04/04/06


SUSPENSIÓN DE OBRAS Y TRIPARTITA QUE ASEGURA COBRO DE JORNALES
Luego que BOTNIA anunciara la paralización por 10 días de los trabajos en su planta, el Ministro Bonomi convocó a una tripartita para este miércoles 5, de la que participarán SUNCA y UNMTRA; Botnia y ENCE; Cámara de la Construcción; Presidencia y MTSS, con el fin de asegurar el pago de los jornales y el reintegro de los que estén comprendidos en dicha suspensión.

Tras el encuentro mantenido entre el Secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández; el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y representantes del PIT-CNT, el Ministro brindó declaraciones a la prensa, en las que explicó que la reunión tenía por objetivo "informar sobre el estado de las negociaciones con Argentina".

Al final del encuentro recibieron el comunicado de la empresa Botnia, manifestando la suspensión de las obras por 10 días, aclaró.

Al tiempo que informó que se estableció la convocatoria a la tripartita para mañana miércoles, a las 9:30 hs., en el Edificio Libertad, de la que participarán por el movimiento sindical: el SUNCA y el UNTRA, que son los que están directamente en las obras, sobre todo el SUNCA; las empresas Botnia y ENCE; la Cámara de la Construcción que es la que está coordinando con las 17 empresas subcontratadas; Presidencia de la República y el Ministerio de Trabajo, para asegurar el pago de los jornales y el reintegro de todos los que estén comprendidos en la suspensión, así como establecer las condiciones, si como resultado de las negociaciones de los Presidentes, se prorroga la suspensión.

"Las empresas se deberían hacer cargo de los sueldos en esta primera suspensión, después se verá si hay prórroga cómo se acuerda la situación", lo que es favorable de parte de las empresas, indicó.

De acuerdo a los avances en las negociaciones, producto de un encuentro entre los Presidentes –que aún no está confirmado- puede pensarse en otras suspensiones, lo que no quiere decir que las haya, manifestó Bonomi.

Por su parte, Fernando Pereira, representante del PIT-CNT, evaluó como muy positivo obtener de primera mano información sobre en qué está la negociación con Argentina.

"Se está en una negociación de Presidentes por lo que son ellos los que informarán y no la central sindical", aclaró.

"Es una señal positiva que la empresa haya decidido suspender las obras ya que ambos países necesitamos estar unidos, como siempre hemos estado dentro del MERCOSUR, trabajando unidos para tener competitividad en el mundo, dignidad y puestos de trabajo en la región", dijo.

"Todos tenemos que contribuir –con la serenidad del caso- a que se llegue a una solución al tema".

La central exigió que se cubran todos los salarios caídos de los trabajadores y el reintegro posterior a la obra, lo que se les aseguró. Pereira manifestó optimismo por la reunión tripartita de este miércoles.

"Nosotros no vamos a discutir quién paga los salarios, lo que sí vamos a discutir es que los salarios se paguen, que es el objetivo que tenemos en esta negociación, pero insisto, no es el único objetivo que tenemos, también tenemos el de las relaciones entre los pueblos uruguayos y argentinos, el fortalecimiento del MERCOSUR y sobre todo que se llegue al final de un diferendo que le ha hecho mucho daño a nuestros países", expresó.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados