BROVETTO: DEBEMOS TENER MÁS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto,
reclamó este jueves que el país tenga “más científicos, más técnicos y
más ingenieros” para que la relación entre la producción de conocimiento
y el “Uruguay Productivo” guarde un nivel adecuado.
Este jueves 6, el MEC realizó en el
Centro de Convenciones y Reuniones de la Torre de los Profesionales, el
lanzamiento de diversos Programas en relación a ciencia y tecnología;
investigación; y competitividad de empresas, oportunidad en la que hizo
uso de la palabra el Secretario de Estado.
Previamente se habían dirigido a los
presentes -haciendo hincapié en la significación del paso dado y en la
importancia de un impulso sustancial a la investigación- el Ingeniero
Industrial Enrique Cabaña, el Director de Ciencia, Tecnología e
Innovación para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura,
Amílcar Davyt, y Gabriel Fernández Secco, Técnico del Laboratorio
Clausen.
El Ministerio de Educación y
Cultura a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología
para el Desarrollo lanzó los subsidios denominados "Apoyo a la
innovación y mejora de la competitividad de las Empresas", "Desarrollo y
aplicación de Ciencia y Tecnología"; y el "Programa Jóvenes
Investigadores en el Sector Productivo".
El objetivo del subsidio “Apoyo a
la innovación y mejora de la competitividad de las Empresas” apunta
sustantivamente a contribuir en el aumento de la competitividad de las
empresas uruguayas, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas (PYMES),
a través de la innovación en productos, procesos de producción,
gerenciamiento y distribución. Para que este objetivo se cumpla se
dispondrá de instrumentos como el apoyo directo a Empresas individuales,
el apoyo a Proyectos Asociativos de Empresas (de base tecnológica y
gestión y calidad), la participación de expertos en empresa, y las
incubadoras de Empresas.
A su vez, el objetivo del subsidio
“Desarrollo y Aplicaciones de Ciencias y Tecnología” propone la
ampliación de la capacidad de generación de conocimientos científicos y
tecnológicos, con énfasis en áreas del conocimiento denominadas áreas de
oportunidad.
Este Subprograma incluye
componentes como: articulación de oferta y demanda de conocimientos
tecnológicos en áreas de oportunidad, promoción de la investigación
fundamental, capacitación en áreas de oportunidad, intercambio de
investigadores y fortalecimiento de servicios científicos-tecnológicos.
El Programa “Jóvenes
Investigadores en el Sector Productivo” propone como cuestión central
que las empresas cuenten con personal altamente calificado que
diagnostiquen problemas y los resuelvan, a la vez que se propone cambios
culturales en oportunidad de incorporar jóvenes investigadores.
En el encuentro también se presentó el
lanzamiento oficial del nuevo logotipo de la Dirección de Innovación,
Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la firma de contratos con dos
empresas.
Los subsidios previstos para este año se
difundirán a través del Gabinete Ministerial de Innovación, la Comisión
de Ciencia y Tecnología del Senado, las Universidades Privadas y a los
medios de comunicación.
Por mayor información comunicarse a las
oficinas de Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el
Desarrollo, Paraguay 1470, piso 2 o al teléfono 9014285, interno 122 o
144 con Julio Varela o Cecilia Gurruchaga.
VER SUBPROGRAMA I
VER SUBPROGRAMA II
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y
CULTURA, JORGE BROVETTO, EN EL LANZAMIENTO DEL “PROGRAMA DE LA CIENCIA Y
TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS”
MINISTRO BROVETTO: Queridas amigas y
queridos amigos, todos los que nos acompañan es esta mesa y los que
están presentes.
Hace apenas unas horas -el viernes
pasado- el Presidente de la República presentaba a toda la población, su
proyecto, el proyecto del Poder Ejecutivo, del “Uruguay Productivo”. Y
en esa instancia hacía referencia especial y ponía hincapié en lo que
representa la educación y el conocimiento; lo que representa la
innovación..
Y además, señalaba algo que me parece muy
importante dejar claro.
Esto no comienza hoy. esto tiene fuertes
raíces en el pasado. No comienza hoy la creación de conocimientos y el
impulso a la formación científica. No comienzan hoy, siquiera, los
programas de vinculación del conocimiento con la actividad. Pero sí
podemos decir que pasa a ser una de las prioridades del actual gobierno.
¿Y porqué opinamos de esta manera? Recién
en las dos, en las tres, como nos cabe las generales de la ley, en el
caso, del Director Amílcar Davyt, nos queremos referir a las
presentaciones hechas por Secco y por Enrique Cabaña, se está asignando
un objetivo, algo que querríamos lograr: cómo vincular la creación de
conocimientos, la ciencia y la creatividad a la producción y al hecho
productivo en general.
Primero para lograr esto hay que tener
ciencia, y allí nos apoyamos en las palabras de Enrique. Sin duda
alguna, sin tener matemáticos como Enrique Cabañas; sin tener físicos,
biólogos y químicos no es posible pensar en la innovación; no es posible
pensar en el desarrollo científico vinculado a la productividad.
Entonces esa es sin duda una prioridad a desarrollar. Más aún, porque
podemos manejar algunas cifras.
Si nosotros medimos la productividad de
nuestros científicos por sus publicaciones, por su capacidad de
presentación de sus resultados, la productividad de esos científicos es
similar a la de países desarrollados. Sin embargo si medimos otra cosa:
la relación de esa producción de conocimientos con la productividad, sea
a través de las patentes, de las regalías a las que hacía referencia
Secco en la experiencia del laboratorio, en ese caso, a diferencia de
los países desarrollados, en nuestro país estamos en el orden de cien
veces por debajo.
Y si nos preguntamos en número de
científicos diríamos que también es insuficiente. El número de
científicos en Uruguay está por debajo del número de científicos por una
cantidad de habitantes, por mil habitantes o por cien mil habitantes,
que es lo que tiene Costa Rica, que es lo que tiene México, que es lo
que tiene Chile, países considerados igual que Uruguay, de desarrollo
medio.
Por lo tanto también es una prioridad -si
queremos lograr la articulación del conocimiento y su aplicación- la de
impulsar a tener cada día más científicos y por supuesto también más
tecnólogos y más ingenieros. Estas son algunas de las prioridades para
ese objetivo que nos hemos planteado, y que estos ejemplos que hoy se
estuvieron presentando, tanto el de volcar a los jóvenes a la actividad
productiva a las empresas.
Recordemos: fue uno de los programas
presentados por el señor Presidente de la República el día que asumió,
en el Palacio Legislativo, a toda la población: el objetivo de llegar a
tener un número suficiente de jóvenes que alimenten su capacidad
conociendo una realidad directa y fundamentalmente también impulsando
que la mediana, la pequeña y la no tan pequeña empresa incorporen
conocimiento para mejorar su producción, la calidad de sus productos,
sus mercados, en definitiva, ampliar su competitividad.
Esto que hoy estamos viendo entonces es
un paso absolutamente central de la política que quiere desarrollar este
gobierno y que a través del Ministerio de Educación y Cultura,
responsable directo de esto pero no único: de ahí lo que señalaba con
claridad Amílcar Davyt, cuando decía hemos conformado el gabinete
nacional, ministerial, de la innovación. Gabinete que
incluye a ambas partes: la responsabilidad del Ministerio de Educación y
Cultura, en el ámbito educativo y científico y tecnológico y el ámbito
de la realidad a través de los Ministerios de Ganadería, de Industria,
de la propia OPP y nada menos, también, que el tema de lo que se
señalaba hoy, de cómo poner el capital al servicio de las ideas y por
eso, también, vinculado, incorporado a ese gabinete, está el Ministerio
de Economía y Finanzas.
Perola cosa no queda
ahí. Queda también la creación, en la última ley presupuestal, de la
agencia de la innovación., que se estará reglamentando en las próximas
semanas y que será un nuevo paso en esta propuesta que nos estamos
haciendo. Esto que estamos hoy celebrando aquí es uno de los primeros
pasos en el compromiso asumido del país productivo, país productivo que
no tiene como objetivo, exclusivamente, la producción, sino que tiene
como objetivo fundamental la creación de riqueza para su mejor
distribución y para el bienestar de todos los uruguayos.
Lo sustantivo no está en lo que
nosotros decimos. Nosotros solamente creamos las condiciones.
Respondemos a una demanda, pero también impulsaremos prioridades. No
renunciamos, como lo dijo también el señor presidente en su alocución
del viernes pasado, a establecer prioridades. Habrá cosas que las
pondremos primero y otras después, pero todas en el objetivo que nos
hemos planteado: impulsar el conocimiento, la investigación, la creación
del conocimiento a través de la inteligencia, vertida, como lo dice esta
reunión de hoy, subsidiando la inteligencia, en definitiva, para el
objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos los uruguayos. Es
un compromiso que estamos asumiendo frente a ustedes y que hoy lo
volvemos a poner a vuestra consideración. Muchas gracias. |