31/03/06


EL PAÍS PRODUCTIVO SE FINANCIA CON EL CRECIMIENTO
El "Uruguay Productivo" será financiado por el país con toda su dotación de recursos, pero al mismo tiempo del propio proceso: la producción uruguaya está creciendo muy bien, el año pasado casi un 7%, este año va a estar cerca del 5%, si continúa la expansión "será el propio proceso el que generará los recursos para su financiamiento".

El Ministro de Economía, Danilo Astori, en diálogo con la prensa en el departamento de Salto, expresó que tras "haber comenzado con los cimientos macroeconómicos de este Uruguay productivo el año pasado -proceso que continuaremos manteniendo cada vez más sólido- ahora incorporamos una cantidad de herramientas para impulsar la expansión de la producción".

Consultado sobre cuáles son las herramientas en materia económicas, dijo que son las de tipo tributario, como las que contiene la reforma tributaria enviada al Parlamento; medidas de política comercial tendientes a asegurar condiciones de competitividad en nuestra producción nacional, de acceso a mercados internos y externos, en segundo lugar; medidas que tienen que ver con la disponibilidad de crédito para financiar inversiones y transformaciones en la producción, destacando el programa de herramientas que el Banco de la República ha puesto al servicio de esta expansión y los esfuerzo que hará la Corporación Nacional para el Desarrollo en el apoyo de la pequeña y mediana empresa.

Aclaró que de acuerdo a lo que está planteado no se va a recaudar más con la reforma tributaria, sino menos, porque los cálculos hecho significan perder unos 70 millones de dólares de recaudación, "que obviamente esperamos recuperar mejorando la eficiencia cada vez más de la Dirección General Impositiva y a través del nivel de actividades, pero en todo caso cuando se vaya desarrollando este proceso de crecimiento y de expansión de la producción, obviamente el propio proceso va a ir generando sus recursos para seguir sosteniendo con solidez el financiamiento", indicó.

Por otra parte, Astori explicó que en el marco de la administración de la deuda que están haciendo -que significa cambiar deuda cara por deuda más barata, deuda de corto plazo, por deuda de largo plazo y deuda condicionada, como es la deuda con el Fondo por deuda soberana- se han adelantado todos los pagos correspondientes a este año, "lo cual nos ha llevado a ahorrar casi ocho millones y medio de dólares por concepto de intereses, pero además nos ha permitido reducir sustancialmente la deuda condicionada que tenemos con el Fondo Monetario Internacional. Así que estamos muy contentos", dijo.

Si a esto se agregan prepagos que también se hicieron al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo que constituían pagos por deuda cara y deuda condicionada también, "hemos ahorrado hasta ahora, en lo que va del año, 24 millones de dólares por concepto de intereses, nada más que por eso. Así que creo que tenemos que continuar transitando por este camino de administración de la deuda", aclaró.

Consultado sobre la posibilidad de otro adelanto en ese sentido, el Ministro dijo que nunca hay que descartar ninguna herramienta; "nosotros ahora tenemos una Oficina de Deuda que va marcando el tránsito, por supuesto proponiendo las medidas que mejor convengan a los intereses del país y en este camino no se descarta ninguna herramienta".

Estas son buenas noticias para la gente también, porque este prepago confirmado ayer, significa un ahorro de intereses de aproximadamente ocho millones y medio de dólares y ese ahorro "es dinero que se va a volcar precisamente a mejorar las condiciones de vida de la gente, a impulsar, por ejemplo, medidas como las que contiene esta propuesta de Uruguay Productivo".

"Esto está llegando rápidamente a la condición de vida de la gente porque tiene mucho que ver con la expansión de la inversión y el empleo", reiteró.

Explicó que el "Uruguay Productivo" es financiado por el país con toda su dotación de recursos de muchas fuentes, pero al mismo tiempo del propio proceso.

"La producción uruguaya está creciendo muy bien, el año pasado creció casi 7%, este año va a tener otro porcentaje de crecimiento relativamente alto que va a estar muy cerca del 5% por lo menos, entonces si continúa este proceso de expansión será el propio proceso el que estará generando los recursos para su financiamiento".

El sector público irá abriendo espacios, irá manejando herramientas de diferente tipo: tributarias, crediticias, comerciales y naturalmente el sector privado también pondrá lo suyo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados