blancas, Punta de Rieles, Casavalle, Paso de la Arena, Colón, La Teja, Santa Catalina es realmente muy importante porque están en una zona bien alejada de otros centros de salud, y el Buceo en la parte de Avenida Italia y Santander.

Un centro de distribución de medicamentos es un paso muy importante en el cambio de modelo de atención y en el fortalecimiento de primer nivel de salud.

Y queremos especialmente agradecer el trabajo de los directores que nos acompañan en la mesa pero de los que están también con nosotros, el doctor Luis Cerdeña, de Jacqueline Duval, de García Medina, que cotidianamente han trabajado con ustedes y que tienen la responsabilidad de cambiar el primer nivel de atención en todo el departamento de Montevideo y hacer de esto una experiencia que pueda  replicarse en otros  departamentos del país.

Por lo tanto nos parece sumamente importante el comenzar en estos ocho barrios con estas experiencias, que sin lugar a dudas nos van a dar trabajo, que sin lugar a dudas le exige a la farmacia una atención especial a una población que ni ustedes ni nosotros sabemos quién es la que habitualmente concurría -seguramente no es la que habitualmente concurría a la farmacia- que es un desafío el de poner al día nuevos conocimientos porque necesitamos una informatización a día, constante y metódica.

Sabemos que estos procesos necesitan ser auditados. Vamos a hacerlo, debemos hacerlo, porque estos procesos también exigen una gran responsabilidad de los usuarios y ustedes pasan ahora a ser prestatarios dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Es una responsabilidad importante. Es un desafío para los dos. Es nuestro deber controlar que ese desafío llegue a lo que queremos: mejorar la accesibilidad de los uruguayos y las uruguayas al medicamento cuando lo necesiten, en el momento oportuno y también es una experiencia que nos va a mostrar a todos la verdadera inserción de las farmacias comunitarias en un futuro Sistema Nacional Integrado de Salud.

Por lo tanto, creo que es muy bueno el haber comenzado. Es cierto que veníamos trabajando desde la anterior directiva, desde que asumimos en el Ministerio con el Centro de Farmacias y con químicos y con la Facultad de Química, pero este paso lo consideramos realmente muy importante y nos congratulamos de haber firmado hoy estos convenios. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE ASSE, TABARÉ GONZÁLEZ

GONZALEZ: Presidente y miembros de la Dirección del Centro de Farmacias; compañeros de trabajo de nuestra organización, de ASSE, en el Ministerio de Salud Pública; representantes de Farmacias, propietarios de Farmacias aquí presentes; y miembros de la prensa:

Este acto de hoy, firmar ocho convenios con ocho Farmacias para facilitar el proceso de acceso a la medicación por parte de los usuarios del servicio de ASSE, es una señal, es el inicio de un proceso. Es el inicio de un proceso en el que estamos todos embarcados en este desafío que significa la construcción de un Sistema Nacional de Salud.

Y cuando digo que es el inicio de un proceso porque muestra las mil variables y facetas que puede adoptar esa construcción.

Yo he acostumbrado últimamente decir que un sistema no se construye como un lego, en el cual cada una de las piezas ya viene preparada para articularse con la otra, porque el lego primero se hizo entero y después lo fraccionaron.

Acá, nosotros todos los que tenemos que ver con el quehacer en la salud, seguramente vamos a tener que hacer múltiples experiencias; rebanar bordes, desarrollar puntas; ajustar elementos para ensamblar realmente el concepto de un sistema de salud.

Y digo esto porque creo que este acto de hoy, estas ocho firmas, estos ocho convenios que los hacemos con enorme satisfacción, todo el trabajo que se ha desarrollado tanto por parte de compañeros del equipo de trabajo en ASSE, en el Ministerio, como por el Centro de Farmacia y las propias Farmacias, el área de informática; la capacitación y la orientación de todos los detalles que tienen que ver con que esta experiencia sea productiva, cumpla con los objetivos propuestos, beneficie a la población y a su vez nos permita ir haciendo experiencia en el sistema de trabajo cotidiano.

Pero aparte de eso que es muy importante, quería recalcar el otro aspecto y es que el camino se hace al andar. Que simultáneamente con la responsabilidad que como gobierno tenemos de ir presentando las propuestas estructurales, legislativas, para avanzar en el desarrollo de este proceso de reformas que arranca con el cambio de modelo, que se junta con el tema del sistema de salud.

Que tiene que ver con la armonización de los trabajadores en la salud y aprovecho la oportunidad para decir que el próximo viernes 7 de abril es, como todos los 7 de abril en el mundo, el Día Mundial de la Salud. Y este año la costumbre de la OMS, la Organización Nacional de Salud, y OPS, hace que todos los años ese Día Mundial está dedicado a algo en particular y este año está dedicado a los Recursos Humanos en Salud. Porque es una pieza clave del proceso de atención porque por más tecnología que avance, ¡por suerte!, es absolutamente insoslayable el factor humano, porque estamos brindando servicios a personas, a familias, a comunidades; y de este otro lado también somos personas, familias y comunidades.

En este contexto, todo este ensamblado que nos va a dar además una acción más directamente vinculada a la interna de cada barrio, porque hay comercios que en cada barrio tienen un rol típico y uno de ellos son las farmacias.

Entonces, en ese marco, pensamos que hemos logrado un punto de arranque conjunto con el Centro de Farmacias y ahora de lo que se trata es echar a andar. Así que, para nosotros es una enorme satisfacción este acto, que si lo miramos en número puede ser modesto pero el significado es enorme. Muchas gracias.                                           

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE FARMACIAS DEL URUGUAY, QUÍMICO FARMACÉUTICO, MILTON LOFFREDO.

LOFFREDO: Bueno, estamos muy contentos por esta etapa que se inicia hoy, que comenzó con la anterior directiva y que nosotros cuando asumimos el 12 de setiembre del 2005 proseguimos con ella. Nos parecía muy importante, porque tenemos que destacar la labor de la farmacia, como lo decía el doctor Tabaré González, la farmacia está muy cerca del enfermo, del usuario, es más que nada un amigo sobre todo en las zonas alejadas; siempre dispuesto a asesorar, a ayudar a la persona que se acerca a ella.

Esto también está, digamos, refrendado por la Organización Mundial de la Salud, que así lo ve y que hay una serie de cambios; van a haber unas conferencias acá en el Centro de Farmacias para todas las farmacias, para la importante función que va a tener la farmacia, que ya está teniendo la farmacia en el mundo, lo que se llama la “atención farmacéutica”.

Este plan es fundamental de un movimiento de solidaridad, porque las farmacias lo hacen honorariamente todo esto, porque consideran que es muy importante dar un apoyo a toda la gente que concurre al Ministerio de Salud Pública, de bajos recursos.

Esperemos que este plan piloto, felizmente se presentaron muchas farmacias, fueron seleccionadas de acuerdo a las zonas que el Ministerio consideró las más adecuadas, y de todas esas se tomaron ocho para hacer un plan piloto. Esto también, yo lo veo también como un comienzo de lo que puede llegar a ser el futuro Seguro de Salud y que las autoridades del Ministerio -que creo que ya lo tienen así concebido- reconozcan la importancia de la farmacia, ¿verdad?; ofreciendo, por lo menos en Montevideo 500 puntos y en todo el país 1200 puntos, cercanos de la casa de los consumidores, sin tener que movilizarse con locomoción. Y creo que eso es muy importante, facilita mucho la asistencia médica posterior y la inducción cuando se acerca el usuario a las farmacias a convocarlo a la atención médica. Que lo sea en un futuro -esto es una idea- que pueda tal vez las farmacias concebir o conseguir, en un futuro Seguro de Salud, la asistencia a los médicos correspondientes.

Agradecemos mucho la presencia de las autoridades, es un honor; y consideramos que esto es el inicio de lo que puede llegar a ser -como lo dijo el doctor Tabaré González- el futuro Seguro de Salud que creemos que es una herramienta imprescindible para el Ministerio las bocas de venta de las farmacias. Les agradezco mucho y les agradezco a ustedes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados