CONOCIMIENTO DEL CEREBRO, UN TEMA DE DIFUSIÓN MÁS
POPULAR
Este viernes 7, culmina la Edición 2006 de la
"Semana Mundial del Conocimiento del Cerebro", a través de la cual
investigadores uruguayos e internacionales vienen exponiendo sobre el
funcionamiento y la importancia del mencionado órgano, en el entendido
de que es algo que a nivel popular se maneja muy poco, pese a que el
mismo está vinculado quizá como ningún otro al desarrollo de una vida
plena.
Esta Edición 2006 de la "Semana Mundial del
Conocimiento del Cerebro", como lo indica su denominación, se cumplió en
todo el mundo y en nuestro país contó con el auspicio la Sociedad
Uruguaya de Biociencias, la Sociedad de Neurociencias de Uruguay y el
Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
Nuestro país encara anualmente la realización de este
evento desde el año 2001 a través de la realización de conferencias en
las cuales se vinieron abordando diferentes temáticas, aunque todas
vinculadas con el cerebro y en todos los casos persiguiendo el objetivo
de concretar una divulgación para la gente de todo lo que tiene que ver
con el funcionamiento del citado órgano.
En su condición de integrante del comité organizador
-y también expositora- de la "Semana Mundial del Cerebro", la doctora
Fernanda Blasina dijo que este último aspecto "es algo que a nivel
popular se maneja muy poco", pese a que "el cerebro es el órgano que
está más ligado a la vida social, a la vida en comunidad, y a la vida en
sí, a una vida plena, que cualquier otro".
En concordancia con esa meta, entonces, la también
investigadora del Instituto Clemente Estable señaló que "siempre hay un
grupo de investigadores que estamos interesados en tratar que la gente
común entienda de qué se trata lo que hacemos" y, al mismo tiempo, en
cierta medida ensayó una retrospectiva autocrítica reflexionando que
"tal vez esa ha sido una debilidad que hemos tenido nosotros, en el
sentido de que no hemos tenido la capacidad de divulgar el contenido de
nuestra misión, sobre todo en el Uruguay, donde la inversión en
investigación no es mucha, pero tampoco son pocas las cosas que se hacen
en esa materia con recursos que provienen de los dineros públicos".
En 2006, el evento que ha venido siendo organizado a
impulsos de las doctoras Blasina y Cecilia Scorza, a quienes en esta
edición se sumó la doctora Laura Quintana, el tema tratado en la "Semana
Mundial del Conocimiento del Cerebro" fue el denominado "Desde las
neuronas hacia las emociones", lo que se plasmó a través de una serie de
charlas que se llevaron a cabo a partir del 27 de marzo y que estuvieron
a cargo de reconocidos investigadores uruguayos e internacionales.
En ese escenario, entonces, se tocaron temas tales
como la relación entre las plantas medicinales y la modulación de las
emociones, lo que refirió a aspectos cotidianos, e incluso costumbres
populares, tales como pueden ser –de acuerdo a lo que señaló Blasina-
"lo que hacemos cuando tomamos un té de tilo para tranquilizarnos", y en
cuya base hay "todo un conocimiento científico que en el tema de las
plantas medicinales, por ejemplo, viene creciendo en forma muy
importante en los últimos 10 años".
En el tema citado la expositora fue la doctora
brasileña Teresa De Lima, que es profesora de la cátedra de farmacología
de la Universidad de Florianópolis, mientras que el doctor Hamlet
Suárez, que es un profesional uruguayo que desarrolla su actividad en el
Hospital Británico, habló de la forma cómo solucionar sorderas graves y
se refirió a los implantes cocleares para permitir que gente que no
escucha nada pueda, por lo menos, llegar a oir algo.
Asimismo, Fernanda Blasina tocó el tema de la falta
de oxígeno en el recién nacido, sobre lo cual la propia conferencista
explicó que expuso en torno a "las causas y las investigaciones que
estamos haciendo para tratar de desarrollar tratamientos en este
sentido, ya que se sabe que la parálisis cerebral y el retardo mental
muchas veces se producen en el momento del nacimiento".
Blasina, que es Profesora Adjunta del Departamento de
Recién Nacidos del área básica del Hospital de Clínicas, enfatizó este
último aspecto que "es un gran tema a nivel mundial y en los países en
desarrollo es aún más grave por la cantidad de embarazos no controlados
que hay", explicando que por ese motivo en el mencionado nosocomio
capitalino "nosotros hemos desarrollado un modelo para estudiar este
problema en el recién nacido, por el cual reproducimos una asfixia y
tratamos de probar nuevos tratamientos, en virtud de que hoy en día este
es un tema aún no resuelto".
El doctor Luis Barbeito, del Instituto Clemente
Estable, por su parte, habló de las enfermedades neurodegenerativas, ya
que trabaja en el área de la demencia de Alzheimer y de la esclerosis
lateral amiotrófica, refiriéndose a nuevos aspectos de la prevención y
el tratamiento de esos males.
También participaron de la "Semana Mundial del
Conocimiento del Cerebro" el doctor Jorge Lorenzo, la doctora Sandra
Romano, del Hospital de Clínicas, que se refirieron a aspectos clínicos
de la ansiedad, la depresión y las emociones, cómo se diagnostican; "o
sea -al decir de la doctora Blasina- trastornos más psiquiátricos, y qué
se sabe de la biología de esto; es decir, qué le pasa al cerebro de un
deprimido. Porque si uno conoce lo que le pasa, de pronto puede
planificar un tratamiento más exacto".
Por otra parte, este jueves 6, desde las 19.00 horas,
en el Salón de Actos del Instituto Clemente Estable (Avda. Italia 3318),
el doctor Omar Trujillo -investigador de dicha institución- va a hablar
de la capacidad de las neuronas de reproducirse en el cerebro adulto, si
es que existe esta posibilidad, mientras que el doctor Michel Borde, de
la Facultad de Medicina, va a hablar de cómo se comunican eléctricamente
las neuronas.
Este viernes, finalmente, la "Semana del Conocimiento
del Cerebro" se cierra, en el mismo lugar y también a partir de las
19.00 horas, con una charla del doctor Alberto Pereda, que trabaja en el
Instituto Einsten en Estados Unidos; y otra del doctor Washington Buño,
que a su vez lo hace en España, que en ambos casos van a tratar el tema
de la transmisión de informaciones en las neuronas y de algunos aspectos
de cómo "aprende" el cerebro. |