07/04/06


SE CELEBRA EL “DÍA DEL INDIO”
Este martes 11 se celebrará el “Día del Indio”, con la colocación de una ofrenda floral y la presencia de la guardia de honor del Regimiento de Blandengues. Tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza Independencia.

Se trata de un homenaje al “Karai-Guasú” (“gran cacique y padre de los Indios”), José Artigas, quien es exaltado desde 2000, año en que se realizó la primera conmemoración oficial del “Día del Indio” junto a la guardia de honor de los Blandengues.

El  término “Karai-Guasú” es comparable al de “profeta” según la cultura espiritual indígena de nuestro país. También puede asimilarse al de Gran Cacique, según lo establecen los poemas de Joaquín Lencina (Ansina) y al de  “Padre de los Indios, a quienes amparaba”, de acuerdo a los escritos del santafecino Diez de Andino. Este narrador recoge las palabras de indígenas que habían sido encadenados junto a unitarios enemigos de nuestro prócer.

Finalizada la ceremonia protocolar, sonarán las caracolas que llamaban a reunión a los ancestros indígenas del pueblo uruguayo

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados