06/04/06


BROVETTO: DEBEMOS TENER MÁS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
El Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, reclamó este jueves que el país tenga “más científicos, más técnicos y más ingenieros” para que la relación entre la producción de conocimiento y el “Uruguay Productivo” guarde un nivel adecuado.

Este jueves 6, el MEC  realizó en el Centro de Convenciones y Reuniones de la Torre de los Profesionales,  el lanzamiento de diversos Programas en relación a ciencia y tecnología; investigación; y competitividad de empresas, oportunidad en la que hizo uso de la palabra el Secretario de Estado.

Previamente se habían dirigido a los presentes -haciendo hincapié en la significación del paso dado y en la importancia de un impulso sustancial a la investigación- el Ingeniero Industrial Enrique Cabaña, el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, Amílcar Davyt, y Gabriel Fernández Secco, Técnico del Laboratorio Clausen.

El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo lanzó los subsidios denominados "Apoyo a la innovación y mejora de la competitividad de las Empresas", "Desarrollo y aplicación de Ciencia y Tecnología"; y el "Programa Jóvenes Investigadores en el Sector Productivo".

El  objetivo del subsidio “Apoyo a la innovación y mejora de la competitividad de las Empresas” apunta sustantivamente a contribuir en el aumento de la competitividad de las empresas uruguayas, fundamentalmente pequeñas y medianas empresas (PYMES), a través de la innovación en productos, procesos de producción, gerenciamiento y distribución. Para que este objetivo se cumpla se dispondrá de instrumentos como el apoyo directo a Empresas individuales, el apoyo a Proyectos Asociativos de Empresas (de base tecnológica y gestión y calidad), la participación de expertos en empresa, y las incubadoras de Empresas.

A su vez, el objetivo del subsidio “Desarrollo y Aplicaciones de Ciencias y Tecnología” propone la ampliación de la capacidad de generación de conocimientos científicos y tecnológicos, con énfasis en áreas del conocimiento denominadas áreas de oportunidad.

Este Subprograma incluye componentes como: articulación de oferta y demanda de conocimientos tecnológicos en áreas de oportunidad, promoción de la investigación fundamental, capacitación en áreas de oportunidad, intercambio de investigadores y fortalecimiento de servicios científicos-tecnológicos.

El  Programa “Jóvenes Investigadores  en el Sector Productivo” propone como cuestión central que las empresas cuenten con personal altamente calificado que diagnostiquen problemas y los resuelvan, a la vez que se propone cambios culturales en  oportunidad de  incorporar jóvenes investigadores.

En el encuentro también se presentó el lanzamiento oficial del nuevo logotipo de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la firma de contratos con dos empresas.

Los subsidios previstos para este año se difundirán a través del Gabinete Ministerial de Innovación,  la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado,  las Universidades Privadas y a los medios de comunicación.

Por mayor información comunicarse a las oficinas de Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Paraguay 1470, piso 2 o al teléfono 9014285, interno 122 o 144 con Julio Varela o Cecilia Gurruchaga.

VER SUBPROGRAMA I

VER SUBPROGRAMA II

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, EN EL LANZAMIENTO DEL “PROGRAMA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS”

MINISTRO BROVETTO: Queridas amigas y queridos amigos, todos los que nos acompañan es esta mesa y los que están presentes.

Hace apenas unas horas -el viernes pasado- el Presidente de la República presentaba a toda la población, su proyecto, el proyecto del Poder Ejecutivo, del “Uruguay Productivo”. Y en esa instancia hacía referencia especial y ponía hincapié en lo que representa la educación y el conocimiento; lo que representa la innovación..

Y además, señalaba algo que me parece muy importante dejar claro.

Esto no comienza hoy. esto tiene fuertes raíces en el pasado. No comienza hoy la creación de conocimientos y el impulso a la formación científica. No comienzan hoy, siquiera,  los programas de vinculación del conocimiento con la actividad. Pero sí podemos decir que pasa a ser una de las prioridades del actual gobierno.

¿Y porqué opinamos de esta manera? Recién en las dos, en las tres, como nos cabe las generales de la ley, en el caso, del Director Amílcar Davyt, nos queremos referir a las presentaciones hechas por Secco y por Enrique Cabaña, se está asignando un objetivo, algo que querríamos lograr: cómo vincular la creación de conocimientos, la ciencia y la creatividad a la producción y al hecho productivo en general.

Primero para lograr esto hay que tener ciencia, y allí nos apoyamos en las palabras de Enrique. Sin duda alguna, sin tener matemáticos como Enrique Cabañas; sin tener físicos, biólogos y químicos no es posible pensar en la innovación; no es posible pensar en el desarrollo científico vinculado a la productividad. Entonces esa es sin duda una prioridad a desarrollar. Más aún, porque podemos manejar algunas cifras.

Si nosotros medimos la productividad de nuestros científicos por sus publicaciones, por su capacidad de presentación de sus resultados, la productividad de esos científicos es similar a la de países desarrollados. Sin embargo si medimos otra cosa: la relación de esa producción de conocimientos con la productividad, sea a través de las patentes, de las regalías a las que hacía referencia Secco en la experiencia del laboratorio, en ese caso, a diferencia de los países desarrollados, en nuestro país estamos en el orden de cien veces por debajo.

Y si nos preguntamos en número de científicos diríamos que también es insuficiente. El número de científicos en Uruguay está por debajo del número de científicos por una cantidad de habitantes, por mil habitantes o por cien mil habitantes, que es lo que tiene Costa Rica, que es lo que tiene México, que es lo que tiene Chile, países considerados igual que Uruguay, de desarrollo medio.

Por lo tanto también es una prioridad -si queremos lograr la articulación del conocimiento y su aplicación- la de impulsar a tener cada día más científicos y por supuesto también más tecnólogos y más ingenieros. Estas son algunas de las prioridades para ese objetivo que nos hemos planteado, y que estos ejemplos que hoy se estuvieron presentando, tanto el de volcar a los jóvenes a la actividad productiva a las empresas.

Recordemos: fue uno de los programas presentados por el señor Presidente de la República el día que asumió, en el Palacio Legislativo, a toda la población: el objetivo de llegar a tener un número suficiente de jóvenes que alimenten su capacidad conociendo una realidad directa y fundamentalmente también impulsando que la mediana, la pequeña y la no tan pequeña empresa incorporen conocimiento para mejorar su producción, la calidad de sus productos, sus mercados, en definitiva, ampliar su competitividad.

Esto que hoy estamos viendo entonces es un paso absolutamente central de la política que quiere desarrollar este gobierno y que a través del Ministerio de Educación y Cultura, responsable directo de esto pero no único: de ahí lo que señalaba con claridad Amílcar Davyt, cuando decía hemos conformado el gabinete nacional, ministerial, de la innovación. Gabinete que incluye a ambas partes: la responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura, en el ámbito educativo y científico y tecnológico y el ámbito de la realidad a través de los Ministerios de Ganadería, de Industria, de la propia OPP y nada menos, también, que el tema de lo que se señalaba hoy, de cómo poner el capital al servicio de las ideas y por eso, también, vinculado, incorporado a ese gabinete, está el Ministerio de Economía y Finanzas.

Perola cosa no queda ahí. Queda también la creación, en la última ley presupuestal, de la agencia de la innovación., que se estará reglamentando en las próximas semanas y que será un nuevo paso en esta propuesta que nos estamos haciendo. Esto que estamos hoy celebrando aquí es uno de los primeros pasos en el compromiso asumido del país productivo, país productivo que no tiene como objetivo, exclusivamente, la producción, sino que tiene como objetivo fundamental la creación de riqueza para su mejor distribución y para el bienestar de todos los uruguayos.

Lo sustantivo no está en lo que nosotros decimos. Nosotros solamente creamos las condiciones. Respondemos a una demanda, pero también impulsaremos prioridades. No renunciamos, como lo dijo también el señor presidente en su alocución del viernes pasado, a establecer prioridades. Habrá cosas que las pondremos primero y otras después, pero todas en el objetivo que nos hemos planteado: impulsar el conocimiento, la investigación, la creación del conocimiento a través de la inteligencia, vertida, como lo dice esta reunión de hoy, subsidiando la inteligencia, en definitiva, para el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos los uruguayos. Es un compromiso que estamos asumiendo frente a ustedes y que hoy lo volvemos a poner a vuestra consideración. Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados