06/04/06


"TRABAJO POR URUGUAY": DEL TOTAL DE INSCRIPTOS EL 82 % FUERON MUJERES
"Trabajo por Uruguay" es el programa que desde el año pasado viene impulsando el Ministerio de Desarrollo Social, el objetivo es brindar una oportunidad de trabajo a los protagonistas del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (PANES).

Acerca de los resultados alcanzados en los sorteos del departamento de Montevideo, Mariella Mazzotti, Directora Nacional de Desarrollo Ciudadano, nos informó que de un total -aproximado- de 5600 inscriptos sólo 1505 fueron las personas que obtuvieron un puesto de trabajo.

Por este motivo, Mazzotti dijo tener "un sabor agridulce porque se inscribieron muchísimas más personas que las posibilidades de ingresar al programa Trabajo por Uruguay".

Del total de inscriptos un 82% eran mujeres. Frente a esta diferencia significativa en cuanto al género, ella cree que es "una demostración de la presencia de la mujer en la lucha por la subsistencia, por el mantenimiento del núcleo familiar".

La pobreza en los hombres, debido a sus roles tradicionales, es muy compleja, quedan "muchísimo más afectados, por eso es que hay como una desresponsabilidad masculina porque la frustración tan alta atenta contra ellos". Hay una ausencia de los hombres, y es ahí cuando aparece la presencia de las mujeres en la lucha por la supervivencia.

Con respecto a la capacitación, en esta oportunidad además de las 20 horas obligatorias durante los cinco meses de trabajo, habrá "un mes final exclusivamente de capacitación para redondear sus proyectos y opción productiva una vez finalizado el programa de trabajo transitorio". La capacitación será variada, habrá instancias educativas y de tipo social, vinculadas a la problemática familiar y de salud; también se contará con un área dedicada al reforzamiento de los oficios y el desarrollo de proyectos productivos o de búsqueda de empleo. Estas instancias apuntan a brindarle a las personas más herramientas para que luego de salir del programa puedan incorporar lo aprendido.

Como dice Mazzotti "mucha gente tiene oficios pero con toda la depresión y la situación que viven sienten que no sirven para nada, han perdido el valor hasta de lo que saben".

Finalmente, nos adelantó que se encuentran trabajando con el Instituto Nacional de la Juventud y con UTU para generar una convocatoria de Trabajo por Uruguay Joven. Aunque no tienen una fecha específica todavía, aspiran a "en poco tiempo, poder dar oportunidad joven de Trabajo por Uruguay".

ENTREVISTA A MARIELLA MAZZOTTI DIRECTORA NACIONAL DE DESARROLLO CIUDADANO

PERIODISTA: ¿Queríamos saber cuáles son los resultados alcanzados con los sorteos del departamento de Montevideo?

MAZZOTI: Los resultados muy buenos, por no decir excelentes. Nosotros lo que siempre decimos es que tiene un sabor agridulce porque se inscribieron muchísimas más personas que las posibilidades de ingresar al programa Trabajo por Uruguay. Se inscribieron un poco más de 5600 personas y nosotros teníamos para incorporar a este programa, que es un programa social, de promoción de la inclusión social mediante el trabajo, para 1505 personas. Entonces claro, en el momento de los sorteos que tenían una altísima participación por parte de quienes se habían inscripto, había la alegría para algunos y la tristeza para otros. Es un programa que ha resultado de muchísimo interés público, de mucho impacto, porque las personas que se incorporan realmente hacen un trabajo muy valioso para la comunidad con mucha responsabilidad, de muy buena calidad, por otro lado, también ellos reconocen, a pesar de que esperarían un empleo permanente, reconocen que como programa de capacitación y de inclusión social realmente les aporta mucho para ellos/ellas, la mayoría son mujeres, y sus familias.

PERIODISTA: Sobre ese tema habíamos leído que la mayoría de los inscriptos eran del sexo femenino, ¿Queríamos saber si pensaban hacer para una próxima oportunidad algún tipo de mecanismo para poder que sea más o menos parejo el porcentaje?

MAZZOTTI: No, porque nosotros quienes trabajamos tantos años a nivel de lo social sabemos que la pobreza tiene rostro de mujer y de niño. De hecho es una demostración de la presencia de la mujer en la lucha por la subsistencia, por el mantenimiento del núcleo familiar, el resultado es absolutamente proporcional al número de inscriptos, es decir ingresan un número tan importante de mujeres porque es exactamente así el número de mujeres que se movilizan para inscribirse y participar. Efectivamente las mujeres cumplen un papel muy importante y nosotros creemos que el trabajo es un eje de promoción social muy importante también, entonces en principio no tenemos pensado ningún mecanismo específico en la medida que lo que uno tendría que buscar trabajar es determinadas políticas de discusión de los roles tradicionales de hombres y mujeres para que los hombres también asumieran esta responsabilidad para con su familia.

Es un tema muy complejo este que tu me preguntas. La pobreza en los hombres, también por sus roles tradicionales, quedan muchísimo más afectados por eso es que hay como una desresponsabilidad masculina porque la frustración tan alta atenta contra, ellos son los que más tienen problemas de alcoholismo, drogadicción, mayor inestabilidad, mayor abandono de los hijos, por la frustración de no poder cumplir el rol tradicional masculino que es el de ser proveedores del hogar. Hay como una ausencia de los hombres y ahí aparece la presencia de las mujeres con mucha fuerza en la lucha por la supervivencia.

Nosotros lo que vamos a hacer oportunamente es una convocatoria que estamos coordinando con el Instituto Nacional de la Juventud del Trabajo por Uruguay Joven, ahí si yo pienso que probablemente haya una participación más paritaria entre mujeres y varones.

Al promover un trabajo por Uruguay Joven podría uno tener la hipótesis a priori, vamos a ver si se confirma, de que allí los varones jóvenes están también interesados en participar en este tipo de programas.

PERIODISTA: ¿Este Proyecto para cuándo sería?

MAZZOTTI: En poco tiempo pero no tengo una fecha específica todavía. Estamos trabajando con mucha fuerza con el Instituto Nacional de la Juventud y con la UTU, nosotros aspiramos que sea en poco tiempo. En poco tiempo poder dar oportunidad joven de trabajo por Uruguay.

PERIODISTA: En cuanto a los trabajos que van a hacer estas personas de este proyecto Trabajo por Uruguay, ¿Qué tipo de tareas van a desempeñar?

MAZZOTTI: Las que de alguna forma estaban planificadas ya en el momento del diseño del programa. Son todas tareas de valor comunitario de importancia para las instituciones públicas que son quienes las definen, nosotros hemos hecho convenios con todas las Intendencias del país, hemos trabajado con el Ministerio de Salud Pública, con ANEP, tanto en Primaria y Secundaria, se está incorporando la UTU, estamos trabajando también con el INAU, con el Ministerio de Turismo y Deportes y con AFE. Son tareas que de alguna manera tienen que ver con oficios, jardinería, mantenimiento de espacios públicos, carpintería, electricidad, sanitaria.

PERIODISTA: En cuanto a la capacitación que esta vez va a ser de todo un mes de corrido, ¿En qué va a consistir?

MAZZOTTI: No. La capacitación es simultáneamente durante los cinco meses que las personas están trabajando, tienen 20 horas de capacitación obligatoria y se le incorpora un mes final exclusivamente de capacitación para redondear sus proyectos y opción productiva una vez finalizado el programa de trabajo transitorio. La capacitación es variada, hay instancias educativas y de connotaciones de tipo social, vinculada a problemáticas de familia, de relaciones personales, de vínculos, de salud, de derechos y hay otras más ligadas al mundo del trabajo donde hay capacitación que refuerzan aspectos vinculados a los oficios como también a desarrollos de mejora de estrategias de sobrevivencia con proyectos productivos o de búsqueda de empleo, elaboración de curriculums, cómo presentarse, reconocimiento de las propias habilidades. Mucha gente tiene oficios pero con toda la depresión y la situación que viven muchas veces sienten que no sirven para nada, han perdido el valor hasta de lo que saben.

PERIODISTA: O no saben presentarse ante una posibilidad de empleo

MAZZOTTI: Exactamente.

PERIODISTA: En cuánto a la elección de los barrios, ¿tuvo algún motivo en particular?

MAZZOTTI: No, en prácticamente todo Montevideo vamos a estar trabajando. Hay muchas obras en la zona céntrica, en distintas zonas porque nosotros atendemos escuelas y liceos, atendemos centros de salud y sanatorios, hospitales públicos, perdón, las vías de AFE, ahí si es en zonas periféricas, Peñarol, Sayago y Manga, en el INAU -hay en distintas zonas de Montevideo también-, y después en los distintos Centros Comunales de Montevideo que ahí prácticamente es en todo, salvo en algunas zonas, salvo creo que en la zona cuatro están todas las zonas de Montevideo. En la zona cuatro tenemos Hospitales y centros de Salud Pública, así que en realidad estamos en toda la ciudad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados