31/03/06


DECRETO Y PROFUNDIZACIÓN DEL DIÁLOGO
El Ministro Bonomi manifestó que en cuanto al tema del Decreto sobre ocupaciones se está dando respuesta tanto a empresarios como al sector sindical, con la profundización del diálogo, y la elaboración -a futuro- de un proyecto de Ley de negociación colectiva, lo cual es más que un proyecto de Ley de prevención de conflictos.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi aseguró que el objetivo en cuanto al tema de un la elaboración de un Decreto en cuanto a las ocupaciones por parte de los trabajadores es "fortalecer el dialogo social, fortalecer la negociación colectiva y tratar de elaborar un Proyecto de Ley de negociación colectiva. Y teníamos conflictos fuertes que se interponían, dificultaban esto, y pensábamos que necesitábamos un elemento que pudiera ayudar a resolverlos o a que no se dieran tan fuertemente".

Así fue como se planteo por parte del Ministerio de Trabajo "un Proyecto de Ley, conversamos con empresarios, con trabajadores, hubo crítica desde ambos lados y manteniendo y fortaleciendo el objetivo de desarrollar el dialogo social- de profundizar el dialogo social- de fortalecer las relaciones laborales y discutir un Proyecto de Ley de negociación colectiva, cambiamos el instrumento".

El nuevo instrumento es un Decreto, "porque el Decreto lo produce el Poder Ejecutivo y no necesita del compromiso, el aval, de los trabajadores y de los empresarios que tenían dificultades para ello".

Bonomi agregó que "en el Decreto sacamos algunos elementos, que eran más suspicantes, y creó mejores condiciones para seguir el camino del diálogo y el fortalecimiento de la negociación colectiva.

En cuanto a que el Instituto Nacional de Estadística dice que ha aumentado el desempleo, el Ministro, expresó que "hubo un pequeño aumento del orden del cero y algo que igual queda por debajo de los índices en cuando tomamos el Gobierno".

En ese sentido dijo que "esta iniciativa de hoy, -de Uruguay Productivo- evidentemente es un intento para dar solución a fondo que conduzca al fortalecimiento del empleo". El Subsecretario de Estado subrayó que este proyecto "es una puesta de todo el Gobierno al desarrollo productivo del Uruguay a la creación de trabajo nacional; al aumento de los ingresos de las familias uruguayas que nosotros pensamos que va a tener éxito y que precisamente va a ayudar a solucionar ese problema que es uno de los problemas más importantes que tiene el país, que es el del desempleo".

Además agregó que "la paradoja ha sido que aumentó el empleo y al mismo tiempo aumentó el desempleo. Porque el empleo mide la cantidad de gente trabajando y el desempleo mide la cantidad de gente buscando trabajo, asimismo aclaró que "la cantidad de gente que trabaja aumentó en cerca de 16.000 puestos de trabajo nuevos, pero salió más gente a buscar trabajo y no lo encuentra, y entonces es ahí donde el desempleo no baja lo suficiente".

El Ministro manifestó sobre los consejos de salarios en el sector rural que "hubo acuerdo en las últimas semanas, del consejo de salarios de la forestación, consejo de salarios del arroz y están pendientes para estos días el consejo de salarios de la granja y de la ganadería, que creo que tienen alguna dificultad mayor que en el arroz, y en la forestación, que fue por unanimidad, se llegará a alguna resolución, probablemente sea distinta de la que hemos alcanzado en otros subgrupos".

Bonomi dijo que sobre el decreto por ocupaciones habló con el sector empresarial en una reunión formal, "ya había hablado con algunos empresarios desde el punto de vista informal y había hablado con dirigentes del PIT-CNT desde el punto de vista informal", en ese sentido "en el mismo momento que les estábamos haciendo el planteo a los empresarios, le comunicaba formalmente al PIT-CNT lo que estábamos haciendo, y yo creo que si uno toma lo que dicen los dirigentes del PIT CNT en la prensa, lo que nos habían dicho a nosotros, respecto a que preferían mucho más la profundización de la elaboración de un proyecto de ley de negociación colectiva que un proyecto de ley de prevención de conflictos, cuando nosotros vamos hacia eso pensamos que estamos dándole respuesta tanto a empresarios como a trabajadores, apuntando a la profundización del diálogo".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados