04/04/06


POR UNA EDUCACIÓN QUE PERMITA EL DESARROLLO PERSONAL Y COLECTIVO
El Vicepresidente Nin Novoa dijo que el Debate Educativo permite crear un espacio de participación donde la gente pueda aportar sus experiencias, visiones y concepciones, "para que la educación sea un derecho inalienable de todos los ciudadanos y no haya más una educación para ricos y otra para pobres", sino que "la educación se convierta en ese trampolín de lanzamiento del desarrollo personal y colectivo".

Este martes 4, en el Palacio Legislativo la Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE), dio a conocer un documento denominado "Llamado a la participación ciudadana. Convocatoria al Debate Educativo".

En la ocasión, hicieron uso de la palabra el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal; el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga; y las integrantes de la Comisión, Teresita Capurro y Elsa Gatti.

CODE tiene como propósito sensibilizar y corresponsabilizar a todos los ciudadanos y actores sociales acerca de las funciones de la educación en el desarrollo de las personas y del país y entre sus objetivos promover el más amplio debate educativo velando por su pluralidad y amplitud.

La Comisión fue constituida por el Ministerio de Educación y Cultura con un total de veintidós integrantes provenientes de diversos ámbitos de la educación nacional. En sucesivas reuniones realizadas desde su conformación en diciembre de 2005 se aprobaron distintos documentos que se encuentran disponibles en la página web de la Comisión: www.debateducativo.edu.uy.

Entre estos acuerdos se encuentra la formación de Comisiones Departamentales que colaborarán en la organización del Debate. Para ello, en estos días, los integrantes de la CODE están realizando reuniones en cada capital departamental del país con el objeto de preparar la convocatoria a una reunión amplia para conformar comisiones con alta representatividad no solo del ámbito educativo, sino de la sociedad de cada departamento.

Según los acuerdos adoptados por la Comisión, el Debate se realizará a través de asambleas territoriales y encuentros sectoriales. Para la realización de las asambleas se acordó un documento con sugerencias que buscan promover el debate y facilitar la realización de las mismas. También se ha avanzado en la elaboración de una Guía General de Discusión.

Por último, es necesario señalar que en el cronograma aprobado se resolvió convocar para el mes de octubre un Congreso Nacional de Educación como espacio de síntesis y definición del debate ciudadano y como instancia de elaboración de bases para una ley de educación.

Para que el debate educativo sea verdaderamente amplio y se asegure la participación ciudadana, tomando especial cuidado en que se desarrolle en todo el territorio nacional, es necesario destinar los máximos esfuerzos con el fin de comprometer en él no solo a la comunidad educativa, sino a toda la ciudadanía. Para cumplir con este cometido, la Comisión Organizadora del Debate Educativo estará informando periódicamente a la población de los avances realizados, a través de su página web y de los medios de comunicación masiva.

Ver convocatoria en: http://www.debateducativo.edu.uy/convocatoria.htm

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muy buenas tardes para todos. Es con profunda satisfacción, con un hondo compromiso y con un inusual regocijo que hoy estamos aquí en la Casa de las Leyes participando de la apertura al Debate Educativo. Digo esto porque, en primer lugar, el Gobierno de la República ha hecho de esta modalidad, de la democracia participativa, uno de los puntos más salientes de su gestión.

Nosotros creemos firmemente en la democracia representativa, pero sabemos que ésta tiene un punto de apoyo muy importante en la democracia participativa; la expresión de la ciudadanía a través de la discusión de los grandes temas nacionales con una amplia posibilidad de participación.

Y ésta sin duda se va a convertir, por la importancia del tema, -además porque todos sabemos lo que significa la educación en el desarrollo de los pueblos- en uno de los debates más importantes, quizás el más importante de todo este periodo de Gobierno.

Y es por eso entonces que asumimos esto con el compromiso de dar ese espacio de participación, de que la gente realmente pueda participar aportando sus experiencias, sus visiones, sus concepciones, para que la educación sea un derecho inalienable de todos los ciudadanos; para que no haya más una educación para ricos y una educación para pobres, como es la tendencia hoy, lamentablemente, del Uruguay, en virtud de la fragmentación social y económica que en la sociedad exista, sino para que la educación se convierta entonces en ese trampolín de lanzamiento del desarrollo personal y colectivo.

Así que, con este espíritu es que nosotros estamos asumiendo el compromiso, además, de que cuando este debate se desarrolle a lo largo de este año y algunas de las modalidades del debate tengan que, necesariamente, transformarse en leyes que tendrán que pasar por el Poder Legislativo, vamos a sentir ese compromiso que viene precisamente de este nacimiento, del nacimiento de esta convocatoria que tan bien expresada ha sido a través de la lectura que hicieron Gatti y Capurro.

Y cuando estas iniciativas lleguen al Poder Legislativo, el Poder Legislativo, naturalmente que actuando en el marco de sus competencias y con la independencia que el mismo debe necesariamente que tener, no va a poder dejar de tener en cuenta los aportes que la sociedad va a hacer a lo largo de este año.

Y entonces, sin perjuicio de los aportes que cada uno de los legisladores hará, no se saldrá del marco de referencia de la sociedad y su conjunto actuando organizadamente, democráticamente, va a aportar a estos nuevos conceptos educativos.

Así que, por todas estas circunstancias, señor Ministro de Educación y Cultura, y a usted, quizás refiriéndome a su persona involucre a todas las autoridades de la Enseñanza en todos sus órdenes, es que ha sido una feliz iniciativa, una buena idea ésta de hacer en esto que comúnmente denominados la "casa del pueblo" esta convocatoria para que la ciudadanía participe y diga lo que tiene que decir y lo que pueda decir en el marco de esta reforma educativa que el Gobierno considera absolutamente prioritaria para un país más justo, más equitativo y con posibilidades para todos sus ciudadanos.

Muchas gracias por haber podido ser el anfitrión de este llamado a la participación ciudadana, porque creemos fehacientemente en este estilo de Gobierno que tanto nos enorgullece. Muchas gracias, entonces.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados