05/04/06


CONVOCAN A REUNIÓN PREPARATORIA PARA AUTORREGULACIÓN Y PREVENCIÓN EN EL CONSUMO DE ALCOHOL
Ante la preocupación por el hecho de que el alcohol es la droga más consumida por los uruguayos, teniendo como resultado en los datos oficiales que está presente en el 14% de los accidentes de tránsito y siendo estos la tercera causa de muerte, la Junta Nacional de Drogas decidió convocar a una reunión preparatoria para conversar sobre la normativa vigente y los programas de prevención apuntando a una venta y consumo responsable de alcohol.

En este sentido, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, explicó que no es la intención penalizar ni prohibir el consumo de alcohol, sino "tomar medidas del Estado del punto de vista informativo, educativos y también normativas, tendientes a convocar a la sociedad para hacer un mecanismo de autorregulación y de prevención en el consumo de alcohol que es la droga más consumida por los uruguayos por lejos".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, MILTON ROMANI

PERIODISTA: ¿Cuál es la decisión que tomó la Junta Nacional de Drogas con respecto al tema del alcohol?

ROMANI: La decisión que tomó la Junta Nacional de Drogas es convocar a una reunión preparatoria, digo preparatoria porque no están todos los actores involucrados pero como existían ciertas iniciativas a nivel Legislativo, a nivel de las autoridades de la Intendencia y la propia Secretaría de la Junta Nacional de Drogas tenía y tiene algunas iniciativas tomadas al respecto; repito, una reunión preparatoria para empezar a conversar la normativa vigente y los programas de prevención apuntando a una venta y a un consumo responsable de alcohol.

Insisto con esto de responsable porque no es la intención penalizar ni prohibir, como en esto y en otras drogas, el consumo de alcohol sino tomar medidas del Estado del punto de vista informativo, educativos y también normativas, tendientes a convocar a la sociedad para hacer un mecanismo de autorregulación y de prevención en el consumo de alcohol que es la droga más consumida por los uruguayos por lejos.

PERIODISTA: ¿Hay preocupación de las autoridades por este alto consumo?

ROMANI: Sí, es una preocupación que viene de lejos y que viene aumentando en todas las encuestas realizadas tanto a nivel de enseñanza media, como de hogares, muestran que es la droga de mayor consumo y de mayor aceptabilidad cultural porque el aspecto cultural en esto como en todas las drogas incide muchísimo; tiene como resultados una serie de daños individuales, familiares y colectivos, que a veces la propia sociedad no los percibe con la dimensión que tienen y que, por ejemplo, en el caso de la Policía Caminera nos reporta que el año pasado el 14% de los accidentes de tránsito están referidos al consumo de alcohol.

El Ministerio de Salud Pública en su Departamento de Epidemiología considera que los accidentes de tránsito es la tercera causa de muerte y existe una preocupación.

La normativa vigente por ejemplo con respecto a los niveles de alcoholemia aceptables en comparación con el MERCOSUR siguen siendo muy altos; es decir, a nivel del MERCOSUR se aceptan hoy en día 5dg por litro de sangre y nosotros estamos todavía con una exigencia del 0,8.

Por lo tanto, eso es una cuestión que está conversándose a nivel Legislativo y nosotros queremos dar un impulso, junto a otra modalidades que en el tema de prevención de alcohol en la Secretaria Nacional de Drogas se está instrumentando, como por ejemplo las carpas de achique que hemos realizado en el "Pilsen Rock", en la "Noche de los Fogones" en Lavalleja, ahora en la "Semana del Olimar" en Treinta y Tres, o en el último recital de Los Buitres que junto con la Comisión de Juventud de la Intendencia y con la Organización El Abrojo, dispusimos un mecanismo que nos permite a nosotros hacer una atención primaria al alcoholizado, pero también hacer prevención, del tipo que tenemos acá o "Consumo cuidado" o con esto que dice: "Para que todo siga siendo una fiesta".

Es decir, aquellas medidas que nos permiten llegar a la sociedad, a los jóvenes y a los adultos para tener mecanismos de autorregulación comunitaria en este tema.

PERIODISTA: ¿Lo que tiene que ver con el punto de vista reglamentario de las leyes, se está pensando en lo que tiene que ver con el expendio de bebidas alcohólicas, en qué lugares?

ROMANI: Lo estamos empezando a pensar. Nosotros queremos que haya previamente un debate en ámbitos parlamentarios, hemos invitado a los parlamentarios en el Congreso de Ediles, en el Congreso de Intendentes.

Es decir, una preparación fermental, permítaseme la analogía, para que podamos elaborar normativas que sean previamente consensuadas, pero que lo que sí estamos convencidos es que es necesario algún tipo de normativas que apunten a algunas asociaciones que son peligrosas desde nuestro punto de vista, ¿no?

La asociación del conductor con el expendio o la venta de bebidas alcohólicas, por ejemplo en Estaciones de Servicios, no nos parece convenientes y creemos que tenemos que revisarla tanto a nivel parlamentario, como a nivel de las Intendencias, como de los actores que están en eso, ¿no?

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados