03/04/06


DEBATE EDUCATIVO
Este martes 4, a las 17:00 horas, en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo, la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE), difundirá a todo el país un documento denominado "Llamado a la participación ciudadana. Convocatoria al Debate Educativo". En la ocasión participarán el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal y el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga. Dicho evento será transmitido en directo por Televisión Nacional.

CODE tiene como propósito sensibilizar y corresponsabilizar a todos los ciudadanos y actores sociales acerca de las funciones de la educación en el desarrollo de las personas y del país y entre sus objetivos promover el más amplio debate educativo velando por su pluralidad y amplitud.

La Comisión fue constituida por el Ministerio de Educación y Cultura con un total de veintidós integrantes provenientes de diversos ámbitos de la educación nacional. En sucesivas reuniones realizadas desde su conformación en diciembre de 2005 se aprobaron distintos documentos que se encuentran disponibles en la página web de la Comisión: www.debateducativo.edu.uy.

Entre estos acuerdos se encuentra la formación de Comisiones Departamentales que colaborarán en la organización del Debate. Para ello, en estos días, los integrantes de la CODE están realizando reuniones en cada capital departamental del país con el objeto de preparar la convocatoria a una reunión amplia para conformar comisiones con alta representatividad no solo del ámbito educativo, sino de la sociedad de cada departamento.

Según los acuerdos adoptados por la Comisión, el Debate se realizará a través de asambleas territoriales y encuentros sectoriales. Para la realización de las asambleas se acordó un documento con sugerencias que buscan promover el debate y facilitar la realización de las mismas. También se ha avanzado en la elaboración de una Guía General de Discusión.

Por último, es necesario señalar que en el cronograma aprobado, se resolvió convocar para el mes de octubre un Congreso Nacional de Educación como espacio de síntesis y definición del debate ciudadano y como instancia de elaboración de bases para una ley de educación.

Para que el debate educativo sea verdaderamente amplio y se asegure la participación ciudadana, tomando especial cuidado en que se desarrolle en todo el territorio nacional, es necesario destinar los máximos esfuerzos con el fin de comprometer en él no solo a la comunidad educativa, sino a toda la ciudadanía. Para cumplir con este cometido, la Comisión Organizadora del Debate Educativo estará informando periódicamente a la población de los avances realizados, a través de su página web y de los medios de comunicación masiva.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados