SINIESTROS: POR PRIMERA VEZ EXISTE UNA PREVISIÓN
TÉCNICO POLÍTICA
Como resultado de las políticas implementadas desde
la Presidencia de la República, a través del Sistema Nacional de
Emergencias y diversas dependencias del Estado, a raíz del temporal del
23-24 de agosto del 2005, la evaluación de la temporada estival pasada
ha arrojado un saldo netamente positivo, donde por primera vez existió
una previsión técnico política, que permitió tener un sistema organizado
profesional, afirmó el Director de Bomberos.
En el transcurso de una evaluación de la pasada
temporada, y tras manifestar la preocupación que había sentido ante la
responsabilidad generada por el nuevo gobierno "y porque no teníamos
nada" dijo en referencia a la falta de recursos materiales y de una
extendida capacitación, el Inspector General Hugo Romeo señaló que "por
ello, es especialmente importante, por qué es la primera vez que existió
una previsión técnico política, es la primera vez que permitió tener un
sistema organizado profesional coordinado, con objetivos, con políticas,
con una concepción estratégica, y con una aplicación racional que dio
fundamento a la importancia de contar con recursos humanos y materiales
específicos existentes a nivel estatal".
Agregando: "Y esto se logró con el apoyo del señor
Prosecretario de la Presidencia de la República aquí presente; de la
Estructura Orgánica del Ministerio del Interior encabezada por el señor
Ministro Dr. José Díaz; de los Gobiernos departamentales; de los Comités
Departamentales de Emergencia y del Sistema Nacional de Emergencias; sin
los cuales nuestra situación hubiera sido muy diferente y hoy,
seguramente, no estaríamos hablando de resultados positivos; situación
que sí nos merecemos, que año a año debe ser fortalecida para lograr
cimientos fuertes, lazos de hermandad y espíritu activista en bien de
nuestros conciudadanos".
Romeo recordó que no se puede olvidar que la
temporada de verano que ha finalizado "tenía un matiz diferente muy
especial, ya que encontrábamos la masa forestal en una situación
precaria, producto del temporal acaecido en el mes de agosto del año
2005, donde como resultado un elevado porcentaje de árboles resultaron
afectados, cayendo muchos en su totalidad y otros con caída de ramas
importantes".
"Fue así que compenetrados en las Políticas del
Estado en materia turística, y atendiendo a la responsabilidad que el
Ministerio del Interior a través de esta Unidad Ejecutora tiene como
Organismo Técnico Profesional de gerenciar y gestionar los riesgos, no
sólo en materia forestal, sino en toda la extensión de estos que debemos
enfrentar a diario, hicimos un gran esfuerzo desde el punto de vista de
la Prevención, detección y extinción de incendios", dijo.
PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE BOMBEROS, INSP.
GRAL. HUGO ROMEO
DIRECTOR ROMEO: Nos convoca aquí la evaluación de una
nueva temporada estival que va quedando atrás, pero que sin lugar a
dudas da paso a otro período de riesgos, ya que nuestra disciplina es
dinámica y los siniestros se suceden más allá de los almanaques.
Pero debo reconocer que en esta situación sentí
preocupación, generada por la responsabilidad de un nuevo gobierno, un
Ministro que confió en una gestión, Gobiernos Departamentales
preocupados por la situación de sus respectivas zonas y un Ministerio de
Turismo impulsando una fuerte política de apertura de nuestro país hacia
el exterior.
Conciente era de acuerdo a las estadísticas de años
anteriores y situaciones vividas, que se iban a producir riesgos
generales y en particular de característica forestal, generando una
avería grande, situaciones de crisis, ambientes de desequilibrio
naturales, bío físicos, sociales y que por su magnitud iban a significar
pérdidas de vida, peligro para la conservación de bienes, perjuicios
extremos en la economía del país, destrucción de recursos naturales,
flora, fauna, afectación del medio ambiente y donde nuestros medios se
iban a ver superados.
¿Y por qué pensaba esto? Porque no teníamos nada,
sólo el conocimiento de algunos Oficiales que habían realizado cursos en
el exterior, falta de auto bombas forestales, carencia de herramientas
manuales, sin carpas, sin comunicaciones, nuestros borceguíes
desgastados hasta el punto de que no tenían suela, deudas en
combustible, sin alimentación para operaciones de largo aliento, sin
agua, en donde en otros años esto se lograba por la buena voluntad de
personas que donaban a la brigadas algunos comestibles.
Pero dada esta situación, no aplicamos el ABC del
fracaso, ni arrogancia, ni burocracia ni complacencia.
Por ello, es especialmente importante, por qué es la
primera vez que existió una previsión técnico política, es la primera
vez que permitió tener un sistema organizado profesional coordinado, con
objetivos, con políticas, con una concepción estratégica, y con una
aplicación racional que dio fundamento a la importancia de contar con
recursos humanos y materiales específicos existentes a nivel estatal.
Y esto se logró con el apoyo del Sr. Prosecretario de
la Presidencia de la República aquí presente, de la Estructura Orgánica
del Ministerio del Interior encabezada por el Sr. Ministro Dr. José
Díaz, de los Gobiernos departamentales, de los Comités Departamentales
de Emergencia y del Sistema Nacional de Emergencias; sin los cuales
nuestra situación hubiera sido muy diferente y hoy, seguramente, no
estaríamos hablando de resultados positivos, situación que sí nos
merecemos, que año a año debe ser fortalecida, para lograr cimientos
fuertes, lazos de hermandad y espíritu activista en bien de nuestros
conciudadanos.
No podemos olvidar que la temporada de verano que ha
finalizado, tenía un matiz diferente muy especial, ya que encontrábamos
la masa forestal en una situación precaria, producto del temporal
acaecido en el mes de agosto del año 2005, donde como resultado un
elevado porcentaje de árboles resultaron afectados, cayendo muchos en su
totalidad y otros con caída de ramas importantes.
Fue así que compenetrados en las Políticas del Estado
en materia turística, y atendiendo a la responsabilidad que el
Ministerio del Interior a través de esta Unidad Ejecutora tiene como
Organismo Técnico Profesional de gerenciar y gestionar los riesgos no
sólo en materia forestal, sino en toda la extensión de estos que debemos
enfrentar a diario, hicimos un gran esfuerzo desde el punto de vista de
la Prevención, detección y extinción de incendios.
Deseo resaltar algunas de las tareas que debimos
desarrollar, ya que no sólo implican a la Institución propiamente dicha,
sino que fueron muchos quienes aportaron su granito de arena para
cumplir con los objetivos que oportunamente nos propusimos.
En febrero de 2005 en el Edificio Libertad, con el
apoyo e iniciativa del Sistema Nacional de Emergencias, se firmó el
Protocolo de Acuerdo para la Conformación y Empleo del sistema de Alerta
y Monitoreo de Incendios Forestales, lo cual ya significaba un adelanto
en la tarea para la temporada estival que oportunamente discurría y las
futuras. En la oportunidad se consiguieron equipos de informática
costosos, para poder bajar información satelital, no sólo en nuestra
Central de Operaciones, sino además en el Vehículo de Comunicaciones que
opera en el lugar del siniestro.
El Sr. Ministro del Interior, por su iniciativa y con
su presencia se llamó a Conferencia de Prensa en el Ministerio del
Interior, donde se alertó a los vecinos de los diferentes balnearios,
forestadores con fines industriales, responsables de centros turísticos,
sobre las disposiciones legales en vigencia y se solicitó el apoyo de
estos mediante la campaña del "Vecino Alerta". Allí se entregó
folletería preventiva y un memorando con los trabajos silviculturales
que se debían hacer, apoyados en normas legales, amplias, modernas,
ignoradas, pero de responsabilidad de cada uno de ellos.
Se lanzó la campaña de Prevención de Incendios
forestales, contando para ello con el apoyo de la Prensa televisada,
oral y escrita, en donde resalto pública y oficialmente a nuestro Jefe
de Prensa y RR.PP. Of.Ppal. Jorge Roqueta, ya que toda su tarea fue
eficiente, eficaz, de calidad, con ganas de hacer bien las cosas y, no
lo digo yo, lo dice la población y las autoridades.
Se realizó una reunión con representantes de las
Intendencias Municipales y Directores de Turismo, buscando el apoyo de
estos en las campañas de prevención, entregándoles una carpeta donde se
hacía ver las necesidades en materia de minimización de riesgos
forestales, concientizando a los mismos buscando que se constituyeran en
asesores de los Sres. Intendentes Municipales.
El Sistema Nacional de Emergencias organiza una
reunión, a los efectos de acordar un sistema de alerta en caso de
emergencia grave, lográndose que todos los Comités Departamentales
confeccionaran un documento en donde se declarara no sólo preocupación
como en años anteriores, sino un compromiso de Recursos Humanos y
materiales en lo departamental, con información básica para ubicar a los
responsables de ese plan de apoyo incluso durante fines de semana y
feriados. Se realizan coordinaciones con ANCAP a través del Sistema
Nacional de Emergencias para lograr apoyo en combustibles para paliar el
gasto que representa la campaña de detección móvil (motos), lo cual se
logró, como así también con el INDA para lograr alimentación para las
diversas Brigadas diseminadas en el interior del país, culminando sin
deudas en las estaciones de servicio y nuestros efectivos todos
alimentados.
El advenimiento de las fiestas tradicionales y la
situación de nuestros bosques, obligó a la prohibición del uso de fuegos
pirotécnicos, en base a la Ley 15.896 de Prevención y Defensa contra
siniestros, del Decreto 584/90 en su artículo 10º y del Edicto de
Policía del Fuego.
Dicha campaña nos permitió la regulación de la
comercialización de estos elementos. La Prensa y fundamentalmente las
Intendencias apoyaron esta gestión.
Prácticamente cuando aún no había comenzado la
temporada estival, los incendios forestales ya se hacían notar afectando
amplias zonas de la Costa de Oro, lo cual llevó a que el Sr. Pro
Secretario de la Presidencia de la República, evidenciando su
preocupación personal, nos visitara aquí en el Cuartel Centenario y
posteriormente en el propio Teatro de las Operaciones, para ofrecernos
su apoyo. Estos hechos nos hacen sentir respaldados y nos ayudan a
redoblar esfuerzos en esa lucha desigual pero titánica.
En el marco de nuestra tarea, se lanza a la Prensa el
Edicto de Policía del Fuego prohibiendo la realización de quemas en todo
el territorio nacional, así como sucesivos comunicados de Prensa
alertando sobre el alto índice de riesgo forestal y se procede a la
distribución de parasoles aportados por Cola Cola y la Comisión de
Colaboración de esta Dirección así como volantes en los peajes
utilizando la población estudiantil de los balnearios que deseaban
colaborar.
ANCEL dice presente y lanza una campaña en las
tarjetas que emite esta Empresa con difusión de consejos de Prevención
en materia forestal.
En el marco de la acción interna de esta Dirección
podemos resaltar:
Los 150 Bomberos Zafrales son distribuidos en nueve
Brigadas Forestales, con el objetivo de proteger los riesgos forestales,
estructurales , rescates y salvamentos en nuestros 700 kilómetros de
zona costera, a cargo de personal superior traído de unidades del
interior del país, clases, los vehículos 4x4 recientemente adquiridos,
materiales, equipos, uniformes y eficientes equipos de comunicación.
Se implantó un Sistema de detección móvil con catorce
motos estratégicamente distribuidas, con rutas establecidas, aplicando
así el Edicto de Policía del Fuego, con una vigilancia de zonas
boscosas, arboretums y parques, complementado por un Sistema de
detección fija en puntos elevados.
Se envió el vehículo Bronto, complejo, costoso, de
última generación para trabajos en altura al Destacamento de Bomberos de
Maldonado, donde permaneció a la orden durante toda la temporada estival
a cargo de Sub Oficiales especializados en la materia, para permitir así
una política de acciones rápidas en edificios elevados, los cuales la
mayoría no están dotados de las medidas de protección contra incendio,
cuyo interior se transforma en caso de incendio, en fuertes
canalizadores de humo y gases.
Se instalaron servicios de protección contra
incendios con auto bomba y personal para atender en forma exclusiva la
ciudad de Punta del Este, fundamentalmente en la zona portuaria por la
gran cantidad de yates allí fondeados, así como en la zona de la Barra
para enfrentar riesgo en el transporte y locales nocturnos.
Se elaboró un documento de Coordinación para las
Estructuras Forestales y un Plan de Operaciones permanente, el cual
prevé incluso el alerta a los comités Departamentales y el aviso al
Sistema Nacional de Emergencias. Dicho Plan de Operaciones marca las
Estructura de Planes, de Servicio y de Línea, formado con Oficiales de
Jerarquía francos con velocidad de respuesta, que complementa el
documento elaborado por el Estado Mayor General del Ministerio del
Interior y el de la Policía Caminera, para la necesaria colaboración en
corte de ruta y redireccionamiento del tránsito vehicular en la zona de
incendio.
Se realizaron coordinaciones con la Fuerza Aérea
Uruguaya, Armada Nacional y ANEPA para lograr el apoyo aéreo para
enfrentar incendios forestales, elaborándose una Orden de Operaciones
que determinaba el procedimiento para el pedido de apoyo cuando la
situación así lo ameritara, como a su vez un Plan de Operaciones que
contemplaba cualquier emergencia en los Aeropuertos Internacionales.
La Dirección de Meteorología apoyó con su iniciativa
y experiencia, para poder contar así con el Índice de Riesgo Forestal a
diario, el cual se transmitió vía radial a todas las Unidades Operativas
en todo el país, para que estos procedieran a emitir las alertas
correspondientes.
Se procedió a la instrucción de personal superior y
subalterno del Ejército Nacional para contar con aporte de recursos
humanos, vehículos y materiales en caso de incendios.
Para desafiar esta temporada, se inauguró un Servicio
de Protección contra incendios en La Paloma, a cargo de un Comisario que
supervisó toda la zona Rochense, uno en San Ramón Canelones y los
destacamentos de la costa fueron reforzados con personal proveniente del
interior del país, compenetrándose con las responsabilidades
Institucionales, alejados de sus respectivas familias en aras del
cumplimiento de nuestra misión.
Se realizó una importante inversión para la
adquisición de vehículos livianos todo terreno, gestiones con la
Dirección Técnica y Transporte del Ministerio del Interior para la
renovación de motos, gestiones para equipar con ropa de protección
personal a 150 hombres (camisas, pantalones, borseguíes, cintos, casos
con protección visual, linternas, carpas, colchones, traylers con
elementos de apoyo a cada Brigada, ambulancia equipada, cocinas de
campaña, grupos electrógenos, herramientas manuales, mochilas,
linternas, piezas de mangueras de diámetros reducidos, el vehículo de
comunicaciones, cajas con reserva alimentaria con mercadería no
perecedera, fundas de agua, etc. con la satisfacción de haber logrado
esto ya que en la temporada anterior no contábamos con ningún recurso
material de esta índole.
En fin, la tarea fue ardua, pero, debo resaltar muy
especialmente a todos estos hombres aquí formados, los de nuestra
plantilla permanente y los contratados, sin los cuales esta difícil
lucha no hubiera sido posible.
Debo destacar que entre los meses de Diciembre de
2005 y marzo de 2006, debimos enfrentar 4.191 intervenciones de todos
los riesgos, número que parece mucho, pero que representó un abatimiento
de un 37% en relación a igual período anterior, quizás producto en parte
de los cambios climáticos, pero también de todas las políticas y
esfuerzos realizados diariamente.
Estos hombres que dedicaron horas de servicio y
francas inclusive, que literalmente dejaron a sus familias para estar en
el Teatro de las Operaciones, lo que los constituye en la base
fundamental de toda esta tarea. Por ello este muchas gracias enorme y un
"sigan adelante" en la senda de la lucha y el sacrificio que siempre los
ha caracterizado.
Por eso nuestra Bandera muestra las oportunidades en
que fue condecorada y las Medallas otorgadas por Resolución Ministerial,
la cual expresa que el metal, el pasador y el broche de sujeción serán
de color oro, simbolizando el sol, el león y el fuego, o sea la energía
vital, el valor, la nobleza y el ardor inextinguible del ideal.
Puedo asegurarles que los fines establecidos en su
contextura son afines a nuestra labor desarrollada enfrentando al fuego,
trabajando como leones bajo el sol abrasador, con entrega total, valor,
abnegación y sacrificio, cualidades básicas y siempre presentes en todos
y cada uno de nuestros Bomberos.
Finalmente a la Prensa nuestro agradecimiento por
vuestras permanentes preocupaciones y por vuestra comprensión en
aquellos momentos difíciles donde las encrucijadas nos ponían a prueba,
ayudándonos a establecer un principio precautorio para proteger la vida,
el esparcimiento, la salud, en comunión con los nobles materiales de
nuestras áreas forestadas con el objetivo de pulmones verdes para
salvaguardar el medio ambiente, del cual dependemos todos, con gestiones
preventivas del bien común, coexistencia de derechos y responsabilidades
colectivas, individuales y fundadas muy especialmente en nuevas formas
de ver las cosas, de decirlas, de pensar globalmente y actuar
localmente.
Creo que entre todos hemos hecho una muy buena
gestión, habiendo experimentado el dulce sabor del éxito.
A todos quienes nos han acompañado, muchas gracias. |