PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN DEL BANCO HIPOTECARIO
En el marco del Programa de Gobierno, el Poder
Ejecutivo anunció el inicio de un proceso de profunda reestructuración
del Banco Hipotecario del Uruguay, tanto en sus cometidos como en su
gestión, condición ineludible de una necesaria capitalización, lo que
permitirá al BHU -tras casi cuatro años de no hacerlo- retornar a los
préstamos para la adquisición, refacción y mejora de la vivienda.
Así lo informaron en conferencia de prensa en el
Edificio Libertad, los ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente, Mariano Arana, y el de Economía y Finanzas, Danilo
Astori, junto al Presidente del Directorio del Banco Hipotecario del
Uruguay, Miguel Piperno.
En la oportunidad, comenzó hablando el Ministro
Arana, quien señaló que "pues bien, hoy queremos hacer oficialmente un
importante anuncio, un anuncio que a muchos podrá parecer obvio, pero
que ciertamente no lo es: anunciar que, luego de cuatro años sin otorgar
préstamos, habrá en el futuro próximo un Banco Hipotecario del Uruguay
que cumpla con su función social, la de conceder créditos para la
adquisición, refacción y mejora de la vivienda".
Como segunda medida se informó sobre la
capitalización del Banco Hipotecario del Uruguay; la cual consistirá en
retirarle pasivos y algunos activos, dijo Arana, "para que quede con un
nivel de patrimonio que le habilite a desarrollar en el futuro su
actividad crediticia hipotecaria".
A tales efectos, "se creará fuera de la órbita del
Banco Hipotecario una recuperadora de la cartera pesada y problemática
que hoy tiene el Banco; esta recuperadora actuará con el mandato
explícito de los Ministerios de Economía y también del Ministerio de
Vivienda de recuperar los créditos morosos, cobrando y reestructurando
las deudas para que otras familias que no han conseguido aún una
solución habitacional puedan tener la posibilidad de acceder a una
vivienda".
Otro punto sería el definir una nueva gestión para
que en adelante se actúe con el criterio de cobrar por sus servicios lo
que sus servicios valen, dijo.
"Con ello queremos evitar la generación de subsidios
ocultos, que tanto mal hicieron a todo el sistema", advirtió Arana.
Asimismo, se señaló que el Banco deberá realizar una
gestión profesional de los riesgos financieros propios de su actividad,
que "en el pasado ha sido deficiente cuando no -vamos a decir las cosas
por su nombre- desastrosas", dijo el titular de Vivienda.
En cuanto a definir una nueva estructura de costos,
el Banco Hipotecario tendrá que ser una institución sustentable
financieramente, explicaron, lo que implica, entre otros aspectos, que
"el Banco deberá reducir sustancialmente sus costos operativos y adecuar
la plantilla de funcionarios".
En este sentido, explicaron que "esta recuperadora no
será la gestionadora de un perdona tutti, sino que procederá con rigor,
con cuidado y con responsabilidad al estudio caso a caso de los
deudores, para saber su específica posibilidad de ser responsables
respecto a aquello que han recibido de la sociedad misma".
Por su parte, Astori aclaró que "no es que la
recuperadora vaya sólo pensando exclusivamente en cobrar, también va
pensando en cómo reestructurar esa deuda para hacerla viable. Por
supuesto, en última instancia el cobro es fundamental".
La tercera medida anunciada fue la creación de un
Instituto de Vivienda que realice por cuenta y orden del Ministerio de
Vivienda muchas de las tareas no bancarias que el Banco Hipotecario del
Uruguay dejará de realizar y varias de las tareas que hoy realiza el
Ministerio de Vivienda en forma inadecuada.
"Este instituto de vivienda -dijo Arana- será un
instrumento para la construcción del hábitat urbano de acuerdo a los
planes nacionales y departamentales de vivienda y de acuerdo a los
planes de ordenamiento territorial en todos el país".
En cuanto a los trabajadores de la institución, Arana
señaló que "sin ser los responsables del problema actual, sí son parte
relevante para la solución, quienes deberán procesar con libertad y
responsabilidad las condiciones que viabilicen el proyecto y en
particular el delicado tema de la necesaria reducción de la plantilla de
funcionarios del Banco Hipotecario y su asignación a otras reparticiones
del Estado".
Astori, por su parte, hizo referencia a algunas
cifras manejadas por Arana, en el sentido de que "desde el 2002 a la
fecha, y por eso yo dije ya hemos hecho unos cuántos como Ministerio de
Economía y Finanzas, se han volcado a este fin más de dos mil millones
de dólares; dos mil millones de dólares es el aproximadamente el 12% del
Producto Bruto Interno del Uruguay actual".
"¿Con qué resultados?", se preguntó, para luego
responder: "Y pensemos que ha sido el resultado del Banco desde 2002
hasta ahora; esta es la historia que hay que dar vuelta y hay que darla
vuelta sobre la base de los criterios que dio a conocer el Ministro hace
algunos minutos, obviamente, entre nuestras responsabilidades se cuenta
la fundamental, la de asegurar la viabilidad económica y financiera de
esta nueva experiencia"
En cuanto a la capitalización del BHU, Astori
enfáticamente dijo que "no crean ustedes que capitalizar es seguir
volcando dinero. Capitalizar, entre otras cosas, es hacer una buena
supervisión que es lo que vamos hacer de la recuperación de activos del
BHU".
"Pero les pido especial atención al proceso de
recuperación de créditos, que es una parte esencial de la capitalización
y ahí el Ministerio de Economía y Finanzas asumirá la responsabilidad
que le corresponda", dijo Astori.
CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS MINISTROS DE VIVIENDA,
ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, Y DE ECONOMÍA
Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO
HIPOTECARIO DEL URUGUAY, MIGUEL PIPERNO
MINISTRO ARANA: Buenos días a todos, un gusto de
estar con todos ustedes aquí, les agradecemos la presencia. Hemos
solicitado a la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República
realizar esta conferencia de prensa a fin de realizar una serie de
anuncios que entendemos relevantes para el conjunto de la población, y
yo diría de los distintos actores del sistema financiero del país.
Para hacerlo con la mayor precisión, vamos a dar
lectura a un documento que hemos elaborado al respecto y que vamos a
compartir aquí conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y
con el Banco Hipotecario.
Desde hace décadas la inversión pública en vivienda
no puede atender las necesidades habitacionales de los uruguayos. El
Fondo Nacional de Vivienda fue -desde su creación- recaudando cada vez
menos.
El Presupuesto del Estado se dirigió a otras
prioridades mientras que los salarios y el trabajo se fueron
transformando en algo cada vez más escaso.
Al mismo tiempo, el Banco Hipotecario fue acumulando
debilidades y pérdidas, hasta llegar en los últimos años al extremo de
tener que suspender la concesión de créditos.
La crisis, la tremenda crisis del año 2002, afectó
duramente el sistema de financiación de las viviendas, dejando en
evidencia las debilidades estructurales del sistema público de vivienda
en nuestro país.
Desde ese año 2002 a la fecha, el Banco Hipotecario
del Uruguay recibió capitalizaciones muy importantes, voy a señalar
algunas cifras: estamos hablando de capitalizaciones por 933 millones de
dólares; vendió un fideicomiso al Ministerio de Economía y Finanzas de
140 millones de dólares; mantiene deudas con el Banco de la República
Oriental del Uruguay por 500 millones de dólares; y recibió depósitos
del Ministerio de Economía y Finanzas por más de 300 millones de
dólares.
A pesar de este monto cuantioso, estamos hablando,
amigos y compatriotas, de casi 2 mil millones de dólares que la sociedad
volcó en el Banco Hipotecario del Uruguay; a pesar de ello hoy el Banco
Hipotecario del Uruguay no está en condiciones de brindar créditos a
nuestros compatriotas que así lo solicitan y que así lo desean.
Los problemas que dejó al descubierto la crisis del
Banco Hipotecario han sido controlados, pero no aún solucionados: una
elevadísima morosidad; una inadecuada gestión financiera y
administrativa; y altísimos costos operativos, además del daño causado
en años anteriores por actos de corrupción y clientelismo político que
en algunas ocasiones deberíamos estar catalogando de escandalosos y que
fueron, por otra parte, recientemente denunciados por las nuevas
autoridades del Banco Hipotecario.
Hoy tenemos un Banco Hipotecario que no está en
capacidad de cumplir con su función social fundamental, que es el motivo
mismo de su existencia, cual es el de otorgar préstamos que financien el
acceso a la vivienda a miles, a decenas de miles de uruguayos.
Reiteramos, el sistema público de vivienda es hoy
insuficiente para atender las necesidades de nuestros compatriotas, y
ante esta situación el Gobierno Nacional tiene dos alternativas.
Una de ellas sería la de distribuir los escasos
recursos entre un número cada vez mayor de conciudadanos, de gente
necesitada de vivienda, desconociendo la raíz del problema y
esperanzados en que las consecuencias de décadas de desidia no se
agraven.
Por otro lado, podemos asumir, creo yo, debemos
asumir en forma nítida y responsable el problema, instrumentando los
cambios imprescindibles que la realidad del país y de la vivienda
reclaman.
Y sin duda alguna, amigos y compatriotas, hemos
optado como gobierno por esta segunda opción.
Desde que asumimos nuestras funciones hemos trabajado
conjuntamente, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de
Vivienda, junto al Directorio del Banco Hipotecario, en este desafío.
Poniendo la casa en orden, evaluando alternativas,
reflexionando y discutiendo.
Pues bien, hoy queremos hacer oficialmente un
importante anuncio, un anuncio que a muchos podrá parecer obvio, pero
que ciertamente no lo es: anunciar que, luego de cuatro años sin otorgar
préstamos, habrá en el futuro próximo un Banco Hipotecario del Uruguay
que cumpla con su función social, la de conceder créditos para la
adquisición, refacción y mejora de la vivienda.
No cabe duda que esto constituye una buena noticia.
El gobierno ha decidido iniciar un proceso de
profunda reestructuración del Banco Hipotecario del Uruguay tanto en sus
cometidos, cuanto aquellos relacionados con su gestión, como condición
ineludible de una necesaria capitalización.
Un proceso de reestructura del Banco enmarcado en la
recreación de un sistema de financiamiento a la vivienda que permita
potenciar los recursos de toda la sociedad a través del ahorro de las
familias.
Somos concientes, compatriotas, al hacer este anuncio
que se requerirá durante el año 2006 en curso, decisión, esfuerzo,
sacrificios y mucho trabajo para adoptar las siguientes tres medidas: en
primer lugar, rediseñar el Banco Hipotecario del Uruguay de forma de
permitir su funcionamiento con la solvencia y la liquidez adecuada, para
desarrollar su actividad hipotecaria en el más corto plazo posible.
¿Qué significa esto? Definir una nueva visión; el
Banco Hipotecario será la institución del sistema financiero público
especializado en el otorgamiento de créditos para la adquisición,
refacción y mejora de la vivienda, canalizando el ahorro de la familias
mediante los depósitos de ahorro previo y obteniendo fondos de
operaciones en el mercado de capitales.
Otro punto sería el definir una nueva gestión para
que en adelante se actúe con el criterio de cobrar por sus servicios lo
que sus servicios valen.
Con ello queremos evitar la generación de subsidios
ocultos que tanto mal hicieron a todo el sistema.
Asimismo, el Banco deberá realizar una gestión
profesional de los riesgos financieros propios de su actividad, que en
el pasado ha sido deficiente cuando no -vamos a decir las cosas por su
nombre- desastrosas.
Otro punto a señalar es el de definir una nueva
estructura de costos. El Banco Hipotecario tendrá que ser una
institución sustentable financieramente; ello implica, entre otros
aspectos, que el Banco deberá reducir sustancialmente sus costos
operativos y adecuar la plantilla de funcionarios.
La segunda medida que queremos compartir con todos
ustedes tiene que ver con la capitalización del Banco Hipotecario del
Uruguay; consistirá en retirarle pasivos y algunos activos, para que
quede con un nivel de patrimonio que le habilite a desarrollar en el
futuro su actividad crediticia hipotecaria.
A tales efectos, se creará fuera de la órbita del
Banco Hipotecario una recuperadora de la cartera pesada y problemática
que hoy tiene el Banco; esta recuperadora actuará con el mandato
explícito de los Ministerios de Economía y también del Ministerio de
Vivienda de recuperar los créditos morosos, cobrando y reestructurando
las deudas para que otras familias que no han conseguido aún una
solución habitacional puedan tener la posibilidad de acceder a una
vivienda.
Esta recuperadora no será la gestionadora, digámoslo
así, de un perdona tutti, sino que procederá con rigor, con cuidado y
con responsabilidad al estudio caso a caso de los deudores, para saber
su específica posibilidad de ser responsables respecto a aquello que han
recibido de la sociedad misma.
Señalemos también que la separación de la cartera
problemática del Banco Hipotecario del Uruguay se realizará tomando como
base la compatibilidad con las operaciones futuras de un Banco que
deberá desarrollar sus actividades, con los niveles normales de
morosidad de la actividad hipotecaria.
La tercera medida a señalar es que la creación de un
Instituto de Vivienda que realice por cuenta y orden del Ministerio de
Vivienda muchas de las tareas no bancarias que el Banco Hipotecario del
Uruguay dejará de realizar y varias de las tareas que hoy realiza el
Ministerio de Vivienda en forma inadecuada.
Este Instituto de Vivienda será un instrumento para
la construcción del hábitat urbano de acuerdo a los planes nacionales y
departamentales de vivienda, y de acuerdo a los planes de Ordenamiento
Territorial en todo el país.
Para lograr, amigos, el éxito de este proceso durante
el año 2006 muchos actores concretos deberán realizar esfuerzos y
sacrificios.
Señalemos, entre ellos, el Directorio del Banco
Hipotecario ajustando y adaptando su funcionamiento y tareas previstas
al proceso de reestructura; liderando este proceso para que el Banco
comience su actividad crediticia en el más breve plazo posible.
El Ministerio de Economía aportando los recursos que
permitan que el Banco Hipotecario sea sustentable desde el punto de
vista económico y financiero.
El Ministerio de Vivienda impulsando un nuevo modelo
de sistema de acceso a la vivienda que canalice los subsidios a aquellas
familias que efectivamente lo necesiten, en forma articulada con el
desarrollo de la actividad hipotecaria en el Uruguay.
Los propios trabajadores que sin ser los responsables
del problema actual sí son parte relevante para la solución, quienes
deberán procesar con libertad y responsabilidad las condiciones que
viabilicen el proyecto y en particular el delicado tema de la necesaria
reducción de la plantilla de funcionarios del Banco Hipotecario y su
asignación a otras reparticiones del Estado.
Por convicción, y por vocación, encaramos este
proceso con espíritu de diálogo, de respeto a los derechos de los
trabajadores y aspirando a llegar a soluciones de consenso.
Por otra parte, también los deudores que deberán
realizar los máximos esfuerzos en cumplir con el pago de sus deudas con
respecto a la sociedad que les permitió acceder a una vivienda decorosa,
y comprender que la cultura de pago es requisito fundamental de
cualquier sistema, de cualquiera, de cualquier sistema sustentable de
financiamiento a la vivienda.
Y finalmente también los ahorristas, que deberán
continuar esperando algún tiempo más para que se materialice
efectivamente la obtención de créditos que todos queremos y aspiramos a
que se logre en breve lapso.
Al final de este proceso esperamos que el Uruguay
cuente con nuevo sistema nacional de acceso a la vivienda sustentable,
potente y responsable; donde el Banco Hipotecario del Uruguay vuelva a
cumplir sus función social fundamental: la de otorgar créditos que las
familias uruguayas necesitan; créditos que el apoyo público debe
proporcionar para acceder a muchos de nuestros compatriotas en
dificultades a una vivienda decorosa, tal como la propia Constitución lo
establece.
Les agradezco la atención y estamos desde luego para
poder contestar entre todos las preguntas que ustedes nos quieran
formular. Gracias.
PERIODISTA: ¿Ya está abierta una mesa de diálogo con
AEBU?
MINISTRO ARANA: Sí, desde luego, desde tiempo atrás.
PERIODISTA: ¿Qué fechas se están manejando para que
el Banco Hipotecario vuelva a tener operativos los créditos?
MINISTRO ARANA: No hay todavía una fecha ajustada,
¿verdad? No la podemos precisar, pero tiene que ser a la brevedad,
exactamente.
PERIODISTA: ¿Seis meses, un año? ¿Qué es "a la
brevedad"?
MINISTRO ARANA: Queremos instrumentarlo en este año
2006; eso que quede muy claro, ¿verdad? Y bastante antes de que finalice
este mismo año.
PERIODISTA: Ministro, usted hablaba de capitalización
del BHU, ¿va a haber algún aporte de dinero desde el Misterio de
Economía al Banco Hipotecario, de fondos?
MINISTRO ASTORI: Bueno, ya hemos hecho unos cuántos;
ahora lo digo como Ministerio de Economía no como el gobierno actual. Yo
voy a aprovechar esta pregunta para poner algunos énfasis que me parece
necesario destacar especialmente; algunos de ellos los adelantaba ya el
Ministro Arana. En primer lugar, el trabajo de equipo que se está
haciendo, por primera vez en la historia cercana al BHU. Cuando digo
trabajo de equipo menciono, desde el punto de vista institucional, al
Ministerio de Vivienda, al Directorio del Banco, al Ministerio de
Economía y Finanzas; naturalmente, sin olvidar otros actores que están
aportando lo suyo, algunos de ellos los mencionaban ustedes, los
trabajadores.
Yo recuerdo también a los ahorristas que van a tener
que hacer su contribución; a los deudores actuales del Banco que también
tendrán que aportar lo suyo. Equipo es todo esto.
Esta vez estamos buscando una solución integral que
nos permita dar vuelta una historia terrible, terrible.
Yo no sé sí ustedes repararon una cifra que
mencionaba el Ministro Arana, desde el 2002 a la fecha, y por eso yo
dije ya hemos hecho unos cuántos como Ministerio de Economía y Finanzas,
se han volcado a este fin más de dos mil millones de dólares; dos mil
millones de dólares es el aproximadamente el 12% del Producto Bruto
Interno del Uruguay actual.
¿Con qué resultados? Y pensemos lo que ha sido el
resultado del Banco desde 2002 hasta ahora.
Esta es la historia que hay que dar vuelta y hay que
darla vuelta sobre la base de los criterios que dio a conocer el
Ministro hace algunos minutos.
Obviamente, entre nuestras responsabilidades se
cuenta la fundamental, la de asegura la viabilidad económica y
financiera de esta nueva experiencia.
Ahí volcará sus esfuerzos el Ministerio de Economía y
Finanzas, y para hacer más concreto, como dice la propuesta que acaba de
dar a conocer el Ministro Arana, vamos a estar refiriéndonos
especialmente a la capitalización del Banco, solo que yo les pido que no
crean ustedes que capitalizar es seguir volcando dinero.
Capitalizar, entre otras cosas, es hacer una buena
supervisión que es lo que vamos a hacer de la recuperación de activos
del BHU.
Recuperación de activos que vamos a encargar a una
institución especializada, actuando con criterios en este campo
específico que el Ministerio ya a practicado desde el año pasado,
concretamente desde el 19 de mayo del año pasado, cuando señalamos esto
hay que analizarlo caso a caso; no todos los casos son iguales, no
podemos pasar tabla rasa porque eso nos conduce a situaciones muy
injustas.
Por eso, en este ámbito específico del endeudamiento
del país, que es un ámbito específico, también vamos a aplicar el mismo
criterio del análisis caso a caso.
Y esa recuperación de cartera es una parte esencial
del proceso de capitalización del Banco, en que tendremos que estar,
obviamente, involucrados y -como dice el documento que estamos
presentando- asumir una responsabilidad especial.
Si hay otras formas de capitalización que, cuidado lo
subrayo especialmente, acorde con estos criterios -con nueva gestión,
con nuevas directivas del Banco, con una estructura funcional del Banco
distinta a la que ha venido arrastrando en el pasado- lo veremos, serán
detalles de la implementación del proceso; pero les pido especial
atención al proceso de recuperación de créditos que es una parte
esencial de la capitalización y ahí el Ministerio de Economía y Finanzas
asumirá la responsabilidad que le corresponda.
PERIODISTA: Ministro, ¿qué porcentaje de recuperación
se prevé en este proceso que se ha iniciado?
MINISTRO ASTORI: No podemos adelantar porcentajes. Yo
les recuerdo que la morosidad del Banco es extraordinariamente alta;
quizás, en términos promediales de las más altas del país. Pero sería un
tanto arriesgado e inconveniente, además, adelantar porcentajes de
recuperación.
Nosotros tenemos que hacer una muy buena selección, a
veces muy fina selección de lo que consideramos cartera pesada, como
dice el documento, y en función de eso hacer por supuesto análisis de
riesgos, poner en práctica estudios que la técnica de análisis de
cartera pesada nos permita realizar e iremos definiendo naturalmente
metas a cumplir.
Yo preferiría no adelantar ahora ninguna cifra; vamos
a hacerlo, por supuesto, en la medida en que tengamos la definición
tomada apenas resulte conveniente desde este punto de vista.
PERIODISTA: Ministro, ¿qué tipo de cartera es a la
que ustedes piensan apuntar especialmente?
MINISTRO ASTORI: Acabo de señalar que estamos
refiriéndonos a la cartera de difícil recuperación, que todos sabemos lo
que significa, la cartera de más alta morosidad, y luego en ese marco
operarán algunos criterios ya de definición más fina que son producto de
la implementación de la solución que estamos diseñando.
MINISTRO ARANA: Para complementar, recién estábamos
comentando con el Presidente del Banco, el Arq. Piperno, que la
morosidad no está lejos del 70%, es una morosidad muy importante en una
masa de endeudamiento importante.
Y quiero subrayar lo que acaba de decir hace un
minuto atrás el Ministro Astori, no podemos tampoco tratar a aquellos
que son distintos de una manera igualitaria. No hay cosa más injusta que
tratar como iguales a los que son distintos.
Y lo que tenemos que poner es un énfasis muy
cuidadoso a la hora de atender, incluso subsidiar, a aquellos que
efectivamente lo necesitan por estar en condiciones muy vulnerables y no
a aquellas personas que tienen posibilidad de hacerlo y ser consecuentes
solidariamente con el país que les brindó un apoyo importante y con
otros muchos compatriotas que no han tenido todavía la
posibilidad de acceder a lo que mucho de los deudores sí han accedido,
que es a una vivienda decorosa tal como la Constitución lo establece.
MINISTRO ASTORI: No está demás recordar, si me
permiten, que siempre que se habla de recuperación de activos con alta
morosidad, no sólo está implícito el concepto de cobro de la deuda;
también está, como lo estamos haciendo en el resto de la economía, el
concepto de reestructurar esa deuda para darle facilidades al deudor
para pagar.
O sea, no es que la recuperadora vaya sólo pensando
exclusivamente en cobrar, también va pensando en cómo reestructurar esa
deuda para hacerla viable. Por supuesto, en última instancia el cobro es
fundamental.
PERIODISTA: Una preguntita, distinto, un tema
diferente. ¿Ya está definido quién va a financiar los sueldos de los
trabajadores del SUNCA al suspenderse las obras?
MINISTRO ASTORI: Si ustedes me permiten, vamos a
concentrar esta conferencia en el tema para el que fue convocada.
PIPERNO: Como no me hacen preguntas, me
auto-selecciono para dar unas palabras también, en el cual el Banco está
muy satisfecho de que por primera vez, creo, en la historia de este país
se trabaje en equipo en pos de una política unificada de vivienda.
Y esto se hace no solo a nivel directriz, sino que
esto se está manifestando y se va a crear esa cultura en la medida de
que esto funcione adecuadamente en los niveles de funcionarios de todas
las categorías.
Y me refiero a esto, porque no creo que tengamos que
ser diferentes los que están trabajando en uno y otro ambiente, con
relación a la política de vivienda que se ha unificado.
Por lo tanto, vemos con mucha expectativa y gran
satisfacción el hecho de que se esté produciendo este proceso que, sin
duda, es impulsado por el conjunto del Gobierno y que en última
instancia tiende a que el Banco Hipotecario deba cumplir con su misión
con relación a todo lo que es la implementación de un adecuado programa
de política de vivienda. Nada más; muchas gracias. |