CARNE Y CONSUMIDOR: INVESTIGACIÓN GENERA
COMPETITIVIDAD
"Se ha marcado un hito dentro de la investigación
nacional, y ésta cumple un rol fundamental cuando se habla de generar
competitividad, más aún en el sector cárnico, por su importancia
socioeconómica para el Uruguay", dijo el Coordinador del Proyecto sobre
evaluación y promoción de la calidad de la carne uruguaya, presentado
en Europa por una misión de INIA e INAC.
Se realizó una conferencia de prensa para informar
sobre la reciente difusión en España de los resultados del
Proyecto denominado: "Evaluación y promoción de la calidad de la carne
en base a los estándares de calidad de la Unión Europea y en función de
los distintos sistemas productivos del Uruguay".
EI INIA Uruguay, el Instituto Nacional de
Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España y la
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) vienen ejecutando
conjuntamente, desde el año 2002, dicho proyecto de investigación.
Al tiempo que por la parte española participan:
investigadores del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA)
de Cataluña y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de
Zaragoza. A nivel nacional, coparticiparon en el proyecto: el Instituto
Nacional de Carnes (INAC), la Sociedad de Criadores de Hereford y la
Sociedad de Criadores de Corriedale.
Del evento participaron: el Directivo de INIA, Juan
Daniel Vago (representante de los productores); el integrante de la ARU,
Carlos María Uriarte; Subdirector de Cooperación con América del Sur de
la AECI en Madrid, Rafael Soriano; Vicepresidente de INAC, Fernando
Pérez Abella; Coordinador General de AECI en Uruguay, José Dallo;
Director Nacional de INIA, Mario Alegri; Subdirector Nacional de INIA,
Alfredo Picerno; Coordinador del Proyecto por Uruguay y Jefe del
Programa Nacional de Ovinos de INIA, Fabio Montossi, además de
directivos de INAC e INIA.
En el marco de la presentación de los resultados del
proyecto se difundió un video que transmite los objetivos del mismo,
cómo se participó, qué se evaluó y los resultados obtenidos.
Posteriormente Fabio Montossi brindó una detallada
explicación sobre la realidad de las carnes uruguayas, su calidad y los
niveles de aceptación por el consumidor en Europa, acompañado de una
presentación en Power Point.
El vacuno –independientemente del país y del
producto- tuvo excelente aceptación del consumidor. Entre el 64 y 84% de
aceptación.
A juicio de los catadores, las carnes uruguayas
tuvieron muy buenas características sensoriales, su adaptación a los
procesos de maduración fue muy buena.
"El gran desafío nuestro fue demostrar que somos
carnes distintas", dijo.
"En general la tendencia, cuando hablamos de la
carne, y cuando están involucrados especialistas en medicina y nutrición
humana, normalmente se basan en tablas que vienen con análisis del valor
nutritivo de otros países, y no necesariamente de los sistemas
pastoriles", aclaró.
Hay que: reducir el nivel de engrasamiento del
producto ofrecido, relacionado con la estrategia de producir carne más
magra que es lo que quiere el consumidor.
En el ovino los niveles de aceptabilidad fueron
buenísimos del 68 al 91%. Se destaca la concentración de vitamina E.
Cada vez se quieren más garantías de que el producto
que uno dice que es distinto, realmente lo sea, uno es a través de la
certificación de productos y procesos, pero también tiene que ver con la
independencia de la información y que tenga un soporte
científico-técnico. La capacitación de recursos humanos es la columna
vertebral de este proceso, asegura Montossi.
"Se ha creado una excelente red multiinstitucional,
multidisciplinaria e internacional que nos posiciona muy bien para
realizar este tipo de estudios más allá de los mercados que hemos
trabajado", agregó.
Se ha marcado un hito dentro de lo que es la
investigación nacional, y ésta cumple un rol fundamental cuando se habla
de generar competitividad, más aún en el sector cárnico, por la
importancia que tiene social y económicamente para el Uruguay.
Ya se ha entrado en un segundo proyecto – informa-
que está alineado con el primero, volver a lograr consistencia en la
información pero ya pensando en alguna otra cosa más: siempre pensando
en la competitividad, en las dos especies de carnes de mayor importancia
en el país.
Este nuevo proyecto se debe a que "encontramos que el
hábito milenario de consumir determinado tipo de carne en Europa está
relacionado con los hábitos de consumo, y mucho influye en el sistema de
producción donde se haga, además de la genética. Y vimos que hay algunos
componentes del flavour de la carne, que particularmente lo detectaban
los paneles de catadores, estaría asociado con una dieta con un poco más
de concentrado.
Entonces, ahí vimos una amenaza pero una oportunidad.
La pregunta es: ¿podríamos aumentar un poquito la concentración de
granos dentro de una dieta sin necesariamente sacrificar salud humana? Y
a su vez: ¿con eso lograríamos mejorar la aceptabilidad del producto? En
ese sentido fue el planteo de este proyecto".
Las autoridades hicieron un expreso reconocimiento a
la cooperación recibida de las partes españolas intervinientes en este
Proyecto, particularmente a la Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECI) y al lNIA de España con quienes se gestó esta
iniciativa.
Por su parte, Uriarte destacó la labor realizada por
la misión, y el reconocimiento internacional a nuestras carnes.
Explicó que en Europa se apunta fuertemente a la
investigación entre el producto cárnico y el consumidor, en lo que
Uruguay "está bastante en pañales".
Habría que contar en el país con institutos de
educación (capacitación a chef, carniceros, etcétera). "Hay mucho para
dar, mucha capacidad en el país", dijo.
Aclaró que los animales en Europa nunca comen pasto
sino fardos y raciones especiales.
Necesitamos de apoyo para lograr buen acceso a los
mercados, dijo.
Mientras tanto, Pérez Abella indicó que "aprender
investigando es afirmar sabiendo", ratificando la importancia de la
investigación.
También hizo referencia a la necesidad de que se
forme gente en este nivel, que haya un postgrado en carnes, carente en
un país exportador cárnico.
"Hay que hacer marketing científico", dijo, ya que
cuando se vende carne, lo primero que se vende es el país.
Finalmente, Rafael Soriano, de AECI dijo que se
encuentran muy satisfechos con el proyecto.
Expresó que "hemos estado en los momentos más duros,
cuando Uruguay lo ha necesitado".
Este proyecto asociativo contribuye a un mejor país,
afirmó.
Detalles del Proyecto
Tiene por objetivo mejorar la competitividad
principalmente de la cadena cárnica uruguaya, aportando elementos
tecnológicos que permitan promocionar los atributos que agregan valor en
los mercados de exportación, principalmente Europa.
Entre el 7 y 16 de marzo pasados, se llevó a cabo una
misión conjunta de autoridades y técnicos de INIA e INAC a España, con
el objetivo de presentar los resultados técnico-científicos de este
proyecto, aprovechando la oportunidad para promocionar las carnes
uruguayas en dicho país europeo. Luego de la presentación de resultados,
realizada en la Dirección General del INIA de España (Madrid), fue
desarrollada una degustación de carnes uruguayas en la residencia del
Embajador uruguayo en España, José María Araneo.
Asimismo, durante la estadía en España se desarrolló
un intenso programa de visitas, incluyendo la Feria Alimentaria de
Barcelona, las instituciones de investigación que participaron de la
ejecución del proyecto así como otras instituciones españolas con
grandes fortalezas para el desarrollo de productos diferenciados de alto
valor (ej.: precocidos, tecnologías de conservación) y que ofrecen
interesantes posibilidades para el desarrollo de alianzas estratégicas
con Uruguay.
Se tuvo oportunidad de conocer directamente los
distintos actores y el funcionamiento de la cadena cárnica en España,
destacándose la estrecha relación entre productores e industria con el
objetivo de obtener un producto diferenciado y de calidad, como manera
de lograr generar mayor valor en toda la cadena y un mayor grado de
aceptación por parte del consumidor, por ejemplo a través del desarrollo
de marcas que garantizan la calidad, consistencia e inocuidad del
producto.
La necesidad de diferenciar, valorizar y promocionar
los atributos de las carnes bovinas y ovinas del Uruguay en base a un
sólido soporte científico-técnico constituye una estrategia reconocida
por todos los sectores vinculados a la cadena cárnica, incluyendo a
productores, industriales, agentes comerciales, gubernamentales, sector
público y privado y del ámbito técnico-científico.
La relevancia del Proyecto radica en que en los
mercados actuales de exportación de alta competitividad, y muy
especialmente en los de productos alimentarios, la promoción o marketing
de los productos se basa cada vez más en aspectos o garantías de sólida
base científico-técnica que certifiquen o aseguren la inocuidad,
seguridad alimentaria y calidad.
Es conocido también, que otros atributos asociados al
cuidado del ambiente, del bienestar animal y de aspectos sociales,
forman parte de las estrategias de promoción y desarrollo de mercados.
Los consumidores de carne están dispuestos a pagar
más por aquellos productos con atributos de calidad y de procedencia
conocida. Ésta es una posibilidad de diferenciación y de agregado de
valor a nuestras carnes, por lo que el país debe encarar estudios
científicos sistemáticos sobre la calidad de las carnes, teniendo en
cuenta aquellos mercados de mayor valor y exigencias relativas,
generando información objetiva e imparcial sobre los atributos que
permiten ganar la confianza del consumidor.
En el Proyecto se investigaron las características
físicas y químicas de calidad de los productos de carne ovina y vacuna
producidas de acuerdo al tipo de producto definido y sistema utilizado.
A su vez, las carnes uruguayas fueron comparadas con carnes ovinas y
vacunas europeas, por parte de paneles sensoriales (textura, terneza,
jugosidad, gusto, olor, color) y de consumidores (satisfacción, gusto,
sabor, terneza, etc.) en el mercado europeo (España, Alemania y Reino
Unido).
El enfoque del estudio, caracterizando los distintos
sistemas productivos de carne vacuna y ovina del Uruguay, a través de
las nuevas metodologías de análisis sensoriales por expertos y por
paneles de consumidores, en Europa resulta claramente innovador al
incluir todas las nuevas exigencias de los mercados en términos de
calidad (atributos organolépticos y culinarios), seguridad alimentaria,
bienestar animal e impacto ambiental.
Asimismo, permitió realizar en Europa un estudio
comparativo entre las carnes locales producidas en esos tres países y
las de Uruguay, evaluando aspectos de valor nutritivo y salud humana.
En todas las áreas de investigación y desarrollo que
viene ejecutando INIA se procura un enfoque integral de cadenas
agroindustriales con la participación de los diferentes actores que
participan en ellas.
Este enfoque está acompañado de una evaluación de la
eficiencia global y de la generación de competitividad a lo largo de la
cadena cárnica llegando al propio consumidor (con mayor énfasis en los
mercados de exportación).
En este sentido, el proyecto realizó importantes
aportes científico-técnicos en las etapas finales de la cadena,
estudiando particularmente aquellos factores que están determinando la
aceptabilidad de los productos uruguayos en el mercado europeo. Este
resulta un elemento fundamental para la promoción y valorización de
nuestras carnes, permitiendo mejorar su competitividad.
Este proyecto de investigación y desarrollo es el
primero de esta naturaleza realizado en nuestro país y entre países de
América del Sur y Europa, constituyendo un buen ejemplo de como la
investigación nacional con el apoyo de centros de innovación de
excelencia a nivel internacional, del sector productivo, industrial y el
Estado, cumple un importante rol en el incremento de la competitividad
del complejo cárnico del Uruguay.
Se destaca la importante colaboración internacional
entre instituciones de innovación, desarrollo y promoción y marketing
ligadas a la cadena cárnica de países europeos y Uruguay.
La información lograda en el marco del presente
proyecto, permite visualizar la posibilidad de establecer estrategias de
promoción y marketing de nuestras carnes, resaltando los atributos
reconocidos y valorados científicamente que permiten ganar la confianza
del consumidor, particularmente en aquellos mercados de mayor valor y
exigencias relativas. Esto permitirá la diferenciación y agregado de
valor de nuestras carnes, realzando sus ventajas competitivas.
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