31/03/06


ACUERDOS DE LOS MINISTROS EN EL CONSEJO ABIERTO
Los Secretarios de Estado plantearon en el marco del Consejo en Salto, una serie de temas que le atañen a cada una de sus Carteras y que están en trámite o que se han definido en las últimas horas, destacando la contribución de muchas de esas novedades al Proyecto de País Productivo que promueve el Gobierno Nacional.

Se realizó este viernes 31 de marzo, en el departamento de Salto, en el Estadio Bernasconi, el Consejo de Ministros sobre Uruguay Productivo con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; el Vicepresidente, Rodolfo Nin; el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez; los Secretarios de Estado, y el Intendente del departamento salteño, junto a varias autoridades nacionales y departamentales y vecinos de Salto.

En primer lugar, los Ministros dan a conocer los acuerdos, posteriormente hace uso de la palabra el Intendente Fonticiella, y finalmente el Presidente Vázquez se refiere al Uruguay Productivo.

El Ministro del Interior, José Díaz, habló de la regularización de los funcionarios del Centro Nacional de Rehabilitación; informó que firmó en Salto un Comodato para crear el Museo del Salto Salteño, a 250 años de la fundación del departamento.

Díaz habló de seguridad en el deporte, explicó que se suspendió la venta de bebidas alcohólicas donde se realicen espectáculos deportivos, y que se procurará bajar el número de delincuentes con más policías.

El Canciller Reinaldo Gargano dijo tener varios temas en trámite, pero destacó cuatro de ellos: el Proyecto de Ley que aprueba el desarrollo social Uruguay con Venezuela; el Acuerdo MERCOSUR-Bolivia; el Acuerdo de países del MERCOSUR y Perú.

El Ministro de Economía, Danilo Astori, comunicó que tiene en trámite aspectos de origen administrativo, y puso énfasis en el crecimiento de la economía, la inversión y el empleo, y aseguró que la baja del gasoil es el instrumento para que todos esos aspectos se den.

Se bajará el precio del gasoil –dijo- la intención es que se ponga en práctica a partir de abril.

Se cancelaron los compromisos con el FMI: se ahorraron 8.500.000 de dólares, se adelantaron intereses con el Fondo y el Banco Mundial, 24 millones de dólares y la política de desarrollo es cambiar deuda cara por más barata, explicó. Se cancelaron 630 millones de dólares ayer, lo que ayuda al proyecto de País Productivo, dijo. 

El Subsecretario de Defensa, José Bayardi, habló sobre ascensos, fallos al tribunal de honor y otra resolución con recursos y revocaciones jerárquicas.

El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dijo que sus trámites eran ocho, pero lo más importante era la asunción de investigadores para el Clemente Estable.

En la tarde de hoy, en la Regional Norte tendrá lugar la Asamblea del Debate Educativo –explicó- ya hecha en otros departamentos, y cuyo debate será lanzado el martes próximo a nivel nacional, lo que es fundamental para el Uruguay Productivo.

Al tiempo que informó que la Asamblea Nacional de la Cultura se realizará este sábado y domingo próximos en Salto, concretándose la iniciativa del Presidente Vázquez de impulsar la cultura a nivel individual, colectiva, como expresión de lo artístico y social.

El Ministro de Transporte definió cuatro temas de rutina: las obras en el Aeropuerto de Carrasco; la habilitación e inhabilitación a empresas del Puerto; sobre gasoil productivo que es imprescindible para el Uruguay en actividad, y anunció que el Puerto de Salto pasa a la órbita de la ANP, para incorporarlo a lo nacional, con el objetivo de mejorar su infraestructura.

El Subsecretario de Industria, Martín Ponce de León, se refirió a tres asuntos administrativos: la regularización de situaciones en ANCAP, del Proyecto de Inversión de una empresa por 200.000 dólares y las exportaciones a Brasil.

Dijo que Salto no sólo es central de generación de energía, ahora con niveles muy bajos, ya que están las instalaciones de conexión que vienen desde Brasil, Salto es integración por las líneas de transmisión, por el puente y por la represa, explicó.

El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, planteó asuntos de rutina. Lo más importante es el Decreto del sector empresarial ya que conversaron con PIT-CNT sobre regulación de ocupaciones y hoy iría a Jurídica de la Presidencia, aclaró.

La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, anunció que firmó con el Intendente de Salto un acuerdo para asignar una dotación de médicos para el Barrio Uruguay, para policlínicas y zonas rurales, como una forma de reforzar el nivel de atención. El Subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, manifestó su preocupación por el la sequía presente en el departamento salteño, que es una asunto muy grave, y anunció que este sábado, a la hora 8, se emprenden acciones por parte del Ejecutivo con el Gobierno local para dar apoyo en el tema.

El Ministro de Turismo dijo tener algunos temas en trámite de carácter importante: uno es que Uruguay participa de ferias internacionales en Europa y EE.UU.; al tiempo que se aprobaron los mecanismos para el entrenador deportivo y sobre la seguridad en el deporte informó que una Comisión integrada por representantes de Montevideo e interior analiza el tema.

Destacó que en el marco de los 250 años del departamento, se analiza la posibilidad de que la Cumbre de Mandatarios se haga en Salto.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Mariano Arana, explicó que la OPP le cedió a su Cartera un terreno en Soriano para cubrir las carencias en barrios de bajos recursos. 

Dijo que hay mucha preocupación por las cooperativas de vivienda, por lo que se reunirá hoy con vecinos y autoridades.

Existe la voluntad gubernamental de que se reestructure el BHU y habló de biodiversidad, al regresar de varias conferencias internacionales sobre el tema. Dijo que se tratará de llevar adelante la reestructuración territorial, defender la ecología, la fauna y flora y la biodiversidad, es compromiso de su Ministerio, destacó.

La Ministra Arismendi dijo tener dos asuntos a consideración: Trabajo por Uruguay que hizo su cuarto llamado en el interior del país; en los poblados de Belén y Constitución de Salto el 40% está dentro del Plan de Emergencia, explicó. Informó que se terminaron los trámites para la tarjeta de alimentación prepaga para beneficiarios del Plan. Esta tarjeta se implementará en estos días.

También manejó cifras de los niños que se vieron beneficiados por el Programa Verano Solidario.

Informó que empieza el segundo convenio de Salud Bucal con la Intendencia de Salto y la Facultad de Odontología para los trabajadores del Plan de Emergencia.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,  TABARÉ VÁZQUEZ Y DE LOS MINISTROS, EN EL CONSEJO DE MINISTROS REALIZADO EN LA CIUDAD DE SALTO.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy bien, muchas gracias, buenos días para todos ustedes. Créanme que para mí es un altísimo honor y siento una profunda felicidad por estar aquí nuevamente en esta querida ciudad de Salto, donde nos han recibido siempre tan, tan bien. Como decíamos siempre -y ustedes nos han escuchado más de una vez- lo primero es lo primero y lo primero es decirle a Salto muchas gracias por esta recepción. Muchísimas gracias.

Vamos a comenzar nuestros acuerdos administrativos que normalmente hacemos los días lunes. En esta oportunidad es aquí, hoy viernes, en la ciudad de Salto. Comenzamos por el señor Ministro del Interior.

MINISTRO DÍAZ: Gracias compañero Presidente. También va nuestro cálido saludo a este querido pueblo salteño.

En primer lugar, decir que tenemos 16 asuntos en trámite. Quiero destacar dos: la regularización, mediante la Ley Quinquenal, de la situación de los funcionarios del Centro Nacional de Rehabilitación y de la Directora del Patronato Nacional. Quiero decir también que ayer firmamos con la Intendencia Municipal de Salto -seguramente el Intendente hará alusión a ello- un compromiso de comodato por el cual el Ministerio del Interior cede por esta modalidad, a la Intendencia Municipal de Salto, un pedazo, digamos, de la vieja Jefatura a los efectos de crear el Museo del Salto Salteño, dentro del plan de realizaciones con motivo del 250º. aniversario de la creación de esta ciudad, por lo cual le damos anticipadas felicitaciones y los mejores deseos a Salto por esta conmemoración.

En tercer lugar, quiero decir que dentro del abanico de medidas para recrear la paz en el deporte, el Ministerio del Interior, haciendo uso de una norma legal establecida en la Ley de Seguridad en el Deporte, ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en los escenarios deportivos.

En materia de seguridad, en cuarto lugar, quiero decir que el balance del año 2005, probó que este gobierno, con su firme política de seguridad, detuvo el crecimiento de la ola de criminalidad y violencia y nos proponemos con más y mejores policías irla bajando en los años sucesivos.

Y finalmente, también en la dirección relacionada con la seguridad en el deporte, quiero decir que ya hemos conformado de acuerdo a la Ley de Seguridad en el Deporte, la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, que funcionará, como dice la ley, en la órbita del Ministerio del Interior con la siguiente integración: por el Ministerio del Interior, el doctor Ariel Delbono, quien la presidirá y el Inspector Principal (r) Jefe de Policía de Montevideo, el señor Ricardo Bernal. Por el Ministerio de Turismo y de Deporte, el señor Nelson Cetraro, quien actuará como vicepresidente y el señor Víctor Porrati. Por el Congreso de Intendentes, el señor Intendente de Flores, señor Armando Castaigdebat y el Intendente Municipal de Canelones, doctor Marcos Carámbula. Y en representación de las instituciones deportivas, tres personalidades, a propuesta de siete instituciones deportivas. Los titulares serán el señor Alberto Spencer de la Asociación Uruguaya de Fútbol, propuesto por la Asociación Uruguaya de Fútbol, el señor Luis Blanco, propuesto por la Organización de Fútbol del Interior, O.F.I., y el doctor Luis Castillo por la Federación Uruguaya de Básquetbol.

Era lo que tenía que decir señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias señor Ministro. Pasamos al acuerdo con el señor Ministro de Relaciones Exteriores.

MINISTRO GARGANO: Gracias, Presidente. Hay 16 temas de trámite y yo destacaría, para ser conciso y breve, cuatro de esos 16. Los otros son de trámite. Uno, por el cual se envía un mensaje y proyecto de ley al Poder Legislativo por el que se aprueba el convenio para el desarrollo social entre Uruguay y Venezuela; otro decreto por el cual se aprueba el 23er. protocolo adicional al acuerdo de complementación económica número 36 suscrito con los gobiernos partes del MERCOSUR y Bolivia; un tercero por el cual se aprueba la difusión del 21er. protocolo adicional del acuerdo de complementación económica surgido también por los gobiernos del MERCOSUR y el gobierno de Bolivia; y por último un decreto por el cual se aprueba la difusión del acuerdo entre los países del MERCOSUR y el gobierno del Perú. Eso es todo.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señor Ministro. Pasamos al acuerdo con el señor Ministro de Economía y Finanzas.

MINISTRO ASTORI: Gracias, Presidente. Muy buenos días para todos Yo me sumo al saludo al pueblo de Salto y al agradecimiento por la recepción que nos están brindando. Muchas gracias.

Creo que los asuntos de trámite son más bien rutinarios, no merecen la pena destacarlos. Son asuntos de índole administrativa. Pero sí quiero aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes dos decisiones que hemos tomado. Una de ellas ya ha sido pública pero me gustaría compartir los fundamentos con ustedes. La primera está directamente relacionada con la presentación que hará hoy el señor Presidente de la República, destacando el énfasis que el gobierno habrá de asignar al crecimiento de la producción, lo que es lo mismo que decir expansión de la inversión y el empleo, objetivos absolutamente estratégicos del gobierno y del pueblo uruguayo. Y me estoy refiriendo a un instrumento que hemos venido elaborando con otros Ministerios y con nuestro equipo y que ya hemos terminado de diseñar. Se trata del mecanismo que asegurará un menor precio de la utilización de gasoil en los procesos de producción que así lo requieran, determinando de esta manera un estímulo importante para la reducción de costos en esos procesos de producción y sus posibilidades de competir. Esta disminución o reducción del precio se logrará estableciendo mecanismos de compensación o crédito para las empresas que utilicen este insumo tan importante con respecto al Banco de Previsión Social y a la Dirección General Impositiva.

Repito que el mecanismo ya está formulado y nuestra intención es que comience a ponerse en práctica durante el transcurso del próximo mes de abril, tal cual había sido anunciado oportunamente. La segunda noticia que quería compartir que ya es conocida porque la presentamos públicamente en el día de ayer, y es que hemos cancelado todos nuestros compromisos con el Fondo Monetario Internacional correspondiente al año 2006 adelantando ese pago y generando en el país un importante ahorro de recursos por concepto de intereses que correspondía pagar y que ahora no habremos de pagar.

Ese ahorro llega a ocho millones y medio de dólares aproximadamente y se suma al ahorro que también hemos generado al adelantar los pagos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. En total, en estos primeros tres meses del año, hemos gestado un ahorro por concepto de intereses de 24 millones de dólares que podemos asignar naturalmente, entre otros, a los fines precisamente del Uruguay productivo que presentará el señor Presidente en el día de hoy. Esto se inscribe en tres criterios de administración de la deuda que son fundamentales a la luz del interés nacional: en primer lugar cambiar deuda cara por deuda más barata. En segundo lugar deuda de corto plazo por deuda de largo plazo; en tercer lugar, deuda condicionada por deuda soberana. La operación que hemos realizado en el día de ayer cancelando nada menos que 630 millones de dólares se inscribe en estos tres criterios que operan conjuntamente. Muchas gracias presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Subsecretario de Defensa Nacional.

SUBSECRETARIO JOSÉ BAYARDI: Señor Presidente, en realidad van a ser puestas a su consideración, para la firma, dos resoluciones de ascensos de alférez del Servicio de Retiros y Pensiones y de ascensos en el marco de bandas militares; una tercera que es un fallo de un Tribunal de Honor donde se ratifica el fallo del Tribunal de Honor y luego dos resoluciones más que tiene que ver con recurso con recurso de revocación jerárquico y un recurso de revocación, uno de un Coronel en retiro y otro de un soldado de primera en retiro, los dos denegando los recursos interpuestos. No tenemos mucho más Presidente. 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, Dr. Bayardi. Señor Ministro de Educación y Cultura. 

MINISTRO BROVETTO: Gracias, señor presidente. En los asuntos de trámite, que son ocho solamente, quiero destacar el nombramiento de los dos investigadores para el Instituto Clemente Estable. Pero sí quiero referirme, aunque muy brevemente, a lo que representa el día de hoy para nosotros y particularmente para el área de la cultura y de la educación y esto, todo sucediendo en el departamento de Salto.

En primer término quiero decir que en la tarde de hoy, en la Regional Norte de la Universidad de la República se estará realizando la asamblea de la Comisión Organizadora Departamental del Debate Educativo, instancia de particular importancia y que llega a complementar lo que ya se a hecho en Canelones, Colonia, Maldonado y Rocha, Florida, Durazno, San José, Trinidad, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Mercedes, Fray Bentos y Paysandú. Luego de esta de Salto, de hoy, se realizarán las de Minas, Treinta y Tres y Melo para culminar el próximo martes con el lanzamiento del debate educativo a nivel nacional.

En el caso del día de hoy quiero señalar la peculiaridad de la reunión a realizarse en este departamento y es que será una gran asamblea, en la cual ya más que nombrar a la comisión organizadora del debate departamental, se va a comenzar con el gran debate educativo, sin duda fundamental y para lo que hoy serán lanzado por el señor Presidente: el tema del Uruguay Productivo

Y en ese mismo sentido, señor Presidente, deseo informar rápidamente que en el día de mañana y pasado se estará realizando la asamblea nacional de la cultura, que es la concreción luego de más de 100 asambleas regionales departamentales, locales, barriales que se han realizado a lo largo de este año de gobierno, la concreción de lo que fuera una propuesta del señor Presidente de lanzar el gran debate sobre la cultura en una asamblea nacional de la cultura.

Se van a tratar temas tales como la cultura y la emergencia social, la cultura y la educación, en definitiva cómo promover, cómo impulsar la cultura como forma de liberación individual y colectiva de los seres. Por lo tanto, señor Presidente, quiero de esta manera agradecerle al departamento y a la ciudad de Colonia por ser anfitriona... Perdón, perdón, perdón. Será porque quiero tanto a Salto... pero hoy se explica. No tengo más remedio que reconocer que nos une a Salto, desde otras actividades previas, una gran cercanía y un gran esfuerzo para que Salto fuese en la Regional Norte del país un polo de desarrollo, de cultura, de educación y de ciencia. Muchas gracias. 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

MINISTRO ROSSI: Bueno, aprovecho la oportunidad para darle un saludo fraterno a todos los vecinos de Salto en sus 250 años de existencia y agradecer por cierto al Intendente, y a todos ustedes, el recibimiento.

Hay cuatro temas que son de rutina, alguno administrativo, la recepción de una obra en el aeropuerto de Carrasco, una etapa de las obras del aeropuerto y dos, una habilitación a una empresa portuaria y una inhabilitación. Y después dos comentarios, si el Presidente me permite. Uno es la satisfacción por el trabajo que se ha realizado junto con otros ministerios para estar en condiciones de acompañar este anuncio que ha hecho el Ministro de Economía en materia de gasoil productivo. Creemos que es una medida imprescindible para el desarrollo justamente de ese Uruguay en crecimiento, ese Uruguay en actividad.

La instrumentación ha resultado compleja pero es indudable que para los sectores vinculados al transporte y a la obra pública, la medida tiene una repercusión muy importante y por lo tanto nosotros nos adherimos a la expectativa sobre el anuncio y al esfuerzo por la instrumentación que ahora viene.

En segundo lugar es el anuncio que hemos enviado al Presidente de la República, para su firma, que el puerto de Salto pase a la órbita de la Administración Nacional de Puertos. En la tarde de hoy vamos con el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, acá presente. Vamos a estar visitando el puerto para iniciar una nueva etapa incorporando el puerto de Salto a un sistema portuario nacional, que es el objetivo para poder complementar la actividad comercial de los puertos del país y para poder, con eso, dar un paso en la integración de los distintos aspectos de infraestructura imprescindible para apoyar el crecimiento ese que entre todos los uruguayos vamos a lograr. Muchas gracias.  

PRESIDENTE VÁZQUEZ. Gracias, señor Ministro. Señor Subsecretario de Industria, Energía y Minería.

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: Gracias, Presidente. Tenemos tres asuntos, dos de ellos administrativos, que tienen que ver con regularización de situaciones en ANCAP, y un tercer asunto, de otra significación, que es la aprobación de un proyecto de inversión de los que afortunadamente están regularmente llegando. En este caso se trata de una empresa mediana, de actualmente 50 operarios, que a través de este proyecto de inversión va a incorporar una veintena de trabajadores más. Estamos hablando de equipos por valor de 200 mil dólares y sus anexos. Es un proyecto que en total va a 300 mil dólares de inversión.

Como el Presidente sabe, en esta misma semana, estas cosas que se aprueban en el Consejo de Ministros algunos meses después implican el arranque de esos equipamientos y creo que es de particular significación  señalar lo que fue esta semana la inauguración, por primera vez, de la fabricación de cerveza en lata, donde no solo hay una importante expansión del mercado nacional que se registra y que de alguna manera es otro indicador que acompaña a otras señales de le economía, sino que hay una posibilidad de exportación hacia Brasil de volúmenes muy grandes.

Y si me permite el Presidente, hacer una acotación más, fuera de los asuntos de Acuerdo. 

Aquí en Salto es inevitable, desde el punto de vista de la energía, hacer alguna referencia a Salto Grande, donde están por allí los integrantes de la delegación uruguaya en la Comisión Mixta, que vienen haciendo un esfuerzo muy importante en lo que tiene que ver con la adecuación de los más diversos aspectos técnicos y administrativos de la central.

La central no es sólo central de generación. Hoy, que la central está –como los vecinos saben- el río está con caudal muy bajo y entonces venimos, lamentablemente con niveles de generación bajísimos. Sin embargo desde aquí de Salto están saliendo hacia Montevideo, hoy, hace un rato, el volumen era de 600 megavatios de energía

¿Por qué razón? Porque aquí también están las instalaciones de interconexión. Esa energía en realidad es energía que está viniendo desde Brasil, desde Brasil, transitando por el sistema de trasmisión argentino y desde acá inyectándose al sistema uruguayo para alimentar todo lo que esto significa en la economía nacional. Es también una señal de cómo -digamos- Salto es un punto particularmente relevante de integración regional, no sólo por el puente, no sólo por la represa, sino también por las líneas de trasmisión y de las posibilidades que un trabajo en equipo en la región da en materia de infraestructura. Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias Ingeniero. Señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

MINISTRO BONOMI: Señor Presidente, lo que usted tiene son todos asuntos de rutina, de trámite. Pero informo que en el día de hoy estamos mandando a Jurídica de Presidencia un decreto que en el Consejo, en el acuerdo de Ministros pasado, quedamos en considerar como posible sustituto de un proyecto de ley que habíamos presentado luego de una reunión que realizamos junto con el Ministro de Economía, el Ministro de Ganadería y el Ministro de Industria con el sector empresarial y luego de varias conversaciones informales con dirigentes del PIT-CNT, transformamos ese decreto que está yendo hoy a Jurídica de Presidencia para que sea puesto a consideración de este Consejo de Ministros.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy bien, gracias, señor Ministro.  Señora Ministra de Salud Publica.

MINISTRA MUÑOZ: Gracias, señor Presidente. Buenos días a todas las salteñas y los salteños que hoy nos acompañan.

Nosotros, en el acuerdo, tenemos asuntos de rutina pero quisiéramos informar que vamos a firmar con el señor Intendente una dotación especial de médicos para cubrir la policlínica del Barrio Uruguay y que lo vamos a hacer en el día de hoy. Es un emprendimiento conjunto con la Intendencia Municipal de Salto, el Ministerio de Salud Publica y las gremiales médicas de Salto. También tenemos a solicitud del Intendente -y vamos a dar satisfacción a ello- el pedido de tres médicos para zonas rurales del departamento de Salto que la Intendencia va a colaborar con las policlínicas y la casa para esos médicos y que serán los inscriptos hasta el 7 de abril, para reforzar el primer nivel de atención. Gracias,  Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias, señora Ministra. Señor Subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca...

MINISTRO AGAZZI: Sí, es un marco particular este del Consejo de Ministros, Señor Presidente. En realidad es un placer para nosotros estar aquí rodeado de tanta gente.

Tenemos en consideración algunos aspectos que son de trámite, pero yo quiero manifestar un asunto, señor Presidente, que no está en el trámite, porque que son cosas que a veces no tienen tiempo para entrar en los papeles, que es la situación que está viviendo el Departamento de Salto como consecuencia de la sequía que está aquejando esta zona del país.

Es un asunto muy grave. Nuestra cartera es la que está trabajando por el Poder Ejecutivo en la zona. Han estado nuestros técnicos en el día de anteayer y se han hecho reuniones. En el mismo día, el Ministro Mujica hizo una conferencia de prensa explicando cuál es la posición del Poder Ejecutivo y las acciones que se van a emprender.

En el día de mañana va a haber, a las 8 de la mañana, una reunión en la Intendencia Municipal, desde luego con participación de la Intendencia como gobierno local, la participación de nuestros técnicos del Plan Agropecuario, del Instituto Nacional de Investigaciones, de Colonización y de representantes de las gremiales para organizar el apoyo que el Poder Ejecutivo va a dar en esta situación tan grave para el departamento.

Esto lo vamos a hacer, como ya venimos organizando nuestra experiencia, en una articulación entre lo que el Estado ayuda y lo que las gremiales de productores y el gobierno local organizan, haciéndose a su vez, responsables de la distribución de la ayuda y del cobro posterior. En esto estamos Señor Presidente y creo que merecía la pena enfatizarlo. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias Ing. Agazzi. Señor Ministro de Turismo y Deporte.

MINISTRO LESCANO: Señor Presidente, muy buenos días para todas y para todos los salteños que nos acompañan.

Tenemos algunos temas de trámite, Señor Presidente, dos de ellos vinculados a la participación de Uruguay en stands de ferias internacionales de turismo, una en Europa y otra en los Estados Unidos. Hemos enviado ayer -no sé si habrá llegado para el Consejo de hoy- algunas modificaciones, como iniciativa del Poder Ejecutivo, a la ley que está actualmente en el Parlamento vinculada a la profesionalización del corredor inmobiliario y la ley por la que se crean los distintos mecanismos de calificación para entrenador deportivo.

Quisiera complementar la información del señor Ministro Díaz, la importancia de la designación de la Comisión para la seguridad en el deporte, el hecho de que la Organización del Fútbol del Interior está integrada en igualdad de condiciones con la Asociación Uruguaya de Fútbol en esta Comisión, y que ello supone el reconocimiento a esta entidad enorme y de larga trayectoria en el fútbol del interior de nuestro país y por lo tanto, en el fútbol uruguayo.

Y el hecho de que hemos acordado con el señor Ministro Díaz la integración de los delegados suplentes en las reuniones de las otras organizaciones involucradas, el caso del Comité Olímpico Uruguayo, de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales y de la Confederación Uruguaya de Deportes.

Finalmente, señor Presidente, Salto está viviendo este acontecimiento del aniversario histórico y el Ministerio quisiera sumarse a las actividades que se van a desarrollar en este marco, algunas de las cuales hemos tenido oportunidad de conversar con el Señor Presidente de la Comisión del Aniversario y de los festejos a lo largo de todo el año, el señor Escribano Cesio.

Una de ellas es la realización por primera vez fuera de Montevideo y Punta del Este, de la Copa Davis, en Salto, por parte de la Federación de Tenis del Uruguay. Me parece un aporte de esta Federación realmente significativa.

Y la otra, Presidente Vázquez, en el marco de la realización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realiza este año en nuestro país, la posibilidad de que la reunión preparatoria de Ministros de Turismo de Iberoamérica, estamos considerando con el señor Canciller la posibilidad de realizarla también acá en esta ciudad de Salto. Muchas gracias.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias señor Ministro. Señor Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

MINISTRO ARANA: Presidente, simplemente un asunto de trámite. Tenemos una resolución que implica la cesión a nuestro Ministerio de Vivienda, por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de un contrato con una empresa constructora para las obras de regularización parcial de un asentamiento precario del barrio Aparicio Saravia, en el departamento de Soriano, que es una preocupación muy grande de todo el país, de nuestro gobierno y ciertamente de nuestro Ministerio.  

Independientemente de esto, señor Presidente, quiero saludar a todas las salteñas y los salteños aquí presentes y felicitarlos por los 250 años. Yo creo Presidente que no es pavada que estos 250 años de nacimiento estén coincidiendo con otro evento también importante a nivel cultural e internacional como es el nacimiento de Mozart. Mozart y Salto presentes en estas circunstancias, no es una tontería y vale la pena subrayarlo. Si Mozart, además de haberse trasladado de Austria y haber estado en París y en Praga, hubiera venido a Salto a conocer –pudo haberlo conocido, claro está- las maravillas de las puestas de sol en Salto, posiblemente alguna otra obra hubiera complementado el acervo cultural de la humanidad.

Y quiero señalar que me parece extraordinario que se esté haciendo la Asamblea Nacional de la Cultura que se viene desarrollando desde hace años, y que está teniendo una importancia muy fuerte a todos los niveles del territorio nacional, aquí en estas circunstancias; porque tienen ustedes un patrimonio natural y cultural fenomenal. Como maniático de la arquitectura y del urbanismo, saben hasta qué punto he valorado conjuntamente con Leandro, que fue mi compañero, entramos junto en la Facultad, Leandro Silva, claro está. Desde mucho tiempo atrás, incluso en momentos bastantes oscuros en nuestra institucionalidad, todo el apoyo que hemos conseguido y todo el apoyo que ustedes nos brindaron, salteños, para tratar de mantener ese patrimonio del siglo XIX, del siglo XX y seguramente el XXI, que van a seguirlo teniendo.

Y quiero señalar, porque son dos aspectos que importan a todo el territorio, pero que importan a este departamento en particular. Un anuncio que hicimos conjuntamente con nuestro colega del gabinete, el Ministro Danilo Astori,  conjuntamente con el Directorio del Banco Hipotecario: los anuncios que importan para todo el país, pero también para Salto. Tendremos acá una serie de reuniones con distintas organizaciones preocupadas y cooperativas de vivienda preocupadas, por problemas de vivienda. Venimos acompañados además, por el Presidente de MEVIR y con el Director Nacional de Vivienda, y tendremos una serie de entrevistas, en la mañana y en la tarde de hoy.

El anuncio de que, luego de años de no estar concediendo préstamos –¿no es cierto?- nosotros tenemos el propósito que dentro de un breve lapso, el Banco Hipotecario del Uruguay pueda cumplir con una función social para la que estuvo destinado, de dar préstamos para la adquisición; la refacción y mejora de la vivienda. Yo creo que es una buena noticia, que se complementa además, con la voluntad de este gobierno, de reestructuración de un Banco Hipotecario que fue realmente desmantelado: 2.000 millones, más de 2.000 millones de dólares, generaron, a costo de toda la sociedad uruguaya, la inconducta, cuando no sinceramente las escandalosas situaciones que estarán seguramente algunas de ellas consideradas por parte de la Justicia; y la creación de un Instituto de Vivienda, que pueda darle dinamismo a todo lo que tantos uruguayos esperan en el plazo inmediato.

Complementariamente con ello, quiero decir que venimos de un importante evento: una conferencia internacional acerca de la biodiversidad, que hemos preparado en gran medida con otros técnicos de nuestro gobierno, particularmente aquellos que están vinculados el Ministerio de Ganadería, que tanto nos han apoyado y con los que estamos en permanente contacto para tratar de llevar adelante todo lo que tiene que ver no solamente en aspectos de vivienda sino de ordenamiento territorial y de medio ambiente.

Y aquí en esta ciudad de Salto, frente a este río, este gobierno y este Ministerio de comprometen a mantener la biodiversidad que hemos sustentado a través de la declaración conjunta de todos los Ministros del Medio Ambiente del MERCOSUR en la ciudad de Curitiba, de la que acabamos de llegar, porque aquí desde Salto, aquí frente a este río este gobierno se compromete a ser fiel defensor de lo que estamos convencidos que tenemos que defender, defender la biodiversidad, defender la ecología, defender la fauna y la flora y fundamentalmente las condiciones de vida, de salteñas y salteños de uruguayos todos y de todos los pobladores de América Latina y todos los pobladores del mundo, porque los problemas de ambiente difícilmente admiten los límites geográficos. Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Gracias señor Ministro. Señora Ministra de Desarrollo Social.

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días a todas y a todos en un día tan especial, Presidente, usted tiene para la consideración y la firma dos expedientes que en realidad ninguno de los dos son de rutina. Uno es el expediente del tercer y cuarto llamado de “Trabajo por Uruguay”. Nosotros hemos finalizado los sorteos en Montevideo de 1505 puestos de trabajo ayer en la villa del Cerro y estamos haciendo el cuarto llamado para el interior del país. Acá en la ciudad de Salto y en el departamento tenemos 185 cupos que han sido proporcionados por la Intendencia Municipal en Salto, en Belén, en Constitución y en una población que, por debajo de la línea de pobreza como utilizamos los términos estadísticos, un 40% está dentro del Plan de Emergencia.

Queremos decir que allí lo que se hace ya está con el informe del Tribunal de Cuentas, con todos los pasos dados, estaríamos aprobando para poder firmar los convenios con los trabajadores y con las organizaciones sociales. Y les recordamos a las organizaciones sociales de Salto que hasta el 7 de abril tienen tiempo para presentar sus propuestas para continuar este “Trabajo por Uruguay” que se está realizando con tanto éxito.

En segundo lugar tiene otro expediente para la firma, que -al fin, quiero decir, porque ha sido un parto largo éste- es la famosa tarjeta de alimentación ya con la aprobación del Tribunal de Cuentas para hacer la transferencia para prepago que es para todas y todos los integrantes del Plan de Emergencia, fundamentalmente de aquellos que tienen niños, niñas y adolescentes en su familia.

En ese sentido queremos decir que esto es de ida y vuelta con la sociedad y con otras instituciones. Como usted sabe, nuestro Ministerio es también articulador, en ese sentido queremos decir que Primaria nos acerca el cierre final de lo que fue la participación en “Verano solidario” en Salto en 30 centros: 5.495 niñas y niños, de los cuales en enero desayuno 2.596  y almuerzo 3.588 y en febrero felizmente aumentó: 2.656 desayunos, 4.061 almuerzos. Junto con esto queremos decir que también nos han dado ahora en la Rendición de Cuentas, el primer convenio de Atención de la Salud Bucal que terminó y empieza ya el segundo convenio de Atención de la Salud Bucal. Esto es un trabajo conjunto, una alianza estratégica entre el Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay, la Intendencia Municipal de Salto y la Facultad de Odontología, donde se trabaja fundamentalmente con,  precisamente, los trabajadores de “Trabajo por Uruguay”.

Y por ultimo Presidente, si usted me permite,  le voy a mostrar -no se la voy a dar- una foto que me acaba de alcanzar el presidente de la comisión de vecinos del barrio Andresito donde estamos trabajando y haciendo mejoramiento de hábitat, otro de los componentes también en alianza con la Intendencia Municipal, donde se muestran los primeros pasos de la obra donde intendencia y MIDES están trabajado para transformar el barrio donde ahí tenemos a su vez rutas de salida donde tenemos otros de los componentes del plan. Muchas gracias

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados