05/04/06


QUEDÓ INTEGRADA LA COMISIÓN DE SEGURIDAD EN EL DEPORTE
En un "sencillo acto republicano", según palabras del Ministro José Díaz, se dio posesión en sus cargos a los miembros de la Comisión de Seguridad en el Deporte, cuyo objetivo principal será traer la paz al deporte para que se vuelva a disfrutar de dichos espectáculos en familia.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra el Ministro del Interior, José Díaz, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y el Presidente de la Comisión, Ariel Delbono.

Esta Ley es el fruto del esfuerzo interinstitucional, a partir de la iniciativa del Ministerio del Interior. Esta será una Comisión asesora para el deporte que deberá trabajar sabiendo que la violencia está en un punto neurálgico.

Todos los disertantes coincidieron en que es necesario trabajar en conjunto con todos los actores de la sociedad para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y que puedan disfrutar de los eventos deportivos. Tal como dijo el Ministro Díaz: "el deporte es un juego, hagamos de él un juego bonito".

El Ministro Lescano hizo referencia a que si los hechos de violencia que hemos vivido últimamente pudieran más que todos nosotros, estaríamos, no sólo hiriendo el desarrollo de esta actividad, sino a toda la sociedad.

Asimismo, consideró que es necesario "renovar el compromiso con los mejores valores de nuestra sociedad y de nuestro deporte".

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Ariel Delbono, reconoció que el trabajo que les espera es muy difícil porque "hemos visto últimamente que se paga con vidas". Agradeció el apoyo brindado por Educación Primaria y Secundaria para tratar este problema desde abajo y que "mediante la educación se pueda erradicar este fenómeno tan difícil".

Se comprometió a trabajar de forma ahincada y anunció que la primera acción será "ir a hablar con los aparentes iracundos para decirles que no va más, que acá queremos paz para que ganen los mejores y no los violentos".

Al finalizar la ceremonia se proyectaron los bocetos de tres spots televisivos en los que participan figuras reconocidas del deporte como Jorge Seré y Pablo Bengoechea. Todos los avisos finalizan con el slogan "El deporte es salud no lo enfermes. Ley 17.951 por un deporte en Paz".

PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

MINISTRO DÍAZ: Señor Ministro de Turismo y Deporte; señores Intendentes aquí presentes; señores parlamentarios que nos honran con su presencia; representantes de las instituciones deportivas, periodistas deportivos; ciudadanas y ciudadanos, por si me olviden de algunos: Hoy estamos haciendo un sencillo acto republicano de darle posesión de sus cargos a los integrantes de esta Comisión creada por la Ley de Seguridad en el Deporte que el año pasado fue sancionada por el Poder Legislativo, y a comienzos de este año promulgada por el Poder Ejecutivo.

Esta Ley fue fruto de un esfuerzo interinstitucional a partir de una iniciativa de crear en el ámbito del Ministerio del Interior, incluso desde antes de asumir, una Comisión Honoraria de asesoramiento en materia de deporte, sabiendo que los problemas de la violencia tenían algunos puntos neurálgicos en el país y uno de ellos era, precisamente, en materia deportiva.

Esa Comisión Honoraria interinstitucional trabajó durante todo el año pasado y allí se puso término al Proyecto que finalmente elevó el Poder Ejecutivo al Parlamento, proyecto que culminó con la aprobación y promulgación de la Ley 17.951.

Esa Ley tiene dos partes; una de carácter normativo, que fundamentalmente apunta a la prevención, dando instrumentos al Poder Judicial y al Ministerio del Interior para normalizar los eventos deportivos, los grandes eventos deportivos; y por otra parte, tiene la instrumentación de esta Comisión, cuyos nombres ya se han dado a conocer, que les estamos dado formalmente posesión de sus cargos en esta sencilla ceremonia y tendrá, bueno, esa función una serie de cometidos, de atribuciones establecidas en el Articulo quinto de esa Ley; una bien importante que es la de preparar un anteproyecto de Reglamento General de Seguridad en los espectáculos deportivos, para ser elevado al Ministerio del Interior para su consideración y aprobación.

Y después una serie de atribuciones de asesoramientos, vinculación, coordinaciones que tenemos que hacer para buscar normalizar la vida deportiva en el Uruguay, que es tan apreciada por todos nosotros, por toda la sociedad uruguaya.

Traer paz en el deporte. Empezar a desterrar el término violencia en el deporte, para volver a generar en los espectáculos deportivos eventos tranquilos, en paz, en convivencia, el disfrute del deporte.

El deporte es básicamente un juego; hagamos un juego bonito, como dicen los brasileños. Disfrutémoslo con la familia, con nuestros hijos, con nuestros nietos.

Que el deporte se normalice significa que se juegue, como en los viejos tiempos, lo que no excluye la presencia de adictos, de hinchadas fervorosas, pero que defiendan a la vez de su participación pacífica, sus enseñas partidarias, pero que no encuentren en los escenarios deportivos y en sus alrededores lugares de enfrentamiento fraticidas entre compatriotas.

Quiero decirles, además, que esta Comisión tendrá un trabajo de corto, de medio y de largo plazo.

Los grandes problemas no se resuelven solo con medidas de urgencia iniciales; que ya las hemos tomado, faltan algunas todavía para tomar.

El valor del trabajo de una Comisión de este tipo, como de cualquier instancia tanto pública como privada, es la perseverancia.

No echarse para atrás, no creer que todo esta hecho, sino estar permanentemente descubriendo problemas, previniendo los problemas, resolviendo los problemas.

Y esto requiere el esfuerzo de todos, no solamente de la policía sobre la que generalmente se descansa. La policía cumple su papel y lo cumplirá mejor, no les quepa la menor duda.

Pero también, este es un tema que lo tienen que encarar todos los que actuán en el fútbol. Los clubes, las asociaciones o federaciones que los agrupa; los que hacen actividades deportivas desde el periodismo, desde el propio empresariado; todos tenemos que mancomunarnos para generar esa vuelta a la normalidad en el desarrollo de los eventos deportivos.

Potenciar, por encima de todo, la paz en el deporte que, como dice la consigna finalmente se eligió el año pasado, "el deporte es salud no lo enfermemos".

Al finalizar la parte formal y breve de esta ceremonia, vamos a mostrarle los spot publicitarios que desde el año pasado hemos venido trabajando a partir de esta consigna; así ustedes también se llevan la idea de que a través de los medios de comunicación, a quienes pedimos que nos ayuden en este esfuerzo, vamos a hacer una campaña sostenida, de bastante tiempo, para colaborar desde los medios de comunicación a la generación de este nuevo espíritu, o a la reconquista del viejo espíritu deportivo de las uruguayas y de los uruguayos.

Obviamente, también, en ese medio, largo plazo está lo que podamos hacer con los organismos públicos y privados de enseñanza, para que desde los inicios de la formación de nuestros niños y adolescentes este tema de qué es el fútbol, qué es el deporte, qué son las manifestaciones deportivas, que está vinculado al disfrute, al entretenimiento, al espectáculo bonito y no debe estar jamás vinculado a los enfrentamientos fraticidas.

Confiamos mucho en que los organismos públicos y privados de enseñanza ayuden a ir estableciendo pautas en sus programas escolares que enseñen a defender el valor de la paz en el deporte, como otros valores que se van perdiendo, a través de un proceso de cambio civilizatorio que aún no ha culminado y que en esa fase de transición se generan problemas añadidos, problemas nuevos que tenemos que encarar con realismo para superarlos.

Yo por aquí me quedo. Le doy la más fraternal bienvenida a autoridades públicas, como privadas, que aquí nos acompañan. Aquí están en su casa, en el Ministerio del Interior, en un Ministerio como los demás de todos los uruguayos y de todas las uruguayas. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Muy buenas tardes, para todas y para todos; señor Ministro del Interior, José Díaz; Director General de Secretaría; Director Nacional de Policía; doctor Ariel Delbono; señores Legisladores, Senadores nacionales, Eduardo Ríos y Gustavo Lapaz, Presidente y Vicepresidente de la Comisión Especial del Senado; señores Legisladores, Gustavo Moreno y Gustavo Bozzano, Vicepresidente de la Comisión Especial, con la que tuvimos el gusto hoy en la tarde de dialogar acerca de estos temas; Intendente Marcos Carambula, cuya presencia en la Comisión está representando la mirada y la dimensión nacional de esta Comisión y la necesidad de integrar soluciones y perspectivas hacia el futuro; señores Representantes, titulares y suplentes, de todas las organizaciones que marca la Ley para integrar esta Comisión; los tres que han sido señalados es INAU, por el Poder Ejecutivo, pero también aquellos que representando, sea al Comité Olímpico Uruguayo, a la Confederación Uruguaya de Deportes, o a la Mutual Uruguaya de Jugadores Profesionales, seguramente van a ser invitados para una participación activa, la misma que hemos acordado tener en la medida de todas nuestras posibilidades con el Ministro del Interior, José Díaz.

En toda oportunidad que podamos estar personalmente participando también y ayudando en la medida de lo posible en las actividades de la Comisión

Autoridades del Deporte, Director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres y Jerarquías del Ministerio, que contribuyen con dos de sus principales jerarquías, el querido profesor Incola Cetraro y Víctor Porrati que ya venían, como creo que ya todos ustedes saben, participando activamente de la Comisión Especial de Seguridad en el Deporte; señor Presidente de la AUF y Neutrales y jerarquías de la AUF y de las distintas entidades deportivas y de las instituciones que nos acompañan; señores periodistas todos, que en esto por cierto tienen un papel realmente muy importante que cumplir, y me permito representarlos en el decanato de Don Julio Sánchez Padilla.

Muy brevemente para sumarnos a las palabras del Ministro Díaz y renovar el compromiso del Ministerio de Turismo y Deporte con el trabajo de esta importante Comisión, que supone en los hechos la continuidad -ya desde una plataforma jurídica, institucional, de rango legal- de la comisión que venía trabajando en la órbita del Ministerio del Interior desde mucho tiempo atrás; con una integración bastante parecida, acumulando experiencia y trabajando en la misma línea de la prevención de la violencia en todas las manifestaciones y en este caso muy especialmente en el deporte.

Renovado compromiso al menos por dos razones, dichas muy brevemente. La primera es que nuestra responsabilidad, desde el punto de vista constitucional, legal, etcétera, supone las políticas públicas en materia de la promoción y del desarrollo de la educación física y del deporte en general.

De ahí entonces, que estemos trabajando quizás como prioridad fundamental en lo que tiene relación con un estrecho acercamiento entre la educación física, el deporte, las ciencias físicas como se denomina el Congreso que actualmente se esta llevando a cabo de medicina y ciencias físicas; la estrecha relación -decía- de estas actividades de desarrollo y de promoción tan vinculadas a la salud, física y mental, y a la educación integral de todas las edades, comenzando por cierto en nuestras niñas y niños, con el deporte.

Si los hechos de violencia y los violentos, y las pequeñas expresiones patológicas, en el deporte primaran y pudieran más que todos nosotros juntos, sabemos que esto estaría hiriendo de muerte el prestigio y las posibilidades del desarrollo de tan importante actividad como es la actividad deportiva, desde su mirada integral en todos los niveles de la sociedad.

Y entonces yo diría que son muchas las razones por cierto para poder volver a llevar, como decía el Ministro Díaz, los espectadores y fundamentalmente las familias a los espectáculos deportivos.

Y para que la jerarquía, para que el brillo por qué no, para que tantas cosas positivas que vibran cuando corre una pelota, o se disputa un partido, o se realiza una actividad deportiva de cualquier naturaleza, hace sin duda vibrar a gran parte y esperemos que a toda la población uruguaya.

Y en segundo lugar, porque en ultima instancia creo que todos coincidimos y lo expresábamos esta mañana en la Comisión del Parlamento, a la larga en esa tarea que el Ministro decía a largo plazo, solamente la apuesta fuerte al desarrollo y a la promoción del deporte en todas las zonas, en todas las edades, pero comenzando desde el pie, desde abajo; e íntimamente vinculado a una escala de valores, a una escala de valores del humanismo, de la solidaridad, de la competencia franca y leal, será la que derrote finalmente a tantas expresiones de esa patología; a la larga es la única garantía, me parece, que podemos darnos y el compromiso que asumimos.

Habrá que actuar en el corto plazo con esta energía de la que hablaba el Ministro Díaz, salvaguardando los derechos de los ciudadanos de poder participar de un espectáculo deportivo.

Para lo cual sabemos que habrá que ayudar de muchas maneras al Ministerio del Interior y concretamente a su policía, a nuestra policía, desde todo punto de vista. Y también eso lo hablábamos hoy con los señores legisladores, para que además de contar con instrumentos de carácter legal, cuenten con instrumentos y elementos de la más variada naturaleza, para poder llevar a cabo en estrecha interacción con todos los actores directamente e indirectamente involucrados.

De manera que este es un día importante. Yo enfatizo mucho en esto de los valores, y nos permitiríamos, doctor Del Bono que va a presidir y que va a honrar su presidencia esta Comisión que se esta instalando, un hombre del fútbol, un hombre del periodismo, un hombre del derecho, con múltiples facetas, muchas felicitaciones por esta designación.

Y estamos seguros de que la Comisión va a estar bien presidida, que una de sus primeras tareas pudiera ser la de cumplir, creo que es, el inciso séptimo u octavo del articulo sexto que es la de proponer al Poder Ejecutivo, a los Ministerios involucrados, la designación y la conformación de la Comisión de Magisterio y Ética en el Deporte.

Me parece que seria una de las primeras, me permito quizás en forma un tanto atrevida, recomendación y unas de las primeras medidas que la Comisión pueda considerar sea el cumplimiento de lo expresamente establecido en la norma legal.

Yo creo que estamos todos de acuerdo que lo peor que podría ocurrir, como hemos señalado, es que la muerte de este joven que a todos nos ha interpelado y conmovido, Héctor Da Cuña, haya pasado en vano.

Tiene que haber, y en esto coincidimos absolutamente todos los actores, un antes y un después.

Y finalmente, la paz y la concordia, y la tolerancia, todo lo sano de un espectáculo deportivo tan ligado a la mejor tradición, que la sociedad uruguaya prime sobre estas expresiones minúsculas de violencia.

Concientes todos de la complejidad de estos problemas, de la necesidad de la interacción y de la necesidad de asumir cada uno responsabilidades que son intransferibles, comparto plenamente con el señor Ministro del Interior en la importancia de este acto.

Y lejos de cumplir con un formalismo, hemos asistido al mismo con mucho gusto para reafirmar fundamentalmente ese compromiso con los mejores valores de nuestra sociedad y de nuestro deporte. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados