06/04/06


MEDIDAS PILOTO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COSTA
"Vamos a hacer con cooperación internacional la primera experiencia piloto de recuperación de aquellas áreas costeras degradadas, fundamentalmente por los efectos del cambio climático y del aumento del nivel del mar que es uno de los impactos más importantes" manifestó el Coordinador de la Unidad de Cambio Climático del MVOTMA, Luis Santos en un Taller sobre Cambio Climático.

Este jueves 6 se llevó a cabo el Taller denominado "Desarrollo de Medidas de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Costero", en el marco del Programa de Medidas Generales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Uruguay (PMEGEMA), declarado por el MVOTMA de interés ministerial

Santos señaló, refiriéndose al sector de recursos costeros y dada la vulnerabilidad de los mismos a los efectos adversos del cambio climático que "en la medida que involucremos a todos los actores y que tengamos un conocimiento exacto del impacto, evidentemente las mejoras van a ser importantes".

ENTREVISTA CON EL COORDINADOR DE LA UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, ING.QUÍM. LUIS SANTOS

PERIODISTA: Estamos con el Ing. Luis Santos, Coordinador de la Unidad de Cambio Climático de la DINAMA del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a propósito de estas medidas de adaptación al cambio climático en el sector costero, hoy se desarrolló, se está desarrollando un Taller ¿cuáles serían los objetivos?

SANTOS: En realidad los objetivos fundamentales son continuar con la implementación del Programa Nacional sobre Cambio Climático que lleva adelante nuestro Ministerio en coordinación con los distintos sectores, tanto públicos, organizaciones no gubernamentales, sector privados y ONGs y el sector académico, relacionados fundamentalmente, en este caso, con aquellas medidas con la adaptación al cambio climático, o sea, cambio climático tiene dos grandes áreas, una es mitigar el cambio o sea las causas del mismo que por supuesto Uruguay no es de los principales causantes del calentamiento global porque las emisiones de gases de efecto invernadero contaminante no son tan altas, pero sí en el área de de la adaptación al mismo, porque el fenómeno del cambio climático ya existe y está impactando como todos lo podemos observar en varios sectores de la producción. Es especial el sector costero en este caso, en coordinación con otros proyectos que se están realizando a nivel nacional vamos a hacer con cooperación internacional la primera experiencia piloto de recuperación de aquellas áreas costeras degradadas, fundamentalmente por los efectos del cambio climático y del aumento del nivel del mar que es uno de los impactos más importantes .

PERIODISTA: Santos, a propósito de esta adaptación al cambio climático en los diferentes sectores de la actividad nacional, ¿se concluyó en alguna medida específica, puntual a estos efectos?

SANTOS: Las medidas fueron en su momento identificados en un proceso muy amplio de consulta con todos los sectores que le nombré anteriormente, se priorizaron y en el sector costero vamos a desarrollar tres medidas, una desde el punto de vista institucional que es apoyo a la gestión integrada de la zona costera, todos los sectores de alguna forma tienen que ver en lo que es esta zona sobre todo en aquellas localidades costeras, donde también los sectores económicos, los aspectos sociales, los actores privados, los actores públicos, municipales tienen que ver, esa sería la primera medida que fundamentalmente lo que va a tratar es de involucrarlos a todos en este tipo de gestiones. La segunda es una medida de investigación, fundamentalmente, y es profundizar en las mediciones sobre oleaje y sobre el proceso de degradación de la propia faja costera, o sea, en otras palabras, ver cómo el cambio climático está impactando, porque de esa forma –sabiendo y con esas medidas- nosotros podemos adoptar medidas correctivas adecuadas. Y la tercera medida es ya operar sobre determinadas zonas costeras con procesos de restauración y fundamentalmente de mejora de las áreas impactadas. O sea que vemos que hay tres tipos de medidas, una, institucional, otra de investigación y medidas, y una tercera que es ya la última que dijimos, más operativa que es realmente la que hay que hacer y que precisamente nuestro Ministerio –a través de ese Programa General de Medidas de Adaptación a Cambio Climático- como ya tenemos consensuadas las medidas con los distintos sectores, ha gestionado esta asistencia internacional, ¿verdad?

PERIODISTA: Santos, por último, se siente usted muy auspicioso en ese sector de recursos costeros y dada la vulnerabilidad de los mismos a los efectos adversos del cambio climático ¿usted que presupone que va a pasar a partir de ahora?

SANTOS: Bueno, tanto en este sector como en otros sectores que ya hemos trabajado y que también vamos a tratar el tema de la adaptación, en la medida que involucremos a todos los actores y que tengamos un conocimiento exacto del impacto, evidentemente que las mejoras van a ser importantes. Además en esto no debemos dejar de lado que los organismos internacionales, fundamentalmente en este caso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el PNUD, esta colaborando con Uruguay en forma muy importante y eso también hace que no estemos solos en este esfuerzo porque sabemos que si los recursos tuvieran que provenir cien por ciento de los recursos propios del país, sería prácticamente imposible afrontar el costo de las medidas.

PERIODISTA: Le agradezco, Santos, la deferencia que tuvo con nosotros.

SANTOS: Encantado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados