30/03/06


URUGUAY CANCELÓ DEUDA 2006 CON FMI
Uruguay canceló su deuda con el FMI correspondiente al 2006, con lo cual se ahorró unos 8 millones de dólares, según anunció el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en conferencia de prensa realizada en la Residencia de Suárez.

De acuerdo a lo informado, el monto total de la cancelación anticipada oscila en aproximadamente unos 630 millones de dólares.

Tras el encuentro mantenido con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la Residencia de Suárez y Reyes, el Ministro de Economía, Danilo Astori, y el Subdirector Gerente del FMI, Agustín Carstens, ofrecieron una conferencia de prensa.

En la oportunidad, el alto jerarca del Fondo Monetario destacó el buen comportamiento de la economía uruguaya y el cumplimiento de las pautas económicas trazadas por el equipo económico.

Carstens dijo que esta semana se revisó el Programa del Fondo con el Uruguay, “en el cual quedó ampliamente demostrado que el país ha venido cumpliendo con todas las metas establecidas en el Programa”.

“Y de hecho yo me atrevería a decir y me da mucho gusto reconocerlo aquí en el propio Uruguay, de que ha sido un Programa sumamente exitoso. Ha sido un Programa en el cual no simplemente el Gobierno ha podido cumplir con las condiciones establecidas, sino que además ha producido resultados en variables que van más allá del Programa como el crecimiento económico, que son mucho más satisfactorias que lo que habíamos nosotros anticipado”, dijo. 

Por su parte, el Ministro Astori dijo que el país viene haciendo una buena administración de la deuda.

Como ustedes saben, nosotros hemos instalado una Oficina de Administración Profesional de la Deuda Pública en el seno del Ministerio de Economía y Finanzas, que está apelando a un conjunto de herramientas o de instrumentos, sin descartar ninguno, tendientes a seguir tres líneas simultáneas muy importantes”, afirmó.

Astori recordó que “en primer lugar, el cambio de deuda relativamente más cara por deuda relativamente más barata; en segundo lugar, el cambio de deuda de corto plazo por deuda de largo plazo; y en tercer lugar, el cambio progresivo de deuda condicionada por deuda soberana. Todo ello en el marco de una tendencia a la reducción, de lo que Agustín Carstens señalaba como una vulnerabilidad, que es la elevada relación Deuda-Producto. Nosotros nos hemos propuesto, como parte del Programa de Gobierno, reducir sustancialmente esa relación. Y es en función de estos criterios que estamos administrando nuestra deuda, sin reproducir ningún otro modelo, sino a la luz del interés nacional”.

En ese sentido, dijo que las decisiones de Brasil y Argentina “han sido tomadas a la luz de las necesidades brasileñas y argentinas”.

“Nosotros estamos siguiendo esos criterios que acabo de mencionar, y administrando la deuda de la manera más eficiente a la luz del interés nacional. Y por eso, quiero informar a todos ustedes que es en ese marco que en el día de hoy hemos completado el pago anticipado de todas las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional, correspondientes a 2006. Repito el pago anticipado de todas nuestras obligaciones, por capital e intereses, al Fondo Monetario, correspondientes al 2006”.

Astori señaló que esto “nos permite un ahorro muy importante para el país en términos de – precisamente- dispensar menos discursos que los que hubiéramos tenido que dedicar, si no hubiéramos hecho el prepago, que se estima en 8millones 400 mil dólares. Estamos entonces ahorrándole al país, 8 millones 400 mil dólares solo por esta decisión”. 

Al respecto, el titular de la Economía uruguaya señaló que “como ustedes recordarán, habíamos hecho también un prepago con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de préstamos de emergencia, que por ser emergencias son relativamente más caros. Todo sumado, estos prepagos le reportan al país un ahorro de 24 millones de dólares hasta el momento”, dijo.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL SUBDIRECTOR GERENTE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, AGUSTÍN CARSTENS, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

CARSTENS: Pues, muy buenas tardes tengan todos ustedes. Bueno, llegue el día de hoy aquí al Uruguay;  tuve una conversación muy amplia con el señor Ministro Astori, y después con el Señor Presidente Vázquez. Básicamente, lo que hemos hecho es hacer una revisión exhaustiva de los desarrollos recientes y las perspectivas de la economía uruguaya en el entorno del Programa que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional y que, obviamente, refleja plenamente el programa económico del Presidente Vázquez.

Como ustedes han de saber, esta semana se revisó el Programa del Fondo con el Uruguay, en el cual quedó ampliamente demostrado que el país ha venido cumpliendo con todas las metas establecidas en el Programa.

Y de hecho yo me atrevería a decir y me da mucho gusto reconocerlo aquí en el propio Uruguay, de que ha sido un Programa sumamente exitoso. Ha sido un Programa en el cual no simplemente el Gobierno ha podido cumplir con las condiciones establecidas, sino que además ha producido resultados en variables que van más allá del Programa como el crecimiento económico, que son mucho más satisfactorias que lo que habíamos nosotros anticipado. 

Realmente, es muy importante destacar que el crecimiento económico en el país ha sido mayor al que nosotros esperábamos. Que las bases de crecimiento que se han venido estableciendo también son muy propicias para esperar que este crecimiento siga hacia delante.

Y un punto que le hacía al señor Presidente y al Ministro Astori, que eso también es algo que no siempre se ve en los programas del Fondo Monetario, es de que gracias a la habilidad y a la visión del señor Presidente y del Ministro, y del Gobernador del Banco Central y en general de todo el equipo del Presidente Vázquez, se ha logrado avanzar con pasos muy significativos hacia la estabilización macroeconómica; pero también ir tratando de atender temas estructurales de la economía, que van a permitir -como ya mencioné- un desarrollo más equitativo y un crecimiento más acelerado de la economía uruguaya.

Se han tratado de atender temas estructurales, temas por ejemplo muy de fondo sobre el sistema financiero, sobre la capacidad institucional de manejar los impuestos; sobre por ejemplo la agenda que mañana presentará el señor Presidente, sobre cómo estimular la competitividad y la productividad en el país para generar el crecimiento.

Entonces, eso a nosotros nos hace sentir halagados de estar asociados con los desarrollos que ha tenido esta Administración.

Creo que el Fondo Monetario muestra su valor precisamente en casos como Uruguay, en el cual hay un entendimiento en términos de los objetivos y donde el Fondo Monetario simplemente está apoyando la iniciativa que está indicando el propio Gobierno.

Con esto no quiero decir que no hay retos importantes hacia delante. Ciertamente, es relevante seguir llevando a cabo la consolidación fiscal. El país todavía tiene razones de deuda sobre PIB elevados. El país todavía tiene una dolarización en el sistema financiero amplia. El país todavía requiere reactivar el sistema financiero y que el sistema financiero contribuya al crecimiento económico. Todavía, también, se requiere que algunos temas asociados con pensiones queden resueltos.

Este es un año, como me lo decía el señor Ministro y el señor Presidente, muy cargado en la agenda legislativa, pero creo que también en ese aspecto el proceso se ha venido manejando muy bien y que augura unos buenos resultados. Porque creo que el Gobierno ha sido muy transparente con la sociedad; se han discutido mucho los temas y eso creo que es la mejor manera de llevar a cabo la relación entre los poderes, porque es mucho más fácil poder llegar a consensos  y a que el país tome las decisiones adecuadas.

En resumen, yo quería, quiero felicitar públicamente al señor Presidente, a todo el Uruguay, al señor Ministro, al Gobernador del Banco Central y todos sus colaboradores por la excelente labor que han venido haciendo; y que más que tenernos satisfechos a nosotros en el Fondo, yo creo que tienen satisfechos a todos los uruguayos. Entonces, muchas gracias.

MINISTRO ASTORI: No, al contrario; muchas gracias. Antes de pasar a las preguntas, simplemente una frase de agradecimiento a Agustín Carstens; en primer lugar, por haber venido al Uruguay a visitarnos, que esa es una excelente noticia para nosotros.

Él ha llegado especialmente hasta aquí a compartir, como lo está haciendo hoy junto a ustedes, estas reflexiones y nosotros queremos expresar también públicamente nuestro testimonio de gratitud por su llegada al Uruguay.

Y en segundo lugar, naturalmente, nuestro agradecimiento por sus generosas apreciaciones.

PERIODISTA: Señor Ministro, señor Carstens, hoy en Washington periodistas españoles estuvieron en contacto con gente del Fondo Monetario y le habían consultado que ya que Brasil y Argentina habían hecho sus pagos adelantados, cancelado sus deudas con el Fondo Monetario, si se admitía también en el entorno de Washington que Uruguay seguiría el mismo camino, aunque no lo confirmaron ni lo descartaron. Queríamos saber si se ha hablado algo del tema.

MINISTRO ASTORI: Bien, esa es una pregunta típica de administración de la deuda uruguaya. Como ustedes saben, nosotros hemos instalado una Oficina de Administración Profesional de la Deuda Pública en el seno del Ministerio de Economía y Finanzas, que está apelando a un conjunto de herramientas o de instrumentos, sin descartar ninguno, tendientes a seguir tres líneas simultáneas muy importantes.

En primer lugar, el cambio de deuda relativamente más cara por deuda relativamente más barata.

En segundo lugar, el cambio de deuda de corto plazo por deuda de largo plazo.

En tercer lugar, el cambio progresivo de deuda condicionada por deuda soberana.

Todo ello en el marco de una tendencia a la reducción, de lo que Agustín Carstens señalaba como una vulnerabilidad, que es la elevada relación Deuda-Producto.

Nosotros nos hemos propuesto, como parte del Programa de Gobierno, reducir sustancialmente esa relación.

Y es en función de estos criterios que estamos administrando nuestra deuda, sin reproducir ningún otro modelo, sino a la luz del interés nacional.

Las decisiones de Brasil y Argentina han sido tomadas a la luz de las necesidades brasileñas y argentinas.

Nosotros estamos siguiendo esos criterios que acabo de mencionar, y administrando la deuda de la manera más eficiente a la luz del interés nacional.

Y por eso, quiero informar a todos ustedes que es en ese marco que en el día de hoy hemos completado el pago anticipado de todas las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional, correspondientes a 2006.

Repito el pago anticipado de todas nuestras obligaciones, por capital e intereses, al Fondo Monetario correspondientes al 2006.

Esto nos permite un ahorro muy importante para el país en términos de, precisamente, dispensar menos discursos que los que hubiéramos tenido que dedicar si no hubiéramos hecho el prepago, que se estima en 8 millones 400 mil dólares.

Estamos, entonces, ahorrándole al país 8 millones 400 mil dólares solo por esta decisión. 

Como ustedes recordarán, habíamos hecho también un prepago con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo de préstamos de emergencia, que por ser emergencias son relativamente más caros.

Todo sumado, estos prepagos le reportan al país un ahorro de 24 millones de dólares hasta el momento.

PERIODISTA: ¿Cuánto es lo que se paga,  Ministro?

MINISTRO ASTORI: El monto total oscila en aproximadamente unos 630 millones de dólares.

PERIODISTA: Señor Ministro, ahora que usted menciona esta cifra, le puedo hacer dos preguntas en una si es tan amable. Primero, una vez que usted maneja esta cantidad nos preguntamos cuánto queda ahora por abonarle al Fondo Monetario Internacional. Y segundo: ¿cómo va a afrontar el Gobierno uruguayo los retos que recién anunciaba el señor Agustín Carstens, que todavía figuran un poco en el debe de lo que tiene que ser la economía uruguaya; entre otros, por ejemplo, la dolarización de la economía, las pensiones que por diversos en motivos se pagan en nuestro país? ¿Cuál sería la mecánica que va a asumir el Gobierno uruguayo para salvar esa situación?

MINISTRO ASTORI: A la primera pregunta contesto que al día de hoy los compromisos pendientes alcanzan a unos 1.600 millones de dólares, aproximadamente.

Me estoy refiriendo a los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

A la segunda pregunta contesto, precisamente, a través de las reformas estructurales que nos hemos propuesto realizar y que son muy numerosas.

Algunas ya comenzaron: la instalación de la Oficina de Deudas; la reforma de la administración tributaria.

Otras ya han sido enviadas al Parlamento: la reforma tributaria; la reforma del Banco Central, base fundamental del cambio en el sistema financiero.

Hoy hemos anunciado cambios muy profundos en el Banco Hipotecario del Uruguay, clave también para arrojar o proyectar mayor solidez al sistema financiero.

Estamos preparando nueva legislación concursal y de quiebra; ya hemos enviado el Proyecto de Defensa de la Competencia.

En fin, es a través de estas reformas estructurales que nosotros iremos dándole sostenibilidad al proceso de crecimiento y a reducir las vulnerabilidades.

PERIODISTA: Una pregunta sobre el impacto que este tipo de adelantamientos, de vencimientos de este año, tiene en el Fondo.

CARSTENS: Muy bien, con todo gusto. Los recursos que administra el Fondo Monetario Internacional son recursos que están constituidos en un fondo revolvente. Eso quiere decir que el tipo de asistencia que da el Fondo Monetario a los países es para atender problemas de balanzas de pagos y del sistema financiero de corto plazo. No son recursos de largo plazo, por ejemplo para promover el desarrollo del país. Esa es la función de los bancos de desarrollo.

Entonces, dentro de nuestro mismo esquema está contemplado el prepago en relativamente corto plazo. En el relativamente corto plazo  de los recursos existe un cierto calendario y el hecho de que los países tengan la capacidad de pagar con anticipación, pues, es simplemente una señal del éxito que se ha obtenido.

Como bien lo dijo el señor Ministro, esto ha sido posible gracias a la capacidad que tuvo el Gobierno del Uruguay de colocar exitosamente en el mercado, a unos precios muy buenos, deuda a muy largo plazo. Y eso le permite hacer esta administración de deuda que nosotros la avalamos plenamente.

Entonces, para el Fondo son buenas noticias. Quiere decir, que nuestra interacción con el Uruguay ha funcionado, ¿no?; y que, bueno, al regresarse esos recursos puedan estar disponibles para cualquier otro país en caso que lo necesitaran.

PERIODISTA: Ministro, quería saber de dónde salen esos fondos para pagar la deuda, si es que se renuncia a los desembolsos previstos del FMI, o directamente se pagan.

MINISTRO ASTORI: Empiezo por el final. No se renuncia a ningún desembolso. Como acaba de explicar el señor Carstens, son fondos que se van volcando y recuperando permanentemente, y van rotando. Son fondos que, en definitiva, rotan entre el acreedor en este caso el Fondo Monetario, y el deudor en este caso el Uruguay .

De modo, que el Uruguay continúa con su programa, que incluye desembolsos. Y a esa luz, así como a la luz de los otros instrumentos que maneja, por ejemplo las salidas al mercado internacional, decide el destino de sus recursos.

¿De dónde salen? Es muy sencillo, de las colocaciones financieras que hemos realizado. Acabamos de realizar una con todo éxito y estamos ahora signando ese tipo de recursos conseguidos en términos absolutamente exitosos, para los números que se manejan hoy en el mercado internacional, a adelantar nuestras obligaciones con el Fondo, ahorrándole al país una buena cantidad por concepto de administración de la deuda. 

PERIODISTA: Para Carstens, el FMI autorizó al gobierno a que la inversión en infraestructura, inversión pública en infraestructura, no se compute como gastos en el Presupuesto Fiscal. Recuerdo que en anterior visita, usted hablaba de que esto era un “artilugio” contable, ¿qué fue lo que cambió?

CARSTENS:  No es que se esté permitiendo llevar un “apunte por fuera”; sino más bien un ajuste que se va a tomar en cuenta al momento de evaluar el cumplimiento de la meta, ¿no?

Nosotros nos hemos dado cuenta que en los países es importante que haya inversión, inversión productiva, inversión que esté bien evaluada; lo cual a eso se comprometió el gobierno y también se comprometió a registrar todos esos gastos en la manera debida, incluso las contingencias.

También se ha comprometido de esa manera a reciclar algunos recursos que han resultado de otras buenas gestiones que ha hecho.

Entonces, no es de que se esté desvirtuando -por decir así- la contabilidad fiscal; es simplemente darle a eso un espacio acotado, que va a ser un gasto productivo, y que a su vez también responde al éxito en el esfuerzo fiscal que han llevado a cabo.

MINISTRO ASTORI: Es el equivalente a tres décimas de punto del Producto Bruto Interno.

PERIODISTA: Señor Ministro, ahora que el país ha iniciado este camino, ¿esto supone que para el futuro, no sé en qué plazo, se pueden seguir con este tipo de emisiones que han sido exitosas como usted decía? ¿O, hay algún tipo de límite en la materia?

MINISTRO ASTORI: No en este campo no se renuncia a ningún instrumento, en tanto todos ayudan a hacer la administración más eficiente, dependiendo del estado de los mercados.

Entonces, nosotros no podemos renunciar por anticipado a utilizar ningún, incluso las emisiones en moneda local.

Como ya lo he manifestado a propósito de mi estadía en Londres, y ante una pregunta muy similar a esta. No se renuncia a ninguna, se utilizan todas. De acuerdo con, precisamente, lo que es una administración profesional de la deuda pública.

Y, aprovecho para decirlo, una tecnología de información especializada que en una economía global, como la que tenemos hoy en el mundo, requiere suministrar información muy precisa y a veces muy complicada sobre el estado de los mercados a escala universal.

Precisamente, con buenos profesionales y una buena tecnología de la información se administra la deuda, sin descartar ninguna herramienta.

PERIODISTA: Pregunta para el señor Carstens, como simple observador de la economía internacional. No hay duda que nuestros países como economías emergentes están a la búsqueda -por así decirlo- de procesos de inversión. Esta situación que se ha generado con respecto a las plantas de celulosa entre Uruguay y Argentina, de acuerdo a su punto de vista, ¿desestimula esos procesos, o de pronto los inversores tienen, digamos, otros intereses que -aún cuando surgen estos problemas- igual entienden que por lo pronto estos países todavía son proclives a recibir este tipo de emprendimientos?

CARSTENS: Mire, realmente yo pienso que los proyectos, el proyecto papelero, el proyecto de celulosa, son proyectos buenos. Se ha venido evaluando todo con criterios muy estrictos. Creo que esta discusión que se ha tenido con Argentina es una discusión que nosotros esperamos que se resuelva favorablemente para la satisfacción de ambos países.

Yo pienso que si esto se resuelve en un plazo perentorio, pues, no debería de mandar ninguna señal negativa hacia los mercados.

O sea, yo creo que siempre que hay un proyecto de inversión de esta envergadura, siempre hay algunas sorpresas que salen en el camino; pero, bueno, se van resolviendo en la medida en que se puedan ir resolviendo, pues, creo que no va a generar ninguna alarma.

PERIODISTA: Para el Ministro Astori. Cuando se vivió la campaña electoral se prometió priorizar la deuda social ante la deuda con los organismos internacionales. En este caso se está adelantando el pago, parece una buena medida de ahorro a largo plazo. Ahora, ¿qué se está sacrificando para la gente que está necesitando soluciones concretas en estos momentos?

MINISTRO ASTORI: Absolutamente nada. Se están consiguiendo nuevos recursos para ellos. En este caso, 8 millones 400 mil dólares. ¡Qué no es poca cosa!

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