07/04/06


CONTRABANDO: ADUANAS INCAUTA INDUMENTARIA DEPORTIVA Y CELULARES
La Dirección Nacional de Aduanas detuvo ayer dos cargamentos con productos de contrabando consistentes en indumentaria deportiva de equipos de fútbol y teléfonos celulares.

En efecto, de acuerdo a lo informado por las autoridades aduaneras, uno de los cargamentos irregulares fue detectado en el Puerto de Montevideo y consistía en indumentarias deportivas pertenecientes a equipos de fútbol de la región, mientras que el otro se descubrió en Fray Bentos, donde fueron detectados 27 teléfonos celulares nuevos que se pretendían ingresar al país ocultos en el interior de un automóvil.

El contenedor que llevaba 49.700 camisetas y shorts de instituciones deportivas (clubes de fútbol) de Argentina y Brasil era originario de China, presuntamente destinado a Paraguay y se encontraba en la terminal marítima. El mismo, fue sometido a investigación a partir de la gestión que se intentó efectuar por parte de una empresa naviera para retornarlo al país de origen, una acción que no está permitida en la operación aduanera de Tránsito en la que se amparaba el cargamento.

Asimismo, la profundización de las investigaciones permitió determinar que la empresa presuntamente destinataria del cargamento en Paraguay era inexistente, ante lo cual se dio intervención a la Justicia para que autorizara indagatorias complementarias.

Se estableció que 25.400 conjuntos deportivos carecían de grifas que permitieran establecer el origen, mientras que los restantes 24.300 conjuntos lucían las marcas Nike, Umbro y Topper, cuyos representantes en Uruguay, convocados por Aduana determinaron a través de los peritajes técnicos correspondientes que no eran prendas originales. A partir de entonces se realizó, por parte de las empresas afectadas, la correspondiente denuncia judicial por falsificación marcaria.

El magistrado actuante dispuso la incautación de la mercadería por un valor comercial estimado en U$S 270.000 y la continuidad de investigaciones para determinar otras derivaciones de la maniobra abortada por Aduana y que, por las características de la mercadería, formaba parte de una acción para la introducción ilegal de productos en los países de la región.

En cuanto al decomiso de los teléfonos celulares, se determinó que los mismos procedían de Argentina. Se procedió a la incautación de los teléfonos y a la detención del vehículo, que ingresaron a Uruguay por el puente internacional Gral. San Martín, formulándose la correspondiente denuncia judicial, aguardándose ahora la determinación del magistrado actuante respecto a la mercadería en presunta infracción de contrabando, así como también la situación del infractor, un ciudadano argentino que quedó a su disposición.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados