04/04/06


SINIESTROS: POR PRIMERA VEZ EXISTE UNA PREVISIÓN TÉCNICO POLÍTICA
Como resultado de las políticas implementadas desde la Presidencia de la República, a través del Sistema Nacional de Emergencias y diversas dependencias del Estado, a raíz del temporal del 23-24 de agosto del 2005, la evaluación de la temporada estival pasada ha arrojado un saldo netamente positivo, donde por primera vez existió una previsión técnico política, que permitió tener un sistema organizado profesional, afirmó el Director de Bomberos.

En el transcurso de una evaluación de la pasada temporada, y tras manifestar la preocupación que había sentido ante la responsabilidad generada por el nuevo gobierno "y porque no teníamos nada" dijo en referencia a la falta de recursos materiales y de una extendida capacitación, el Inspector General Hugo Romeo señaló que "por ello, es especialmente importante, por qué es la primera vez que existió una previsión técnico política, es la primera vez que permitió tener un sistema organizado profesional coordinado, con objetivos, con políticas, con una concepción estratégica, y con una aplicación racional que dio fundamento a la importancia de contar con recursos humanos y materiales específicos existentes a nivel estatal".

Agregando: "Y esto se logró con el apoyo del señor Prosecretario de la Presidencia de la República aquí presente; de la Estructura Orgánica del Ministerio del Interior encabezada por el señor Ministro Dr. José Díaz; de los Gobiernos departamentales; de los Comités Departamentales de Emergencia y del Sistema Nacional de Emergencias; sin los cuales nuestra situación hubiera sido muy diferente y hoy, seguramente, no estaríamos hablando de resultados positivos; situación que sí nos merecemos, que año a año debe ser fortalecida para lograr cimientos fuertes, lazos de hermandad y espíritu activista en bien de nuestros conciudadanos".

Romeo recordó que no se puede olvidar que la temporada de verano que ha finalizado "tenía un matiz diferente muy especial, ya que encontrábamos la masa forestal en una situación precaria, producto del temporal acaecido en el mes de agosto del año 2005, donde como resultado un elevado porcentaje de árboles resultaron afectados, cayendo muchos en su totalidad y otros con caída de ramas importantes".

"Fue así que compenetrados en las Políticas del Estado en materia turística, y atendiendo a la responsabilidad que el Ministerio del Interior a través de esta Unidad Ejecutora tiene como Organismo Técnico Profesional de gerenciar y gestionar los riesgos, no sólo en materia forestal, sino en toda la extensión de estos que debemos enfrentar a diario, hicimos un gran esfuerzo desde el punto de vista de la Prevención, detección y extinción de incendios", dijo.

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE BOMBEROS, INSP. GRAL. HUGO ROMEO

DIRECTOR ROMEO: Nos convoca aquí la evaluación de una nueva temporada estival que va quedando atrás, pero que sin lugar a dudas da paso a otro período de riesgos, ya que nuestra disciplina es dinámica y los siniestros se suceden más allá de los almanaques.

Pero debo reconocer que en esta situación sentí preocupación, generada por la responsabilidad de un nuevo gobierno, un Ministro que confió en una gestión, Gobiernos Departamentales preocupados por la situación de sus respectivas zonas y un Ministerio de Turismo impulsando una fuerte política de apertura de nuestro país hacia el exterior.

Conciente era de acuerdo a las estadísticas de años anteriores y situaciones vividas, que se iban a producir riesgos generales y en particular de característica forestal, generando una avería grande, situaciones de crisis, ambientes de desequilibrio naturales, bío físicos, sociales y que por su magnitud iban a significar pérdidas de vida, peligro para la conservación de bienes, perjuicios extremos en la economía del país, destrucción de recursos naturales, flora, fauna, afectación del medio ambiente y donde nuestros medios se iban a ver superados.

¿Y por qué pensaba esto? Porque no teníamos nada, sólo el conocimiento de algunos Oficiales que habían realizado cursos en el exterior, falta de auto bombas forestales, carencia de herramientas manuales, sin carpas, sin comunicaciones, nuestros borceguíes desgastados hasta el punto de que no tenían suela, deudas en combustible, sin alimentación para operaciones de largo aliento, sin agua, en donde en otros años esto se lograba por la buena voluntad de personas que donaban a la brigadas algunos comestibles.

Pero dada esta situación, no aplicamos el ABC del fracaso, ni arrogancia, ni burocracia ni complacencia.

Por ello, es especialmente importante, por qué es la primera vez que existió una previsión técnico política, es la primera vez que permitió tener un sistema organizado profesional coordinado, con objetivos, con políticas, con una concepción estratégica, y con una aplicación racional que dio fundamento a la importancia de contar con recursos humanos y materiales específicos existentes a nivel estatal.

Y esto se logró con el apoyo del Sr. Prosecretario de la Presidencia de la República aquí presente, de la Estructura Orgánica del Ministerio del Interior encabezada por el Sr. Ministro Dr. José Díaz, de los Gobiernos departamentales, de los Comités Departamentales de Emergencia y del Sistema Nacional de Emergencias; sin los cuales nuestra situación hubiera sido muy diferente y hoy, seguramente, no estaríamos hablando de resultados positivos, situación que sí nos merecemos, que año a año debe ser fortalecida, para lograr cimientos fuertes, lazos de hermandad y espíritu activista en bien de nuestros conciudadanos.

No podemos olvidar que la temporada de verano que ha finalizado, tenía un matiz diferente muy especial, ya que encontrábamos la masa forestal en una situación precaria, producto del temporal acaecido en el mes de agosto del año 2005, donde como resultado un elevado porcentaje de árboles resultaron afectados, cayendo muchos en su totalidad y otros con caída de ramas importantes.

Fue así que compenetrados en las Políticas del Estado en materia turística, y atendiendo a la responsabilidad que el Ministerio del Interior a través de esta Unidad Ejecutora tiene como Organismo Técnico Profesional de gerenciar y gestionar los riesgos no sólo en materia forestal, sino en toda la extensión de estos que debemos enfrentar a diario, hicimos un gran esfuerzo desde el punto de vista de la Prevención, detección y extinción de incendios.

Deseo resaltar algunas de las tareas que debimos desarrollar, ya que no sólo implican a la Institución propiamente dicha, sino que fueron muchos quienes aportaron su granito de arena para cumplir con los objetivos que oportunamente nos propusimos.

En febrero de 2005 en el Edificio Libertad, con el apoyo e iniciativa del Sistema Nacional de Emergencias, se firmó el Protocolo de Acuerdo para la Conformación y Empleo del sistema de Alerta y Monitoreo de Incendios Forestales, lo cual ya significaba un adelanto en la tarea para la temporada estival que oportunamente discurría y las futuras. En la oportunidad se consiguieron equipos de informática costosos, para poder bajar información satelital, no sólo en nuestra Central de Operaciones, sino además en el Vehículo de Comunicaciones que opera en el lugar del siniestro.

El Sr. Ministro del Interior, por su iniciativa y con su presencia se llamó a Conferencia de Prensa en el Ministerio del Interior, donde se alertó a los vecinos de los diferentes balnearios, forestadores con fines industriales, responsables de centros turísticos, sobre las disposiciones legales en vigencia y se solicitó el apoyo de estos mediante la campaña del "Vecino Alerta". Allí se entregó folletería preventiva y un memorando con los trabajos silviculturales que se debían hacer, apoyados en normas legales, amplias, modernas, ignoradas, pero de responsabilidad de cada uno de ellos.

Se lanzó la campaña de Prevención de Incendios forestales, contando para ello con el apoyo de la Prensa televisada, oral y escrita, en donde resalto pública y oficialmente a nuestro Jefe de Prensa y RR.PP. Of.Ppal. Jorge Roqueta, ya que toda su tarea fue eficiente, eficaz, de calidad, con ganas de hacer bien las cosas y, no lo digo yo, lo dice la población y las autoridades.

Se realizó una reunión con representantes de las Intendencias Municipales y Directores de Turismo, buscando el apoyo de estos en las campañas de prevención, entregándoles una carpeta donde se hacía ver las necesidades en materia de minimización de riesgos forestales, concientizando a los mismos buscando que se constituyeran en asesores de los Sres. Intendentes Municipales.

El Sistema Nacional de Emergencias organiza una reunión, a los efectos de acordar un sistema de alerta en caso de emergencia grave, lográndose que todos los Comités Departamentales confeccionaran un documento en donde se declarara no sólo preocupación como en años anteriores, sino un compromiso de Recursos Humanos y materiales en lo departamental, con información básica para ubicar a los responsables de ese plan de apoyo incluso durante fines de semana y feriados. Se realizan coordinaciones con ANCAP a través del Sistema Nacional de Emergencias para lograr apoyo en combustibles para paliar el gasto que representa la campaña de detección móvil (motos), lo cual se logró, como así también con el INDA para lograr alimentación para las diversas Brigadas diseminadas en el interior del país, culminando sin deudas en las estaciones de servicio y nuestros efectivos todos alimentados.

El advenimiento de las fiestas tradicionales y la situación de nuestros bosques, obligó a la prohibición del uso de fuegos pirotécnicos, en base a la Ley 15.896 de Prevención y Defensa contra siniestros, del Decreto 584/90 en su artículo 10º y del Edicto de Policía del Fuego.

Dicha campaña nos permitió la regulación de la comercialización de estos elementos. La Prensa y fundamentalmente las Intendencias apoyaron esta gestión.

Prácticamente cuando aún no había comenzado la temporada estival, los incendios forestales ya se hacían notar afectando amplias zonas de la Costa de Oro, lo cual llevó a que el Sr. Pro Secretario de la Presidencia de la República, evidenciando su preocupación personal, nos visitara aquí en el Cuartel Centenario y posteriormente en el propio Teatro de las Operaciones, para ofrecernos su apoyo. Estos hechos nos hacen sentir respaldados y nos ayudan a redoblar esfuerzos en esa lucha desigual pero titánica.

En el marco de nuestra tarea, se lanza a la Prensa el Edicto de Policía del Fuego prohibiendo la realización de quemas en todo el territorio nacional, así como sucesivos comunicados de Prensa alertando sobre el alto índice de riesgo forestal y se procede a la distribución de parasoles aportados por Cola Cola y la Comisión de Colaboración de esta Dirección así como volantes en los peajes utilizando la población estudiantil de los balnearios que deseaban colaborar.

ANCEL dice presente y lanza una campaña en las tarjetas que emite esta Empresa con difusión de consejos de Prevención en materia forestal.

En el marco de la acción interna de esta Dirección podemos resaltar:

Los 150 Bomberos Zafrales son distribuidos en nueve Brigadas Forestales, con el objetivo de proteger los riesgos forestales, estructurales , rescates y salvamentos en nuestros 700 kilómetros de zona costera, a cargo de personal superior traído de unidades del interior del país, clases, los vehículos 4x4 recientemente adquiridos, materiales, equipos, uniformes y eficientes equipos de comunicación.

Se implantó un Sistema de detección móvil con catorce motos estratégicamente distribuidas, con rutas establecidas, aplicando así el Edicto de Policía del Fuego, con una vigilancia de zonas boscosas, arboretums y parques, complementado por un Sistema de detección fija en puntos elevados.

Se envió el vehículo Bronto, complejo, costoso, de última generación para trabajos en altura al Destacamento de Bomberos de Maldonado, donde permaneció a la orden durante toda la temporada estival a cargo de Sub Oficiales especializados en la materia, para permitir así una política de acciones rápidas en edificios elevados, los cuales la mayoría no están dotados de las medidas de protección contra incendio, cuyo interior se transforma en caso de incendio, en fuertes canalizadores de humo y gases.

Se instalaron servicios de protección contra incendios con auto bomba y personal para atender en forma exclusiva la ciudad de Punta del Este, fundamentalmente en la zona portuaria por la gran cantidad de yates allí fondeados, así como en la zona de la Barra para enfrentar riesgo en el transporte y locales nocturnos.

Se elaboró un documento de Coordinación para las Estructuras Forestales y un Plan de Operaciones permanente, el cual prevé incluso el alerta a los comités Departamentales y el aviso al Sistema Nacional de Emergencias. Dicho Plan de Operaciones marca las Estructura de Planes, de Servicio y de Línea, formado con Oficiales de Jerarquía francos con velocidad de respuesta, que complementa el documento elaborado por el Estado Mayor General del Ministerio del Interior y el de la Policía Caminera, para la necesaria colaboración en corte de ruta y redireccionamiento del tránsito vehicular en la zona de incendio.

Se realizaron coordinaciones con la Fuerza Aérea Uruguaya, Armada Nacional y ANEPA para lograr el apoyo aéreo para enfrentar incendios forestales, elaborándose una Orden de Operaciones que determinaba el procedimiento para el pedido de apoyo cuando la situación así lo ameritara, como a su vez un Plan de Operaciones que contemplaba cualquier emergencia en los Aeropuertos Internacionales.

La Dirección de Meteorología apoyó con su iniciativa y experiencia, para poder contar así con el Índice de Riesgo Forestal a diario, el cual se transmitió vía radial a todas las Unidades Operativas en todo el país, para que estos procedieran a emitir las alertas correspondientes.

Se procedió a la instrucción de personal superior y subalterno del Ejército Nacional para contar con aporte de recursos humanos, vehículos y materiales en caso de incendios.

Para desafiar esta temporada, se inauguró un Servicio de Protección contra incendios en La Paloma, a cargo de un Comisario que supervisó toda la zona Rochense, uno en San Ramón Canelones y los destacamentos de la costa fueron reforzados con personal proveniente del interior del país, compenetrándose con las responsabilidades Institucionales, alejados de sus respectivas familias en aras del cumplimiento de nuestra misión.

Se realizó una importante inversión para la adquisición de vehículos livianos todo terreno, gestiones con la Dirección Técnica y Transporte del Ministerio del Interior para la renovación de motos, gestiones para equipar con ropa de protección personal a 150 hombres (camisas, pantalones, borseguíes, cintos, casos con protección visual, linternas, carpas, colchones, traylers con elementos de apoyo a cada Brigada, ambulancia equipada, cocinas de campaña, grupos electrógenos, herramientas manuales, mochilas, linternas, piezas de mangueras de diámetros reducidos, el vehículo de comunicaciones, cajas con reserva alimentaria con mercadería no perecedera, fundas de agua, etc. con la satisfacción de haber logrado esto ya que en la temporada anterior no contábamos con ningún recurso material de esta índole.

En fin, la tarea fue ardua, pero, debo resaltar muy especialmente a todos estos hombres aquí formados, los de nuestra plantilla permanente y los contratados, sin los cuales esta difícil lucha no hubiera sido posible.

Debo destacar que entre los meses de Diciembre de 2005 y marzo de 2006, debimos enfrentar 4.191 intervenciones de todos los riesgos, número que parece mucho, pero que representó un abatimiento de un 37% en relación a igual período anterior, quizás producto en parte de los cambios climáticos, pero también de todas las políticas y esfuerzos realizados diariamente.

Estos hombres que dedicaron horas de servicio y francas inclusive, que literalmente dejaron a sus familias para estar en el Teatro de las Operaciones, lo que los constituye en la base fundamental de toda esta tarea. Por ello este muchas gracias enorme y un "sigan adelante" en la senda de la lucha y el sacrificio que siempre los ha caracterizado.

Por eso nuestra Bandera muestra las oportunidades en que fue condecorada y las Medallas otorgadas por Resolución Ministerial, la cual expresa que el metal, el pasador y el broche de sujeción serán de color oro, simbolizando el sol, el león y el fuego, o sea la energía vital, el valor, la nobleza y el ardor inextinguible del ideal.

Puedo asegurarles que los fines establecidos en su contextura son afines a nuestra labor desarrollada enfrentando al fuego, trabajando como leones bajo el sol abrasador, con entrega total, valor, abnegación y sacrificio, cualidades básicas y siempre presentes en todos y cada uno de nuestros Bomberos.

Finalmente a la Prensa nuestro agradecimiento por vuestras permanentes preocupaciones y por vuestra comprensión en aquellos momentos difíciles donde las encrucijadas nos ponían a prueba, ayudándonos a establecer un principio precautorio para proteger la vida, el esparcimiento, la salud, en comunión con los nobles materiales de nuestras áreas forestadas con el objetivo de pulmones verdes para salvaguardar el medio ambiente, del cual dependemos todos, con gestiones preventivas del bien común, coexistencia de derechos y responsabilidades colectivas, individuales y fundadas muy especialmente en nuevas formas de ver las cosas, de decirlas, de pensar globalmente y actuar localmente.

Creo que entre todos hemos hecho una muy buena gestión, habiendo experimentado el dulce sabor del éxito.

A todos quienes nos han acompañado, muchas gracias.

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