31/03/06


3ª REUNIÓN REGIONAL SOBRE BIOSEGURIDAD EN LAVALLEJA
Este miércoles 5 de abril, a la hora 9, en el Parador Salus (ruta 8 km 109.500–Minas), se realizará la Tercer Reunión Regional sobre Bioseguridad, en lo que será la última de las instancias previstas en el seguimiento del Proyecto "Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad" (MVOTMA-PNUD-GEF).

El evento contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Intendentes Municipales, Jefes de Policía y autoridades de entidades públicas y privadas.

Esta reunión corresponde a la zona Este y cubre los departamentos de Lavalleja, Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres.

Cabe señalar que luego de esta tercer y última instancia, en abril se procesará toda la información generada, por lo que se prevé que las conclusiones estén disponibles en mayo.

Las dos reuniones anteriores, realizadas el 8 de marzo en Tacuarembó y el 22 de marzo en Flores, correspondieron a las regiones norte y litoral-centro.

Temario de la reunión

-Programa de Trabajo y Avances del Proyecto: "Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad".

-Biotecnología y transgénicos: bases conceptuales de la obtención de Organismos genéticamente modificados.

-Evolución  del  análisis  de  riesgo  de   vegetales genéticamente modificados en Uruguay hasta diciembre de 2005.

-Eventos transgénicos aprobados para el uso comercial en los países del MERCOSUR.

-Red ONGs Ambientalistas – Resultados del Taller de Evaluación de la Gestión Institucional en el Proceso de evaluación.

El Proyecto

En junio de 2001, nuestro país firmó el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, el que apunta a "…contribuir a asegurar un nivel adecuado de protección en el campo de la transferencia, manejo y utilización de Organismos Vivos Modificados por la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, tomando también en cuenta los riesgos sobre la salud humana, y específicamente en movimientos transfronterizos". 

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Global Environmental Facility financian no sólo el funcionamiento del Proyecto Nacional en Uruguay, sino el de proyectos de iguales características en más de 100 países adherentes al Protocolo de Cartagena.

El principal objetivo del Proyecto Nacional es la preparación, evaluación y revisión de un Marco Nacional de Bioseguridad. Los principales elementos de este Marco deberían atender los siguientes aspectos: i) la propuesta de un sistema regulatorio; ii) un sistema administrativo que sustente el anterior; iii) la propuesta de un sistema de toma de decisiones que considere la evaluación y gestión de riesgos, y iv) mecanismos que aseguren la participación e información de público.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente es la agencia ejecutora del proyecto.

La ejecución del proyecto contempla el establecimiento de un Comité Nacional de Coordinación (CNC). Participan en éste, representantes de instituciones y organizaciones con competencias e intereses específicos en aspectos relacionados con los desarrollos de la biotecnología moderna (organismos genéticamente modificados). El CNC ha sido concebido como el ámbito adecuado para la consolidación de los procesos de participación y consulta que deben ser un componente más en la sistemática de elaboración de una propuesta sustentable de Marco Nacional de Bioseguridad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados