03/04/06


URUGUAYOS Y NORUEGOS PROFUNDIZAN LAZOS DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD
En el marco de la profundización de las relaciones entre Noruega y Uruguay, el Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, la Directora General de Primaria, Edith Moraes, el Consejero del CODICEN, Héctor Florit, y una delegación de la organización noruega Hjelpemiddelfondet, visitaron la Escuela Nro. 18 Noruega.

La organización Hjelpemiddelfondet visitó la Escuela Noruega con el fin de establecer contactos para profundizar ayudas en el sector estudiantil público uruguayo. Dicha organización civil, sin fines de lucro, ha prestado ayuda al Hospital de Clínicas, a las Intendencias de Montevideo, Florida, Treinta y Tres y a FUCVAM, entre otros. Hjelpemiddelfondet realiza estas donaciones por la necesaria renovación que se da tecnológicamente en Noruega, abriéndose este puente de ayuda con sociedades latinoamericanas.

La presidenta de la organización Hjelpemiddelfondet, Marianne Irgens Hagen, agradeció el recibimiento dado por funcionarios y el alumnado de la Escuela que lleva el nombre de su país; por su parte, su secretario, Carlos Caballero, relató el interés de la profundización de estos lazos de ayuda con Uruguay.

En la oportunidad, Fernández Galeano, ex alumno de la Escuela Noruega, recibió por parte de la directora de dicho centro su hoja de alumno. El Ministro recordó emocionado sus años compartidos en la Escuela, explicando que la escuela -la del "famosísimo gomero Pereira"- permitía la integración "a todos los del barrio; a los que tenían más y a los que tenían menos", dijo.

El Ministro (I) de Salud Pública destacó que este "fondo de solidaridad noruego que está hace mucho tiempo colaborando con las políticas públicas uruguayas; ha colaborado mucho con la Intendencia de Montevideo, en un número enorme de sillas de ruedas; está colaborando con equipamiento de hospitales, en ambulancias".

En este sentido, se explicó que esta organización permitirá la renovación del casi 50% de las camas del Hospital de Clínicas y ha enviado, además, mesas de luz regulables para pacientes, colchones impermeables, mantas, almohadas y otros materiales para dicho centro.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados