07/04/06


URUGUAY PIDE REUNIÓN DEL MERCOSUR; REMITIRÁ CARTA AL TRIBUNAL DE LA HAYA
El gobierno inició una ofensiva política en el ámbito internacional por la controversia con Argentina al solicitar la convocatoria del Consejo del Mercado Común del Sur, máximo órgano del bloque regional, así como remitir una nota a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, para informar sobre el estado de situación del problema, según informó el Canciller Gargano.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Cancillería, Reinaldo Gargano, explicó que la Presidencia de la República "ha juzgado que la negociación a nivel del Presidente no ha dado resultado, por lo que el Presidente Vázquez dio por terminado las negociaciones directas con el país vecino, ingresando ahora a un proceso legal internacional por las plantas de celulosa u los cortes de rutas.

En este sentido, Gargano señaló que el gobierno uruguayo decidió solicitar la convocatoria del Consejo del Mercado Común del Sur, con el objetivo de denunciar la violación por parte de Argentina del Artículo 1° del Tratado de Asunción, que hace referencia a la libre circulación de personas, bienes y mercaderías entre los países miembros del bloque regional.

Asimismo, se resolvió remitir una nota a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, con el fin de notificar del "estado de situación creado, de la violación del derecho internacional que se produce y de la no superación de este tema pese a las ingentes gestiones que hizo el gobierno uruguayo para tratar de superarlo", dijo.

Gargano explicó que el hecho determinante de la decisión adoptada por el gobierno uruguayo se debe a que no hubo resultados positivos a las gestiones realizadas, por los que luego de conversaciones efectuadas anteayer y ayer, la Presidencia de la República comunicó, a través del Secretario de la Presidencia, que existían determinados plazos dentro de los cuales se esperaba una respuesta, pero como la misma no llegó se dio por culminada la negociación directa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTRO GARGANO: Dos decisiones ya adoptadas. La primera dice relación con que vamos a solicitar las inmediata convocatoria del Consejo del Mercado Común del Sur -que es el órgano máximo que tiene el MERCOSUR- para plantear directamente la existencia de este problema que es violatorio –como lo dijimos al principio de esta cuestión, allá en el mes de diciembre- del artículo 1º del Tratado de Asunción, comenzando nada más que por eso.

Además de esta acción de carácter urgente, vamos a remitir a la Corte Internacional de Justicia, una nota en la cual vamos a dar cuenta del estado de situación creado de la violación del Derecho Internacional que se produce a nuestro juicio, y de la no superación de este tema pese a las ingentes gestiones que hizo el gobierno uruguayo para tratar de superarlo. Esto es todo lo que tengo que comunicar.

PERIODISTA: Canciller, si es tan amable. ¿Hay alguna expectación mediante la cual la Presidencia se aparta de esta negociación de Presidente a Presidente?

MINISTRO GARGANO: La Presidencia ha juzgado que la negociación a nivel de Presidentes, no ha dado resultado.

PERIODISTA: ¿No hubo un hecho determinante, digamos, que motivara esta determinación?

MINISTRO GARGANO: El hecho determinante es que no hubo resultados.

PERIODISTA: ¿No hubo conversaciones ahora al final, para que se llegara a determinar esto?

MINISTRO GARGANO: Hubo conversaciones en el día de antesdeayer y de ayer, y la Presidencia de la República comunicó a través del Secretario de la Presidencia, que existían determinados plazos dentro de los cuales se esperaba una respuesta. Como esa respuesta no llegó, se dio por culminada la gestión, correcto.

PERIODISTA: Canciller, disculpe. Estas dos acciones que va a emprender la Cancillería, que usted enumeró ¿van a ser simultáneas, o va a ser primero lo del MERCOSUR y luego lo de La Haya?

MINISTRO GARGANO: No, no, son simultáneas, las dos están ya en marcha.

PERIODISTA: Canciller, otra precisión. Se está manejando en las últimas horas que el gobierno uruguayo intentaría negociar con el gobierno de Finlandia, la posibilidad de que la empresa Botnia paralizara las obras por un espacio mayor a los diez días que esta empresa había planteado ¿Hay alguna conversación encaminada a tales efectos?

MINISTRO GARGANO: No hay absolutamente ninguna conversación encaminada a esos efectos, que la Cancillería tenga conocimiento.

PERIODISTA: ¿Pero igual se podría plantear en un futuro próximo? ¿Estaría dentro de la estrategia?

MINISTRO GARGANO: No está dentro de la estrategia que nos hemos planteado ahora.

PERIODISTA: Señor Ministro. Además de esta estrategia de los dos puntos que usted explicó ¿el fantasma de la ruptura de relaciones entre la Argentina y el Uruguay, está o no está?

MINISTRO GARGANO: No, no, no. Yo quiero subrayar que, a pesar de que esto se plantea, son medidas normales de carácter –podríamos decir- procesal que hay que adoptar en función de una controversia que está planteada. Y las relaciones de tipo político con la República Argentina, fuera de este caso específico son absolutamente normales.

PERIODISTA: Canciller, una consulta más, trascendió también en los últimas horas que el Gobierno argentino podría recurrir a La Haya para tomar una acción de amparo para que La Haya sea la que obligue a las plantas a parar las obras. ¿Usted está en conocimiento de esto? Y si esto ocurriera ¿Qué haría Uruguay?

MINISTRO GARGANO: Yo no estoy en conocimiento del mismo y de sus términos y no podemos responder lo que haríamos si no conocemos el texto de una presentación.

PERIODISTA: A nivel personal o Gubernamental, Canciller, ¿Se siente frustrado porque estas conversaciones no hayan podido llegar a buen término?

MINISTRO GARGANO: Si, yo quiero decir lo siguiente a este respecto, que me siento apesadumbrado de haya ocurrido todo lo que ha ocurrido. Que ha –bueno- provocado ingentes pérdidas a los ciudadanos argentinos y a los ciudadanos uruguayos. Que ha motivado que surgieran incluso voces destempladas que quisieran aprovechar la situación para deteriorar la buena relación que tenemos –humanamente- con los ciudadanos argentinos los ciudadanos uruguayos.

Y me siento –digamos- en cierta forma frustrado porque, aunque ustedes no lo supieron, yo se los comunico ahora, la Presidencia de la República me mantuvo en este último mes permanentemente informado de todos los pasos que se iban dando y sugiriéndome aquello que me parecía bien aportar a la negociación. Pero como se reclamaba y se reclamó y se atendió el reclamo popular de que se diera un paso más y se actuara a nivel de Presidentes, el Presidente así lo hizo. No dio resultado y entonces ahora estamos en esta situación.

PERIODISTA: Canciller, ¿Cuál fue la no respuesta que no llegó de la Argentina, que estaba esperando?

MINISTRO GARGANO: Bueno, yo no estoy en condiciones de aportarle ahora los elementos descriptos, pero hubo una negociación donde existió un documento base para llegar a un acuerdo.

PERIODISTA: De la respuesta que esperaba que pudiera hacer, de la conversación que hubo ayer, según usted dijo hace un ratito ¿cuál fue la respuesta que no llegó?

MINISTRO GARGANO: No llegó la respuesta que sí se aceptaba in totum ese documento.

PERIODISTA: Canciller, una consulta. En ámbitos financieros de Argentina trasciende, que el Presidente Kirchner había suspendido ya la segunda cumbre, por decirlo así, o el segundo encuentro con Tabaré Vázquez, con el Presidente, antes que BOTNIA suspendiera o resolviera no suspender las obras. ¿Eso significa que Argentina no tiene ganas de resolver el conflicto?

MINISTRO GARGANO: Yo escuché esa información a través de los medios de comunicación en la mañana de hoy, muy temprano Es una explicación que hay que preguntársela, un planteo que hay que hacérselo a los dirigentes políticos argentinos, no a mi. Yo no conozco que esos pasos hayan sido dados tal como lo describe ese medio de comunicación y por lo tanto seria una audacia de parte mía opinar sobre ese tema.

PERIODISTA: Una precisión, usted habló del Tribunal de Internacional de Justicia se refiere a La Haya, obviamente. ¿No?

GARGANO: La Corte Internacional de Justicia.

PERIODISTA: Y en cuanto a los plazos, Canciller, la convocatoria al Consejo Mercado Común. ¿Qué aspiración tiene Uruguay que esta reunión sea? La primer medida es la convocada al Consejo Mercado Común. ¿En que plazo aspira Uruguay que se reúna el Consejo?

GARGANO: Bueno, eso vamos a estudiarlo porque la Presidencia pro témpore la ejerce Argentina.

PERIODISTA: ¿Y eso es un impedimento? ¿Qué Argentina ejerza pro témpore?

GARGANO: No hay ningún impedimento, de ningún tipo.

PERIODISTA: ¿Existe la posibilidad de hacer un juicio a la República Argentina, como se había manejado anteriormente?

GARGANO: No estamos planteando un juicio. Estamos planteando ahora que nuestros socios del MERCOSUR se reúnan con nosotros para que podamos explicarnos a nivel político, qué caminos seguiremos adelante para superar esta situación.

PERIODISTA: ¿Qué piensa manejar a nivel de la Haya para presentar estos recursos, Canciller?

MINISTRO GARGANO: No. Nosotros no estamos presentando ningún recurso ante la Corte Internacional de Justicia, estamos presentando una carta que sirva como antecedente de escritorio de lo que ha ocurrido, a los efectos que hubiere lugar en el futuro.

PERIODISTA: Pero ahí ¿Cuál la motivación principal de la presentación de esa carta? ¿De ahí que pasos suceden después?

MINISTRO GARGANO: Ya veremos, eso lo decidiremos oportunamente.

PERIODISTA: No se corre el riesgo de que la Corte para analizar este tema pida que las obras se detengan?

MINISTRO GARGANO: Nosotros no estamos pidiendo nada de eso.

PERIODISTA: Argentina comunicó oficialmente que no iba a hacer nada para detener el bloqueo de los puentes y levantar el piquete hacia los costados. ¿Estaba dentro del pedido que le hacía Uruguay que se pronunciara sobre eso?

MINISTRO GARGANO: El pedido que le formularon los Presidentes en Santiago de Chile a quienes cortaban puentes era que terminaran con una acción ilegal a todas luces. Yo he leído una declaración del Embajador argentino aquí que confirman que el representante argentino acá admite que esto es una acción ilegal y se solicitó que los levantara, como se le solicitó a la empresa Botnia que paralizara las obras para facilitar que se negociara un texto de acuerdo para un posible monitoreo conjunto de la construcción y de las obras.

PERIODISTA: Señor Ministro, la nota entonces a la Corte ¿Es solamente para informar de la situación, no solicitar una intervención ni nada por el estilo?

MINISTRO GARGANO: Exacto.

PERIODISTA: ¿El Consejo está integrado por quiénes , el Consejo del Mercado Común del Sur, en este caso?

MINISTRO GARGANO: Por los cuatro países más Venezuela.

PERIODISTA: Claro. ¿Pero quiénes son, los Presidentes, son Técnicos, transmisores?

MINISTRO GARGANO: Son los Cancilleres y los Ministros de Economía y Finanzas que integran el Consejo del MERCOSUR.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados