06/04/06


CONOCIMIENTO DEL CEREBRO, UN TEMA DE DIFUSIÓN MÁS POPULAR
Este viernes 7, culmina la Edición 2006 de la "Semana Mundial del Conocimiento del Cerebro", a través de la cual investigadores uruguayos e internacionales vienen exponiendo sobre el funcionamiento y la importancia del mencionado órgano, en el entendido de que es algo que a nivel popular se maneja muy poco, pese a que el mismo está vinculado quizá como ningún otro al desarrollo de una vida plena.

Esta Edición 2006 de la "Semana Mundial del Conocimiento del Cerebro", como lo indica su denominación, se cumplió en todo el mundo y en nuestro país contó con el auspicio la Sociedad Uruguaya de Biociencias, la Sociedad de Neurociencias de Uruguay y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Nuestro país encara anualmente la realización de este evento desde el año 2001 a través de la realización de conferencias en las cuales se vinieron abordando diferentes temáticas, aunque todas vinculadas con el cerebro y en todos los casos persiguiendo el objetivo de concretar una divulgación para la gente de todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del citado órgano.

En su condición de integrante del comité organizador -y también expositora- de la "Semana Mundial del Cerebro", la doctora Fernanda Blasina dijo que este último aspecto "es algo que a nivel popular se maneja muy poco", pese a que "el cerebro es el órgano que está más ligado a la vida social, a la vida en comunidad, y a la vida en sí, a una vida plena, que cualquier otro".

En concordancia con esa meta, entonces, la también investigadora del Instituto Clemente Estable señaló que "siempre hay un grupo de investigadores que estamos interesados en tratar que la gente común entienda de qué se trata lo que hacemos" y, al mismo tiempo, en cierta medida ensayó una retrospectiva autocrítica reflexionando que "tal vez esa ha sido una debilidad que hemos tenido nosotros, en el sentido de que no hemos tenido la capacidad de divulgar el contenido de nuestra misión, sobre todo en el Uruguay, donde la inversión en investigación no es mucha, pero tampoco son pocas las cosas que se hacen en esa materia con recursos que provienen de los dineros públicos".

En 2006, el evento que ha venido siendo organizado a impulsos de las doctoras Blasina y Cecilia Scorza, a quienes en esta edición se sumó la doctora Laura Quintana, el tema tratado en la "Semana Mundial del Conocimiento del Cerebro" fue el denominado "Desde las neuronas hacia las emociones", lo que se plasmó a través de una serie de charlas que se llevaron a cabo a partir del 27 de marzo y que estuvieron a cargo de reconocidos investigadores uruguayos e internacionales.

En ese escenario, entonces, se tocaron temas tales como la relación entre las plantas medicinales y la modulación de las emociones, lo que refirió a aspectos cotidianos, e incluso costumbres populares, tales como pueden ser –de acuerdo a lo que señaló Blasina- "lo que hacemos cuando tomamos un té de tilo para tranquilizarnos", y en cuya base hay "todo un conocimiento científico que en el tema de las plantas medicinales, por ejemplo, viene creciendo en forma muy importante en los últimos 10 años".

En el tema citado la expositora fue la doctora brasileña Teresa De Lima, que es profesora de la cátedra de farmacología de la Universidad de Florianópolis, mientras que el doctor Hamlet Suárez, que es un profesional uruguayo que desarrolla su actividad en el Hospital Británico, habló de la forma cómo solucionar sorderas graves y se refirió a los implantes cocleares para permitir que gente que no escucha nada pueda, por lo menos, llegar a oir algo.

Asimismo, Fernanda Blasina tocó el tema de la falta de oxígeno en el recién nacido, sobre lo cual la propia conferencista explicó que expuso en torno a "las causas y las investigaciones que estamos haciendo para tratar de desarrollar tratamientos en este sentido, ya que se sabe que la parálisis cerebral y el retardo mental muchas veces se producen en el momento del nacimiento".

Blasina, que es Profesora Adjunta del Departamento de Recién Nacidos del área básica del Hospital de Clínicas, enfatizó este último aspecto que "es un gran tema a nivel mundial y en los países en desarrollo es aún más grave por la cantidad de embarazos no controlados que hay", explicando que por ese motivo en el mencionado nosocomio capitalino "nosotros hemos desarrollado un modelo para estudiar este problema en el recién nacido, por el cual reproducimos una asfixia y tratamos de probar nuevos tratamientos, en virtud de que hoy en día este es un tema aún no resuelto".

El doctor Luis Barbeito, del Instituto Clemente Estable, por su parte, habló de las enfermedades neurodegenerativas, ya que trabaja en el área de la demencia de Alzheimer y de la esclerosis lateral amiotrófica, refiriéndose a nuevos aspectos de la prevención y el tratamiento de esos males.

También participaron de la "Semana Mundial del Conocimiento del Cerebro" el doctor Jorge Lorenzo, la doctora Sandra Romano, del Hospital de Clínicas, que se refirieron a aspectos clínicos de la ansiedad, la depresión y las emociones, cómo se diagnostican; "o sea -al decir de la doctora Blasina- trastornos más psiquiátricos, y qué se sabe de la biología de esto; es decir, qué le pasa al cerebro de un deprimido. Porque si uno conoce lo que le pasa, de pronto puede planificar un tratamiento más exacto".

Por otra parte, este jueves 6, desde las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Instituto Clemente Estable (Avda. Italia 3318), el doctor Omar Trujillo -investigador de dicha institución- va a hablar de la capacidad de las neuronas de reproducirse en el cerebro adulto, si es que existe esta posibilidad, mientras que el doctor Michel Borde, de la Facultad de Medicina, va a hablar de cómo se comunican eléctricamente las neuronas.

Este viernes, finalmente, la "Semana del Conocimiento del Cerebro" se cierra, en el mismo lugar y también a partir de las 19.00 horas, con una charla del doctor Alberto Pereda, que trabaja en el Instituto Einsten en Estados Unidos; y otra del doctor Washington Buño, que a su vez lo hace en España, que en ambos casos van a tratar el tema de la transmisión de informaciones en las neuronas y de algunos aspectos de cómo "aprende" el cerebro.

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