06/04/06


INE CAMBIÓ METODOLOGÍA DE CÁLCULO EN INCIDENCIAS DE INDIGENCIA Y POBREZA
El Instituto Nacional de Estadística, comunica que se realizó una modificación en la aplicación de la metodología de cálculo de las incidencias de indigencia y de pobreza de los domicilios representados por la Encuesta Continua de Hogares (ECH), sobre la incidencia de la pobreza en el año 2005.

El INE ha tratado que el período de referencia de los ingresos de los hogares coincida con el año sobre el que se informa. Como este período de referencia es el mes anterior al de la entrevista, el año de ingresos considerado debería extenderse entre las entrevistas realizadas en febrero de un año y enero del siguiente.

Por lo tanto, se volvieron a procesar los datos de las encuestas de 2001 a 2005 según este criterio y se obtuvieron las estimaciones de incidencia y de pobreza que se muestran.

Se presentaron, así, los cálculos de incidencias de pobreza e indigencia, así como las estimaciones respectivas de cantidad de personas, según tres líneas diferentes: de indigencia aplicada en los informes anuales desde el año 2002; la línea aplicada por CEPAL; y el perfil propuesto en el Taller Regional sobre Medición de la Línea de Pobreza en 1996.

Las estimaciones se presentan según indicador (indigencia ó pobreza), por región (Montevideo y resto del país en localidades urbanas de 5.000 habitantes o más), por año y, en el caso de incidencia de la pobreza, por grupo de edades.

En el año 2005 el porcentaje de personas en hogares indigentes descendió cuatro décimas de punto respecto a 2004. Entre los mismos períodos, el porcentaje de hogares pobres bajó poco menos de tres puntos porcentuales.

El descenso de la indigencia se debió solamente al descenso observado en el interior urbano (casi un punto porcentual). Con respecto al porcentaje de pobres, se constata un descenso algo mayor en el interior que en Montevideo.

Se ha comprobado repetidamente que las mayores incidencias de pobreza se vislumbran en la población de niños pequeños y en edad escolar, pero es en estos grupos que se han estimado los mayores descensos de las tasas específicas: 3,1% en el total de los niños pequeños y 3,6% entre los niños en edad escolar, debido a un mayor descenso en Montevideo (3,5% y 4,4% respectivamente).

En ese sentido, el saldo a favor del interior en la baja de la pobreza es debido fundamentalmente a los grupos de adultos de esta región.

La estimación que realiza el Instituto Nacional de Estadística de la cantidad de personas pobres en el país urbano es de 5.000 o más; se considera que la población total aumentó en 1.700 personas entre los años 2004 y 2005, la cantidad de personas pobres disminuye en 79.300 personas, es decir, 8,5% un valor importante aunque significa una pequeña disminución de la incidencia.

El descenso es menos significativo en Montevideo porque la estimación de población a 2005 disminuye respecto de 2004 en unas 5.000 personas.

Por región, la cantidad de menores pobres también es menos significativa en Montevideo que en el interior urbano, 33.300 en Montevideo y 46.000 en el interior del país.

Se adjunta información del Instituto Nacional de Estadística.

VER COMUNICADO DEL INE - ECH_INCIDENCIA DE LA POBREZA EN 2005

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados