31/03/06


SALTO DUPLICARÁ MÉDICOS RURALES Y DESTINARÁ TERMAS A NIÑOS POBRES
En el marco del Consejo de Ministros, el Intendente de Salto anunció que, con la cooperación de Salud Pública, su comuna va a “más que duplicar” la cantidad de médicos rurales el departamento y que las Termas del Cerro, situadas en la capital departamental y entregadas recientemente al municipio por parte de OSE, serán destinadas para el usufructo de los niños pobres salteños.

Ramón Fonticiella reclamó, por contrapartida, el respaldo necesario para mejorar la caminería rural con el propósito de potenciar la capacidad de la producción hortifrutícola y, además, la llegada del ferrocarril para que Salto pueda transformarse en un nudo logístico de transporte regional, como también el apoyo imprescindible para que el aeropuerto de la capital departamental se convierta en una terminal calificada internacionalmente.

El intendente anunció, asimismo, la creación de una escuela de deporte que estará al servicio de la contención y socialización de los niños de zonas carenciadas y también la conformación de una oficina para que articule con el Ministerio del Interior y las comisiones barriales un sistema de prevención en materia de seguridad pública en el departamento.

Por último, el jefe comunal dijo que uno de los objetivos de su administración es lograr un turismo termal “de alto consumo” y, en una primera etapa, satisfacer el 20% de las exigencias de vivienda actuales del pueblo salteño.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE SALTO, RAMÓN FONTICIELLA

FONTICIELLA: Bienvenidos, señor Presidente, señores ministros, bienvenidos todos quienes hoy nos hacen el honor de visitarnos, y hacernos a los salteños que tanto nos gusta que nos visiten, hacernos tan felices.

Nosotros vamos a utilizar estos minutos, que se supone son para hacer demandas y reclamos, para dejar aspiraciones y propuestas.

Si no dejáramos propuestas, y si no trajéramos soluciones, formaríamos parte del problema, y ese es un tiempo que seguramente ha terminado.

Este departamento necesita aumentar su producto y mejorar la distribución. Sin duda que es de los de menor producto por persona,  a pesar de que tengamos una imagen de satisfacción. Yo creo en un imaginario que no hay por qué cambiar, pero que sí hay que definitivamente consolidar en la realidad. Históricamente ese producto por persona ha sido bajo, no es fruto de este tiempo, y ese producto bajo, esa distribución pobre, ha generado una situación general de emergencia en mucha gente. Los 100.000 y pico de salteños tienen en un porcentaje muy alto su vida por debajo de los niveles razonables de satisfacción de sus necesidades. Y eso ha generado emergencia social que en este momento, gracias al Gobierno nacional, y al Ministerio de Desarrollo, al Instituto Nacional de Alimentación, y los granitos de arena que pone la intendencia, van llevando hacia la solución, o hacia atemperarla.

El salario ciudadano, que ha sido la primera  etapa, y que tenemos que entender que es la primera etapa, que lo que importa es lo que viene, el objetivo del Ministerio, y la política del Estado, perdón Ministra que entre en su casa, no es dar el salario, es generar la dignidad del trabajo más allá del trabajo mismo. Y por eso, la Intendencia de Salto está muy comprometida con los proyectos de Trabajo por Uruguay, y muy comprometida con los proyectos de rutas de salida, que son eso el camino para salir hacia la dignidad y hacia el trabajo después que termine la emergencia.

Pero también tenemos dentro de la emergencia, emergencias específicas, tenemos 1.300 familias salteñas en emergencia de vivienda, no se generaron ahora, pero nosotros tenemos que ayudar a solucionarla, y lo que ha dicho Marina, y disculpen si hay algún quiebre de emoción, lo de los 60 casos del barrio “Andresito” son un ejemplo que le queremos regalar al país, de cómo con dignidad la gente con sus manos y con sus ganas se organiza detrás de una motivación que es la vivienda. Pero se organiza, para generar su relación con la unidad básica de atención da salud, con las Aldeas Infantiles, con la escuela del lugar, con la policlínica del lugar, y a partir de la vivienda se nuclea y se organiza, y eso es participar. Yo les pido un aplauso para la gente de “Andresito”, que está acá. Pero con las 60 de Andresito no arreglamos, dijimos que hay 1.300 registros en la Intendencia de Salto. Por eso le pedimos al Gobierno nacional que nos siga apoyando y que nos sustente en un plan que ya le entregamos al Ministro Arana, le entregamos a la Ministra Arismendi, lo hemos repartido, que es el plan “Por una Vivienda Digna”, que pretende con el ejemplo de lo que en Andresito estamos haciendo a manera de piloto, transmitirlo a todo el departamento; seguramente que 5 años no van a alcanzar, el que venga lo seguirá porque lo que importa es la gente, y nosotros queremos decirles que en este primer año tenemos la obligación de empezar 200 viviendas, si es posible 200 más aparte de las 60 de Andresito, y que la Intendencia  – es decir, el pueblo de Salto- va a poner los terrenos, y va a poner los técnicos y los asistentes sociales, y va a poner el esfuerzo de la organización, y sabemos que el PIAI nos va a dar una mano para comenzar a avanzar con canastas, y esperamos que el Ministerio de Vivienda nos dé la otra mano y, entonces, ahorrativa como es nuestra gente del Departamento de Vivienda Social, vamos a estirar esos pesos para poder llegar en la primera etapa a satisfacer el 20% de esa demanda de vivienda de emergencia. Sabemos que el gobierno nacional nos va a ayudar porque el pueblo de Salto ya empezó el camino y no vamos a parar.

Eso es con participación de la gente, es en el marco de una política general de vivienda que está en los programas que hemos defendido desde toda la vida. Y hoy les decimos a los cooperativistas que aquí están que hemos recogido su pedido de iniciar una cartera de tierras para las cooperativas, que lo estamos haciendo y que las van a tener en muy breve plazo.

Y esta emergencia en la que hemos estado inmersos, y de la que vamos a salir, ha generado emergencia, o posibilidad de emergencia, en otros terrenos. La intendencia, ninguna intendencia, acá el intendente Pintos que nos hace el honor de acompañarnos y lo sabe, no es responsable, por ejemplo, de la seguridad; pero es una de las ventanillas donde el pueblo viene cuando hay un atisbo de lesión de la seguridad. Por eso, señor Ministro del Interior, le reiteramos ahora lo que ayer le dijimos: la Intendencia de Salto asume el compromiso de generar una oficina de prevención para que articule con las comisiones barriales y articule con el Ministerio un sistema de prevención, porque si no prevenimos es inútil que generemos penas, porque lo que tenemos es que aguantar para no generar la pena, y no generar el delito ni la inseguridad. Esa oficina va a funcionar en base a un estudio muy profundo que hemos entregado al señor Ministro en base a un acuerdo de la Intendencia de Salto con la organización Urbal 10 y con fondos de la Unión Europea, que constituyen, seguramente, uno de los primeros estudios científicos de la victimización y de la distribución y de la percepción que de la violencia se tiene en este departamento; y sobre esa base técnica y científica, con fundamento, comenzaremos a trabajar en apoyo del Ministerio del Interior y de la sociedad toda que, en definitiva, es la destinataria.

Y un segundo anuncio: nosotros le hemos dicho al señor Ministro del Interior que la Intendencia de Salto, el pueblo de Salto, quiere ayudar en esa prevención, y por eso hemos iniciado y vamos a profundizar una escuela del deporte, no para formar cracks y ni estrellas, no al servicio del ministro Lescano y el deporte, sino al servicio de la contención y de la socialización de los “gurises” y chiquilinas de los barrios que más lo necesitan, aquellos que nunca van a ir por sí mismos a centros donde el deporte haga que se sublimicen otros intentos.

 Y le tengo que decir a toda la gente, porque esto no lo saben, que vamos a tener unas termas de la ciudad destinadas a los “gurises” pobres de la ciudad, porque OSE nos pasa en estos días las Termas del Cerro.

En el Cerro de la ciudad vamos a establecer, y en eso gracias al Ministerio de Defensa, a la unidad de Salto que ha sido altamente comprensiva, vamos a buscar un acuerdo donde ese pozo termal se extienda en un pedazo de terreno donde todas las semanas, con la organización de las comisiones vecinales, de los CAIF, de los barrios, en definitiva, podamos atender dignamente y con un sentido social a los chiquilines que de otra manera estarían con una media botella o haciendo alguna cosa que no se deba. Es un compromiso y los salteños con el esfuerzo de todos, señor Presidente, vamos a cumplirlo, porque la seguridad se obtiene con prevención, con cosas de fondo y no amenazando con penas.

En ese sentido nosotros queremos agradecer a la señora Ministra que ha sido tan rápidamente sensible, como lo dijo ayer en la Jefatura de Policía el Ministro Díaz, cuando hay voluntad política las cosas salen rápido y no hace más de quince días que le dije a la señora Ministra: “Ministra tenemos 14.000 kilómetros cuadrados de territorio y sólo dos médicos de Salud Publica para cubrirlos, porque no cuento la franja contra el Río, porque es de otro status”. Y la Ministra designa uno de sus colaboradores más inmediatos y en una gira histórica fuimos a Pueblo Fernández que acá están, fuimos a Guaviyú de Arapey y a Cuchilla de Guaviyú, que están por allá y fuimos a Vera, y es la primera vez que un delegado de la Ministra de Salud Publica recorría en un avión para llegar y decirle: “Ministra, sí es cierto hay que mandar médicos y ella anunció que vamos, entonces, a más que duplicar los médicos rurales establecidos y eso es un logro del pueblo.

Ya la Ministra lo dijo, aparte de eso, se va a establecer prácticamente un plan piloto de atención de salud en el barrio Uruguay, porque ahí el sistema integrado de salud, o sea la Salud Publica, la Salud Mutual y la Intendencia ayudando, nada sabemos de medicina, pero sí de estar al lado, vamos a generar a partir del convenio que vamos a firmar esta tarde un Centro de atención casi continua y que después será continua en un barrio que está lejos del Hospital, que aunque ha mejorado mucho sigue estando lejos, y por lo tanto es para nosotros una enorme satisfacción agradecerle a la señora Ministra su sensibilidad y a MEVIR que nos va a dar una mano, allá por pueblo Fernández para tener la casa del médico, se lo agradecemos realmente de corazón.

 No queremos más emergencia, tenemos que aumentar la producción, tenemos que aumentar la generación de productos para que haya más empleo. Dice el Instituto de Estadística que en Salto en estos días aumentó el empleo gracias al turismo, y es cierto, al turismo publico y al turismo privado que acá trabajan de la mano porque no hay por qué enfrentar lo público con lo privado. La Intendencia es la principal operadora turística termal del Uruguay y va a seguir siéndolo porque el pueblo de Salto es el propietario de los pozos termales más importantes, pero les quiero anunciar que el pueblo de Salto va a ser propietario de otro pozo más, porque gracias a la sensibilidad y a la capacidad del Ministro de Turismo y del señor Ministro de Obras Publicas en Arapey vamos a tener nuevo pozo para que no le falte agua a nadie.

En ese agradecimiento incluyo al Ministerio de Industria, porque la Dirección Nacional de Minería nos está dando una fuerte mano también en eso. Pero los turistas vienen en avión, si es que queremos tener un turismo de alto consumo, y venimos conversando muy fuerte y muy abiertamente con el señor Ministro Rossi, con las autoridades de Defensa, con la Fuerza Aérea, para que el aeropuerto de Salto en no mucho tiempo si es que nos esforzamos, sea un aeropuerto internacionalmente calificado, capaz de traer turistas que de sacar productos.

No sólo el Aeropuerto precisamos y acá viene, quizá, la única demanda: necesitamos que el ferrocarril que hoy queda por allá por Paysandú se llegue hasta acá. Salto puede ser el nudo logístico de transporte porque acá viene directamente el ferrocarril paraguayo. Podemos llegar muy fácilmente en forma carretera a Argentina, Brasil y Paraguay. Tenemos enormes expectativas en el Parque de actividades agroalimentarias, que no es un idea de nuestro gobierno, que recibimos y que vamos a llevar adelante, y necesitamos que el ferrocarril funcione. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que eso sea así. La junta de Salto va a recibir en breve un proyecto de decreto donde modificamos el objetivo del Parque de actividades agroalimentarias y lo extendemos más allá de las flores, la fruta, la miel y los jugos. Lo queremos extender a muchas actividades para realmente poder generar la instalación de empresas, pero vamos a necesitar contestarle a los empresarios que ya han venido qué más nos ofrecen aparte de tener saneamiento, luz, agua y teléfono. Vamos a precisar que el Estado Nacional estudie la posibilidad de que allá ventajas comparativas para que a 500 kilómetros del puerto, para que a 500 kilómetros de la base de entrada al país acá tengamos razones para que la gente se instale, produzca, y ese empleo que tanto precisamos, lo podamos llevar adelante. El pueblo de Salto, allí ya va poniendo dos millones de dólares de inversiones. Por lo tanto, no empezamos de cero. Estamos armando el saneamiento, tenemos cercadas 92 hectáreas. Necesitamos seguir adelante porque precisamos que el trabajo no sea zafral, no sea trabajo de baja calidad, sea trabajo de continuidad; con trabajo continuado no habrá emergencia y toda la gente tendrá la dignidad de llegar.

 Dos palabras, porque el tiempo se nos termina, para la defensa de nuestra horticultura: precisamos que el proyecto cordón hortifruticula que la Intendencia ha hecho y que está en DIPRODE para que los 400 kilómetros de caminos de nuestras chacras estén bien arreglados, necesitamos que aparte de lo que va a poner el pueblo de Salto, se pueda dinamizar ese proyecto. Es clave. Entre horticultura y citricultura, 10.000 salteños obtienen su digno sustento. Sí tenemos buenos caminos, en esa zona será mucho más fácil sacar la producción y entrar los insumos. Creemos que vamos a recibir apoyo.

 Finalmente, me quiero referir a algo que ha dicho el señor Ministro Agazzi: la sequía nos golpea y nos golpea fuerte; nos golpea con rudeza y contra la sequía no podemos hacer decretos, pero sí inteligentes acciones como la que el Ministerio nos ha venido a proponer y que cuente señor Ministro, que la Intendencia  -pero no la Intendencia, el pueblo, porque la Intendencia es una figura y el pueblo es el que importa- va a estar detrás. Gracias por estar previniendo, que creo que es lo más importante. Nosotros podemos ofrecer ser la culminación de la cadena ovina, como ya lo hemos hablado en algún momento con el señor Ministro Mujica. Tenemos un frigorífico parado, propiedad del pueblo salteño, que quizá con poco se pueda echar andar y esa cadena en el lugar donde esta casi el 20% del ganado lanar de este país pueda servir para una extracción necesaria a precios dignos. El frigorífico es una herramienta que nosotros estamos ofreciendo. Nosotros acá estamos terminando, agradeciendo la generosidad de vuestra audiencia y fundamentalmente la apertura del intelecto y el corazón. Dicen que los salteños somos distintos, somos iguales a todo el mundo. Entiéndanos, tendemos la mano, ustedes ya nos han tendido manos grandes, y grandes hacía los lugares más necesitados. Nosotros vamos a redistribuir con el mayor esfuerzo. Que disfruten de este Salto y gracias por estar.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados