04/04/06


REUNIÓN VÁZQUEZ-KIRCHNER FUE POSTERGADA POR EL MOMENTO
La cumbre entre los Presidentes Vázquez y Kirchner quedó postergada hasta nuevo aviso, informó el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, quien dijo que esto se debió a la decisión de la empresa Botnia de no suspender sus obras por más de diez días, plazo que el gobierno argentino considera inaprovechable para realizar los estudios sobre el impacto ambiental.

En Conferencia de prensa realizada en el Edificio Libertad, Fernández explicó que la Cancillería de ambos países habían elaborado un texto conjunto de declaración binacional en el que se explicaba cuáles eran los tópicos y aspectos que se analizarían, dada las dudas del país vecino con respecto a los peligros que las plantas significaban para el medio ambiente.

A su vez, esta mañana el Secretario de la Presidencia se reunió con integrantes del PIT-CNT y les aseguró que no iba a haber pérdida salarial, en caso de suspender las obras.

La empresa BOTNIA, por su parte, dio a conocer un comunicado en donde aclaraba que sólo suspendería la construcción de la planta por diez días, comenzando este viernes 7 de abril y retomando sus actividades el día 18. Este plazo, a su vez, coincide con la Semana de Turismo o semana Santa, en la cual los obreros tienen licencia obligatoria.

El gobierno argentino solicitaba disponer de al menos 45 días para realizar los estudios con respecto al impacto ambiental, y considera que diez días no son suficientes para que el equipo compuesto por tres técnicos de cada país llevara a cabo los análisis pertinentes.

Gonzalo Fernández señaló que "la Presidencia de la República lamenta que la empresa BOTNIA no haya entendido la realidad del conflicto entre Uruguay y Argentina".

El jerarca explicó que el gobierno uruguayo no tiene dudas ante los problemas ambientales y mantiene una posición firme frente la localización de ambas plantas.

La solicitud de suspender la construcción fue en búsqueda del apoyo por parte de las plantas, pero la reacción de la empresa Botnia decepcionó al Estado.

Al respecto, dijo que el gobierno uruguayo decidió que no va a volver a pedirle nada más a estas empresas, salvo que recapaciten que cuando existen problemas internacionales de por medio hay que pensar mejor antes de tomar las decisiones.

 PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN TORNO AL DIFERENDO CON ARGENTINA POR LAS PLANTAS PROCESADORAS DE CELULOSA

SECRETARIO FERNÁNDEZ. Buenas tardes para todos. Lamentablemente debo anunciarles que la reunión cumbre entre los Presidentes, que se esperaba celebrar en el curso de esta semana, ha quedado en este momento postergada porque uno de los elementos que la hacían viable -de acuerdo a la exhortación hecha por los Presidentes- es que las empresas tuvieran el gesto de buena voluntad de suspender transitoriamente la ejecución de las obras para permitir el trabajo conjunto de una comisión binacional de tres técnicos por cada país para la evaluación del posible o eventual impacto ambiental.

Hemos trabajado en todos estos días fuertemente con la Cancillería para acordar un texto de lo que era la “Declaración Binacional” de ambos Presidentes, junto con el anexo llamado “Términos de referencia”, donde se describían los tópicos o aspectos que debieran ser objeto de este análisis.

Hemos conversado también con el PIT- CNT en el día de hoy, asegurándole que no iba a haber pérdida salarial para los trabajadores, pero lamentablemente en el día de hoy la empresa Botnia emitió un comunicado -que probablemente ya obre en conocimiento de todos ustedes- de que sólo acepta suspender los trabajos por diez días y que retoma las obras el día 18 de abril. Ese plazo exiguo de diez días, que prácticamente coincide con la Semana de Turismo, ha sido considerado insuficiente por las autoridades argentinas porque obviamente no da, no alcanza para llevar a cabo el estudio.

Desde un comienzo, la República Argentina pretendía una suspensión de obras por 90 días como fruto de la negociación llevada a cabo por Presidencia y por Cancillería. Se había arribado a un documento por el cual se establecía, para la realización del estudio de impacto ambiental, un plazo máximo de 45 días e incluso se preveía que dicho estudio podía estar realizado antes de esa fecha, pero los términos del comunicado de la empresa Botnia, que sólo acepta una suspensión de diez días, entre el día 7 y el día 17 de abril retomando los trabajos el día 18, no dan tiempo para realizar ese estudio y no satisfacen al gobierno argentino.

La Presidencia de la República lamenta hondamente que la empresa no haya captado en sus verdaderas dimensiones y alcances la entidad que tiene el conflicto binacional que en este momento enfrentamos y que no haya sido más generosa en el otorgamiento de un plazo, pero, bueno, así son las cosas y por ahora, más allá de que mantengamos el diálogo con el gobierno argentino y de que esperemos que la empresa recapacite en esta decisión, el encuentro presidencial no se va a realizar.

PERIODISTA: ¿Cuál va a ser la postura del gobierno de ahora en adelante, con empresa Botnia y para con el gobierno argentino?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El gobierno ha sido siempre consecuente en el sentido de que iba a respetar, por un principio de seguridad jurídica, la construcción de las plantas en el lugar, en la localización donde éstas estaban. Y eso, en el documento binacional que habíamos preparado, ni siquiera se discutía. Se daba por aceptado. Lo que la República Argentina pedía era simplemente un estudio ambiental acumulativo. El gobierno se mantiene en la misma tesitura, en el sentido de que va a respetar que estas plantas se construyan en el lugar donde fueron localizadas, donde están comenzando a construirse.

PERIODISTA: Usted sabe que mañana hay un plazo perentorio, o una especie de ultimátum dado por piqueteros o ambientalistas de la ciudad de Gualeguaychú y de esa zona de la República Argentina, donde afirman que volverían a los cortes de ruta. ¿Qué actitud va a adoptar el gobierno uruguayo? ¿Replanteará o repensará la posibilidad de continuar el camino hacia La Haya? ¿O eventualmente demandará, como en algún momento se manejó, ante la justicia argentina, representar este tema ante la justicia argentina? 

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire: en primer lugar, dicen que siempre en la caja de Pandora queda la esperanza de que ese fenómeno no se produzca y que el gobierno argentino logre que no se vuelva, a través de piquetes, a bloquear los puentes. De todas maneras, si ese fenómeno ocurriera, el gobierno, amén de reclamar y exigir al gobierno argentino, como lo hizo en el período pasado, el levante del bloqueo, tendrá que tomar algún tipo de acción. Obviamente, no va a ser una acción ante tribunales argentinos sino que tendría que ser a nivel de tribunales internacionales.

Pero le insisto, esperemos que eso no ocurra, esperemos que las empresas recapaciten, que adviertan la dimensión del conflicto, que adviertan hasta dónde el Uruguay ha sido coherente en el cumplimiento de los compromisos contraídos y que habiliten un gesto de un plazo mayor, que nos permita salir pacíficamente de este diferendo, porque de eso se trataba, sin necesidad de apelar a vías jurisdiccionales.

PERIODISTA: Primer punto: la empresa Botnia, ¿en algún momento cometió alguna irregularidad administrativa o laboral o alguna falta en general? Y segundo: ¿porqué debe detener sus actividades una empresa que se supone que cumplió con todo y por qué tiene que hacerlo si se lo reclama un gobierno extranjero?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No. Yo creo que usted formula la pregunta muy equivocadamente, pero muy equivocadamente. En primer lugar, la empresa no ha cometido ninguna irregularidad y el gobierno uruguayo no ha tomado ninguna medida tendiente a paralizar, coartar, limitar o restringir la actividad de la empresa. Pero usted no ignora que esto ha generado un conflicto binacional muy importante. Un conflicto que ha situado a la República Argentina en una posición muy distinta a la nuestra y que tiene o plantea dudas sobre la posibilidad de que exista contaminación ambiental.

Nosotros, el gobierno uruguayo, nuestros servicios técnicos, la Dirección de Medio Ambiente, que otorgó el permiso, no tiene esas dudas. Pero cuando se plantean conflictos entre naciones hay que buscar vías de solución. De modo que el gobierno uruguayo lo que hizo fue pedir, exhortar, solicitar, no como imposición, sino simplemente como un gesto de buena voluntad, una suspensión temporaria de las obras para que esas dudas que tiene la República Argentina y que no tiene el Uruguay, pudieran ser despejadas a través de una comisión de técnicos reducida, de tres por cada país, a expedirse en un plazo muy breve que, le insisto, a lo máximo podía llegar a 45 días, pero a lo mejor eran 30 o eran menos.

PERIODISTA: Hubo una buena intención por parte de Botnia, inclusive un comunicado que iba a paralizar las obras por 90 días. ¿Qué fue lo que lo hizo cambiar de actitud?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Según se nos informa esta decisión la adoptó el directorio de la empresa en Finlandia, con quien hoy se trabaron contactos, y que decidió bajar el periodo de suspensión a estos diez días.

PERIODISTA: A la luz de los hechos, ¿qué es lo que necesita ahora el gobierno uruguayo, cuántos días le estaría pidiendo a las empresas paralizar a la luz de estos hechos y cuáles son los pasos a seguir? La pelota, ¿está en la cancha de las empresas? ¿O dónde está?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El gobierno uruguayo no le va a pedir más nada a las empresas. El gobierno uruguayo ya les pidió a las empresas que tuvieran un gesto de buena voluntad para facilitar una salida a este conflicto imprevisto, originado en base a un permiso otorgado por un gobierno anterior pero que este Gobierno quiere respetar. Nosotros no le vamos a pedir más nada, salvo quizás que recapaciten y que entiendan que cuando existen conflictos internacionales o binacionales de este tenor, amén del interés puramente comercial hay que mirar y pensar un poquito también en otros aspectos. Y pensar -porque la empresa Botnia lo dice en su comunicado- que si bien ellos aportan una inversión de mil millones de dólares al Uruguay, a raíz de los bloqueos ilegítimos el Uruguay ya perdió casi 300 millones de dólares.

PERIODISTA: Teniendo en cuenta los costos que implican para Botnia paralizar por los perÍodos que reclama Argentina las obras, ¿se ha manejado que el Gobierno colabore en esos costos de paralización para que pueda ser por más del plazo que la empresa comunicó en el día de hoy?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El problema es que la empresa no toma esta decisión, según se nos anuncia, por los costos que le signifique el pago de salarios durante la suspensión sino que toma esta decisión porque entiende que las repercusiones en el mundo financiero internacional y en la Bolsa pueden ser desfavorables. No es el problema del salario de los trabajadores lo que la inhibe de otorgar un plazo mayor.

PERIODISTA: Justamente, las condiciones que se habrían puesto en este documento a firmar por parte de los Presidentes habrían condicionado también a la decisión de la empresa Botnia, según lo que ustedes tienen informados. ¿Cómo describe actualmente la posición del gobierno con respecto a la empresa Botnia?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, no hay ningún tipo de condicionamiento de ese tenor. Se trataba de una declaración binacional que creaba una comisión de tres técnicos por cada país cuyo pronunciamiento no tenía carácter vinculante. El contenido del pronunciamiento de la comisión era asesorar o recomendar, analizar o evaluar el impacto ambiental y eventualmente alguna medida de rectificación si es que la hubiera. De manera que en modo alguno eso puede condicionar esta actitud. Y además, obviamente, nuestros técnicos uruguayos, que examinaron el tenor de los términos de referencia, de ese anexo denominado “Términos de referencia”, que son los técnicos que conocen del tema y que estuvieron tanto en el momento del otorgamiento del permiso como en todo el seguimiento posterior, sostienen enfáticamente que no causan ningún problema. Es decir, que no hay ningún aspecto o punto que no pudiera ser holgadamente sobrellevado por las empresas. Lo curioso es que la empresa dice lo mismo: dice que su tecnología, que no tenemos dudas que es una tecnología muy avanzada, de las mas avanzadas del mundo, tampoco enfrentaría tropiezos ante un análisis en esos términos.

PERIODISTA:¿En algún momento, aunque quizás sea demasiado prematuro, Botnia manifestó su intención o la eventualidad, de repente, de retirarse?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, esa es una información que yo vi publicada por el diario El País, creo, en la edición del día viernes, aunque la nota de interior no condecía con la tapa. Nunca la empresa manifestó su voluntad de retirarse, por lo menos a nivel del gobierno.

PERIODISTA: Dos consideraciones: si no prospera la posibilidad de esta paralización de obras por diez días y la empresa considera excesivo una paralización por noventa. ¿Hay algún camino en el medio por el cual se pueda transitar en cuanto a plazos? Y segundo: cuando ustedes dicen que no le van a pedir nada más a las empresas. ¿Esto significa que se ha abandonado el camino de la relocalización de estas plantas, que era un tema que se había manejado en estos últimos días?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo dije, al contestar una de las preguntas anteriores, que había dos aspectos que quedaban claros, que estaban establecidos y aceptados por la República Argentina. Primero, que las plantas se construían y segundo, que se construían en el lugar donde están proyectadas. Justamente por ello, este estudio que se pretendía hacer por parte de la República Argentina era un estudio de posible impacto ambiental acumulativo. ¿Porqué? Porque las dos plantas están muy próximas una de otra, pero eso estaba aceptado como irreversible por la República Argentina y el Uruguay no va a pedir la deslocalización. Va a respetar lo que en su momento se obligó a cumplir.

PERIODISTA: ¿Y en cuanto al plazo intermedio?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Ahora habrá que ver cómo sigue el diálogo que seguiremos manteniendo. El diálogo no está cortado, pero obviamente la reunión cumbre no se va a realizar. La Argentina entiende que para un estudio como el que ella pretende se necesita más tiempo, que diez días no alcanzan, y habrá que esperar y seguir dialogando y seguir conversando, que es la forma en que los pueblos y los Estados suelen entenderse cuando tienen conflictos de este tenor.

PERIODISTA: ¿Cómo está la relación entre Argentina y Uruguay? Hubo momentos de mucha tensión, pero ahora, ¿cómo se encuentra?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, desde el punto de vista deL relacionamiento de Gobierno a Gobierno es cordial, es fluido. Creo que tanto del lado de la Presidencia argentina como de nuestro lado -y concretamente tanto de parte del Dr. Alberto Fernández como mía- el común denominador es que nos ha decepcionado un poco la falta de sensibilidad de la empresa para concedernos un plazo mayor, que le permitiera a Argentina despejar sus dudas y que nos permitiera salir definitivamente de este problema.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a manejar el gobierno ante eventuales piquetes, que ya se nos vienen encima, de aquí en más?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Tendrá que demandar al gobierno argentino el levantamiento de los piquetes, porque esos piquetes, como usted les llama, significan un bloqueo de rutas o de puentes internacionales y eso es un hecho cometido por particulares, violatorio de normas de derecho internacional público, y concretamente para citar la que todos conocemos, del artículo primero del Tratado de Asunción, creo que es el artículo primero, que garantiza la libre circulación de personas y de bienes. De manera que se insistirá en que el gobierno argentino implemente medidas para evitar ese tipo de hechos.

PERIODISTA: De acuerdo a lo acontecido, ¿la empresa Botnia va a estar paralizando sus obras ahora en Turismo? ¿Se puede dar una eventual comunicación de ambos mandatarios, por lo menos telefónicamente, para solucionar el tema?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, la empresa Botnia no va a paralizar nada porque ya les hemos comunicado, y como este plazo de diez días es muy exiguo y no le alcanza al gobierno argentino, no tiene sentido que suspenda los trabajos. Porque no es el gesto que se nos pide que hiciéramos. Conversaciones, por supuesto, hay permanentemente, más allá de que la cara visible, en esta última fase de la negociación, haya sido yo con el Jefe de Gabinete del gobierno argentino. Detrás de esto hay un equipo: Cancillería, la Embajada, y desde luego los Presidentes. Gracias a todos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados