04/04/06


UN CAMINO AMIGABLE DE COMUNICACIÓN CONTRA EL TABACO
El Ministro (I) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó que se eligió "un camino de comunicación, un camino amigable" para demostrar " la gran preocupación que tenemos en materia de tabaquismo"; pretendiendo que los jóvenes "no empiecen a fumar tempranamente y que "no ingresen en la adicción al tabaco".

Fernández Galeano señaló que se está continuando con la misma campaña publicitaria que hizo la administración anterior por televisión y cartelería "porque nos parece que apunta a un objetivo fundamental que es llegar con un mensaje a la población joven. Por eso es que el tipo de lenguaje de la comunicación es un lenguaje abierto, un lenguaje que se comunica con los jóvenes".

Agregó que "no hay nada de discriminación en este tema. Hay una información basada en evidencias científicas y que lo que apunta –fundamentalmente- no es a generar un terrorismo en la comunicación sino una manera coloquial, de una manera desenfadada tratar de darle un mensaje a los fumadores, sobre todo a los fumadores jóvenes, que llegue, esa es la idea".

"Nunca, ni en las reuniones públicas, ni el las reuniones privadas la industria tabacalera puso la más mínima objeción respecto de estos pictogramas" que se han utilizado en esta campaña que está avalada desde el punto de vista técnico, dijo.

ENTREVISTA AL MINISTRO INTERINO DE SALUD PUBLICA, MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO

PERIODISTA: Permítame algo sobre su cartera, porque se ha cuestionado, por parte de tabacaleras y otros actores sociales y comerciales, el hecho de que se asocie las disfunciones sexuales por parte del hombre a cajillas de cigarrillos, el cual se ha dicho que no es de buen gusto, en fin, o que tiene vinculación con una suerte de machismo.

Cuestionamientos a aspectos de la publicidad antitabaco.

MINISTRO (I) FERNÁNDEZ GALEANO: Llama mucho la atención. En primer lugar porque este tipo de dibujos, de difusión de motivos que se han utilizado para la campaña para los pictogramas que van en las cajillas de cigarrillos, hace dos años que el Estado uruguayo, el Gobierno uruguayo viene utilizando esta mismas tipografías, estos mismos dibujos, estos mismos motivos de comunicación.

PERIODISTA: ¿A través de televisión?

MINISTRO (I) FERNÁNDEZ GALEANO: Repito, hace dos años se hizo por televisión, se hizo por cartelería; lo hizo la administración anterior y lo hemos continuado porque nos parece que apunta a un objetivo fundamental que es llegar con un mensaje a la población joven. Por eso es que el tipo de lenguaje de la comunicación es un lenguaje abierto, un lenguaje que se comunica con los jóvenes.

No hay nada de discriminación en este tema. Hay una información basada en evidencias científicas y que lo que apunta –fundamentalmente- no es a generar un terrorismo en la comunicación sino una manera coloquial, de una manera desenfadada tratar de darle un mensaje a los fumadores, sobre todo a los fumadores jóvenes, que llegue, esa es la idea.

Se trabajó con grupos que trabajaron desde el punto de vista técnico con grupos de opinión, para ver qué era lo que realmente le importaba a los jóvenes que se comunicara con respecto al tema del tabaquismo.

PERIODISTA: ¿Y el sexo estaba entre las prioridades?

MINISTRO (I) FERNÁNDEZ GALEANO: Sin duda el tema de los impactos que tiene sobre la función sexual, el tabaquismo es un tema largamente desmostrado, lo que habría que discutir es si hubiéramos incorporado algo que no tiene evidencia científica.

Pero hay otro elemento que es muy importante, si usted me permite, en primer lugar el hecho de que estos pictogramas estaban en poder de la industria tabacalera uruguaya, porque es la que ha planteado este problema desde hace ocho meses; nunca, ni en las reuniones públicas, ni el las reuniones privadas la industria tabacalera puso la más mínima objeción respecto de estos pictogramas. Y en segundo lugar, nos llama la atención, que desde el sistema político se esté cuestionando esto, después que salió una solicitada de las tabacaleras. Todo el mundo ha conocido la difusión de qué consistía la campaña, fue conocida por todo el sistema político y por lo tanto...

PERIODISTA: ¿Sorprende?

MINISTRO (I) FERNÁNDEZ GALEANO: Sorprende, pero creo que forma parte...Nosotros estamos diciendo con el Director Nacional de Salud, que en la medida que se pueda discutir, es decir, la democracia es una cosa muy importante; que en la modalidad de que hoy –hablando de este tema- en cada casa se esté hablando de que realmente el tabaquismo, desde el punto de vista de la evidencia científica tiene impactos en la función sexual creo que estaremos haciendo una contribución, no discriminamos a nadie, no atacamos a nadie, por el contrario, informamos, difundimos y nos comunicamos.

PERIODISTA: De lo que no cabe duda es de que es legal.

MINISTRO (I) FERNÁNDEZ GALEANO: Si, totalmente, totalmente. Es decir, la norma que ha establecido incorporar en las cajillas de cigarrillos difusión educativa, comunicación, está largamente avalada desde el punto de vista técnico.

PERIODISTA: ¿Pero eso contempla que se pueda poner una foto explícita?

MINISTRO (I) FERNÁNDEZ GALEANO: Bueno, se ha tomado –justamente- se tomó muchos de los pictogramas que se utilizan en el mundo, muestran personas que tienen las consecuencias del tabaquismo. Personas con la evolución de un neoplasma, de un tumor, de un cáncer de pulmón. Nosotros elegimos otro camino, elegimos un camino de comunicación, un camino amigable, un camino desenfadado, que es el que tiene que llegar a la gran preocupación que tenemos en materia de tabaquismo que es que los jóvenes no empiecen a fumar tempranamente y que los jóvenes no entren en la adicción, no ingresen en la adicción al tabaco.

PERIODISTA: Muchas gracias

MINISTRO (I) FERNÁNDEZ GALEANO: Gracias a ustedes.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados