05/04/06


RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DE UN "TURISMO SALUDABLE"
Este miércoles 5 de abril, se realizó en el Ministerio de Salud Pública el lanzamiento de la campaña "Consejos para disfrutar de un turismo saludable", con el objetivo de aprovechar la próxima Semana de Turismo, o Semana Santa, oportunidad en que se distribuirá un material informativo sobre las precauciones a tener en cuenta en estas vacaciones.

El Director Nacional de Salud, Jorge Basso, hizo hincapié en las medidas a considerar para el total disfrute de los lugares turísticos, expresando . Entre ellas, expresó mayor preocupación sobre la seguridad en la carretera, exhortando a los turistas a respetar las normas de circulación, en especial el uso del cinto de seguridad, los limites de velocidad y evitar el consumo de alcohol. Explicó que en años anteriores la mayor parte de los accidentes importantes fueron protagonizados por jóvenes.

Con respecto a la higiene, específicamente cuando se utilizan baños de lugares comerciales, hay que tener en cuenta la limpieza de los mismos y considerar que son un indicador de la higiene total del local.

Aclaró que se debe tener especial cuidado con la potabilidad del agua, especialmente cuando existen dudas sobre la misma, hirviéndola o agregando una gota de hipoclorito de sodio por litro de agua. En cuanto a la alimentación, deberá hacerse un correcto lavado de frutas y verduras.

Para aquellos que se instalarán en establecimientos rurales que han estado cerrados por mucho tiempo, deberán tener en cuenta que existe el riesgo de contraer antavirus -por vía inhanlatoria- debido a los ratones de campo. Antes de ingresar al lugar se recomienda el uso de tapabocas o pañuelos y mojar las superficies antes de barrer. También se aclaró que el Ministerio ha adquirido antídotos en caso de que alguien padezca mordeduras de víbora.

A su vez, el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Alberto Prandi, recordó que la Semana de Turismo, o Semana Santa, tiene un valor importante debido a que convoca a un movimiento de turismo interno, significándoles para muchas personas la oportunidad de realizar sus únicas vacaciones anuales.

El tema que requiere mayor sensibilidad es que, a su vez, en esta semana suelen ocurrir mayor cantidad de accidentes.

En este sentido, manifestó que se espera que esta semana tenga "un movimiento de turismo interno histórico, pero que también lo sea porque haya minimizado el nivel de accidentes importantes que lamentablemente se producen por muchos descuidos que están incluidos en esta folletería".

Prandi felicitó al Ministerio de Salud Pública que, apoyado por el Ministerio de Turismo, tuvo esta iniciativa por la cual serán distribuidos diez mil folletos en los peajes, terminales de ómnibus y centros de información.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, agradeció la presencia de los medios y solicitó la mayor difusión de esta campaña.

Explicó que el Ministerio tiene una preocupación por la salud colectiva, por lo que al comunicar y difundir este tipo de campaña se espera no solo promover la salud, sino también prevenir las enfermedades.

"No queremos un Ministerio de la enfermedad, queremos tener un Ministerio de la salud", dijo, agregando que para ello es necesario trabajar la comunicación social, porque "si llega a la gente estaremos promoviendo la salud y previniendo la aparición de enfermedades".

VER FOLLETO "CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UN TURISMO SALUDABLE"

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados